Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 13 de diciembre de 2013

EL PAPA: EL ÁRBOL DE NAVIDAD, SIGNO Y RECUERDO DE LA LUZ DIVINA

Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2013 (VIS).-Un abeto “internacional”. Así ha definido esta mañana el Santo Padre el árbol de Navidad, crecido en la frontera entre Alemania y la República Checa que adornará en estas fiestas la Plaza de San Pedro y cuyas luces se encienden esta tarde.

Recibiendo a la comunidad de Waldmünchen (Alemania) -que dista unos 18 kms del confín con la República Checa y que ha regalado el gran abeto de la plaza y otros más pequeños que decorarán otros lugares del Vaticano- el Santo Padre ha hablado de la “cercanía espiritual y la amistad que unen a toda Alemania y, en particular a Baviera, con la Santa Sede, en el surco de la tradición cristiana que ha fecundado la cultura, la literatura y el arte de esa nación y de Europa entera”.

El árbol será admirado por tantos romanos, peregrinos y turistas que acuden a la Plaza de San Pedro en esta época navideña en la que “resuena en todos los lugares el alegre anuncio del ángel a los pastores de Belén...que fueron envueltos en una gran luz”. “Hoy también Jesús -ha afirmado Francisco- sigue disipando las tinieblas del error y el pecado para traer a la humanidad la alegría de la resplandeciente luz divina, de la que el árbol navideño es signo y recuerdo. Dejemos que nos envuelva la luz de la verdad porque la alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”.

El Santo Padre se ha despedido de la comunidad de Waldmünchen deseándoles, al igual que a sus familias y compatriotas, una feliz Navidad y pidiéndoles que rezaran por él.


EL ARZOBISPO PAROLIN SALUDA AL CUERPO DIPLOMATICO

Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2013 (VIS).-Esta mañana, el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha encontrado en el Palacio Apostólico Vaticano, al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, saludando de nuevo a los embajadores que ya había conocido durante su servicio en la Secretaría de Estado y presentándose a los que todavía no había encontrado.

Después de agradecer al Cuerpo Diplomático las felicitaciones por su nombramiento como Secretario de Estado, así como por Navidad y Año Nuevo, el arzobispo ha pronunciado un discurso, en francés, del que reproducimos amplios extractos.

En una época en que muchas partes del mundo se enfrentan a múltiples formas de violencia y a la persistencia de las desigualdades sociales , quisiera manifestar de nuevo mi voluntad de cooperar en la búsqueda de la paz y el respeto de la dignidad de cada persona. No podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento que afecta dramáticamente a los seres humanos”.

Tenemos que demostrar que la paz es posible, no es una utopía... sino un bien específico que viene de Dios y que podemos ayudar a construir a través de nuestro compromiso personal y de la solidaridad... Para ello, es necesario trabajar juntos para establecer una cultura de paz , respondiendo con valentía a los desafíos que ponen en peligro la convivencia auténtica entre las personas y los pueblos. Haciendo así respondemos a una de las aspiraciones más profundas del hombre, la aspiración a la felicidad. ¿La misión de los diplomáticos no es acaso trabajar para que el mundo sea más feliz por el establecimiento o fortalecimiento de relaciones cada vez más fraternas?”.

Como ha expresado muchas veces el Papa Francisco , el ser humano. cada hombre y mujer que vive en nuestro mundo ha sido creado para la alegría y la búsqueda de,... la verdadera alegría. Ciertamente , en muchas circunstancias de la vida , la alegría es a menudo oscurecida . No siempre es evidente . Sin embargo , está presente en el bien que se hace todos los días, en la belleza de la naturaleza, en las personas, en los acontecimientos ... Se encuentra también en los progresos para conseguir la paz y la comprensión entre los pueblos , por muy limitados y frágiles que sean. Es la alegría del encuentro y el intercambio , del diálogo y la reconciliación”.

¡Esta es la humanidad que tratamos de construir juntos ! Una humanidad que sea una familia real, una humanidad en que el diálogo prevalezca sobre la guerra a la hora de resolver los desacuerdos , una humanidad donde la fuerza de los poderosos compense la debilidad del débil y donde la fuerza del débil compense la fragilidad de los poderosos”.

Sabemos que los hombres y las mujeres de hoy en día necesitan encontrar en su camino personas profundamente humanas y fraternas que les dan esperanza para el futuro ! El Papa Francisco quiere que los cristianos sean esas personas , y quiere que la Iglesia anuncie, testimonie y aporte alegría, como ha repetido en la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium , que puede ser vinculada idealmente a la carta que escribió siendo arzobispo de Buenos Aires , a sus fieles con motivo de la apertura del Año de la Fe. Desde las primeras líneas hablaba de una Iglesia cuyas puertas estuviesen abiertas, símbolo de la luz, la amistad, la alegría, la libertad y la confianza. Y, al concluir el Año de la Fe y escribiendo a la Iglesia universal , el Papa reafirmaba su convicción de querer una Iglesia menos preocupada por reforzar sus fronteras y más por crear encuentros y comunicar la alegría del Evangelio”.

Para los cristianos, esta alegría tiene su fundamento en la persona de Jesús cuyo nacimiento celebramos dentro de unos días .¡Que la alegría y la paz ayuden a vuestros pueblos a crecer y avanzar hacia un futuro mejor!”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe


-Ekmeleddin Ihsanoglu, Secretario General de la Organización para la Cooperación Islámica y séquito.

-Monseñor David Douglas Crosby, obispo de Hamilton (Canadá), vicepresidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá, acompañado por el obispo Lionel Gendron, de Saint-Jean-Longueuil y por monseñor Patrick Powers, respectivamente vicepresidente y secretario general del mismo organismo.

- Ettore Bernabei, Presidente honorífico de “Lux Vide”

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado al arzobispo Augustine Kasujja como Observador Permanente ante la Comunidad Económica de los estados de Africa Occidental (ECOWAS/CEDEAO). El arzobispo es nuncio apostólico en Nigeria.

-Ha aceptado la renuncia del arzobispo Murphy Nicholas Xavier Pakiam al gobierno pastoral de la archidiócesis de Kuala Lumpur en Malasia, por límite de edad.

-Ha nombrado a monseñor José Francisco González, hasta ahora auxiliar de Guadalajara (México) como obispo de la diócesis de Campeche (superficie 55.858, población 802.000, católicos 647.000, sacerdotes 108, religiosos 217, diáconos permanentes 3) en México.

Copyright © VIS - Vatican Information Service