Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 4 de junio de 2013

DECRETOS DE LA CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

Ciudad del Vaticano, 4 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre autorizó ayer, 3 de junio, a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar los siguientes decretos:

-MARTIRIO

-Siervos de Dios Mauro (en el siglo Abel Angel Palazuelos Maruri) y 17 compañeros, españoles, de la Orden de San Benito, asesinados por odio a la fe en España en 1936.

-Siervos de Dios Juan de Jesús (en el siglo Joan Vilaregut Ferrer ) y 3 compañeros de la Orden de los Carmelitas Descalzos, además de Pau Segalá Solé, sacerdote diocesano, todos españoles, asesinados por odio a la fe en España en 1936.

-Siervos de Dios Crisanto, Aquilino, Cipriano, José y 63 compañeros del Instituto de los Hermanos Maristas de las Escuelas (Pequeños Hermanos de María), además de dos laicos; todos españoles, asesinados por odio a la fe en España entre 1936 y 1939.

-Siervas de Dios Aurelia (en el siglo Clementina Arambarri Fuente) y 3 compañeras; españolas; religiosas profesas de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, asesinadas por odio a la fe en España en 1936.

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Joao de Oliveira Matos Ferreira, portugués, (1879-1962), obispo y fundador de la Asociación “Liga dos Servos de Jesus”.

-Siervo de Dios Nicola Mazza, italiano (1790-1865), sacerdote diocesano y fundador de los Institutos para la Educación.

-Sierva de Dios María Celeste (en el siglo Giulia Crostarosa), italiana, (1696-1755), monja, fundadora de la Orden de las Hermanas del Santísimo Redentor.

-Sierva de Dios Teresa de San José (en el siglo Teresa Toda y Juncosa) española, (1826-1898) fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas Teresianas de San José.

PAPA FRANCISCO: DEJAD QUE DIOS DISEÑE SU PROYECTO

Ciudad del Vaticano, 4 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre, al finalizar la celebración eucarística en la basílica de San Pedro y tras rezar ante la urna que contiene los restos del beato Juan XXIII, recibió ayer por la tarde a dos mil peregrinos pertenecientes a la diócesis de Bérgamo para conmemorar los cincuenta años de la muerte del pontífice.

El Papa recordó cómo la Plaza de San Pedro se convirtió aquellos días en un santuario a cielo abierto, llena día y noche de fieles de distintas edades y condiciones sociales que con asombro rezaban por la salud del Papa y la gran conmoción de aquél 3 de junio de 1963 al saberse la noticia del fallecimiento del pontífice. El mundo entero había visto en el Papa Juan a un pastor y a un padre. ¿Y cómo había conseguido ganarse el corazón de personas tan diferentes, muchos de ellos incluso, no cristianos? La respuesta, ha dicho Francisco estaba en su lema episcopal, “Oboedientia et pax”: Obediencia y paz.

"Comencemos con la paz porque éste es el aspecto más evidente, el que la gente ha visto en el papa Juan: Angelo Roncalli era un hombre capaz de transmitir paz; una paz natural, serena, cordial; una paz que con su elección al `pontificado se mostró al mundo entero y fue llamada bondad. Es maravilloso encontrar un sacerdote, un cura bueno y bondadoso", ha señalado el Santo Padre, recordando a continuación las palabras que San Ignacio de Loyola decía a los jesuitas sobre las tantas virtudes que debía tener un superior. "Pero al final añadía : “Si no tiene estas virtudes, por lo menos que tenga bondad. Es esencial".

"Esto fue indudablemente –continuó el Papa hablando de Juan XXIII- el trazo distintivo de una personalidad que le permitió construir, por todas partes, amistades solidas, a menudo en contacto con ambientes y mundos alejados del universo católico en el que nació y se formó. Precisamente en ambientes como esos, demostró ser eficiente estableciendo relaciones además de un valioso promotor de unidad, dentro y fuera de la comunidad eclesial, abierto al diálogo con los cristianos de otras iglesias, con representantes del mundo judío y musulmán y con muchos otros hombres de buena voluntad".

"Y aquí aparece la segunda palabra: obediencia... que en realidad, fue el instrumento para conseguir la paz. Con un sentido simple y concreto: llevar a cabo en la Iglesia el servicio que los superiores le pedían , sin buscar nada para él, sin negarse a nada de lo que se le pedía, incluso cuando esto significaba dejar tu tierra, enfrentarse a mundos para él desconocidos, estar muchos años en lugares donde la presencia de católicos era escasa. Éste dejarse llevar, como un niño, construyó su camino sacerdotal".

"A través de esta obediencia, el sacerdote y obispo Roncalli vivió una fidelidad más profunda, que podríamos definir, como habría dicho él, un abandono a la Divina Providencia. Él reconocía constantemente, en la fe, que a través de esa forma de vida -aparentemente guiada por otros, no conducida por los propios gustos o basada en una sensibilidad espiritual personal- Dios estaba diseñando su proyecto".

"Aún más profundamente, a través de este abandono cotidiano a la voluntad de Dios, el futuro papa Juan, vivió una purificación, que le permitió desligarse de sí mismo y unirse a Cristo, dejando de esta manera surgir esa santidad que la Iglesia más tarde ha reconocido oficialmente. “Quien pierda la propia vida por mi, la salvará” nos dijo Jesús. Esta es la verdadera fuente de bondad del papa Juan, de la paz que ha difundido en el mundo, aquí está la raíz de su santidad: en esta obediencia evangélica . Esta es una enseñanza para cada uno de nosotros, incluso para Iglesia de nuestro tiempo: si conseguimos dejarnos guiar por el Espíritu Santo, mortificar nuestro egoísmo para dejar espacio al Señor y a su voluntad, entonces encontraremos la paz, sabremos ser constructores de paz y esparciremos esa paz a nuestro alrededor".

Al final, el Papa se ha dirigido a los fieles presentes: "Imitad su santidad. Dejaros guiar por el Espíritu Santo. No tengáis miedo de los riesgos, como él no tuvo miedo. Docilidad al Espíritu, amor a la Iglesia y adelante...que el Señor hará todo el resto".

MUESTRA FOTOGRÁFICA DEDICADA AL PAPA FRANCISCO CUANDO ERA ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

Ciudad del Vaticano, 4 junio 2013 (VIS).-En el monasterio bonaerense de Santa Catalina se inauguró ayer, 3 de junio, la primera muestra fotográfica sobre el Papa Francisco. Se titula “Francisco: servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo” y recoge en 25 instantáneas del fotógrafo Enrique Cangas la actividad pastoral del cardenal Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires.

En buena parte inéditas, las fotos de Cangas, muestran al cardenal Bergoglio lavando los pies de una anciana en el hospital Penna, celebrando misa con los niños en el Parque Roca, en la tradicional procesión del Corpus Christi o en sus encuentros con los “hermanos” evangélicos en el Luna Park. “Mi objetivo - ha declarado el fotógrafo que tuvo la oportunidad de retratar al Papa en numerosas ocasiones- era mostrar que las actitudes y los gestos del Papa Francisco que hoy asombran al mundo y abren una etapa de esperanza para toda la Iglesia son una continuación de lo que demostró en Buenos Aires”.

La exposición, con entrada gratuita, permanecerá abierta hasta el 28 de junio.

8 DE JUNIO:VIDEO MENSAJE DEL PAPA A LOS PARTICIPANTES EN LA INICIATIVA DIEZ PLAZAS PARA DIEZ MANDAMIENTOS

Ciudad del Vaticano, 4 junio 2013 (VIS).-El próximo sábado, 8 de junio, el Santo Padre enviará un vídeo mensaje a los participantes en la iniciativa ”Diez plazas para diez mandamientos” promovida por el movimiento Renovación en el Espíritu Santo” que esta vez tendrá lugar en la Plaza del Duomo de Milán (Italia) a partir de las 20,30 y estará dedicada al tercer precepto “Santificarás las fiestas”.Se trata de una serie de encuentros de evangelización que tienen lugar a lo largo del año en diversas ciudades italianas.

Es la primera vez que el Papa Francisco participa en este evento inaugurado el 8 de septiembre de 2012, bajo el pontificado de Benedicto XVI, en la romana Piazza del Popolo y cuyo tema fue “Yo soy el Señor, tu Dios”. El segundo, se desarrolló simultáneamente el 15 de septiembre de 2012 en la Plaza dei Signori de Verona ( “No dirás el nombre de Dios en vano”) y en la Plaza del Plebiscito en Nápoles (“Honrarás a tu padre y a tu madre”). En todas las manifestaciones toman parte personalidades locales, artistas, escritores, científicos y músicos.
Copyright © VIS - Vatican Information Service