Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 20 de enero de 2014

FRANCISCO DA LAS GRACIAS A LOS FUNCIONARIOS Y AGENTES DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL VATICANO

Ciudad del Vaticano, 20 enero 2014 (VIS).-El Papa ha recibido esta mañana , por primera vez en su pontificado, a los funcionarios y agentes de la Inspección de Seguridad Pública Vaticana. Se trata de un organismo de la Policía de Estado italiana que se ocupa de la protección del pontífice durante sus visitas en territorio italiano y de la vigilancia de la Plaza de San Pedro, de acuerdo con las autoridades de la Santa Sede.

Francisco les ha dado las gracias por su tarea, especialmente por la que desempeñan en la Plaza de San Pedro. “Todos somos conscientes -ha afirmado- de la necesidad de que se tutele la peculiaridad de este lugar singular, preservando su carácter de espacio sagrado y universal. Y para eso hace falta una vigilancia discreta pero atenta. Y efectivamente, en la Plaza de San Pedro, la gente se ve serena, se mueve con tranquilidad y hay un sentido de paz.”

También se ha referido al trabajo de los agentes durante los acontecimientos en que participan más fieles, que vienen de todo el mundo para ver al Papa o para rezar ante la tumba de San Pedro y las de sus sucesores, “especialmente en las de Juan XXIII y Juan Pablo II“. Es un trabajo que requiere “preparación técnica y profesional, unida a una vigilancia atenta, amabilidad y dedicación”. De ese modo “los peregrinos y turistas, así como los que trabajan en la Santa Sede, saben que pueden contar con vuestra asistencia cordial”.

El Obispo de Roma no ha dejado de recordar la eficaz actividad de los agentes durante los días que precedieron al Cónclave tras la renuncia de Benedicto XVI y ha aprovechado el encuentro de hoy para renovar su agradecimiento y el de sus colaboradores a todos los que en aquellas circunstancias “brindaron su aportación para que todo se desarrollase con orden y tranquilidad”.

Por último ha deseado a los miembros de la Inspección que el período transcurrido al servicio del Vaticano represente “una oportunidad para crecer en la fe. La fe es el tesoro más precioso que vuestras familias os han confiado y que estáis llamados a transmitir a vuestros hijos. Es importante volver a descubrir el mensaje del Evangelio y acogerlo con profundidad en la conciencia propia y en las cosas concretas de la vida diaria, atestiguando con valor el amor de Dios en todos los ambientes, incluido el trabajo”.



CONFIANZA EN EL SEÑOR: ÉSTA ES LA CLAVE DEL ÉXITO EN LA VIDA

Ciudad del Vaticano, 20 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre visitó, el domingo por la tarde, a las 16.00 horas, la parroquia romana del Sagrado Corazón de Jesús en la zona central de Castro Pretorio. Francisco a su llegada saludó a los fieles de la parroquia, a niños bautizados en los últimos meses junto a sus padres, parejas de recién casados y jóvenes familias.

Además el Papa pudo conocer la realidad de la zona al encontrar a algunos vagabundos y personas sin domicilio fijo que viven en las proximidades de la Estación Términi y a un grupo de refugiados a los que reconoció sentirse como en casa.

Ulteriormente confesó a cinco penitentes y a las 18 horas celebró una Eucaristía en la basílica. El Papa centró su homilía en el pasaje del Evangelio en el que Juan bautiza a Jesús diciendo: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo".

Jesús es llamado el Cordero: es el Cordero que quita el pecado del mundo. Uno puede pensar, -dijo-: ¿cómo puede un cordero débil quitar todos los pecados, tantos males? Con amor. Con suavidad. Jesús nunca ha dejado de ser un cordero: suave, amable, lleno de amor, cerca de los pequeños, cerca de los pobres… Ha tenido la fuerza necesaria para tomar sobre sí todos nuestros pecados”.

Alguno podría decir -ha improvisado el Papa- Pero, Padre, usted no conoce mi vida: tengo uno que..., ni siquiera con un camión se puede levantar. Muchas veces, cuando miramos nuestra conciencia, encontramos algunos que son grandes. Pero Él los carga. Él ha venido para esto: para perdonar, para dar paz al mundo, pero en primer lugar al corazón. Tal vez alguno de nosotros tiene un dolor en su corazón , tal vez tiene un corazón oscuro, tal vez se sienta un poco triste por un fallo... Él ha venido a quitar todo esto, Él nos da la paz, perdona todo”.

Muchas veces confiamos en un médico: está bien hacerlo, porque el médico está allí para curar; tenemos confianza en una persona: hermanos, hermanas, que nos pueden ayudar. Está bien tener esta confianza humana entre nosotros. Pero nos olvidamos de la confianza en el Señor: ésta es la clave del éxito en la vida. ¡La confianza en el Señor, encomendémonos al Señor!...Y esta -ha concluido-, es una apuesta que tenemos que hacer: confiar en Él, porque nunca decepciona. ¡Nunca, nunca! Escuchad bien, chicos y chicas, que iniciáis la vida: Jesús nunca decepciona”.

Al finalizar, el Papa encontró a la comunidad salesiana, que se encarga de la parroquia, al párroco Valerio Baresi, S.D.B., y a las hermanas Misioneras de Cristo Resucitado. Por último, y antes de volver al Vaticano, Francisco se detuvo para hablar con los jóvenes de la parroquia.

SER DISCÍPULOS DE JESÚS NO ES VIVIR EN UNA CIUDADELA ASEDIADA

Ciudad del Vaticano, 19 de enero 2014 (VIS).-A mediodía el Papa Francisco se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con las personas reunidas en la Plaza de San Pedro y, antes de la oración mariana, ha comentado el evangelio de hoy en el que San Juan Evangelista narra el encuentro de Jesús con el Bautista cerca del río Jordán. El Bautista ve a Jesús que avanza entre la multitud y reconoce en Él al enviado de Dios exclamando: ”¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!”.

El verbo traducido con “quitar” -ha explicado el pontífice- significa literalmente “levantar”, “tomar sobre sí”. Jesús vino al mundo con una misión precisa: liberarlo de la esclavitud del pecado, cargándose las culpas de la humanidad. ¿De qué forma? Amando. No hay otro modo de vencer el mal y el pecado que con el amor que lleva a dar la propia vida por los demás. En el relato...Jesús tiene las características del Siervo del Señor, que “soportó nuestros sufrimientos, y cargó con nuestros dolores” hasta morir en la cruz”.

En el Jordán, el Bautista se encuentra con un hombre “que se pone en fila con los pecadores para bautizarse, aunque no lo necesite. Un hombre que Dios ha enviado al mundo como cordero inmolado. En el Nuevo Testamento la palabra “cordero” se repite varias veces y siempre refiriéndose a Jesús. Esta imagen del cordero puede sorprender: un animal que no se caracteriza ciertamente por su fuerza y robustez se carga un peso tan pesado. La enorme masa del mal la quita y la lleva una criatura débil y frágil, símbolo de obediencia, docilidad y amor indefenso, que llega hasta el sacrificio de sí misma. El cordero no es dominador, sino dócil; no es agresivo, sino pacifico; no muestra las garras o los dientes frente a cualquier ataque sino que soporta y es remisivo. Así es Jesús, como un cordero.”

¿Qué significa para la Iglesia, para nosotros, hoy, ser discípulos de Jesús, Cordero de Dios? -se ha preguntado Francisco- ¡Es un buen trabajo¡ Lo que tenemos que hacer los cristianos es poner en lugar de la malicia la inocencia, en lugar de la fuerza el amor, en lugar de la soberbia la humildad, en lugar del prestigio el servicio. Ser discípulos del Cordero significa no vivir como en una “ciudadela asediada”, sino como en una ciudad colocada sobre el monte, abierta, acogedora y solidaria. Quiere decir no asumir actitudes de cerrazón, sino proponer el Evangelio a todos, testimoniando con nuestra vida que seguir a Jesús nos hace más libres y más alegres”.

MIGRANTES: NO PERDÁIS LA ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR

Ciudad del Vaticano, 19 de enero 2014 (VIS).-Después de rezar el Ángelus, el Papa ha recordad que hoy se celebra la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, tema del que habló en su mensaje 'Los migrantes y los refugiados: hacia un mundo mejor'", publicado hace unos meses.

Un saludo especial a los representantes de las diversas comunidades étnicas aquí reunidas -ha dicho- en particular a las comunidades católicas en Roma.... Estáis cerca del corazón de la Iglesia, porque la Iglesia es un pueblo en camino hacia el Reino de Dios, que Jesucristo trajo en medio de nosotros. ¡No perdáis la esperanza de un mundo mejor! Os deseo que viváis en paz en los países que os acogen, custodiando los valores de vuestras culturas de origen”.

Francisco ha dado también las gracias a los que trabajan con los migrantes, “acogiéndolos y acompañándolos en sus momentos difíciles, para defenderlos de aquellos que el beato Scalabrini definía: 'Los mercaderes de carne humana” que quieren esclavizarlos. Doy las gracias en particular a la Congregación de los misioneros de San Carlos, a los padres y religiosas escalabrinianos, que tanto bien hacen a la Iglesia y se “hacen migrantes entre los migrantes”.

En este momento pensemos en los tantos migrantes ... y refugiados, en sus sufrimientos, en su vida a menudo sin trabajo, sin documentos…en tanto dolor. Y ahora vamos a rezar todos juntos por los migrantes y refugiados que viven situaciones muy graves y difíciles", ha concluido el Papa invitando a los presentes a rezar un Ave María.

EL PAPA : MANTENER UN ALTO NIVEL ÉTICO EN LA COMUNICACIÓN

Ciudad del Vaticano, 18 enero 2014 (VIS).-En el ámbito del 90 aniversario del inicio de las transmisiones radiófonicas y del 60 de las televisivas de la RAI (la radiotelevisión estatal italiana), los representantes de ese organismo han sido recibidos esta mañana en audiencia por el Papa Francisco que, en el discurso que les ha dirigido, ha reflexionado sobre el valor y las exigencias del servicio informativo público.

El Santo Padre se ha referido a la colaboración entre la Santa Sede y la RAI que ha hecho posible que los italianos hayan tenido acceso a lo largo de estos años primero a las palabras y luego a las imágenes del Papa y de los acontecimientos de la Iglesia, a través de dos entes vaticanos, la Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano. Entre estos eventos, ha citado el Concilio Vaticano II, la elección de los pontífices, el Jubileo del año 2000 y los funerales del beato Juan Pablo II. También ha recordado algunas producciones de carácter religioso de la RAI a lo largo de los años 60 y 70, como la película “Francisco” de Liliana Cavani (1966) o “Los hechos de los apóstoles” de Roberto Rossellini (1969), que contó con la colaboración del futuro cardenal arzobispo de Milán, Carlo María Martini S.I.

La RAI -ha dicho- ha sido testigo del proceso de cambio de la sociedad italiana y ha contribuido de forma especial al proceso de unificación lingüístico y cultural del país...Pero recordar un pasado rico de conquistas nos llama a un sentido renovado de responsabilidad para hoy y para mañana. Recuerdo a todos vosotros que vuestra profesión, además de informativa, es formativa; es un servicio público, es decir un servicio al bien común. Un servicio a la verdad, un servicio a la bondad y un servicio a la belleza. Todas las profesiones que forman parte de la RAI... pertenecen a una empresa que produce cultura y educación, que brinda información y espectáculo y llega en cualquier momento de la jornada a gran parte de los italianos. Es una responsabilidad de la que ningún titular del servicio público puede abdicar”.

En último término, la calidad ética de la comunicación, “es fruto de conciencias atentas, no superficiales, siempre respetuosas de las personas, sea de las que son objeto de información, sea de los destinatarios del mensaje. Cada uno en su papel y con su responsabilidad, está llamado a vigilar para mantener un alto nivel ético de la comunicación y evitar esas cosas que hacen tanto daño: la desinformación, la difamación, y la calumnia”.

Francisco ha concluido exhortando a los profesionales de los entes de comunicación a “ponerse al servicio del crecimiento humano, cultural y civil de la sociedad”.

ULTIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE MEDJUGORJE

Ciudad del Vaticano, 18 enero 2014 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., ha confirmado que ayer, viernes 17 de enero, tuvo lugar la última reunión de la Comisión internacional de investigación sobre Medjugorje, instituida en la Congregación de la Doctrina de la Fe bajo la presidencia del cardenal Camillo Ruini. La Comisión ha terminado sus trabajos y, como está previsto, los resultados del estudio se someterán a las instancias competentes de dicha congregación.

CARDENAL CAÑIZARES ENVIADO ESPECIAL DEL PAPA

Ciudad del Vaticano, 18 enero 2014 (VIS).-El cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha sido designado por el Papa Francisco como su enviado especial en Panamá para la ceremonia de clausura del año jubilar convocado en el quinto centenario de la erección de la primera diócesis (Santa María la Antigua), en tierra firme en el continente americano (14-15 febrero 2014).


AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 20 de enero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

-Obispo Alain de Raemy, Auxliliar de Lausanna, Ginebra y Friburgo (Suiza).

El sábado, 18 de enero, el Papa recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Karl Lehmann, obispo de Mainz (Alemania).

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 20 de enero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la renuncia del obispo César Ramón Ortega Herrera, al gobierno pastoral de la diócesis de Barcelona (Venezuela), por límite de edad.

El sábado, 18 de enero, el Papa Francisco nombró al arzobispo Martin Krebs como nuncio apostólico en Tonga. El arzobispo es nuncio apostólico en Nueva Zelanda, Islas Cook, Fiji, Kiribati, Palau, Samoa, Estados federados de Micronesia, Vanuatu y delegado apostólico en el Océano Pacífico.
Copyright © VIS - Vatican Information Service