Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de octubre de 2013

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE CAMERÚN: SEGURIDAD Y PAZ EN LA REGIÓN SUBSAHARIANA

Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia en el palacio apostólico vaticano al Presidente de la República de Camerún, Paul Biya que, sucesivamente, se ha entrevistado con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en un clima cordial, se han constatado con satisfacción las buenas relaciones bilaterales reforzadas ulteriormente con la conclusión de las negociaciones para la estipulación de un acuerdo-marco del estatuto jurídico de la Iglesia católica en Camerún, cuya firma está prevista a corto plazo. En esta óptica se ha manifestado aprecio por la obra de la Iglesia en la sociedad de Camerún, sobre todo en el ámbito de la educación y la sanidad, como en favor de la paz y la reconciliación.

Por último, se han abordado algunos retos que interesan a África subsahariana y se ha ilustrado el esfuerzo de Camerún en favor de la paz y la seguridad en la región.

FRANCISCO ELOGIA LA INGENTE APORTACIÓN DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE INGLÉS EN LA LITURGIA

Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).-La Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia (International Commission on English in the Liturgy) celebra en estas fechas su cincuenta aniversario. Fundada para contribuir a la implementación de la renovación litúrgica inspirada por la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II, a lo largo de estos cincuenta años ha llevado a cabo una labor ingente de traducción en inglés de los textos y se ha distinguido también por su tarea en la comprensión, el estudio y la apropiación de la tradición eucológica y sacramental de la Iglesia.

Recibiendo esta mañana en audiencia a sus miembros, el Papa Francisco ha afirmado que los frutos de ese trabajo “han servido a dar forma a la oración de innumerables católicos y han contribuido, también, a la comprensión de la fe, al ejercicio del sacerdocio común de los fieles y a la renovación del dinamismo evangelizador de la Iglesia, temas centrales de la enseñanza conciliar”.

La Comisión, haciendo posible para un vasto número de fieles esparcidos por el mundo rezar con un lenguaje común, ha contribuido a reforzar la unidad de la Iglesia en la fe y en la comunión sacramental. Esa unidad y comunión, que encuentra su origen en la Santísima Trinidad, reconcilia e incrementa constantemente la riqueza de la diversidad”, ha concluido el pontífice impartiéndoles su bendición.

EL CENTRO TELEVISIVO VATICANO CUMPLE 30 AÑOS

Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).-”Vuestro trabajo es un servicio al Evangelio y a la Iglesia”, escribe el Santo Padre a monseñor Dario Edoardo Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), con motivo del congreso que celebra el treinta aniversario de esa emisora; un aniversario que tiene como telón de fondo otra fecha importante: los cincuenta años de la aprobación del decreto conciliar “Inter Mirifica” que “incluye entre los maravillosos dones de Dios a los instrumentos de comunicación social, entre ellos la televisión”.

En estas décadas -constata el Papa Francisco- la tecnología ha viajado a gran velocidad, creando redes de conexión inesperadas. Es necesario mantener la perspectiva evangélica en esta especie de autopista global de la comunicación”. De ahí, que “ a la hora de presentar los acontecimientos vuestra óptica nunca pueda ser 'mundana', sino eclesial”.

A este propósito el Pontífice recuerda que poco después de ser elegido Obispo de Roma, en el encuentro con los periodistas que habían cubierto el cónclave afirmó que el papel de los medios de comunicación “ha ido creciendo en los últimos tiempos hasta volverse indispensable para narrar al mundo los hechos de la historia contemporánea”. “Todo esto -prosigue- se refleja también en la vida de la Iglesia. Pero si ya no es fácil relatar los eventos de la historia, todavía es más complejo narrar los vinculados con la Iglesia... Hace falta una responsabilidad particular, una gran capacidad de leer la realidad en clave espiritual. Efectivamente, los acontecimientos de la Iglesia tienen una característica especial:obedecen a una lógica que no es, principalmente, la de las categorías, por así decir, mundanas y, precisamente por eso, no es fácil interpretarlos y comunicarlos a un público vasto y variado”.

Por último, el Papa reitera que el Centro Televisivo Vaticano no desempeña “una función puramente documental, “neutral” de los acontecimientos, sino que contribuye a acercar la Iglesia al mundo, anulando las distancias, haciendo llegar la palabra del Papa a millones de católicos, incluso allí donde profesar la fe, a menudo, es una decisión valiente. Gracias a las imágenes, el CTV está en camino con el Papa para llevar a Cristo a las tantas formas de soledad del hombre contemporáneo llegando hasta las sofisticadas periferias tecnológicas. En vuestra misión es importante recordar que la Iglesia está siempre presente en el mundo de la comunicación en todas sus variadas expresiones, sobre todo para llevar a las personas al encuentro con el Señor Jesús”.

Francisco concluye pidiendo a la Virgen que guarde los pasos de los “peregrinos de la comunicación” e invocando la intercesión de Santa Clara de Asís, patrona de la televisión.

VÍDEO MENSAJE DEL PAPA A LA PRIMERA CONFERENCIA FILIPINA SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN: EL ESPIRÍTU SANTO TRAIGA JUSTICIA Y PAZ A ASIA

Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).-El Papa ha enviado un mensaje en vídeo a los participantes en la Primera Conferencia Filipina sobre la Nueva Evangelización que concluye hoy en la Universidad de Santo Tomás en Manila. En la conferencia han tomado parte delegados de toda la nación y de diversas zonas del continente asiático.

La primera Conferencia de Filipinas sobre la Nueva Evangelización es una valiosa aportación al Año de la Fe - dice el Santo Padre-.... Me alegra saber que habéis llegado a Manila desde diferentes partes de Filipinas y Asia. ¡El Espíritu Santo obra activamente en vosotros. La Iglesia de Cristo está viva!

Espero que a través de esta conferencia sintáis una vez más la presencia amorosa de Jesús en vuestras vidas, que améis cada vez más a la Iglesia y que compartáis el Evangelio con todas las personas con humildad y alegría. No os canséis de llevar la misericordia del Padre a los pobres, los enfermos, los abandonados , los jóvenes y las familias. Que Jesús sea conocido en el mundo de la política, los negocios , las artes , la ciencia , la tecnología y los medios de comunicación. Que el Espíritu Santo renueve la creación y traiga justicia y paz a las Filipinas y al gran continente de Asia, que está cerca de mi corazón”.

Por favor, rezad por mí, lo necesito. Os prometo que rezaré por vosotros, especialmente a Nuestra Madre la Santísima Virgen María, Estrella de la Nueva Evangelización”.

EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PAPA Y LA CURIA EN ALBANO

Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).-El Papa Francisco se trasladará con la Curia Romana -desde la tarde del domingo 9 de marzo al viernes, 14 de marzo- a Albano Lacial, cerca de Roma, para hacer los ejercicios espirituales de Cuaresma. El lugar elegido es la “Casa del Divino Maestro” de los Paulinos. Las meditaciones correrán a cargo del reverendo Angelo De Donatis , del clero de Roma.

La elección de un sitio reservado y silencioso y alejado del puesto habitual de trabajo, según informa la Secretaría de Estado, permitirá dedicarse con mayor recogimiento a los ejercicios espirituales.

JUDIOS Y CATÓLICOS AFRONTAN LOS RETOS DE LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).-El Comité Internacional mixto Católico-Judío (ILC), foro oficial para el diálogo permanente entre la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judíos y el Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas ( IJCIC ), ha celebrado su XXII reunión en Madrid, España, del 13 al 16 de octubre. La reunión estuvo presidida por Betty Ehrenberg , presidenta del IJCIC y por el cardenal Kurt Koch, presidente de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judíos. Los trabajos se han centrado en el tema “Retos para la Religión en la Sociedad Contemporánea” y al final, de los mismos se ha publicado una declaración conjunta que toca diversos puntos.

1. Herencia Compartida. Judíos y cristianos comparten la herencia del testimonio bíblico de la relación de Dios con la familia humana en la historia. Nuestras Escrituras dan testimonio de que los individuos y los pueblos han sido llamados, enseñados, guiados y protegidos por la Divina Providencia. A la luz de esta historia sagrada, los católicos y los judíos participantes en la reunión han intentado responder a las nuevas oportunidades y las dificultades a las que se enfrentan la creencia y la práctica religiosa en el mundo actual .

2. Libertad Religiosa. Alentados en nuestra tarea por la preocupación que expresa el Papa Francisco por el bienestar universal de todos, especialmente los pobres y los oprimidos, compartimos la creencia en la dignidad dada por Dios a cada persona. Para ello es necesario que cada persona goce de plena libertad de conciencia y de libertad de expresión religiosa, individual e institucionalmente , en privado y en público . Deploramos el abuso de la religión, la utilización de la religión con fines políticos. Tanto judíos como católicos condenan las persecuciones por motivos religiosos.

3. La persecución de los cristianos. La ILC recomienda a la Comisión Vaticana para las Relaciones Religiosas con los Judíos y a la IJCIC que aúnen sus esfuerzos para contrastar las situaciones de persecución de las minorías cristianas en todo el mundo a medida que surjan, para llamar la atención sobre estos problemas y apoyar los esfuerzos para garantizar la plena ciudadanía a todos los ciudadanos, independientemente de su identidad religiosa o étnica en Oriente Medio o en cualquier otro lugar y alienta los esfuerzos para promover el bienestar de las comunidades cristianas y judías minoritarias en todo Oriente Medio.

4. El resurgir del antisemitismo. Como el Papa Francisco ha dicho en repetidas ocasiones “un cristiano no puede ser un antisemita". Animamos a todos los líderes religiosos a continuar alzando la voz contra este pecado. La celebración del 50 aniversario de 'Nostra Aetate' en 2015 es un momento privilegiado para reafirmar la condena del antisemitismo. Instamos a que las enseñanzas antisemitas se eliminen de la predicación y de los libros de texto en todo el mundo . Del mismo modo, cualquier expresión de sentimiento anticristiano es igualmente inaceptable.

5.Educación. Recomendamos que todos los seminarios judíos y católicos incluyan instrucción sobre 'Nostra Aetate' y los documentos posteriores de la Santa Sede incorporando ese texto a sus planes de estudio. Hay que enseñar a las nuevas generaciones cómo ha cambiado esa declaración las relaciones entre judíos y católicos.

Frente a estos desafíos, los católicos y los Judíos renovamos nuestro compromiso de educar a nuestras comunidades respectivas en el conocimiento y el respeto por el otro”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Arzobispo Ramiro Moliner Inglés, Nuncio apostólico en Albania.

-Obispo Ernesto Vecchi, Administrador apostólico de Terni-Narni-Amelia (Italia).

-Obispo Javier Echevarría Rodríguez, Prelado del Opus Dei.
Copyright © VIS - Vatican Information Service