Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de junio de 2013

SANTO PADRE: ¡POR NUESTRAS RAICES COMUNES, UN CRISTIANO NO PUEDE SER ANTISEMITA!

Ciudad del Vaticano, 24 junio 2013 (VIS).-A mediodía de hoy, el Santo Padre ha recibido en audiencia a 30 miembros de la Delegación del Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas. El Papa ha recordado que los 21 encuentros anteriores han ayudado a reforzar la recíproca comprensión y los lazos de amistad entre judíos y católicos.

Este es el primer encuentro del Papa Francisco desde su nombramiento con un grupo oficial de representantes de organizaciones y comunidades judías. El Pontífice dijo que la Declaración 'Nostra Aetate' del Concilio Ecuménico Vaticano II representa para la Iglesia católica "un punto de referencia fundamental con respecto a las relaciones con el pueblo judío".

"A través de las palabras del texto conciliar -ha dicho el Papa- la Iglesia reconoce que 'los inicios de su fe y de su elección se encuentran, según el misterio divino de la salvación, en los Patriarcas, en Moisés y en los Profetas'. Respecto al pueblo judío, el Concilio recuerda las enseñanzas de San Pablo: 'los dones y la llamada de Dios son irrevocables', y asimismo condena firmemente los odios, las persecuciones, y todas las manifestaciones de antisemitismo.¡Por nuestras raíces comunes, un cristiano no puede ser antisemita!"

El Santo Padre ha mencionado que los principios fundamentales de la Declaración han señalado un camino de "mayor conocimiento y comprensión recíproca entre judíos y católicos" al cual sus predecesores han dado un "notable impulso" tanto mediante gestos especialmente significativos como a través de la elaboración de documentos que han profundizado la reflexión sobre los fundamentos teológicos de las relaciones.

"Esto -afirmó Francisco- "representa solamente la parte más visible de un vasto movimiento que se ha realizado a nivel local un poco en todo el mundo, y de los que yo mismo soy testigo. Durante mi ministerio como Arzobispo de Buenos Aires he tenido la alegría de mantener relaciones de sincera amistad con algunos exponentes del mundo judío. Hemos conversado a menudo acerca de nuestra respectiva identidad religiosa, de la imagen del hombre contenida en las Escrituras, las modalidades para mantener vivo el sentido de Dios en un mundo secularizado. Me he confrontado con ellos en diversas ocasiones sobre los desafíos comunes que tienen judíos y cristianos. Pero sobre todo, como amigos, hemos gustado el uno la presencia del otro, nos hemos enriquecido recíprocamente en el encuentro y en el diálogo, con una actitud de acogida recíproca y esto nos ha ayudado a crecer como hombres y como creyentes."

"Estas relaciones de amistad constituyen en ciertos aspectos la base del diálogo que se desarrolla en el plano oficial", ha dicho el Papa animando a los presentes a seguir su camino, "tratando -como estáis haciendo- de involucrar a las nuevas generaciones. La humanidad necesita de nuestro común testimonio a favor del respeto de la dignidad del hombre y de la mujer, creados a imagen y semejanza de Dios, y a favor de la paz que, ante todo, es un don suyo".

Francisco ha terminado recordando las palabras del profeta Jeremías: "yo sé los planes que tengo para vosotros - afirma el Señor- planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza".

EL SANTO PADRE RECIBE EN AUDIENCIA AL PRIMER MINISTRO DE MALTA

Ciudad del Vaticano, 24 junio 2013 (VIS).- Esta mañana, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Primer Ministro de la República de Malta, Joseph Muscat, que también se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de los cordiales coloquios, afirma un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se recordaron los orígenes apostólicos de la Iglesia de Malta y la huella dejada por el cristianismo en ese país, así como las visitas del Beato Juan Pablo II y de Benedicto XVI. También se aludió al papel de la Iglesia católica y los acuerdos entre la Santa Sede y Malta, sobre la enseñanza de la religión católica en las escuelas estatales, los colegios católicos, las propiedades de la Iglesia y los acuerdos sobre los efectos civiles de los matrimonios religiosos.

Por último se mencionaron los desafíos y situaciones críticas en el Mediterráneo y se dio especial relieve al fenómeno de la emigración hacia Europa, "en el que están fuertemente comprometidos tanto la Iglesia como el gobierno de Malta".

DECLARACIÓN SOBRE LA AUDIENCIA DEL PAPA A PÉREZ ESQUIVEL Y FÉLIX DÍAZ

Ciudad del Vaticano, 24 junio 2013 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, ha facilitado esta mañana la siguiente declaración:

"Esta mañana, el Santo Padre recibió en audiencia al Sr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, que acompañaba al Sr. Félix Díaz, dirigente de la comunidad étnica Qom "La Primavera" (Formosa, Argentina), con su esposa, la señora Amanda Asijak y el Rev. Francisco Nazar, Vicario Episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa (Argentina)."

"El señor Félix Díaz manifestó al Santo Padre su agradecimiento por esta audiencia y lo que significa como manifestación de interés y de apoyo, y le expresó las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina, así como su preocupación por la protección de sus derechos, especialmente en lo que se refiere a su territorio y su identidad cultural."

ASOCIACIÓN SAN PEDRO Y SAN PABLO: "SERVIR GRATUITAMENTE A TODOS COMO HIZO JESÚS"

Ciudad del Vaticano, 23 junio 2013 (VIS).- El Papa Francisco recibió esta mañana a los miembros de la Asociación de los Santos Pedro y Pablo con sus familias, y les dio las gracias por la labor caritativa que desempeñan y por su colaboración en el buen orden de las celebraciones desarrolladas en el Vaticano.

"Sé -comentó el Papa- que entre bastidores hay mucho trabajo de organización. Y sé que, además de vuestro servicio de recepción en la Basílica de San Pedro en las celebraciones litúrgicas, vuestro apostolado se extiende también a actividades culturales y de caridad. La caridad, la atención concreta a los demás, a los más pobres, débiles y necesitados, es un sello distintivo del cristiano."

Servir a la Iglesia y a los hermanos sin pedir nada a cambio, dijo el pontífice, "es hermoso: es servir como lo hizo Jesús. Jesús nos sirvió a todos y no pidió nada a cambio. Esto es hermoso: Jesús hizo las cosas gratuitamente y vosotros hacéis las cosas gratuitamente. Vuestra recompensa es esta: ¡la alegría de servir al Señor, y de hacerlo juntos!". Hay que servir "con magnanimidad, tener un corazón grande, ensanchar el corazón, siempre sí, con paciencia, ensanchar, amar a todos, y no con un corazón pequeñito, esas pequeñeces, esas pequeñas cosas que nos hacen tanto daño", subrayó Papa Francisco.

Por último, el Papa dio la bendición a los presentes y les pidió que pensaran "en todas las personas a las que amáis: vuestra familia, vuestros amigos, para que la bendición venga sobre ellos. Pero también en algunos a los que no queréis tanto, algunos que os hacen daño, algunos con los que estáis un poco enfadados. Pensad también en estos, y que la bendición sea también para ellos".

La asociación nació por voluntad de Pablo VI, que en 1970 disolvió los Cuerpos armados pontificios, entre ellos la Guardia Palatina de Honor, creada por Pío IX en 1850 para agrupar, en la Casa del Papa, a diversos representantes de los fieles romanos deseosos de manifestar a la Sede Apostólica su fidelidad incondicional. Los pertenecientes al cuerpo militar fueron llamados a entrar a formar parte de un nuevo organismo, la Asociación de los Santos Pedro y Pablo, cuyo estatuto aprobó Pablo VI en 1971.

Los miembros de la Asociación, articulada en las secciones de Liturgia, Cultural, Caritativa, y una secretaría general, se dedican a diversas iniciativas de voluntariado organizado con la intención de dar testimonio de vida cristiana, apostolado y fidelidad a la Sede Apostólica.

PAPA FRANCISCO: ESTAD ORGULLOSOS DE IR CONTRACORRIENTE

Ciudad del Vaticano, 23 junio 2013 (VIS).- Francisco, como es habitual los domingos, se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. El Papa ha comenzado el rezo mariano recordando las palabras más incisivas de Jesús: "Quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mi causa, la salvará".

"¿Qué significa perder la vida a causa de Jesús? -ha dicho el Papa-. Esto puede suceder de dos maneras: explícitamente confesando la fe, o implícitamente defendiendo la verdad. Los mártires son el ejemplo máximo del perder la vida por Cristo. En dos mil años son muchísimos los hombres y mujeres que han sacrificado la vida por ser fieles a Jesucristo y su Evangelio. Hoy, en muchas partes del mundo hay muchos mártires... más que en los primeros siglos, que dan su propia vida por Cristo, que mueren por no renegar a Jesucristo. Esta es nuestra Iglesia ".


"¡Hoy tenemos más mártires que en los primeros siglos!. Existe el martirio cotidiano, que no implica la muerte pero también es un 'perder la vida' por Cristo, cumpliendo el propio deber con amor, según la lógica de Jesús, la lógica del don, del sacrificio. Pensemos -ha continuado Francisco- cuántos papás y mamás cada día ponen en práctica su fe ofreciendo la propia vida por el bien de la familia...cuántos sacerdotes, frailes, monjas, realizan con generosidad su servicio por el reino de Dios. Cuántos jóvenes renuncian a sus intereses personales para dedicarse a los niños, a los discapacitados, a los ancianos...¡También estos son mártires! ¡Mártires cotidianos, mártires de la cotidianeidad! Y hay muchas personas, cristianos y no cristianos, que 'pierden la propia vida' por la verdad. Y Cristo dijo: 'yo soy la verdad'; así que quien sirve a la verdad sirve a Cristo".


El Santo Padre ha recordado cómo San Juan Bautista se consagró a Dios y al final murió a causa de la verdad. "¡Cuántas personas pagan caro su compromiso por la verdad!. ¡Cuántos hombres rectos prefieren ir a contracorriente para no renegar la voz de la conciencia, la voz de la verdad!. ¡Personas rectas, que no tienen miedo de ir a contracorriente!. ¡Y nosotros no debemos tener miedo!"


Antes de terminar, el Papa se ha dirigido a los jóvenes diciéndoles: "No tengáis miedo de ir contracorriente, cuando nos quieren robar la esperanza, cuando nos proponen valores deteriorados, valores como comida en mal estado, e igual que la comida en mal estado nos hace daño; estos valores nos hacen daño. ¡Debemos ir contracorriente! Y vosotros jóvenes, sed los primeros: Id contracorriente y estad orgullosos de ir precisamente contracorriente. ¡Adelante, sed valientes e id contracorriente! ¡Y estad orgullosos de hacerlo!"

EN LA ESTACIÓN DEL VATICANO, PEQUEÑOS REYES POR UN DÍA

Ciudad del Vaticano, 23 junio 2013 (VIS).- Al mediodía del domingo, después de recitar el Ángelus, el Papa Francisco se desplazó a la estación de tren del Vaticano para estar con 250 niños de 6 a 10 años del "Tren de los niños", organizado por el Pontificio Consejo de la Cultura en el marco del "Patio de los niños" y por "Ferrovie dello Stato Italiano".

El tren, que venía de Milán, Bolonia y Florencia, llegó poco antes de las 12. La primera fuerte impresión de los pequeños fue la inmensa cúpula de San Pedro que les dio la bienvenida, y la emoción se desbordó durante los escasos minutos en los que el tren se detuvo a las puertas del territorio del Vaticano para que fuese remolcado por una locomotora diésel. Mientras el tren entraba lentamente en la estación de San Pedro, una mezcla de conmoción, nerviosismo y corazones latiendo a mil, daban forma a ese momento tan especial.

Por fin las puertas del tren se abrieron y los pequeños protagonistas de la mañana, acompañados de sus familiares y maestros, pusieron pie en el Vaticano. El Papa Francisco llegó a las 12 y 20, saludó a los niños y charló con ellos, preguntándoles por el viaje entre risas, abrazos y algún que otro beso. La estación del Vaticano se llenó de la alegría de los pequeños que por un día se convirtieron en verdaderas estrellas, captando toda la atención del Papa, que les trató como a pequeños reyes.

El proyecto "Tren de los niños. Un viaje a través de la belleza" tiene como objetivo acercar a estos niños, marcados por experiencias que les dificultan su integración en la sociedad y por problemas psicosociales, a la comunicación visual y al lenguaje de las imágenes, a través de la visita de obras artísticas -en concreto, la basílica de San Pedro del Vaticano y las catedrales de diferentes ciudades- y talleres educativos.

FRANCISCO: LA IGLESIA SIRVE AL HOMBRE, AMA AL HOMBRE, CREE EN EL HOMBRE

Ciudad del Vaticano, 22 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en la Basílica del Vaticano a cinco mil fieles de la diócesis de Brescia, Italia, en peregrinación por el Año de la Fe, coincidiendo con el L aniversario de la elección del Papa Pablo VI. El Papa se ha centrado en tres aspectos fundamentales que destacan en el testimonio y las enseñanzas de Pablo VI: el amor a Cristo, el amor a la Iglesia y el amor al hombre.

"Pablo VI -ha dicho el Papa- supo dar testimonio, en años difíciles, de la fe en Jesucristo. El amor total a Cristo emerge en toda la vida de Montini, incluso en la elección del nombre como Papa, que explicó con estas palabras: «es el Apóstol que amó a Cristo de manera suprema, que de la misma forma deseó y se esforzó por llevar el Evangelio de Cristo a todas las personas , que por amor a Cristo ofreció su vida». Un profundo amor a Cristo no para poseerlo, sino para anunciarlo", ha continuado el Papa. Estas palabras apasionadas son palabras grandes. Os confieso una cosa: sus discursos de Manila y Nazaret han sido para mí una fuerza espiritual, me han hecho mucho bien en la vida. Yo vuelvo a este discurso, vuelvo una y otra vez, porque me hace bien escuchar estas palabras de Pablo VI hoy ¿Y nosotros? ¿tenemos el mismo amor hacia Cristo? ¿es el centro de nuestra vida? ¿lo testimoniamos en las acciones de cada día?".

Como segundo punto, Francisco ha destacado el amor de Pablo VI a la Iglesia. "Un amor apasionado, el amor de toda una vida, alegre y sufrido, expresado desde su primera Encíclica, 'Ecclesiam suam'... Ha amado a la Iglesia y se ha desvivido por ella incondicionalmente... ¡Éste es el corazón de un verdadero pastor, de un auténtico cristiano, de un hombre capaz de amar!.

El Papa Francisco ha destacado que la 'Evangelii nuntiandi' "para mí es el documento pastoral más grande que se ha escrito hasta ahora". "Pablo VI tenía una visión muy clara de que la Iglesia es una Madre que lleva Cristo y te lleva a Cristo". De nuevo el Papa se ha dirigido a los fieles y les ha preguntado: "¿somos realmente una Iglesia unida a Cristo, para salir y anunciarlo a todos, incluso y sobre todo a las que yo llamo «periferias existenciales», o estamos encerrados en nosotros mismos, en nuestros grupos, en nuestras pequeñas iglesitas? ¿O amamos la Iglesia grande, la Iglesia madre, la Iglesia que nos envía en misión y nos hacer salir de nosotros mismos?".

El Pontífice ha citado como tercer elemento el amor por el hombre. "También esto está ligado a Cristo: es la misma pasión de Dios que nos empuja a encontrar al hombre, a respetarlo, a reconocerlo, a servirlo". Francisco ha recordado las palabras de Pablo VI en la última sesión del Vaticano II: «La religión del Dios que se ha hecho Hombre, ha encontrado a la religión del hombre que se hace Dios. ¿Qué ha sucedido?, ¿un choque, una lucha, un anatema? ...Toda esta riqueza doctrinal se dirige hacia una única dirección: servir al hombre... en todas sus condiciones, en todas sus enfermedades, en todas sus necesidades. La Iglesia casi se ha declarado la esclava de la humanidad». Esto también hoy nos da luz, en este mundo donde se niega al hombre, donde se prefiere andar por el camino del gnosticismo, el camino del pelagianismo o de 'ninguna carne' -un Dios que no se ha hecho carne- o de 'ningún Dios', el hombre prometeico que puede ir adelante. Nosotros en este tiempo podemos decir las mismas cosas que Pablo VI: la Iglesia es la esclava del hombre, la Iglesia cree en Cristo que se ha hecho carne y por esto sirve al hombre, ama al hombre, cree en el hombre. Esta es la inspiración del grande Pablo VI”.

"Queridos amigos, ¡encontrarnos en nombre del Venerable Siervo de Dios Pablo VI nos hace bien! Su testimonio alimenta en nosotros la llama del amor por Cristo", dijo por último el Papa.




BEETHOVEN CON OCASIÓN DEL AÑO DE LA FE

Ciudad del Vaticano, 24 junio 2013 (VIS).-El sábado por la tarde, en el Aula Pablo VI tuvo lugar un concierto organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización con motivo del Año de la Fe. Monseñor Rino Fisichella, presidente de dicho consejo, saludó a los presentes en nombre del Santo Padre, que no pudo asistir "por una tarea urgente e inaplazable", y leyó unas palabras de agradecimiento del Papa a los organizadores, los cantantes, el Coro de Santa Cecilia, la Orquesta Sinfónica de la RAI, y el director Juraj Valčuha. Se interpretó la Sinfonía no. 9 en re menor de Ludwig van Beethoven.

ENVIADOS ESPECIALES DEL SANTO PADRE

Ciudad del Vaticano, 22 junio 2013 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta pontificia -fechada el 10 de mayo y escrita en latín- en la que el Santo Padre nombra al cardenal Josip Bozanic, Arzobispo de Zagabria (Croacia), como su enviado especial a la celebración del 1.150 aniversario de la llegada de los Santos Cirilo y Metodio al territorio checo, que se llevará a cabo el 5 de julio de 2013 en Velehrad, República Checa.

También se han dado a conocer los miembros de la misión que acompañarán al cardenal: monseñor Tomas Holub, de la diócesis de Hradec Králové, Secretario General de la Conferencia Episcopal Checa, y el padre Ladislao Nosek, S.I., Vicario parroquial de la parroquia de San Estefano en Praga y capellán de algunas escuelas católicas checas.

Se ha publicado esta mañana, igualmente, la carta del Santo Padre -fechada el 10 de mayo y escrita en latín- con la cual el Papa nombra al cardenal Franc Rodé, C.M., Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, como su enviado especial a la celebración del 1.150 aniversario de la llegada de los Santos Cirilo y Metodio al territorio eslovaco, que se celebrará el 5 de julio de 2013 en Nitra, Eslovaquia. La misión que acompañará al cardenal está formada por monseñor Vladimir Stahovec, de la diócesis de Roznava, actualmente Rector del Pontificio Colegio de los Santos Cirilo y Metodio de Roma y por don Martín Kramara, de la diócesis de Zilina, capellán encargado de la diócesis de Roma, de la pastoral para los eslovacos residentes en ella.

Se publica hoy también la carta del Santo Padre -fechada el 25 de mayo- con la cual el Papa nombra al cardenal Francesco Monterisi, Arcipreste emérito de la Basílica Papal de San Pablo extramuros, como su enviado especial a la celebración de la clausura del VI centenario del hallazgo de la estatua de la "Virgen de la Libera", que se llevará a cabo el 2 de julio de 2013, en el Santuario de Cercemaggiore, Campobasso (Italia).

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 24 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Por la tarde está previsto que reciba al cardenal Albert Malcolm Patabendige Don Rajith, arzobispo de Colombo, Sri Lanka.


El sábado recibió en audiencia:

-Fray Matthew Festing, Príncipe y Gran Maestro de la Soberana Orden Militar de Malta y séquito.
-Rosandic Saric, Embajadora de Croacia en Argentina.
-Padre François-Xavier Dumortier, S.I., Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 24 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado al Padre Mario León Dorado, O.M.I., actual Administrador de la Prefectura del Sahara Occidental, como Prefecto Apostólico de la misma Prefectura Apostólica.


El sábado el Papa nombró:

-Reverendo Bernard Taiji Katsuya, hasta ahora responsable del distrito de Sapporo y párroco, como obispo de la diócesis de Sapporo (superficie: 83.452; población: 5.518.088; católicos: 17.619; sacerdotes: 56; religiosos: 308) en Japón. El obispo electo nació en 1955 y fue ordenado sacerdote en 1986. Es licenciado en Letras por la Universidad Senshu de Tokio y Teología en la Universidad de Sophia de Tokio. En su ministerio sacerdotal ha sido Coadjutor de Konopporo, Sapporo, (1986-1989); párroco de Naganuma, Yubari, Sapporo (1989-1992); párroco de Teine, Sapporo (1992-1998); párroco en Sapporo y Director de María-Hanakawa (1999-2003); párroco de Maruyama, Sapporo y director de Sayuri-Maruyama; desde 2004, párroco de Kita Hiroshima, Sapporo y director de Los Ángeles, en Kita; dede 2006 codirector de la Institución Escolar Católica de Hokkaido; dede 2008 responsable del Distrito de Sapporo y desde 2012 sustituto de Tsukisamu.

-Aceptó la renuncia de monseñor John C. Dunne, al oficio de obispo auxiliar de la diócesis de Rockville Centre (EE.UU), en conformidad con el canon 411 y 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico.
Copyright © VIS - Vatican Information Service