Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de abril de 2013

EN SU TOMA DE POSESIÓN COMO OBISPO DE ROMA, EL PAPA HABLA DE LA PACIENCIA DE DIOS

Ciudad del Vaticano, 8 abril 2013 (VIS).-Ayer domingo de la Divina Misericordia a las 17,30, en la basílica de San Juan de Letrán el Papa Francisco celebró la Santa Misa con motivo de la toma de posesión de la cátedra romana en su calidad de Obispo de Roma.Tras la toma de posesión, tuvo lugar el acto de obediencia, por parte de una representación de la comunidad eclesial romana. Al igual que en la misa por el inicio del ministerio petrino prestaron obediencia al Papa seis cardenales - dos por cada una de las tres órdenes, episcopal, presbiteral y diaconal, en representación de todo el Colegio Cardenalicio - esta vez, en la Catedral de la diócesis de Roma hicieron lo propio en calidad de representantes, el cardenal Vicario, Agostino Vallini, el Vicegerente con otro obispo auxiliar, un párroco, un vicepárroco, un diácono, un religioso, una religiosa, una familia, y dos jóvenes de ambos sexos.

El Papa dedicó su homilía a la “paciencia” de Dios, partiendo del evangelio de hoy en el cual el apóstol Tomás experimenta la misericordia de Dios “que tiene un rostro concreto...el de Jesús resucitado. Tomas no se fía de lo que dicen los otros apóstoles: Quiere ver...¿Cuál es la reacción de Jesús? La paciencia: Jesús no abandona al terco Tomas en su incredulidad, le da una semana de tiempo, no le cierra la puerta, espera. Y Tomás reconoce su propia pobreza, la poca fe. "Señor mío y Dios mío", con esta invocación simple, pero llena de fe responde a la paciencia de Jesús. Se deja envolver por la misericordia divina, la ve ante sí, en las heridas de las manos y de los pies.. y recobra la confianza es un hombre nuevo, ya no es incrédulo, sino creyente”.

Asimismo Pedro reniega de Jesús tres veces, “precisamente cuando debía estar más cerca de él; y cuando toca el fondo encuentra la mirada de Jesús que, con paciencia, sin palabras, le dice: “Pedro, no tengas miedo de tu debilidad, confía en mí”; y Pedro comprende, siente la mirada de amor de Jesús y llora. Qué hermosa es esta mirada de Jesús – cuánta ternura –. No perdamos nunca la confianza en la paciente misericordia de Dios”.

La historia se repite con los dos discípulos de Emaús que van con “el rostro triste, un caminar errante, sin esperanza. Pero Jesús no les abandona: recorre a su lado el camino, y no sólo. Con paciencia explica las Escrituras que se referían a Él y se detiene a compartir con ellos la comida. Éste es el estilo de Dios: no es impaciente como nosotros, que frecuentemente queremos todo y enseguida, también con las personas. Dios es paciente con nosotros porque nos ama, y quien ama comprende, espera,...no corta los puentes, sabe perdonar. Recordémoslo en nuestra vida de cristianos: Dios nos espera siempre, aun cuando nos hayamos alejado. Él no está nunca lejos, y si volvemos a Él, está preparado para abrazarnos”.

El pontífice observó a continuación que siempre le impresionaba releer la parábola del Padre misericordioso. “Me impresiona -dijo- porque me infunde siempre una gran esperanza. Pensad en aquel hijo menor que estaba en la casa del Padre, era amado; y aun así quiere su parte de la herencia; y se va, lo gasta todo, llega al nivel más bajo, .. y siente nostalgia del calor de la casa paterna. ¿Y el Padre había olvidado al hijo? No, nunca... Con paciencia y amor, con esperanza y misericordia no había dejado ni un momento de pensar en él, y en cuanto lo ve, todavía lejano, corre a su encuentro y lo abraza con ternura, la ternura de Dios, sin una palabra de reproche: Ha vuelto. Y esta es la alegría del padre. En ese abrazo al hijo está toda esta alegría: ¡Ha vuelto! Dios siempre nos espera, no se cansa. Jesús nos muestra esta paciencia misericordiosa de Dios para que recobremos la confianza, la esperanza, siempre. Un gran teólogo alemán, Romano Guardini decía que Dios responde a nuestra debilidad con su paciencia y éste es el motivo de nuestra confianza, de nuestra esperanza”.

Ahora bien “la paciencia de Dios debe encontrar en nosotros la valentía de volver a Él, sea cual sea el error, sea cual sea el pecado que haya en nuestra vida. Jesús invita a Tomás a meter su mano en las llagas de sus manos y de sus pies ..Es precisamente en las heridas de Jesús que nosotros estamos seguros, ahí se manifiesta el amor inmenso de su corazón. Tomás lo había entendido. San Bernardo se pregunta: ¿”En qué puedo poner mi confianza? ¿En mis méritos? Pero “mi único mérito es la misericordia de Dios.:Esto es importante: la valentía de confiarme a la misericordia de Jesús, de confiar en su paciencia, de refugiarme siempre en las heridas de su amor.

Tal vez alguno de nosotros puede pensar: mi pecado es tan grande, mi lejanía de Dios es como la del hijo menor de la parábola, mi incredulidad es como la de Tomás; no tengo las agallas para volver, para pensar que Dios pueda acogerme y que me esté esperando precisamente a mí. Pero Dios te espera precisamente a ti, te pide sólo el valor de regresar a Él. Cuántas veces en mi ministerio pastoral me han repetido: “Padre, tengo muchos pecados»; y la invitación que he hecho siempre es: “No temas, ve con Él, te está esperando, Él hará todo”... Para Dios no somos números, somos importantes, es más somos lo más importante que tiene; aun siendo pecadores, somos lo que más le importa”.

Adán -explicó el Papa- después del pecado sintió vergüenza, se ve desnudo, siente el peso de lo que ha hecho; y sin embargo Dios no lo abandona: si en ese momento, con el pecado, inicia nuestro exilio de Dios, hay ya una promesa de vuelta, la posibilidad de volver a Él. Precisamente sintiendo mi pecado, mirando mi pecado, yo puedo ver y encontrar la misericordia de Dios, su amor, e ir hacia Él para recibir su perdón".

Dejémonos envolver por la misericordia de Dios-exclamó Francisco al final de su homilía- confiemos en su paciencia que siempre nos concede tiempo; tengamos el valor de volver a su casa, de habitar en las heridas de su amor dejando que Él nos ame, de encontrar su misericordia en los sacramentos. Sentiremos su ternura, tan hermosa, sentiremos su abrazo y seremos también nosotros más capaces de misericordia, de paciencia, de perdón y de amor”.

Después de la Misa, el Papa Francisco se asomó al balcón central de la lonja de San Juan de Letrán para saludar a los miles de personas que se habían concentrado allí para esperarle, muchas de las cuales habían participado en la ceremonia.

!Queridos hermanos y hermanas, buenas noches! -dijo- Os agradezco tanto vuestra compañía en la Misa de hoy. ¡Muchas gracias! Os pido que recéis por mí: me hace falta. No os olvidéis,por favor. Gracias a todos vosotros.

Y vayamos adelante todos juntos, el pueblo y el obispo; todos juntos; siempre adelante con la alegría de la resurrección de Jesús. Él está siempre a nuestro lado. Que el Señor os bendiga.

Después de bendecir a los fieles, el Papa se despidió diciendo: “Muchas gracias. Y hasta pronto”.

REGINA COELI: LA BIENAVENTURANZA DE LA FE

Ciudad del Vaticano, 7 de abril 2013 (VIS).-En el domingo que concluye la Octava de Pascua, llamado por Juan Pablo II “de la divina misericordia”, el Papa saludó a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar el Regina Coeli con las palabras de Jesús resucitado: “Paz a vosotros” y explicó que esa paz iba más allá del saludo o del simple deseo: “Es un don -dijo- el don precioso que Cristo da a sus discípulos, después de haber pasado a través de la muerte y de los infiernos”. Una paz que es “fruto de la victoria del amor de Dios sobre el mal ... y del perdón. La verdadera paz que procede de experimentar la misericordia de Dios”.

El Santo Padre habló después de las apariciones de Jesús a sus discípulos encerrados en el Cenáculo. En la primera faltaba Tomás que no cree lo que los apóstoles le cuentan.. En la segunda estaba Tomás, al que Jesús dice después de que éste ha tocado sus heridas: “Porque me has visto has creído. Bienaventurados los que creen sin haber visto”.

Y, ¿quienes eran los que creían sin haber visto? “- se preguntó el pontífice- Eran “otros hombres y mujeres de Jerusalén que, incluso sin haber encontrado al Resucitado, creyeron en el testimonio de los apóstoles y de las mujeres que lo habían visto. Es un dato muy importante que podríamos llamar “la bienaventuranza de la fe”. En cada tiempo, y lugar, son bienaventurados aquellos que a través de la Palabra de Dios, proclamada en la Iglesia y testimoniada por los cristianos, creen que Jesucristo es el amor de Dios encarnado, la Misericordia encarnada. Y esto vale para cada uno de nosotros”.

Pero, junto a la paz Jesús dio a sus discípulos el Espíritu Santo, “para que difundieran en el mundo el perdón de los pecados; ese perdón que solo Dios puede dar y que costó la sangre del Hijo. Cristo resucitado dio a la Iglesia el mandato de transmitir a los hombres la remisión de los pecados para que crezca el Reino del amor, para sembrar la paz en los corazones, para que se afirme también en las relaciones, en la sociedad, en las instituciones. Y el Espíritu de Cristo resucitado ahuyenta el miedo del corazón de los apóstoles y les da el valor de salir del Cenáculo para difundir el Evangelio. Tengamos también nosotros el valor de dar testimonio de la fe en Cristo resucitado. ¡No debemos tener miedo de ser cristianos ni de vivir como cristianos”.


AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 8 de abril 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Cardenal Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero.

-Arzobispo Charles Daniel Balvo, nuncio apostólico en Kenya.

-Arzobispo Héctor Rubén Aguer, de La Plata (Argentina).

-Nikolaus Schneider, Presidente de la Iglesia Evangélica en Alemania, con su esposa y séquito.

El sábado, 6 de abril, el Santo Padre recibió en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S. Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

DE LAS IGLESIAS ORIENTALES

Ciudad del Vaticano, 8 abril 2013 (VIS).- Su Beatitud Ibrahim Isaac Sidrak, Patriarca di Alejandría de los Coptos, con el consenso del Sinodo y de confomidad con el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales (canon 85, párrafo 2,2) y tras haber informado a la Sede Apostólica ha trasladado al obispo de la curia patriarcal Botros Fahim Awad Hanna Mareotes, a la sede eparquial de Minya de los Coptos (católicos 40.530, sacerdotes 42, religiosos 11) en Egipto

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 8 de abril 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Sotir Ferrara al gobierno pastoral de la eparquía de Piana degli Albanesi de Sicilia (Italia) de conformidad con el canon 210, párrafo 1, del Código de Cánones de las Iglesias Orientales y ha nombrado al cardenal Paolo Romeo, arzobispo metropolitano de Palermo (Italia) como administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la misma eparquía.

-Ha nombrado a monseñor Michael O. Jackels, hasta ahora obispo de Wichita (EE.UU) como arzobispo metropolitano de Dubuque (superficie 45.074, población 979.560, católicos 206.843, sacerdotes 216, religiosos 861, diáconos permanentes 91) en Estados Unidos Sucede al arzobispo Jerome G. Hanus, OSB, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por el Santo Padre de conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.

-Ha nombrado a monseñor John T. Folda como obispo de Fargo (superficie 92.650, población 396.000, católicos 89.400, sacerdotes 120, religiosos 126, diáconos permanentes 43) en Estados Unidos . El obispo electo nació en 1961 en Omaha (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1989. De 1989 a 1991 fue vicario parroquial de la catedral Cristo Resucitado y de 1989 a 1991 fue profesor de San Pío X High School en Lincoln; de 1993 a 1995 fue párroco de las parroquias de San Paulino en Siracusa y Santísima Trinidad en Avoca y profesor en la Escuela Superior de Lourdes en Nebraska City; de 1994 a 1999 fue consultor diocesano; de 1995-1997 fue párroco de las parroquias de San León en Palmyra y San Martín en Douglas; desde 1997 hasta 1999, fue director diocesano de Educación Religiosa; ceremoniero episcopal; Co-Vicario para la Vida Consagrada, Censor Librorum; de 1998-a 1999 fue el padre espiritual del Seminario Menor de San Gregorio el Grande en Seward. Desde 1999 ha sido Rector del mismo Seminario Menor. Desde 1993 es miembro de la Conferencia Católica de Nebraska; desde 2002 Miembro del Consejo financiero diocesano y desde 2003 del Comité de Ética del Hospital St. Elizabeth.

-Ha nombrado a monseñor Reynaldo Gonda Evangelista, como obispo de Imus (superficie 1.287, población 2.843.000, católicos 2.433.000, sacerdotes 261, religiosos 701) en Filipinas.Monseñor Gonda era hasta ahora obispo de Boac (Filipinas).

-Ha nombrado al arzobispo Brian Udaigwe como nuncio apostólico en Benin.

El sábado, 6 de abril, el Santo Padre nombró al Padre José Rodríguez Carballo O.F.M, como Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. Monseñor Rodríguez Carballo nació en 1953 en Lodoselo (España); pronunció los votos solemnes en 1976 y fue ordena sacerdote en 1977. Es licenciado en Teología Bíblica por el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Ha desempeñado, entre otros, los cargos de guardián y rector del Convento de San Francisco en Santiago de Compostela (España); profesor de Sagrada escritura en el Seminario diocesano de Vigo ; Ministro provincial de Santiago de Compostela; Presidente de la Unión de Ministros provinciales franciscanos de Europa: Ministro general de la Orden de los Frailes Menores y Presidente de la Unión de Superiores Generales. Es miembro de las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica .

Copyright © VIS - Vatican Information Service