Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de diciembre de 2014

El Papa recibe a la Comunidad Papa Juan XXIII y exalta su generosidad en ayudar a las personas a alzarse de la degradación material y moral


Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en el Aula Pablo VI a siete mil quinientas personas, miembros de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, fundada por el sacerdote italiano Oreste Benzi en 1968. La asociación, actualmente difundida en 34 países, se ocupa de las situaciones de marginación y pobreza y promueve la remoción no violenta de las causas que la originan. Sigue el principio de la condivisión de la vida, actuando en diversos ámbitos: menores y jóvenes en condiciones difíciles, discapacitados, presos, gitanos, toxicómanos, alcohólicos, personas sin domicilio fijo, ancianos, enfermos, madres con problemas y mujeres obligadas a prostituirse.

Durante la audiencia algunos representantes de la Comunidad narraron al Papa sus experiencias que, como dijo Francisco, hablaban de ''esclavitud y liberación, del egoísmo de los que piensan en construir su vida explotando a los demás y de la generosidad de los que ayudan al prójimo a alzarse de la degradación material y moral. Son experiencias que sacan a la luz tantas formas de pobreza que hieren a nuestro mundo y revelan la miseria más peligrosa, la causa de todas las demás: la lejanía de Dios, la presunción de poder prescindir de El. Esta es la miseria ciega de los que consideran que el objetivo de su existencia es la riqueza material, la búsqueda del poder y del placer y de sujetar la vida del prójimo al conseguimiento de ese objetivo''.

''Sí, amigos -continuó- la presencia del Señor marca la diferencia entre la libertad del bien y la esclavitud del mal...ensancha los horizontes ... y nos da la fuerza necesaria para superar dificultades y pruebas...La fe, efectivamente, mueve las montañas de la indiferencia y de la apatía, del desinterés y del inútil repliegue sobre sí mismo...La fe abre las puertas de la caridad...dándonos valor para actuar como el Buen Samaritano. Lo sabía el padre Oreste Benzi que fundó vuestra asociación. Su amor por los pequeños y los pobres, por los excluidos y abandonados estaba radicado en el amor a Jesús crucificado que se hizo pobre y último por nosotros....De la misión de involucrar a los adolescentes e interesarles por la persona de Jesús nació su idea de organizar para ellos un ...encuentro radical y vital con El como héroe y amigo, a través de testimonios de vida que mostrasen con plenitud el mensaje cristiano pero con alegría e incluso con ''chispa''.

''Así -rememoró Francisco- nació vuestra comunidad, que hoy está presente en 34 países con sus casas familiares, sus cooperativas sociales y educativas, sus casas de oración, los servicios para acompañar las maternidades problemáticas y otras iniciativa. La Providencia os ha hecho crecer, probando la vitalidad del carisma de vuestro fundador que decía que para ''ponerse de pie hay que estar de rodillas''.

El Papa finalizó invitándoles a cuidar siempre su formación espiritual y a frecuentar con asiduidad los sacramentos, sobre todo la Eucaristía porque '' de un corazón lleno de amor de Dios brota la caridad por los hermanos y las hermanas''.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service