Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 22 de enero de 2014

AUDIENCIA GENERAL: ¡QUE ACABE EL ESCÁNDALO DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS!

Ciudad del Vaticano, 22 enero 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos , que concluye el próximo sábado, fiesta de la Conversión de San Pablo. Se trata de una iniciativa espiritual en la que participan desde hace cien años las comunidades cristianas y de un tiempo dedicado a la oración por la unidad de todos los bautizados , de acuerdo a la voluntad de Cristo : " Que todos sean uno" . Cada año , un grupo ecuménico de una región del mundo, bajo la guía del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana , sugiere el tema y preparan las actividades de esa Semana de Oración . Este año ha sido el turno de las de las Iglesias y comunidades eclesiales de Canadá, que han propuesto la cuestión planteada por San Pablo a los cristianos de Corinto “¿Acaso está dividido Cristo?”.

No, Cristo no está dividido- ha dicho el Santo Padre- Pero debemos reconocer con franqueza, con dolor, que en nuestras comunidades sigue habiendo divisiones que son un escándalo. No hay otra palabra, las divisiones entre los cristianos son un escándalo ”. Y, recordando las palabras de Pablo: “Cada uno de vosotros dice: " Yo soy de Pablo ," Yo soy de Apolo "," Yo de Cefas ", o" Yo soy de Cristo ", Francisco ha subrayado que “incluso aquellos que profesaban a Cristo como su cabeza no son aplaudidos por el apóstol porque usan su nombre para separarse de otros dentro de la comunidad cristiana. ¡Pero el nombre de Cristo crea comunión y unidad , no división . Jesús vino para crear comunión entre nosotros, no para dividirnos. El bautismo y la Cruz son elementos centrales de discipulado cristiano que tenemos en común. Las divisiones, en cambio, debilitan la credibilidad y la eficacia de nuestro compromiso evangelizador”.

En la carta, el Apóstol reprende a los corintios por sus divisiones , pero también da gracias a Dios porque por medio de Jesucristo la comunidad “se ha enriquecido con todos los dones, los de la palabra y los del conocimiento” . Esa actitud del Apóstol es “un estímulo para nosotros y para que cada comunidad cristiana reconozca con alegría los dones de Dios presentes en otras comunidades. A pesar del sufrimiento de las divisiones, que lamentablemente aún existen, acojamos las palabras de Pablo como una invitación a alegrarnos sinceramente de las gracias concedidas por Dios a los otros cristianos. Tenemos el mismo bautismo, el mismo Espíritu Santo que nos ha dado la Gracia, alegrémonos

Es bueno reconocer la gracia con que Dios nos bendice y , todavía más -ha recalcado el Obispo de Roma- encontrar en otros cristianos algo que necesitamos , algo que podríamos recibir como un regalo de nuestros hermanos y nuestras hermanas. El grupo canadiense que ha preparado esta semana de oración no ha invitado a las comunidades a pensar en lo que podían dar a sus vecinos cristianos: las ha exhortado, en cambio, a encontrarse para averiguar lo que todos pueden recibir de vez en vez de los otros. Esto requiere algo más: mucha oración, humildad, reflexión y conversión continua. Sigamos por este camino rezando por la unidad de los cristianos para que este escándalo acabe”.

NUEVO LLAMAMIENTO POR LA PAZ EN SIRIA

Ciudad del Vaticano, 22 enero 2014 (VIS).-Al final de la catequesis el Papa ha recordado que hoy se abre en Montreux (Suiza) la Conferencia Internacional de ayuda a la paz en Siria a la que seguirán las negociaciones que tendrán lugar en Ginebra a partir del próximo 24 de enero.

Pido al Señor -ha exclamado- que toque el corazón de todos para que, buscando únicamente el mayor bien del pueblo sirio, sometido a pruebas tan duras, no ahorren ningún esfuerzo para llegar con urgencia al cese de la violencia y al fin del conflicto que ya ha causado demasiados sufrimientos. Deseo a la amada nación siria un decidido camino de reconciliación, de concordia y de reconstrucción con la participación de todos los ciudadanos, donde cada uno encuentre en el otro no un enemigo o un contrincante, sino un hermano al que acoger y abrazar”.

LA FE SEA INSTRUMENTO DE UNIDAD

Ciudad del Vaticano, 22 enero 2014 (VIS).- En los saludos en diversos idiomas, el Papa, dirigiéndose a los fieles de lengua árabe, en especial a los procedentes de Egipto ha dicho: “Que la fe no sea un motivo de división sino un instrumento de unidad y comunión con Dios y con los hermanos. Y que la invocación del nombre del Señor no sea un motivo de cerrazón, sino un camino para abrir el corazón al amor que une y enriquece”.

También ha saludado, en italiano, a los participantes en el Encuentro de los Coordinadores Regionales del Apostolado del Mar, exhortándoles a “hacerse voz de los trabajadores que viven lejos de sus seres queridos y hacen frente a situaciones de peligro y dificultad”.

MENSAJE DEL PAPA AL FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS

Ciudad del Vaticano, 22 enero 2014 (VIS).-Los participantes en el 44° Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) han recibido un mensaje enviado por el Papa Francisco, en que invita a los Jefes de Estado, economistas y empresarios que participan en ese encuentro a abordar la economía con un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común. El Papa manifiesta también su esperanza de que el encuentro represente una oportunidad para reflexionar en profundidad sobre las causas de la crisis económica que sacude al mundo en los últimos años.

La edición 2014 de la reunión anual del Foro Económico Mundial, cuenta con la presencia de 40 jefes de Estado y de Gobierno y con más 2.500 participantes procedentes de casi 100 países; entre ellos más 1.500 líderes empresariales de las mil compañías que forman parte del Foro, además de representantes de organizaciones internacionales, la sociedad civil, los medios de comunicación, la educación y las artes.

Reproducimos a continuación el mensaje del Papa a Klaus Schwab, Presidente ejecutivo del Foro económico mundial, que ha sido leído por el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz:

Le agradezco mucho su amable invitación para dirigirme a la reunión anual del Foro Económico Mundial, que, como de costumbre, se celebrará en Davos-Klosters, a final del mes. Confiando en que este encuentro brinde una oportunidad para una reflexión más profunda sobre las causas de la crisis económica que sacude al mundo en los últimos años, quisiera aportar algunas consideraciones con la esperanza de que puedan enriquecer los debates del Foro y dar una contribución útil a su importante labor.

La nuestra, es una época de grandes cambios y avances significativos en diversas áreas, y esto tiene consecuencias importantes para la vida humana. Efectivamente "son de alabar los avances que contribuyen al bienestar de la gente, como, por ejemplo, en el ámbito de la salud, de la educación y de la comunicación" (Evangelii Gaudium, 52), así como en muchos otros sectores de la actividad humana, y hay que reconocer el papel fundamental desempeñado por la economía moderna en estos cambios, a la hora de fomentar y desarrollar los recursos inmensos de la inteligencia humana. Sin embargo, los objetivos logrados -aunque hayan reducido la pobreza de un gran número de personas - a menudo han llevado aparejada una amplia exclusión social. De hecho, la mayor parte de los hombres y mujeres de nuestro tiempo siguen experimentando la inseguridad cotidiana, y no raramente con consecuencias trágicas.

Con respecto a vuestra reunión, me gustaría hacer hincapié en la importancia que tienen los distintos sectores políticos y económicos en la promoción de un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común. Me refiero a la atención que debería plasmar cualquier decisión política y económica, pero que, de momento, parece ser poco más que un replanteamiento. Los que trabajan en estos sectores tienen una responsabilidad precisa para con los demás, especialmente con los más frágiles, débiles y vulnerables. Es intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantidades de alimentos disponibles y, a menudo, simplemente desperdiciados. Del mismo modo, no pueden dejar de impresionarnos los innumerables refugiados que buscando condiciones de vida con un mínimo de dignidad, no sólo no consiguen encontrar hospitalidad, sino que a menudo mueren trágicamente mientras se desplazan de un lugar a otro. Sé que estas son palabras fuertes, incluso dramáticas , pero al mismo tiempo quieren reafirmar y desafiar la capacidad de este Foro para marcar la diferencia. De hecho, los que han demostrado la capacidad para innovar y mejorar la vida de muchas personas a través de su creatividad y experiencia profesional, pueden ofrecer una contribución adicional poniendo sus capacidades al servicio de los que aún viven en medio de una terrible pobreza.

Hace falta, por lo tanto, un renovado, profundo y amplio sentido de responsabilidad por parte de todos. "La vocación de un empresario es una noble tarea, siempre que se deje interpelar por un sentido más amplio de la vida" (Evangelii Gaudium , 203). De este modo, los hombres y las mujeres pueden servir más eficazmente al bien común y hacer que los bienes del mundo sean más accesibles para todos. Sin embargo, el crecimiento de la igualdad requiere algo más que el crecimiento económico, aunque si lo presupone. Se requiere, en primer lugar, "una visión trascendente de la persona" (Benedicto XVI , Caritas in Veritate, 11 ), porque "sin la perspectiva de una vida eterna, el progreso humano en este mundo se queda sin aliento". (Ibid) . Además, necesita decisiones, mecanismos y procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y la promoción integral del pobre, que va más allá de una simple mentalidad de asistencia.

Estoy convencido que una apertura tal a lo trascendente puede dar forma a una nueva mentalidad política y económica, capaz de reconducir toda la actividad económica y financiera dentro de un enfoque ético que sea verdaderamente humano. La comunidad económica internacional puede contar con muchos hombres y mujeres de gran honestidad e integridad personal, cuya labor se inspira y guía por nobles ideales de justicia, generosidad y atención por el auténtico desarrollo de la familia humana. Os exhorto a aprovechar estos grandes recursos humanos y morales, y a haceros cargo de este desafío con determinación y visión de futuro. Sin ignorar, por supuesto, los requisitos específicos, científicos y profesionales, de cada sector, os pido que os esforcéis para que la humanidad se sirva de la riqueza y no sea gobernada por ella.

Estimado Presidente, queridos amigos: Espero que podáis ver en estas breves palabras un signo de mi atención pastoral y una aportación constructiva para que vuestra actividad sea siempre más noble y fecunda. Renuevo mis mejores deseos para el éxito de la reunión e invoco la bendición divina sobre vosotros y los participantes del Foro, así como sobre vuestras familias y vuestro trabajo”.

LA SANTA SEDE EN LA CONFERENCIA DE PAZ SOBRE SIRIA GINEBRA-2

Ciudad del Vaticano, 22 enero 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado hoy de que la Santa Sede ha sido invitada a participar en la Conferencia Internacional sobre la Paz en Siria, Ginebra-2, que tiene lugar en Montreux (Suiza), del 22 al 23 de enero. La delegación estará formada por el arzobispo Silvano Tomasi, Representante de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra y por monseñor Alberto Ortega Martín, funcionario de la Secretaría de Estado.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 22 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al monseñor Nunzio Galantino, obispo de Cassano all'Ionio (Italia) y Secretario de la Conferencia Episcopal Italiana.
Copyright © VIS - Vatican Information Service