Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 16 de julio de 2013

EL FUTURO DE EUROPA: CIUDADES A MEDIDA DE LAS RELIGIONES

Ciudad del Vaticano, 16 julio 2013 (VIS).- La ciudad austriaca de Graz será escenario, del 17 al 20 de julio, de la conferencia internacional interreligiosa “Com Unity Spirit”, organizada entre otros por el Instituto afro-asiático fundado en 1964 por la Iglesia Católica con el fin de favorecer el diálogo interreligioso e intercultural con proyectos de investigación, encuentros de estudios y convenios internacionales. La ciudad cuenta con una larga tradición de participación de las diversas comunidades religiosas en la vida de la ciudad y fue sede en 1997 de la II Asamblea Ecuménica Europea.

La conferencia quiere ser un paso más en el diálogo entre las religiones con la perspectiva de llegar a la redacción de un mensaje final que indique a las comunidades religiosas qué deben y pueden hacer para hacer que una ciudad sea acogedora y respetuosa de los valores humanos de modo que favorezca la convivencia de religiones y culturas diversas respetando la libertad de cada hombre y cada mujer,

En el encuentro toman parte 150 representantes de comunidades religiosas, desde el obispo serbio ortodoxo Andrej al gran muftí emérito de Bosnia y Herzegovina, Mustafá Ceric, desde el rabí Michael Jedwany, miembro de la Conferencia de rabinos europeos, al escritor Karl Veitschegger de la diócesis de Graz-Seckau. Varios estudiosos y expertos de diálogo interreligioso han sido invitados a debatir cómo alcanzar no sólo una coexistencia pacífica entre las religiones, sino la importancia que tiene para el futuro de Europa la presencia en el momento actual de tantas religiones y culturas que representan una riqueza para el día de mañana.

El programa del convenio prevé una serie de conferencias públicas y de sesiones paralelas en las que se debatirán documentos breves sobre experiencias de diálogo. La sesión inaugural estará dedicada a la relación entre el poder político y el poder espiritual a la luz de la experiencia cristiana desde los tiempos de las primeras comunidades hasta nuestros días. Entre los temas de las sesiones paralelas, centrados en cómo pueden vivir en paz y en la misma ciudad personas de diversas religiones, se encuentran: la relación entre religión y espiritualidad, la enseñanza de la religión, la libertad religiosa como derecho universal, las causas de los conflictos potenciales entre las comunidades religiosas, el papel socio-político y la responsabilidad de las religiones en la sociedad contemporánea y las expresiones artísticas y culturales de las diversas religiones.

PRIMER ENCUENTRO DE PASTORAL DE LA FAMILIA EN CUBA

Ciudad del Vaticano, 16 julio 2013 (VIS).-”La familia: camino y esperanza para Cuba” ha sido el tema del primer encuentro nacional de Pastoral de la familia promovido por la Conferencia Episcopal de Cuba y recién concluido en La Habana.

La sede del encuentro, presidido por el obispo de Santa Clara Arturo Gónzalez, ha sido la casa sacerdotal “San Juan María Vianney”. Promotor de la iniciativa ha sido también el obispo emérito de Melo (Uruguay), Luis del Castillo, que desde hace años colabora con la Iglesia cubana. En la apertura de la reunión, monseñor González, ha recordado las palabras del beato Juan Pablo II durante su visita a esa isla: “Cuba, cuida de tus familias para que conserves sano tu corazón” y ha dado las gracias a las familias participantes, subrayando que, a pesar de las dificultades actuales, la familia tiene muchas esperanzas de futuro.

El matrimonio y la familia como proyecto de Dios para el hombre y la mujer dentro del cual el ser humano encuentra el camino hacia la felicidad; la familia cubana, con sus necesidades y sus valores que hay que individuar sea a la luz de la fe que a la del diálogo con las instituciones; la educación de los hijos; la economía familiar, el envejecimiento de la población; la desintegración familiar y la violencia dentro de la familia han sido los temas tratados.

El encuentro ha estado precedido de un sondeo de la Comisión para la familia -con la contribución del padre jesuita Jorge Cela, presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina- llevado a cabo en la población de la isla y titulado “Cubafamilia” para apurar la situación de las familias cubanas en nuestros días.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 16 julio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Padre Joseph Kollamparampil C.M.I como obispo de la eparquía de Jagdalpur de los Siros malabares (superficie 39.176; población 3.101.730; católicos 8.483; sacerdotes 112; religiosos 451) en India. El obispo electo nació en 1958 en Cherpunkal (India), pronunció los votos religiosos en 1979 y fue ordenado sacerdote en 1985. Es doctor en Misionología por la Universidad Gregoriana de Roma. En su ministerio ha sido maestro en la casa de formación de su congregación para los aspirantes y rector en la misma casa. Ha prestado servicio como administrador en la Nirmal, provincia y como provincial de la misma hasta abril de 2011. Actualmente era rector de la CMI Misión Teológica Samanvaya en Bhopal. Sucede al obispo Simon Stock Palathara C.M.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 210, 1-2 del CC.OO.

-Monseñor Fernando Filograna como obispo de Nardó-Gallipoli (superficie 587; población 2112.980; católicos 211.761; sacerdotes 243; religiosos 126; diáconos 7) en Italia. El obispo electo nació en 1952 en Lequile (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1977. Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, En su ministerio pastoral ha sido, animador del Pontificio Seminario Romano; Padre espiritual en el Seminario Menor de Lecce; notario del tribunal eclesiástico diocesano; vice-canciller de la curia; rector del Seminario arzobispal de Lecce; canónigo de la catedral; director del Centro diocesano vocaciones; arcipreste de la parroquia de Santa María de la Asunción en Trepuzzi; vicario episcopal para el clero y el diaconato permanente; miembro del Colegio de consultores, de la Comisión para el Clero y la Vida consagrada de la Conferencia episcopal de Puglia; párroco de San Juan María Vianney y vicario general de Lecce. Ha enseñado Teología fundamental en en Instituto de Ciencias Religiosas de Lecce y es postulador de la causa de beatificación de mons. Ugo de Blasi.

-Arzobispo Brian Udaigwe como nuncio apostólico en Togo. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Benin.
Copyright © VIS - Vatican Information Service