Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 31 de julio de 2013

EL PAPA CELEBRA LA MISA CON LOS JESUITAS EN LA FESTIVIDAD DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

Ciudad del Vaticano, 31 julio 2013 (VIS).-En la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden a la que él también pertenece, el Papa ha celebrado esta mañana , a las 8. la Santa Misa con los jesuitas en la iglesia romana del Gesú, donde se conservan las reliquias del santo.

Se ha tratado de una Misa privada -como las que celebra diariamente en la Casa de Santa Marta- a la que han asistido sólo los sacerdotes de la Compañía, sus amigos y colaboradores. Sin embargo, el Papa ha sido recibido por cientos de personas que querían saludarle y han esperado hasta el final de la celebración para poder hacerlo.

Han concelebrado con el pontífice monseñor Luis Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Padre general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, miembros del Consejo y más de doscientos jesuitas.

En su homilía, el Papa propuso una reflexión basada en tres conceptos: poner en el centro a Cristo y a la Iglesia; dejarse conquistar por Él para servir y sentir la vergüenza de nuestros límites y pecados para ser humildes ante él y ante los hermanos.

El lema de nosotros, los jesuítas, “Iesus Hominum Salvator” - ha dicho Francisco- nos recuerda constantemente una realidad que no debemos olvidar nunca: la centralidad de Cristo para cada uno de nosotros y para toda la Compañía que San Ignacio quiso que se llamase “de Jesús” para indicar el punto de referencia... Y esto nos lleva a nosotros, los jesuitas y a toda la Compañía a ser “descentrados”, a tener siempre delante a “Cristo siempre mayor”...Cristo es nuestra vida. A la centralidad de Cristo corresponde también ña centralidad de la Iglesia: son dos fuegos que no pueden separarse: yo no puedo seguir a Cristo si no en la Iglesia y con la Iglesia. Y también en este caso, nosotros los jesuitas y toda la Compañía, estamos por decirlo así “desplazados”, estamos al servicio de Cristo y de la Iglesia... Ser hombres radicados y fundados en la Iglesia: así nos quiere Jesús. No puede haber caminos paralelos o aislados. Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias...pero siempre en comunidad con la Iglesia, con esta pertenencia que nos da valor para ir hacia adelante”.

El camino para vivir esta centralidad doble es “dejarse conquistar por Cristo. Yo busco a Jesús y lo sirvo porque El me ha buscado en primer lugar...En español hay una palabra que es muy descriptiva: “El nos primerea”.Es siempre el primero... Ser conquistador por Dios para ofrecer a este Rey toda nuestra persona y nuestra fatiga... imitarlo en el soportar incluso injurias, desprecio, pobreza”. Aquí el Papa recordó al jesuita Paolo dell'Oglio, disperso en Siria desde hace días y añadió “dejarse conquistar por Cristo significa estar siempre tendidos hacia quien tengo enfrente, hacia la meta de Cristo”.

Asimismo Francisco recordó las palabras de Jesús en el Evangelio: "quien quiera salvar la propia vida la perderá, pero quien pierda su vida por mi, la salvará...quién se avergüence de mi..." y las comparó con la " vergüenza de los Jesuitas. "La invitación que hace Jesús es la de no avergonzarse nunca de Él, sino de seguirle siempre con total dedicación, fiándose y confiando en Él".

"Mirando a Jesús, como San Ignacio nos enseña en la Primera Semana, -ha dicho el Papa- sobre todo mirando a Cristo crucificado, sentimos esa sensación tan humana y tan noble que es la vergüenza de no estar a la altura...Y esto nos lleva siempre, a cada uno por separado y como compañía, a la humildad, a vivir esta gran virtud. Humildad que nos hace conscientes todos los días de que no somos nosotros los que tenemos que construir el Reino de Dios, sino que es siempre la gracia del Señor que obra en nosotros; la humildad que nos lleva a ponernos a nosotros mismos no a nuestro servicio personal o al servicio de nuestras ideas, sino al servicio de Cristo y de la Iglesia, como vasijas de barro, frágiles, inadecuadas, insuficientes, pero con un inmenso tesoro que llevamos y comunicamos".

El Papa ha confesado cómo siempre en el atardecer de su existencia, "cuando un jesuita termina su vida" le vienen a la mente dos imágenes; la de san Francisco Javier, mirando a China, y la de padre Arrupe, en su última conversación en el campo de refugiados. "Dos imágenes -ha dicho- que a todos nos hará bien observar y recordar. Pedir la gracia que nuestro atardecer sea como el de ellos".

Al finalizar, Francisco ha animado a los presentes a pedir a la Virgen que "nos haga sentir vergüenza por ser inadecuados para el tesoro que nos ha sido confiado, para vivir la humildad ante Dios. Que acompañe nuestro camino la intercesión paternal de San Ignacio y de todos los santos jesuitas, que siguen enseñarnos cómo hacer todo, con humildad, ad maiorem Dei gloriam".

Al final de la Misa el Papa rezó ante el altar de la capilla de San Ignacio y de San Francisco Javier y también en la capilla de Virgen de la Calle y ante la tumba del Padre Pedro Arrupe.

FRANCISCO ANUNCIA EL TEMA DE LA 47ª JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

Ciudad del Vaticano, 31 julio 2013 (VIS).- “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”. Éste es el tema de la 47ª Jornada Mundial de la Paz, la primera del Papa Francisco.

La Jornada Mundial de la Paz fue iniciada por el Papa Pablo VI y se celebra el primer día de cada año. El Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz se envía a las Iglesias particulares y a las cancillerías del todo el mundo para destacar el valor esencial de la paz y la necesidad de trabajar incansablemente para lograrla.

El Papa Francisco ha elegido como tema de su primer Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz la fraternidad. Desde el inicio de su ministerio como Obispo de Roma, el Papa ha subrayado la importancia de superar una “cultura del descarte” y promover la "cultura del encuentro", para avanzar en la consecución de un mundo más justo y pacífico.
La fraternidad es una dote que todo hombre y mujer lleva consigo en cuanto ser humano, hijo de un mismo Padre. Frente a los múltiples dramas que afectan a la familia de los pueblos —pobreza, hambre, subdesarrollo, conflictos bélicos, migraciones, contaminación, desigualdad, injusticia, crimen organizado, fundamentalismos —, la fraternidad es fundamento y camino para la paz.

La cultura del bienestar lleva a la pérdida del sentido de la responsabilidad y de la relación fraterna. Los demás, en lugar de ser nuestros "semejantes", se convierten en antagonistas o enemigos, y frecuentemente son cosificados. No es extraño que los pobres sean considerados un "lastre", un impedimento para el desarrollo. A lo sumo son objeto de una ayuda asistencialista o compasiva. No son vistos como hermanos, llamados a compartir los dones de la creación, los bienes del progreso y de la cultura, a participar en la misma mesa de la vida en plenitud, a ser protagonistas del desarrollo integral e inclusivo.

La fraternidad, don y tarea que viene de Dios Padre, nos convoca a ser solidarios contra la desigualdad y la pobreza que debilitan la vida social, a atender a cada persona, en especial de los más pequeños e indefensos, a amarlos como a uno mismo, con el mismo corazón de Jesucristo.

En un mundo cada vez más interdependiente, no puede faltar el bien de la fraternidad, que vence la difusión de esa globalización de la indiferencia, a la cual se ha referido en repetidas ocasiones el Papa Francisco. La globalización de la indiferencia debe ser sustituida por una globalización de la fraternidad.

La fraternidad toca todos los aspectos de la vida, incluida la economía, las finanzas, la sociedad civil, la política, la investigación, el desarrollo, las instituciones públicas y culturales.

El Papa Francisco, al inicio de su ministerio, con un Mensaje que está en continuidad con el de sus Predecesores, propone a todos el camino de la fraternidad, para dar un rostro más humano al mundo.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 31 julio 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del arzobispo Anton Stres, C.M al gobierno pastoral de la archidiócesis de Ljubliana (Eslovenia), en conformidad con el canon 401 , párrafo 2 del C.I.C

- Ha aceptado la renuncia del arzobispo Marjan Turnšek, al gobierno pastoral de la archidiócesis de Maribor (Eslovenia), en conformidad con el can. 401 , párrafo 2 del C.I.C

-Ha nombrado a monseñor Frank J. Caggiano, hasta ahora auxiliar de Brooklyn (EE.UU) como obispo de Bridgeport (superficie 1.621, población 955.000, católicos 479.000, sacerdotes 272, religiosos 336, diáconos permanentes 103) en Estados Unidos.

ACTIVIDADES DEL SANTO PADRE MAYO-JULIO 2013

Ciudad del Vaticano, 15 julio 2013 (VIS).- Sigue un resumen de las principales actividades del Santo Padre y la Santa Sede desde mayo a julio de 2013.

MAYO

2: El Papa emérito Benedicto XVI regresa al Vaticano después de dos meses en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo y se traslada al monasterio "Mater Ecclesiae" recientemente restaurado.

2: Audiencia a Aleksander Avdeev, nuevo embajador de la Federación Rusa ante la Santa Sede que le ha presentado sus cartas credenciales.
3: El Santo Padre Francisco recive en audiencia a Michel Sleiman, Presidente de la República del Libano.

3-5: Peregrinación de las cofradías a Roma en el Año de la Fe.

6: Audiencia al presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer.

8: Papa Francisco ricibe a los participantes en la Asamblea General de la Unión Internacional de Superioras Generales

10: Encuentro entre el Papa Francesco y el Papa Tawadros II, jefe de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto.

12: Canonización de Antonio Primaldo y compañeros, también conocidos como los Mártires de Otranto; Laura Montoya y María Guadalupe García Zavala.

13: El Santo Padre Francisco recibe en audiencia al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

14: La Santa Sede participa este año por primera vez en la Bienal de Venecia (1 de junio, 24 de noviembre 2013) con un pabellón inspirado en el relato bíblico del Génesis.

15: El Instituto para las Obras de Religión (IOR), tiene previsto abrir, antes de finales de año, un sitio web en el que publicará, entre otras cosas, el “Informe anual” de sus actividades.

16: Los nuevos embajadores ante la Santa Sede de Kirguizistán, Bolot Iskovich Otunbaev; de Antigua y Barbuda, David Shoul; de Luxemburgo, Jean-Paul Senninger y de Botswana, Lameck Nthekela, presentan al Santo Padre sus cartas credenciales.

18: Audiencia a Angela Merkel, canciller alemana.

18-19: En el ámbito del Año de la Fe se dan cita en Roma los movimientos de las nuevas comunidades, asociaciones y agregaciones laicas que reflexionan sobre el tema “Creo. Aumenta mi fe”.

19: El cardenal Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro Malabares, toma posesión del Título de San Gregorio VII en el Gelsomino, (Via del Cottolengo, 4).

22: Visita a la Casa de acogida "Don de María", de las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Beata Teresa de Calcuta.

22: Audiencia a Thomas Boni Yayi, presidente de la República de Benin.

23: El Santo Padre recibe en audiencia a Carlos Mauricio Funes Cartagena, presidente de la Repubblica de El Salvador.

23: La Pontificia Universidad Lateranense dedica al cardenal Bernardin Gantin la cátedra: "Socialización política en África".

26: Fiesta de la Santísima Trinidad , visita pastoral a Santa Isabel y San Zacarías en Valle Muricana, en el barrio de Prima Porta.
26: El ardenal James Michael Harvey, arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extramuros toma posesión de la Diaconía de San Pío V en Villa Carpegna (Largo San Pío V, 3).

31: El Santo Padre recibe en audiencia al presidente de la LXVII sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ,Vuk Jeremić.


JUNIO

1: Audiencia a José Alberto Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental de Uruguay.

2: En la solemnidad del Corpus Christi el Santo Padre preside en la basílica de San Pedro la adoración eucarística, en el marco del Año de la Fe, a la que estaban invitadas a unirse espiritualmente todas las diócesis del mundo.

3: Audiencia a Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de la República de Cabo Verde, y séquito.

5: Fallece, a los 91 años, el cardenal Stanislaw Nagy S.C.I., diácono de Santa María della Scala.

6: El Santo Padre recibe en audiencia a Mohamed Taher Rabbani, embajador de la República Islámica de Irán, que presenta sus cartas credenciales.

7: Audiencia a Mikayel Minasyan, nuevo embajador de Armenia ante la Santa Sede, que presenta sus cartas credenciales.

8: El Santo Padre ricibe al Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.

10: Udienza a Mariano Palacios Alcocer, nuevo embajador de México, que presenta sus cartas credenciales.

13: El Santo Padre recibe en audiencia al presidente del gobierno de Eslovenia , Alenka Bratušek.

14: Visita del arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

15: El cardenal Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila, toma posesión del Título de San Felice da Cantalice en Centocelle (Plaza San Felice da Cantalice, 20).

15: Audiencia al Presidente de la Comisión Europea , José Manuel Durão Barroso.

17: Audiencia al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

24: Audiencia al Primer Ministro de la República de Malta, Joseph Muscat.

24: El Santo Padre ha nombrado una Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión con un Quirógrafo del 24 de junio.


JULIO

4: El Santo Padre recibe en audiencia al Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Enrico Letta.

4: La Autoridad Financiera Vaticana admitida como miembro del grupo Egmont, que reúne a las Unidades de Información Financiera (FIUs) a nivel mundial.

4-7: "Jornada de los seminaristas, novicios, novicias y de todos los que están en camino vocacional", bajo el lema "¡Confío en ti!", con ocasión del Año de la Fe.

5: Publicación de la primera Encíclica del Papa Francisco, "Lumen fidei".

6: Udienza a Anthony Thomas Aquinas Carmona, Presidente de la República de Trinidad y Tobago, con la consorte, e séquito.

8: Visita del Santo Padre a Lampedusa.

22-29: Viaje Apostólico en Brasile con ocasión de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

26: La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano firmó un memorando de entendimiento con su homóloga italiana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Banco de Italia.

28: Muere, a la edad de 99 años, el cardenal Ersilio Tonini, arzobispo emérito de Ravenna-Cervia, Italia.

AVISO

Ciudad del Vaticano, 31 julio 2013 (VIS).-Recordamos a nuestros lectores que durante el mes de agosto se interrumpe el servicio del VIS. La transmisión se reanudará el lunes, 2 de septiembre.



Copyright © VIS - Vatican Information Service