Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 12 de junio de 2013

LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS, DEBE TENER LAS PUERTAS ABIERTAS

Ciudad del Vaticano, 12 junio 2013 (VIS).-La Iglesia, Pueblo de Dios, según la definición del Concilio Vaticano II, ha sido el argumento de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia general de los miércoles. El Santo Padre ha explicado el concepto de Pueblo de Dios, a través de una serie de preguntas: “Que quiere decir ser Pueblo de Dios?, ¿Cómo se forma parte de él? ¿Cual es su ley, su misión y su fin?

Ser Pueblo de Dios, ha dicho el Obispo de Roma “significa en primer lugar que Dios no es propiedad de ningún pueblo porque es El quien nos llama ... y esta invitación está abierta a todos, sin distinción, porque la misericordia de Dios quiere la salvación de todos. Jesús no dice ni a los Apóstoles ni a nosotros que formemos un grupo exclusivo, una élite. Jesús dice: Id y haced discípulos a todas las naciones... Me gustaría decir a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, a los que tienen miedo o son indiferentes, a los que piensan que ya no pueden cambiar: El Señor te llama también a tí a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor”. Se entra a formar parte de este pueblo “no a través del nacimiento físico, sino de un nuevo nacimiento:... el Bautismo ... y través de la fe en Cristo, el don de Dios que hay que cuidar y cultivar en toda nuestra vida”.

¿Cuál es la ley del pueblo de Dios? “Es la ley del amor, amor a Dios y amor al prójimo... que no es un sentimentalismo estéril o algo vago, sino el reconocer Dios como único Señor de la vida y, al mismo tiempo, al prójimo como un verdadero hermano...las dos cosas van de la mano ¡Cuanto camino nos queda por recorrer para vivir en concreto esta nueva ley!”

¿Cómo puede haber tantas guerras entre los cristianos, como vemos en los periódicos o en la televisión?- se ha preguntado el Santo Padre- ¡Cuántas guerras dentro del Pueblo de Dios! En los barrios, en los lugares de trabajo, ¡cuántas guerras por envidia o celos! Y también en la familia ¡cuántas guerras internas!. Tenemos que pedir al Señor que nos haga entender bien esta ley de amor. ¡Que bello es amarse como verdaderos hermanos¡”. “ Todos tenemos simpatías y no simpatías; quizás muchos están enfadados con algún otro - ha observado- Digamos, entonces, al Señor: Señor, estoy enfadado con éste o con ésta; te pido por él y por ella. Rezar por las personas con las que estamos enfadados es un paso adelante en esta ley de amor. ¿Lo hacemos? Empezamos hoy.”

La misión de este pueblo- ha proseguido el Papa- es llevar mundo la esperanza y la salvación de Dios: la de ser un signo del amor de Dios que nos llama a todos a la amistad con El... Basta abrir un periódico para ver que en nuestro alrededor existe la presencia del mal, que el Diablo actúa. Pero quiero decir en voz alta: ¡Dios es más fuerte!...Vamos a decirlo todos juntos... !Dios es más fuerte!Y añadiría que la realidad más oscura, marcada por el mal, puede cambiar, si nosotros en primer lugar encendemos la luz del Evangelio, sobre todo en nuestras vidas. Si en un momento dado, aquí en el Estadio Olímpico de Roma, o en el de San Lorenzo en Buenos Aires en una noche oscura, una persona enciende una luz, se entrevé apenas, pero si cada uno de los setenta mil espectadores hace lo propio, el estadio se ilumina. Hagamos que nuestra vida sea una luz de Cristo, y juntos iluminemos con la luz del Evangelio toda la realidad”.

El fin de este pueblo es “el Reino de Dios que El ya ha comenzado en la tierra, pero que debe dilatarse hasta su consumación, cuando se manifieste Cristo, vida nuestra. El objetivo es, pues, la plena comunión con el Señor, la familiaridad con Él, entrar en su misma vida divina, donde viviremos la alegría de su amor sin medida”.

Ser Iglesia, ser pueblo de Dios -ha concluido Francisco- ... significa ser fermento de Dios en nuestra humanidad, significa proclamar y llevar la salvación de Dios a este mundo nuestro, que a menudo se siente desorientado y necesita respuestas de aliento y esperanza para proseguir con vigor el camino.¡Que la Iglesia sea el lugar de la misericordia y la esperanza de Dios, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y animado a vivir según la vida buena del Evangelio!. Y para que el prójimo se sienta acogido, amado, perdonado y animado la Iglesia tiene que tener las puertas abiertas para que todos puedan entrar. Y nosotros tenemos que salir por esas puertas y anunciar el Evangelio”.

FRANCISCO: UNA INFANCIA SERENA ES DERECHO DE LOS NIÑOS Y DEBER DE LOS ADULTOS

Ciudad del Vaticano, 12 junio 2013 (VIS).-Al final de la catequesis el Santo Padre ha lanzado un llamamiento en favor de los más pequeños recordando que hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el trabajo infantil, con particular atención a la explotación de los niños en el trabajo doméstico que lamentablemente sucede en los países más pobres. El Papa ha pedido a la Comunidad Internacional que tome medidas más eficaces para hacer frente a "esta auténtica plaga".

"Son millones los menores -ha dicho Francisco- sobre todo niñas, victimas de esta forma oculta de explotación que conlleva a menudo también abusos, maltrato y discriminación. ¡Es una verdadera esclavitud!.... Todos los niños tienen que poder jugar, estudiar, rezar y crecer en su propia familia, en un ambiente armonioso, de amor y de serenidad. Es su derecho y nuestro deber. Esta gente, en vez de dejarlos jugar, los hace esclavos: esto es una plaga. Una infancia serena permite a los niños mirar con confianza hacia la vida y el futuro. ¡Ay , del que sofoca en ellos el impulso gozoso de la esperanza!".

El Santo Padre en los saludos finales ha dedicado unas palabras al Comité Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl, presente en la Plaza, que celebra el segundo centenario del nacimiento de su fundador, el Beato Federico Ozanam. "Dios es más fuerte que el mal -les ha dicho Francisco-. En un mundo a veces difícil, sois portadores de la esperanza y del amor de Dios".

AUDIENCIA

Ciudad del Vaticano, 12 junio 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a monseñor Pio Vito Pinto, Decano del Tribunal de la Rota Romana.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 12 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre:

- Ha aceptado la renuncia del padre abad Pietro Vittorelli al gobierno pastoral de la abadía territorial de Montecassino (Italia), en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del C.I.C.

- Ha nombrado al padre Luiz Fernando Lisboa, C.P., como obispo de Pemba (superficie: 82.625; población: 836.000; católicos: 578.798; sacerdotes: 21; religiosos: 88), en Mozambique El obispo electo nació en 1955 en Marques de Valença (Brasil), pronunció los primeros votos en la Congregación de los Pasionistas en 1977 y la perpetua en 1982 y fue ordenado sacerdote en 1983. Es licenciado en Teología por Pontificia Universidad Católica de Paraná y en Sagrada Liturgia en la Facultad de Nossa Senhora da Assuncão. En Brasil desde1984 a 1987 ha sido director de Seminaristas e vicario parroquial; desde1987 a 1989 Superior, Ecónomo y Vice-Maestro de Novicios; desde1989 a 1992 director de los estudiantes de Teología y asesor para la formación; desde1992 a 1999 vicario, párroco, asesor provincial, consejero provincial, superior; desde1999 al 2001 Superior y formador. En Mozambique: desde 2001 a 2007 párroco y superior de la diócesis de Pemba; desde 2007 a 2010 superior, formacor, vicario parroquial y asistente del curso de Teología para laicos en Pemba. En Brasil desde 2011: párroco de Santa Teresinha de Lisieux" en Colombo-Paraná.

- Ha nombrado al reverendo Michael Gerber, como obispo auxiliar de la archidiócesis de Freiburg im Breisgau (superficie: 16.229; población: 4.772.000; católicos: 1.984.900; sacerdotes: 1.147; religiosos: 1.866; diáconos permanentes: 243), en Alemania. El obispo electo nació en 1970 en Oberkirch (Germania) y fue ordenado sacerdote en 1997. Ha estudiado Filosofía y Teología en Freiburg y ha frecuentado durante un año la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Es doctor en Teología en Freiburg. Desde 1997 a 1999 ha sido vice-párroco en Malsch/Ettlingen; desde1999 a 2001 responsable de la pastoral de los estudiantes en Freiburg-Littenweiler; desde 2001 a 2002 ha sido "Repetitor" en el "Collegium Borromaeum" de Freiburg; desde 2002 a 2006 director adjunto del mismo; desde 2006 a 2011 ha sido vicerrector del nuevo Seminario arzobispal "Collegium Borromaeum" del que es rector desde 2011.

- Ha nombrado al profesor Raffaele Coppola como Promotor de Justicia del Tribunal de Apelación del Estado de la Ciudad del Vaticano. El profesor Coppola es actualmente docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Bari (Italia) y miembro del Cuerpo de abogados de la Santa Sede para el foro canónico y civil
Copyright © VIS - Vatican Information Service