Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 8 de enero de 2014

PRIMERA AUDIENCIA GENERAL DE 2014: EL BAUTISMO NO ES UNA FORMALIDAD

Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- En la primera audiencia general de 2014 el Papa Francisco ha comenzado una nueva serie de catequesis sobre los sacramentos empezando por el Bautismo, y ha recordado que por una afortunada coincidencia, el próximo domingo es la festividad del Bautismo del Señor.

El Bautismo es el sacramento “sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia. Junto a la Eucaristía y la Confirmación forma la denominada 'iniciación cristiana', que constituye un único y gran evento sacramental que nos configura al Señor y hace de nosotros un signo vivo de su presencia y su amor”.

Pero, ha observado el Obispo de Roma, podríamos preguntarnos: “¿De verdad es necesario el Bautismo para vivir como cristianos y seguir a Jesús? ¿No es, en el fondo, un simple rito, un acto formal de la Iglesia para poner un nombre a un niño o a una niña?”. Y para explicarlo ha citado las palabras de San Pablo: “¿No sabéis que cuántos hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Por medio del bautismo, entonces, hemos sido sepultados junto a El en la muerte para que, como Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros podamos caminar en una vida nueva'”

Por lo tanto -ha dicho- no es una formalidad. No es lo mismo un niño bautizado que uno no bautizado; no es lo mismo una persona bautizada que no bautizada. Es un acto que toca en profundidad nuestra existencia. Por él nos sumergimos en la fuente inagotable de vida que proviene de la muerte de Jesús, el más grande acto de amor de la historia y, gracias a este amor, podemos vivir una vida nueva, ya no al azar del mal, el pecado y la muerte, sino en comunión con Dios y con nuestros hermanos”.

El Papa ha reiterado que muchos no conocemos la fecha en que fuimos bautizados y ha puesto , como deberes ,a los presentes en la Plaza de San Pedro que cuando volvieran a sus casas preguntasen cual fue el día de su bautismo, porque “es una fecha feliz”. Evidentemente no recordamos la ceremonia, sobre todo si nos bautizaron poco después de nacer pero si no damos importancia a ese día hay un peligro que es “el de perder la conciencia de lo que el Señor ha hecho por nosotros, del don que hemos recibido. Entonces, terminamos por considerarlo solo como un evento que sucedió en el pasado y no por nuestra voluntad, sino por la de nuestros padres y no tiene ninguna incidencia en el presente”.

En cambio “estamos llamados a vivir nuestro Bautismo día tras día, como una realidad actual de nuestra existencia. Si conseguimos seguir a Jesús y permanecer en la Iglesia, incluso con nuestros límites, nuestras fragilidades y nuestros pecados, es por el Sacramento gracias al que nos hemos convertido en criaturas nuevas y revestido de Cristo. Por fuerza del Bautismo, liberados del pecado original, nos injertamos en la relación de Jesús con Dios Padre y somos portadores de una esperanza nueva; la esperanza de caminar por la senda de la salvación, toda la vida ... Gracias al Bautismo somos capaces de perdonar y amar también a los que nos ofenden y nos hacen daño, de reconocer en los últimos y en los pobres el rostro del Señor que nos visita y se nos acerca”.

Otra característica del Bautismo, ha concluido el Pontífice es que “ninguno puede bautizarse a sí mismo; podemos pedirlo, desearlo, pero necesitamos siempre a alguien que nos confiera este sacramento en nombre del Señor. porque “el bautismo es un don que nos otorgan en un contexto de solicitud y de compartición fraternal. Siempre a lo largo de la historia uno ha bautizado al otro: es una cadena; una cadena de gracia. Pero yo no puedo bautizarme solo, tengo que pedirle a otro que me bautice. Es un acto de hermandad, de afiliación a la Iglesia y en su celebración podemos reconocer los rasgos más genuinos de ella, que como madre sigue generando nuevos hijos en Cristo, en la fecundidad del Espíritu Santo”.

Al final de la catequesis, el Papa saludó en italiano, entre otros a los miembros de una compañía circense que viajará este año a América Latina y les invitó “en su viajar de ciudad en ciudad a sentirse mensajeros de alegría y hermandad en una sociedad que tanto las necesita”.




COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE: HERRAMIENTA PARA CONOCER MEJOR EL EVANGELIO

Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha escrito una carta, fechada el pasado 17 de diciembre, con motivo de la 13ª Reunión Intereclesial de Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que se celebra del 7 al 11 de enero, en la ciudad de Juazeiro do Norte, en el estado brasileño de Ceará. La reunión lleva por lema: “ Justicia y profecía al servicio de la vida”.

El Papa desea a los participantes “que la luz del Espíritu Santo les ayude a vivir con renovado entusiasmo los compromisos del Evangelio de Jesús dentro de la sociedad brasileña” y recordando el documento de Aparecida ha destacado que las CEB son una herramienta que permite a la gente “alcanzar un mayor conocimiento de la Palabra de Dios, un compromiso social en nombre del Evangelio, la aparición de nuevos servicios laicos y una educación de la fe de los adultos”.

Asimismo reitera que las CEB deben caracterizarse por “un nuevo impulso evangélico y la capacidad de relacionarse con el mundo que renuevan a la Iglesia”, y para ello -ha continuado- es necesario que no pierdan el contacto con la rica realidad de la parroquia local y que se integren en gran parte en la pastoral orgánica de la Iglesia particular”.

Francisco concluye su carta mencionando que la evangelización es deber de toda la iglesia, de todo el pueblo de Dios: “todos debemos ser peregrinos, en el campo y en la ciudad, llevando la alegría del Evangelio a todos los hombres y mujeres. Que las palabras de San Pablo: ¡Ay de mí si no predicara el Evangelio! resuenen en el corazón de cada uno de ustedes”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia privada al obispo Nunzio Galantino, Secretario General ad interim de la Conferencia Episcopal Italiana.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al Padre Irineu Roman, C.S.I, como obispo auxiliar de la archidiócesis de Belém do Pará (superficie 2.022, población 2.125.000, católicos 1.544.000, sacerdotes 194, religiosos 528, diáconos permanentes 84) en Brasil. El obispo electo nació en Vista Alegre do Prata (Brasil) en 1958; pronunció los votos perpetuos en 1988 y fue ordenado sacerdote en 1990. Ha estudiado Teología y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre (Brasil). En su ministerio sacerdotal ha sido director del seminario josefino de Ana Rech en Caxias do Sul; vicario parroquial de Santa Rita de Casia en Planaltina, director del Seminario para las Vocaciones Adultas; director y ecónomo de la comunidad religiosa de Planaltina. Actualmente era vicario episcopal de la región San Juan Bautista de la archidiócesis de Belém do Pará y párroco de Santa Eduvigis.
Copyright © VIS - Vatican Information Service