Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 4 de septiembre de 2013

ACOGIDA, FIESTA Y MISIÓN. EL PAPA RECUERDA LA JMJ DE RIO DE JANEIRO.

Ciudad del Vaticano, 4 septiembre 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha reanudado hoy las audiencias generales de los miércoles, después de la pausa estival y, en una Plaza de San Pedro abarrotada de personas, ha elegido como tema de la catequesis la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar a finales de julio en Río de Janeiro (Brasil) en un continente “donde vive la mayor parte de la Iglesia católica”

Para resumir la experiencia de la JMJ en Brasil el Papa ha propuesto tres palabras: acogida, fiesta y misión, afirmando que la acogida de las familias y las parroquias brasileñas fue una de las características más bellas de su viaje. “La peregrinación - ha dicho- comporta siempre trastornos, pero la acogida ayuda a superarlos y los transforma en ocasión de conocimiento y amistad. Nacen lazos que después se estrechan, sobre todo con la oración. También así crece la Iglesia en todo el mundo, como una red de amistades en Jesucristo que mientras te atrapa, te libera”.

Para explicar el segundo término, fiesta, Francisco ha afirmado que la JMJ lo es siempre “porque cuando una ciudad se llena de chicos y chicas que van por las calles con banderas de todo el mundo saludándose y abrazándose es una fiesta verdadera. Es una señal para todos y no solo para los creyentes”. Pero en esta ocasión había otra “fiesta más grande, la fiesta de la fe, cuando juntos se alaba al Señor, se canta, se reza, se escucha la Palabra de Dios...: todo esto es el culmen de la JMJ; es el objetivo verdadero de esta peregrinación que se percibe sobre todo en la gran vigilia del sábado por la tarde y en la Misa final. Esta es la fiesta grande, la fiesta de la fe y de la fraternidad que empieza en este mundo y que no terminará nunca”.

La misión caracterizaba ya a esta Jornada cuyo tema era “Id y haced discípulos a todos los pueblos”. “Es - ha subrayado el pontífice- el mandato de Cristo resucitado a sus discípulos: “Id”, salid de vosotros mismos... para llevar la luz y el amor del Evangelio hasta las periferias extremas de la existencia. Y este mandato de Jesús es el que he confiado a los jóvenes que llenaban la playa de Copacabana. Un lugar simbólico, la orilla del océano que hacía pensar a la ribera del lago de Galilea. Si, porque hoy también el Señor repite: “Id” y añade “Yo estoy con vosotros todos los días”... Un chico o una chica que ante los ojos del mundo cuenta poco, a los ojos de Dios es un apóstol del Reino, una esperanza para Dios.”

¿Queréis ser una esperanza para Dios, una esperanza para la Iglesia?”, ha preguntado el Santo Padre dirigiéndose a los jóvenes presentes, rememorando a la multitud de contemporáneos suyos que en Río de Janeiro encontraron a Jesús resucitado y “llevan su amor a la vida de todos los días, lo viven y lo comunican. No salen en los periódicos porque no actúan con violencia, no dan escándalo y por lo tanto no son noticia. Pero, si permanecen unidos a Jesús, construyen su Reino, construyen fraternidad, comparten, hacen obras de misericordia, son una fuerza potente para hacer que el mundo sea más justo y más bello, para transformarlo”.

La experiencia de la JMJ -ha concluido- nos recuerda la gran noticia de la historia, la Buena Nueva, aunque no salga ni en los periódicos ni en la televisión: Dios que es nuestro Padre, nos ama y nos ha enviado a su hijo Jesús para acercarse a cada uno de nosotros y salvarnos... Acogida, fiesta, misión: que estas palabras no sean sólo un recuerdo de lo que ha sucedido en Río, sino alma de nuestra vida y de la de nuestras comunidades”.


A LOS FIELES DE IRAQ, JORDANIA Y EGIPTO:LA FE ES UNA FUERZA CAPAZ DE HACER EL MUNDO MÁS JUSTO

Ciudad del Vaticano, 4 septiembre 2013 (VIS).-En los saludos en diversos idiomas, el Papa se ha dirigido a los fieles de lengua árabe, especialmente a los procedentes de Iraq, Jordania y Egipto diciendo: “Uníos siempre a Cristo edificando su Reino con la fraternidad, la compartición y las obras de misericordia. ¡La fe es una fuerza potente capaz de hacer el mundo más justo y más bello! Sed una presencia de la misericordia de Dios y testimoniad al mundo que las tribulaciones, las pruebas, las dificultades, la violencia o el mal no podrán derrotar nunca a Aquel que venció a la muerte: Jesucristo”.

LLAMAMIENTO POR SIRIA Y ORIENTE MEDIO: “¡QUE SE ALCE EN LA TIERRA EL GRITO POR LA PAZ¡”

Ciudad del Vaticano, 4 septiembre 2013 (VIS).-”El sábado próximo viviremos juntos una jornada especial de ayuno y oración por la paz en Siria y Oriente Medio - ha recordado el Papa al final de la catequesis de la audiencia general- Renuevo la invitación a toda la Iglesia a vivir intensamente este día y, desde ahora, expreso mi agradecimiento a los otros hermanos cristianos, a los hermanos de otras religiones y a los hombres y mujeres de buena voluntad que quieren unirse, en los lugares y en los modos que les son propios, a este momento. Exhorto, en particular, a los fieles romanos y a los peregrinos a que participen en la vigilia de oración, aquí, en la Plaza de San Pedro, a las 19.00, para invocar del Señor el gran don de la paz.¡Que se alce fuerte en toda la tierra el grito por la paz!”.

AUDIENCIA A LOS CAPITANES REGENTES DE SAN MARINO

Ciudad del Vaticano, 4 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana, en el estudio del Aula Pablo VI, a Antonella Mularoni y Denis Amici, capitanes regentes de la República de San Marino y su séquito.

Anteriormente, ambos Jefes de Estado, acompañados por Pasquale Valentini, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y Políticos, se han encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad y satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República de San Marino, se ha hablado de la grave situación que afecta a la zona del Mediterráneo oriental destacando que sólo con los esfuerzos conjuntos de todos los países se podrá garantizar una solución pacífica al conflicto y la seguridad en toda la región.

Ambas partes han confirmado la voluntad de continuar la colaboración constructiva en ámbito bilateral y en el contexto de la comunidad internacional.
Copyright © VIS - Vatican Information Service