Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de octubre de 2013

NECESITAMOS CRISTIANOS MOTIVADOS QUE COMPARTAN ESPERANZA


Ciudad del Vaticano, 14 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia, en el palacio apostólico vaticano, a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción para la Nueva Evangelización. "En nuestro tiempo -ha dicho el Papa- se verifica a menudo una actitud de indiferencia hacia la fe que ya no se considera importante en la vida humana... es importante que nosotros cristianos mostremos un modo concreto de vivir la fe, a través del amor, la armonía, la alegría, el sufrimiento, porque esto plantea interrogantes, como al inicio del camino de la Iglesia: ¿por qué viven de esa manera?, ¿qué les motiva?. Son preguntas que conducen al corazón de la evangelización que es el testimonio de la fe y de la caridad".

Francisco ha destacado que hay muchas personas que se han alejado de la Iglesia y ante esta situación "necesitamos cristianos que hagan visible a los hombres de hoy la misericordia de Dios, su ternura por todas las criaturas". Además, el Pontífice ha animado al encuentro, a salir en busca de aquellos que "han perdido la fe y el sentido profundo de la vida. La Iglesia -ha acentuado- es enviada para despertar esta esperanza, especialmente donde se vea ahogada por difíciles condiciones existenciales, a veces inhumanas, donde la esperanza no respira, se asfixia. Necesitamos el oxígeno del Evangelio, el soplo del Espíritu de Cristo Resucitado, para que vuelva a encender -la esperanza- en los corazones. La Iglesia es la casa donde las puertas están siempre abiertas, no sólo para acoger a todos y respirar el amor y la esperanza, sino también para salir y llevar este amor y esta esperanza".

Pero todo esto, ha explicado, en la Iglesia no se deja al azar ni a la improvisación, sino que exige un esfuerzo común. De ahí la importancia de la pastoral de las diócesis y las parroquias, de la catequesis como momento de evangelización. Volviendo a recordar que haber encontrado niños que no sabían hacerse la señal de la cruz, ha insistido en cómo la labor que desarrollan los catequistas representa un servicio precioso para la nueva evangelización y ha mencionado que es importante que "los padres sean los primeros catequistas, los primeros educadores de la fe en la propia familia con el testimonio y la palabra".

MARÍA NOS AYUDA A DEJARNOS SORPRENDER POR DIOS


Ciudad del Vaticano, 13 de octubre de 2013 (VIS).-Más de cien mil personas han participado esta mañana en la Santa Misa celebrada por el Papa Francisco ante la estatua de la Virgen de Fátima, con motivo de la Jornada Mariana, en la Plaza de San Pedro. La homilía del Papa se ha centrado en tres puntos: Dios nos sorprende, nos pide fidelidad y es nuestra fuerza. Y María nos ayuda a decir 'sí' a Dios cada día.

Ofrecemos a continuación una amplia síntesis de la homilía papal:

En el Salmo hemos recitado: “Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas”.Hoy nos encontramos ante una de esas maravillas del Señor: ¡María! Una criatura humilde y débil como nosotros, elegida para ser Madre de Dios, Madre de su Creador. Precisamente mirando a María a la luz de las lecturas que hemos escuchado, me gustaría reflexionar con ustedes sobre tres puntos: Primero, Dios nos sorprende; segundo, Dios nos pide fidelidad; tercero, Dios es nuestra fuerza”.

El primero: Dios nos sorprende. La historia de Naamán, jefe del ejército del rey de Aram, es llamativa: para curarse de la lepra se presenta ante el profeta de Dios, Eliseo, que no ...le pide cosas extraordinarias, sino únicamente fiarse de Dios y lavarse en el agua del río...en el pequeño Jordán. Es un requerimiento que deja a Naamán perplejo y también sorprendido: ¿qué Dios es este que pide una cosa tan simple? Decide marcharse, pero después da el paso, se baña en el Jordán e inmediatamente queda curado...Dios nos sorprende; precisamente en la pobreza, en la debilidad, en la humildad es donde se manifiesta y nos da su amor que nos salva, nos cura, nos da fuerza. Sólo pide que sigamos su palabra y nos fiemos de él”.

Ésta es también la experiencia de la Virgen María: ante el anuncio del Ángel, no oculta su asombro. Es el asombro de ver que Dios, para hacerse hombre, la ha elegido precisamente a Ella, una sencilla muchacha de Nazaret, que no vive en los palacios del poder y de la riqueza, que no ha hecho cosas extraordinarias, pero que está abierta a Dios, se fía de él, aunque no lo comprenda del todo...Dios nos sorprende siempre, rompe nuestros esquemas, pone en crisis nuestros proyectos, y nos dice: Fíate de mí, no tengas miedo, déjate sorprender, sal de ti mismo y sígueme”.

Preguntémonos hoy todos nosotros si tenemos miedo de lo que el Señor pudiera pedirnos o de lo que nos está pidiendo. ¿Me dejo sorprender por Dios, como hizo María, o me cierro en mis seguridades, seguridades materiales, seguridades intelectuales, seguridades ideológicas, seguridades de mis proyectos? ¿Dejo entrar a Dios verdaderamente en mi vida? ¿Cómo le respondo?”.

En la lectura de San Pablo que hemos escuchado, el Apóstol se dirige a su discípulo Timoteo diciéndole: Acuérdate de Jesucristo; si perseveramos con él, reinaremos con él Éste es el segundo punto: acordarse siempre de Cristo... y esto es perseverar en la fe: Dios nos sorprende con su amor, pero nos pide que le sigamos fielmente. Nosotros podemos convertirnos en “no fieles”, pero él no puede, él es “el fiel”, y nos pide a nosotros la misma fidelidad. Pensemos cuántas veces nos hemos entusiasmado con una cosa, con un proyecto... pero después, ante las primeras dificultades, hemos tirado la toalla. Y esto, desgraciadamente, sucede también con nuestras opciones fundamentales, como el matrimonio. La dificultad de ser constantes, de ser fieles a las decisiones tomadas, a los compromisos asumidos. A menudo es fácil decir “sí”, pero después no se consigue repetir este “sí” cada día. No se consigue ser fieles”.

María ha dicho su “sí” a Dios, un “sí” que ha cambiado su humilde existencia de Nazaret, pero no ha sido el único, más bien ha sido el primero de otros muchos “sí” pronunciados en su corazón tanto en sus momentos gozosos como en los dolorosos; todos estos “sí” culminaron en el pronunciado bajo la Cruz”.

Y yo me pregunto: ¿Soy un cristiano a ratos o soy siempre cristiano? La cultura de lo provisional, de lo relativo entra también en la vida de fe. Dios nos pide que le seamos fieles cada día, en las cosas ordinarias, y añade que, a pesar de que a veces no somos fieles, él siempre es fiel y con su misericordia no se cansa de tendernos la mano para levantarnos, para animarnos a retomar el camino, a volver a él y confesarle nuestra debilidad para que él nos dé su fuerza. Y este es el camino definitivo: siempre con el Señor, también en nuestras debilidades, también en nuestros pecados. no ir jamás por el camino de lo provisional”.

El último punto: Dios es nuestra fuerza. Pienso en los diez leprosos del Evangelio curados por Jesús: ...Están enfermos, necesitados de amor y de fuerza, y buscan a alguien que los cure. Y Jesús responde liberándolos a todos de su enfermedad. Llama la atención, sin embargo, que solamente uno regrese alabando a Dios a grandes gritos y dando gracias. Jesús mismo lo indica: diez han dado gritos para alcanzar la curación y uno solo ha vuelto a dar gracias a Dios a gritos y reconocer que en él está nuestra fuerza. Saber agradecer, saber alabar al Señor por lo que hace por nosotros”.

Miremos a María: después de la Anunciación, lo primero que hace es un gesto de caridad hacia su anciana pariente Isabel; y las primeras palabras que pronuncia son: “Proclama mi alma la grandeza del Señor”, es decir, un cántico de alabanza y de acción de gracias a Dios no sólo por lo que ha hecho en Ella, sino por lo que ha hecho en toda la historia de salvación. Todo es don suyo; Si podemos entender que todo es don de Dios, ¡cuánta felicidad habrá en nuestro corazón! él es nuestra fuerza. Decir gracias es tan fácil, y sin embargo tan difícil. ¿Cuántas veces nos decimos gracias en la familia? Es una de las palabras clave de la convivencia. 'Por favor', 'perdona', 'gracias': si en una familia se dicen estas tres palabras, la familia va adelante...Muchas veces damos todo por descontado. Y así hacemos también con Dios. Es fácil ir al Señor a pedirle algo, pero ir a darle gracias... ¡Ah!, no se me ocurre”.

Continuemos la Eucaristía invocando la intercesión de María para que nos ayude a dejarnos sorprender por Dios sin oponer resistencia, a ser hijos fieles cada día, a alabarlo y darle gracias porque él es nuestra fuerza”.

Al final de la ceremonia el Papa ha rezado el acto de consagración a la Virgen de Fátima. “Enséñanos - ha dicho- tu mismo amor de predilección por los pequeños y los pobres, por los excluidos y los que sufren, por los pecadores y los que se han extraviado”.

Antes de rezar el Ángelus, Francisco ha recordado que hoy en Tarragona, (España) “se proclaman beatos a más de 500 mártires asesinados por su fe durante la guerra civil española. Demos gracias al Señor por estos valientes testigos suyos y le suplicamos por su intercesión que libere al mundo de toda violencia”.

Doy las gracias a todos vosotros que habéis venido, tan numerosos, desde Roma, desde Italia y desde tantas partes del mundo para esta fiesta de fe dedicada a María, nuestra madre”, ha concluido.





EL PAPA ENVIA UN MENSAJE EN VÍDEO A LA BEATIFICACIÓN DE 522 MÁRTIRES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX


Ciudad del Vaticano, 13 de octubre (VIS).-Publicamos a continuación el texto del mensaje en vídeo del Papa Francisco transmitido al principio de la ceremonia de beatificación de 522 mártires españoles del siglo XX que ha tenido lugar en Tarragona (España)

Me uno de corazón a todos los participantes en la celebración, que tiene lugar en Tarragona, en la que un gran número de Pastores, personas consagradas y fieles laicos son proclamados Beatos mártires.

¿Quiénes son los mártires? Son cristianos ganados por Cristo, discípulos que han aprendido bien el sentido de aquel “amar hasta el extremo” que llevó a Jesús a la Cruz. No existe el amor por entregas, el amor en porciones. El amor total: y cuando se ama, se ama hasta el extremo. En la Cruz, Jesús ha sentido el peso de la muerte, el peso del pecado, pero se confió enteramente al Padre, y ha perdonado. Apenas pronunció palabras, pero entregó la vida. Cristo nos "primerea" en el amor; los mártires lo han imitado en el amor hasta el final.

Dicen los Santos Padres: ¡'Imitemos a los mártires'!. Siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, de nuestro bienestar, de nuestra pereza, de nuestras tristezas, y abrirnos a Dios, a los demás, especialmente a los que más necesitan.

Imploremos la intercesión de los mártires para ser cristianos concretos, cristianos con obras y no de palabras; para no ser cristianos mediocres, cristianos barnizados de cristianismo pero sin sustancia, ellos no eran barnizados, eran cristianos hasta el final, pidámosle su ayuda para mantener firme la fe, aunque haya dificultades, y seamos así fermento de esperanza y artífices de hermandad y solidaridad.

Y les pido que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”.

JORNADA MARIANA: LA FE DE MARÍA DA CARNE A JESÚS


Ciudad del Vaticano, 12 de octubre 2013 (VIS).-Esta tarde, a las 17, en la Plaza de San Pedro, ha tenido lugar una celebración en el ámbito de la Jornada Mariana convocada con motivo del Año de la Fe. El evento ha comenzado una hora antes, con una procesión a través de los diversos sectores de la Plaza, de la imagen original de la Virgen de Fátima, traída en avión desde Portugal y que el Papa Francisco ha acogido a la entrada de la basílica. Más de cien mil personas han participado en el acto.

Después del saludo del presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, el arzobispo Rino Fisichella, se ha procedido a la entronización de la estatua de la Virgen y, después de la oración mariana, en forma de Via Matris, el Santo Padre ha pronunciado la catequesis en la que ha explicado que María es el camino que nos lleva a Jesús. “María -ha dicho- es una mujer de fe, una verdadera creyente. Podemos preguntarnos: ¿Cómo es la fe de María?

La fe de María -ha dicho- desata el nudo del pecado ¿Qué significa esto? Los Padres conciliares del Vaticano II han tomado una expresión de san Ireneo que dice así: “El nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe, lo desató la Virgen María por su fe”...El “nudo” de la desobediencia, el “nudo” de la incredulidad”.

Cuando no escuchamos a Dios y no seguimos su voluntad “cometemos actos concretos en los que mostramos falta de confianza en él – y esto es pecado –, se forma como un nudo en nuestra interioridad. Y estos nudos nos quitan la paz y la serenidad...Pero para la misericordia de Dios – lo sabemos – nada es imposible. Hasta los nudos más enredados se deshacen con su gracia. Y María, que con su “sí” ha abierto la puerta a Dios para deshacer el nudo de la antigua desobediencia, es la madre que con paciencia y ternura nos lleva a Dios, para que él desate los nudos de nuestra alma con su misericordia de Padre... Todos los nudos del corazón, todos los nudos de la conciencia se pueden deshacer”.

La fe de María da “carne humana a Jesús. Dice el Concilio: Por su fe y obediencia engendró en la tierra al Hijo mismo del Padre, ciertamente sin conocer varón, cubierta con la sombra del Espíritu Santo”... María ha concebido a Jesús en la fe, y después en la carne, cuando ha dicho "sí" al anuncio que Dios le ha dirigido mediante el ángel. ¿Qué quiere decir esto? Que Dios no ha querido hacerse hombre ignorando nuestra libertad, ha querido pasar a través del libre consentimiento de María, a través de su "sí".

Pero lo que ha ocurrido en la Virgen Madre de manera única, “también nos sucede a nosotros en el plano espiritual cuando acogemos la Palabra de Dios con corazón bueno y sincero y la ponemos en práctica. Es como si Dios adquiriera carne en nosotros. Él viene a habitar en nosotros, porque toma morada en aquellos que le aman y cumplen su Palabra... Creer en Jesús significa ofrecerle nuestra carne, con la humildad y el valor de María, para que él pueda seguir habitando en medio de los hombres; significa ofrecerle nuestras manos para acariciar a los pequeños y a los pobres; nuestros pies para salir al encuentro de los hermanos; nuestros brazos para sostener a quien es débil y para trabajar en la viña del Señor; nuestra mente para pensar y hacer proyectos a la luz del Evangelio; y, sobre todo, nuestro corazón para amar y tomar decisiones según la voluntad de Dios”.

El último elemento es “la fe de María como camino: El Concilio afirma que María "avanzó en la peregrinación de la fe" Por eso ella nos precede en esta peregrinación, nos acompaña, nos sostiene... Toda su vida fue un seguir a su Hijo: él –Jesús– es la vía, él es el camino. Progresar en la fe, avanzar en esta peregrinación espiritual que es la fe, no es sino seguir a Jesús; escucharlo, y dejarse guiar por sus palabras; ver cómo se comporta él y poner nuestros pies en sus huellas, tener sus mismos sentimientos y actitudes. Y, ¿cuáles son los sentimientos y actitudes de Jesús?: Humildad, misericordia, cercanía, pero también un firme rechazo de la hipocresía, de la doblez, de la idolatría. La vía de Jesús es la del amor fiel hasta el final, hasta el sacrificio de la vida; es la vía de la cruz”.

Por eso, el camino de la fe “pasa a través de la cruz, y María lo entendió desde el principio.. María siempre estaba con Jesús, seguía a Jesús mezclada con el pueblo, y oía sus chácharas, la odiosidad de aquellos que no querían a Jesús. Y esta cruz, ella la ha llevado. La fe de María afrontó entonces la incomprensión y el desprecio. Cuando llegó la "hora" de Jesús, esto es, la hora de la pasión, la fe de María fue entonces la lamparilla encendida en la noche... María veló durante la noche del sábado santo. Su llama, pequeña pero clara, estuvo encendida hasta el alba de la Resurrección; y cuando le llegó la noticia de que el sepulcro estaba vacío, su corazón quedó henchido de la alegría de la fe, la fe cristiana en la muerte y resurrección de Jesucristo. Porque la fe siempre nos lleva a la alegría, y ella es la Madre de la alegría. Que ella nos enseñe a caminar por este camino de la alegría y a vivir esta alegría”.

Esta tarde, Madre - ha concluido- te damos gracias por tu fe de mujer fuerte y humilde; y renovamos nuestra entrega a ti, Madre de nuestra fe”.


VIGILIA Y ROSARIO EN EL SANTUARIO DEL DIVINO AMOR


Ciudad del Vaticano, 12 de octubre de 2013 (VIS).- Al final de la ceremonia mariana en la Plaza de San Pedro, la imagen de la Virgen de Fatima fue transportada en helicóptero al santuario romano del Divino Amor.

A las 19.30, diversos santuarios marianos de todo el mundo, se conectaron con el Divino Amor para rezar el Rosario y participar en la vigilia de oración "Con María más allá de la noche”, que concluye al alba con la peregrinación tradicional a ese santuario.

El Papa Francisco he grabado un mensaje en vídeo transmitido antes del Rosario y cuyo texto es el siguiente:

Queridos hermanos y hermanas:

Saludo a todos los peregrinos que están en el Santuario del Divino Amor, y a los que se conectan desde los santuarios marianos de Lourdes, Nazaret, Luján, Vailankanni, Guadalupe, Akita, Nairobi, Benneux, Częstochowa y Marian Valley.

Esta tarde me siento unido a todos ustedes en la recitación del Santo Rosario y en la Adoración Eucarística bajo la mirada de la Virgen María.

La mirada. ¡Qué importante es! ¡Cuántas cosas pueden decirse con una mirada! Afecto, aliento, compasión, amor, pero también reproche, envidia, soberbia, incluso odio. Con frecuencia, la mirada dice más que las palabras, o dice aquello que las palabras no pueden o no se atreven a decir.

¿A quién mira la Virgen María? Nos mira a todos, a cada uno de nosotros. Y, ¿cómo nos mira? Nos mira como Madre, con ternura, con misericordia, con amor. Así ha mirado al hijo Jesús en todos los momentos de su vida, gozosos, luminosos, dolorosos, gloriosos, como contemplamos en los Misterios del Santo Rosario, simplemente con amor.

Cuando estamos cansados, desanimados, abrumados por los problemas, volvámonos a María, sintamos su mirada que dice a nuestro corazón: "¡Animo, hijo, que yo te sostengo!" La Virgen nos conoce bien, es madre, sabe muy bien cuáles son nuestras alegrías y nuestras dificultades, nuestras esperanzas y nuestras desilusiones. Cuando sintamos el peso de nuestras debilidades, de nuestros pecados, volvámonos a María, que dice a nuestro corazón: "!Levántate, acude a mi Hijo Jesús!, en él encontrarás acogida, misericordia y nueva fuerza para continuar el camino".

La mirada de María no se dirige solamente a nosotros. Al pie de la cruz, cuando Jesús le confía al Apóstol Juan, y con él a todos nosotros, diciendo: "Mujer, ahí tienes a tu hijo", los ojos de María están fijos en Jesús. Y María nos dice, como en las Bodas de Caná: "Haced lo que él os diga". María indica a Jesús, nos invita a dar testimonio de Jesús, nos guía siempre a su Hijo Jesús, porque sólo en él hay salvación, sólo él puede trasformar el agua de la soledad, de la dificultad, del pecado, en el vino del encuentro, de la alegría, del perdón. Sólo él.

"Bienaventurada porque has creído". María es bienaventurada por su fe en Dios, por su fe, porque la mirada de su corazón ha estado siempre fija en Dios, en el Hijo de Dios que ha llevado en su seno y que ha contemplado en la cruz. En la Adoración del Santísimo Sacramento, María nos dice: "Mira a mi Hijo Jesús, ten los ojos fijos en él, escúchalo, habla con él. Él te mira con amor. No tengas miedo. Él te enseñará a seguirlo para dar testimonio de él en las grandes y pequeñas obras de tu vida, en las relaciones de familia, en tu trabajo, en los momentos de fiesta; te enseñará a salir de ti mismo, de ti misma, para mirar a los demás con amor, como él, que te ha amado y te ama, no de palabra, sino con obras".

¡Oh María!, haznos sentir tu mirada de Madre, guíanos a tu Hijo, haz que no seamos cristianos "de escaparate", sino de los que saben "mancharse la manos" para construir con tu Hijo Jesús su Reino de amor, de alegría y de paz”.

LA IGLESIA DEBE INTERROGARSE SOBRE EL PAPEL DE LAS MUJERES


Ciudad del Vaticano, 12 octubre 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a los participantes en el seminario de estudios “Dios confía el ser humano a la mujer”, promovido por el Pontificio Consejo para los Laicos, con motivo del 25 aniversario de la publicación de la carta apostólica del beato Juan Pablo II “Mulieris dignitatem”(15 agosto 1988). En el seminario han participado expertos y representantes de movimientos eclesiales, procedentes de 25 países y de diversos ámbitos profesionales.

La “'Mulieres dignitatem', ha recordado el Papa, “es un documento histórico, el primero del Magisterio pontificio dedicado enteramente al tema de la mujer” y, hablando de la frase elegida como tema del seminario, ha observado que en su opinión, para Juan Pablo II la clave del confiar especialmente el ser humano a la mujer era la maternidad.

Muchas cosas pueden cambiar y han cambiado en la evolución cultural y social - ha dicho- pero es siempre la mujer la que concibe, lleva en su seno y da a luz a los hijos de los hombres. Y esto no es sencillamente un hecho biológico, sino que comporta una riqueza de implicaciones, sea para la mujer, en su forma de ser, que para sus relaciones, en su forma de considerar la vida humana y la vida en general. Llamando a la mujer a la maternidad, Dios le ha confiado de forma especial al ser humano”.

Sin embargo, hay dos peligros, siempre presentes, dos extremos opuestos, que mortifican a la mujer y a su vocación. El primero es reducir la maternidad a un papel social, a una tarea, que, aunque noble, de hecho arrincona la mujer y sus potenciales; no la valoriza plenamente en la construcción de la humanidad. Sucede en el ámbito civil y en el eclesial. Y como reacción, hay otro peligro opuesto; el de promover un tipo de emancipación que, para ocupar los espacios sustraídos por lo masculino, abandona lo femenino con los rasgos preciosos que lo caracterizan. Quiero subrayar, en este sentido, la sensibilidad particular de la mujer por 'las cosas de Dios', sobre todo cuando se trata de ayudarnos a entender la misericordia, la ternura y el amor que Dios tiene por nosotros”.

La 'Mulieres dignitatem' - ha concluido Francisco- se sitúa en este contexto y ofrece una reflexión profunda, orgánica, con una sólida base antropológica iluminada por la Revelación. De aquí tenemos que partir en la tarea de profundización y promoción de la que he hablado varias veces.También en la Iglesia es importante preguntarse:¿Cual es la presencia de la mujer? ¿Se puede valorizar más?. Es un tema que me importa mucho y por eso he querido encontraros y bendecir vuestros trabajos. Gracias, sigamos juntos con él y que María Santísima, gran mujer, madre de Jesús y de todos los hijos de Dios nos acompañe”.




LIBERTAD CON O SIN DIOS, 24 AÑOS DESPUES DE LA CAIDA DEL MURO


Ciudad del Vaticano, 14 octubre 2013 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia de presentación del “Atrio de los Gentiles” que este año se celebrará en Berlín del 26 al 28 de noviembre de 2013. La iniciativa, promovida por el Pontificio Consejo para la Cultura en colaboración con la archidiócesis de Berlín y la Conferencia Episcopal Alemana, tiene el objetivo de relanzar el diálogo entre creyentes y no creyentes que se interrogan sobre los grandes temas del mundo contemporáneo.

Intervinieron en el acto el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; monseñor Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana; padre Hans Langendörfer, S.I., secretario general de la Conferencia Episcopal Alemana; Joachim Hake, director de la Academia Católica de la Archidiócesis de Berlín y el padre Laurent Mazas, director ejecutivo del “Atrio de los Gentiles”.

El encuentro afrontará cuestiones como la profundidad del humanismo ético, la grandeza de la fe en Dios, la libertad del arte y la belleza, el respeto y la creación, aspectos y modelos del hombre, la gracia y la dignidad de la naturaleza humana y la devoción.
Con el título "Si no hay ningún Dios, todo está permitido", el "Atrio de los Gentiles" se inaugurará en el Municipio Rojo de Berlín. El tema "Observa al hombre: ¿criatura de Dios dotada de creatividad o artífice de sí mismo?, se tratará en la Universidad Charitè de Medicina; y finalmente los temas del respeto, blasfemia y la libertad artística se tratarán en el Deutsches Theater.
"Existen numerosas experiencias de la libertad con Dios, y sin Dios en Berlín -ha dicho monseñor Robert Zollitsch- y son tan diversas como los habitantes de esta ciudad. Las calles de sus vidas y de su libertad se entrelazan en continuación, como las procesiones en el Museo Bode. El Atrio de los Gentiles quiere mostrar la riqueza y la profundidad de la fe católica, expresar su agradecimiento por las posiciones de los no creyentes, y ver en la fe las huellas de la incredulidad".

LAS ENTRADAS PARA LAS CELEBRACIONES O AUDIENCIAS PRESIDIDAS POR EL PAPA SON SIEMPRE GRATUITAS


Ciudad del Vaticano, 12 octubre 2013 (VIS).-La Prefectura de la Casa Pontificia comunica que para la canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, el domingo 27 de abril de 2014, la participación está abierta para todos los que encuentren sitio en la Plaza de San Pedro, en la Plaza Pío XII o en la Vía de la Conciliación, sin necesidad de entrada.

Como ya ha sucedido en otras ocasiones, se alerta a los fieles de la “reventa” o de peticiones de dinero por parte de agencias u operadores turísticos para conseguir entradas.

Se recuerda también que las entradas para participar en las audiencias o ceremonias presididas por el Santo Padre son completamente gratuitas.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 14 de octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-William Lacy Swing, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con su esposa y séquito.

-Cardenal Raffaele Farina, Archivero y bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana.

-Arzobispo Leo Boccardi, nuncio apostólico en Irán.

-Arzobispo Vincenzo Pelvi, Ordinario militar emérito para Italia.

-Obispo Fernando Panico, de Crato (Brasil).

El sábado, 12 de octubre, recibió en audiencias separadas:

-Carlos Ávila Molina, nuevo embajador de Honduras ante la Santa Sede.

-Cardenal Marc Ouellet, P.S, prefecto de la Congregación para los Obispos.

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 14 octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre -con motivo de la III asamblea general extraordinaria del sínodo de los obispos que tendrá lugar en el Vaticano, del 5 al 19 de octubre de 2014 y cuyo tema es “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización- ha nombrado relator general al cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y secretario especial al arzobispo Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia).

El sábado, 12 de octubre, el Papa Francisco nombró:

-Reverendo Angel José Macin como obispo de Reconquista (superficie 35.000; población 276.000; católicos 243.000; sacerdotes 46; religiosos 65; diáconos permanentes 1) en Brasil. El obispo electo, que hasta ahora era administrador de la misma diócesis, nació en 1967 en Malabrigo (Argentina) y fue ordenado sacerdote en 1992. Es Licenciado en Teología. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas, profesor de seminario y director de estudios, párroco y miembro del presbiterio, asesor para la pastoral social de la diócesis y miembro de la Sociedad bíblica argentina.

-Monseñor Ilson de Jesús Montanari, como Secretario de la Congregación para los Obispos, elevándolo a la dignidad arzobispal. El obispo electo, nacido en 1959 en Sertozinho (Brasil)y ordenado sacerdote en 1989, era hasta ahora oficial de la misma congregación. Es licenciado en Filosofía y Teología y en su ministerio pastoral ha sido párroco, profesor de seminario, miembro del presbiterio de su diócesis y vicario judicial diocesano. Desde 2008 entró al servicio de la Santa Sede.

-Monseñor Diego Giovanni Ravelli como Jefe de oficina de la Limosnería apostólica.
Copyright © VIS - Vatican Information Service