Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 13 de mayo de 2013

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA: PROSEGUIR LAS NEGOCIACIONES PARA EL PROCESO DE PAZ


Ciudad del Vaticano, 13 mayo 2013 (VIS).- Esta mañana el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón. Sucesivamente, el Presidente Santos ha encontrado al cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el curso de las conversaciones, que se han desarrollado en una atmósfera de cordialidad, se ha hablado de la figura de la Madre Laura Montoya Upegui, primera santa colombiana y fecunda intérprete de las raíces cristianas del País, canonizada ayer domingo, en la Plaza de San Pedro. También se ha hablado de la aportación de la Iglesia a la promoción de la “cultura del encuentro” y de sus obras al servicio del progreso humano y espiritual del País, en particular, de los más necesitados y de los jóvenes.

Se han analizado los retos a los que el País se enfrenta, sobre todo por lo que respecta a las desigualdades sociales. Tampoco ha faltado una referencia al proceso de paz en curso y a las víctimas del conflicto, y se ha manifestado el deseo de que las partes implicadas prosigan las negociaciones, animadas por una sincera búsqueda del bien común y de la reconciliación.

Por último se ha reiterado el compromiso de la Iglesia en favor de la vida y de la familia

PRESENTACIÓN DEL ANUARIO PONTIFICIO 2013

Ciudad del Vaticano, 13 mayo 2013 (VIS).-El cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone y el arzobispo Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales, presentaron esta mañana al Santo Padre la edición del Anuario Pontificio del 2013, en presencia de los colaboradores en la elaboración e impresión del volumen. También fue presentado el Annuarium Statiscum Ecclesiae, a cargo del mismo dicasterio.

De la lectura de los datos se pueden recoger algunas novedades relativas a la vida de la Iglesia católica en el mundo en 2012 y hasta la elección del Papa Francisco.

En ese período cabe destacar que se han erigido 11 nuevas sedes episcopales, 2 ordinariatos personales, 1 vicariato apostólico y 1 prefectura apostólica. Asimismo se elevaron 1 prelatura territorial a diócesis y 2 exarcados apostólicos a eparquías.

Las estadísticas, que se refieren al año 2011, muestran las dinámicas de la Iglesia Católica en las 2.979 circunscripciones eclesiales del planeta. Por lo que respecta al número de católicos en el mundo, en 2011 era de 1.214.000 frente a los 1.196 millones de 2010 con un aumento de 18 millones de fieles, es decir, un 1,5%. En el transcurso de los dos últimos años la presencia de católicos bautizados en el mundo permanece estable, alrededor del 17,5%.

Los católicos han aumentado en África (4,3%) que ha acusado, entre 2010 y 2011, un aumento de su población de 2,3%. . En el continente asiático también se ha registrado un aumento de católicos superior al de la población (2,0% frente al 1,2%). En América y Europa el aumento de los católicos y de la población es igual (0,3%). En 2011 el total de católicos bautizados estaba distribuido, por continente, de este modo: Africa (16,0%); América (48,8%); Asia (10,9%); Europa (23,5%) y Oceanía (0,8%).

De 2010 a 2011 los obispos pasaron de 5.104 a 5.132, con un aumento relativo del 0,55% El incremento se ha registrado sobre todo en Oceanía (+4,6%) y en África (+1,0%) mientras Asia y Europa están ligeramente por debajo de la media mundial y en América no se registran variaciones.

Prosigue la tendencia al crecimiento del número de sacerdotes comenzada en el año 2000. A 31 de diciembre de 2011 se contaban 413.418 presbíteros, frente a los 405.067 de la misma fecha en 2001. Sin embargo, ese aumento no es homogéneo. En África y Asia el incremento es respectivamente del +39,5% y del + 32% ( con un aumento de más de 3.000 sólo en 2011). En América la situación es estacionaria (122.000) mientras Europa, en el último decenio, ha asistido a una disminución que supera el 9%.

Prosigue la fuerte expansión de los diáconos permanentes que han pasado de los 29.000 de 2001 a los 41.000 de 2011. Están presentes sobre todo en América del Norte y en Europa que cuentan con el 97,4% del total, mientras el 2,6% restante se reparte entre África, Asia y Oceanía.

Los religiosos profesos no sacerdotes se consolidan y superan ligeramente los 55.000. Aumentan en África y Asia (+18,5% y +44,9% respectivamente) y disminuyen en América (-3,6%), en Europa (-18 %) y Oceanía (-21,9%).

Una dinámica en fuerte decremento atraviesa el mundo de las religiosas profesas que en este momento son 713.000, frente a las 792.000 de 2001. Hay menos religiosas en Europa (-22), Oceanía (-21%) y América (-17%). Sin embargo, su aumento es significativo en África (+28%) y Asia (+18%).

Los candidatos al sacerdocio, diocesanos y religiosos han pasado de los 112.244 de 2001 a los 120.616 de 2011 con un aumento del 7,5%. El incremento más fuerte es el de Africa (+30,9%) y Asia (+29,4%) mientras Europa y América registran una contracción del 21,7% y del 1.9% respectivamente.

CANONIZACIÓN DE LOS MÁRTIRES DE OTRANTO, DE LA COLOMBIANA LAURA MONTOYA Y DE LA MEXICANA GUADALUPE GARCIA ZAVALA

Ciudad del Vaticano, 12 mayo 2013 (VIS).- “Miremos a los nuevos santos a la luz de la Palabra de Dios que ha sido proclamada. Una palabra que nos invita a la fidelidad a Cristo, incluso hasta el martirio; nos ha llamado a la urgencia y la hermosura de llevar a Cristo y su Evangelio a todos; y nos ha hablado del testimonio de la caridad, sin la cual, incluso el martirio y la misión pierden su sabor cristiano”. Con estas palabras el Papa Francisco ha presentado esta mañana a los Mártires de Otranto, a Laura Montoya y a María Guadalupe García Zavala, a quienes ha canonizado esta mañana durante la Santa Misa en la Plaza de San Pedro.

Los mártires de Otranto fueron casi 800 personas, supervivientes del asedio y la invasión de Otranto que fueron decapitadas en las afueras de la ciudad porque no renegaron la propia fe y murieron confesando a Cristo resucitado. “¿Dónde encontraron la fuerza para permanecer fieles?- se ha preguntado el Papa- Precisamente en la fe, que nos hace ver más allá de los límites de nuestra mirada humana, más allá de la vida terrena...Conservemos la fe que hemos recibido y que es nuestro verdadero tesoro... Dios no dejará que nos falten las fuerzas ni la serenidad. Mientras veneramos a los Mártires de Otranto, pidamos a Dios que sostenga a tantos cristianos que, precisamente en estos tiempos, ahora, y en tantas partes del mundo, todavía sufren violencia, y les dé el valor de ser fieles y de responder al mal con el bien”.

La segunda santa, Madre Laura Montoya, “fue instrumento de evangelización primero como maestra y después como madre espiritual de los indígenas, a los que infundió esperanza, acogiéndolos con ese amor aprendido de Dios, y llevándolos a Él con una eficaz pedagogía que respetaba su cultura y no se contraponía a ella... Esta primera santa nacida en la hermosa tierra colombiana nos enseña a ser generosos con Dios, a no vivir la fe solitariamente - como si fuera posible vivir la fe aisladamente -, sino a comunicarla, a irradiar la alegría del Evangelio con la palabra y el testimonio de vida allá donde nos encontremos... Nos enseña a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, que corroe las comunidades cristianas y corroe nuestro propio corazón, y nos enseña acoger a todos sin prejuicios, sin discriminación, sin reticencia, con auténtico amor, dándoles lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, compartiendo con ellos lo más valioso que tenemos, que no son nuestras obras o nuestras organizaciones, no. Lo más valioso que tenemos es Cristo y su Evangelio”.

Santa Guadalupe García Zavala “renunciando a una vida cómoda – cuánto daño hace la vida cómoda, el bienestar; el aburguesamiento del corazón nos paraliza –...para seguir la llamada de Jesús, enseñaba a amar la pobreza, para poder amar más a los pobres y los enfermos... Los pobres, los abandonados, los enfermos, los marginados son la carne de Cristo. Y Madre Lupita tocaba la carne de Cristo y nos enseñaba esta conducta: non avergonzarnos, no tener miedo, no tener repugnancia a tocar la carne de Cristo...Esta nueva santa mexicana nos invita a amar como Jesús nos ha amado, y esto conlleva no encerrarse en uno mismo, en los propios problemas, en las propias ideas, en los propios intereses, en ese pequeño mundito que nos hace tanto daño, sino salir e ir al encuentro de quien tiene necesidad de atención, compresión y ayuda, para llevarle la cálida cercanía del amor de Dios, a través de gestos concretos de delicadeza y de afecto sincero y de amor”.

Al final de la homilía el Papa ha subrayado que los nuevos santos nos enseñan “la fidelidad a Jesucristo y a su Evangelio, para anunciarlo con la palabra y con la vida, dando testimonio del amor de Dios con nuestro amor y con nuestra caridad hacia todos”.

REGINA COELI: DESTERRAR LA VIOLENCIA Y DEFENDER LA SACRALIDAD DE LA VIDA

Ciudad del Vaticano, 12 de mayo 2013 (VIS).-Al final de la Santa Misa para la canonización de los nuevos santos, el Papa ha saludado a las delegaciones oficiales de Italia, Colombia y México, encabezadas respectivamente por la Ministra de Justicia de Italia, Anna María Cancellieri; el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón y el Director general adjunto para Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República de México, Roberto Herrera Mena.

¡Que los mártires de Otranto - ha exclamado- ayuden al querido pueblo italiano a mirar con confianza al futuro, confiando en la cercanía de Dios que nunca abandona, incluso en los momentos difíciles!”.

Después, ha pedido que por la intercesión de Madre Laura Montoya, “el Señor conceda un nuevo impulso misionero y evangelizador a la Iglesia, y que, inspirados en el ejemplo de concordia y reconciliación de esta nueva Santa, los amados hijos de Colombia continúen trabajando por la paz y el justo desarrollo de su Patria”

En las manos de Santa Guadalupe García Zavala ponemos a todos los pobres, los enfermos y a cuantos los asisten, y encomendamos a su intercesión a la noble Nación mexicana, para que desterrada toda violencia e inseguridad, avance cada vez más por el camino de la solidaridad y la convivencia fraterna”.

El Santo Padre ha recordado también que ayer, sábado, en Roma fue proclamado beato el sacerdote Luigi Novarese, fundador del Centro de voluntarios del Sufrimiento y de los Obreros Silenciosos de la Cruz. El Padre Novarese fue “un sacerdote ejemplar que renovó la pastoral de los enfermos haciéndolos sujetos activos en la Iglesia”.

Al final, el Obispo de Roma ha saludado a los participantes en la “Marcha por la vida” que ha tenido lugar hoy en esa ciudad y ha invitado a todos a “mantener viva la atención sobre el tema tan importante de la vida humana desde el momento de su concepción. A este propósito recuerdo también la recogida de firmas que tiene lugar hoy en muchas parroquias italianas con el fin de sostener la iniciativa europea “Uno de nosotros” para garantizar protección jurídica al embrión, tutelando a cada ser humano desde el primer instante de su existencia. Una fecha especial para todos los que se preocupan por la defensa de la sacralidad de la vida humana será la “Jornada del Evangelium Vitae” que tendrá lugar, aquí en el Vaticano, en el contexto del Año de la Fe, los próximos 15 y 16 de junio”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Doce prelados de la Conferencia Episcopal de Puglia (Italia), en Visita "ad Limina Apostolorum":

-Monseñor Francesco Cacucci, arzobispo de Bari-Bitonto.

-Monseñor Giovanni Battista Pichierri, arzobispo de Trani-Barletta-Bisceglie.

-Monseñor Donato Negro, arzobispo de Otranto.

-Monseñor Francesco Pio Tamburrino, O.S.B., arzobispo de Foggia-Bovino.

-Monseñor Michele Castoro, arzobispo de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo.

-Monseñor Raffaele Calabro, obispo de Andria.

-Monseñor Mario Paciello, obispo de Altamura-Gravina-Acquaviva delle Fonti.

-Monseñor Lucio Angelo Renna, O.Carm., obispo de San Severo.

-Monseñor Felice di Molfetta, obispo de Cerignola-Ascoli Satriano.

-Monseñor Luigi Martella, obispo de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi.

-Monseñor Pietro Maria Fragnelli, obispo de Castellaneta.

-Monseñor Domenico Cornacchia, obispo de Lucera-Troia.

El sábado, 11 de mayp, el Papa recibió en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2013(VIS).-El Santo Padre ha elevado a la dignidad arzobispal al reverendo Víctor Manuel Fernández, Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina asignándole la sede titular arzobispal de Tiburnia. El arzobispo electo nació en 1962 en Alcira Gigena (Argentina) y fue ordenado sacerdote en 1986. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ha ejercido el ministerio sacerdotal en Los Sagrados Corazones, en Río Cuarto (1985). De 1988 a 1993, fue formador y profesor en el Seminario Mayor Jesús Buen Pastor de Río Cuarto, y colaborador de la parroquia Nuestra Señora di Fátima. Desde 1988 ha sido profesor en el Instituto diocesano de formación para los laicos, del que fue más tarde rector. Desde 1993 ha sido profesor en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina de la que posteriormente fue vicedecano. Ha sido asistente diocesano y supervisor del equipo diocesano de coordinación del Movimiento de Renovación carismática; director del la Oficina diocesana para la catequesis (1992); vicario parroquial de San José de Tegua (1991-1993; 2000-2007); párroco di Santa Teresa del Niño Jesús, en Río Cuarto (1993-1999). En 2007 fue designado por Benedicto XVI para participar en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil), como perito de la Conferencia Episcopal Argentina y del CELAM. Desde 2011 era Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina


El sábado, 11 de mayo, el Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Marian Blazej Kruszylowicz OFM Conv, al oficio de obispo auxiliar de la arquidiócesis de Szczecin-Kamien (Polonia) por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service