Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 12 de febrero de 2014

LA EUCARISTÍA IMPULSA AL PERDÓN Y A SALIR AL ENCUENTRO DE LOS DEMÁS

Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).-La relación de la Eucaristía con nuestra vida, como Iglesia y como cristianos, ha sido el argumento de la catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro.

¿Cómo vivimos la Eucaristía... cuando vamos a misa los domingos? ¿Es sólo una ocasión de fiesta, una tradición consolidada, un motivo para encontrarnos y sentir que hemos cumplido o es algo más?” se ha preguntado el Santo Padre y ha pasado a explicar tres señales concretas que descubren el acierto de esa relación.

La primera es nuestro modo de vivir con los demás. “En la Eucaristía -ha explicado- Cristo actúa siempre de nuevo su entrega en la Cruz. Toda su vida fue una total entrega de sí por amor...Por eso le gustaba estar con los discípulos y con la gente que conocía y esto significaba para él compartir sus anhelos y problemas...Cuando nosotros participamos en la misa nos encontramos con tantas personas, pero ¿la Eucaristía me lleva a sentirlos como hermanos y hermanas? ¿Me empuja a ir hacia los pobres, los enfermos, los marginados, a reconocer en ellos el rostro de Jesús?”.

La gracia de sentirnos perdonados y dispuestos a perdonar es la segunda señal. “En realidad quien celebra la Eucaristía no lo hace porque cree que es mejor que los demás, sino porque siente la necesidad de ser siempre acogido y regenerado por la misericordia de Dios, hecha carne en Jesucristo. Si cada uno de nosotros no siente necesidad de la misericordia de Dios, no se siente pecador, es mejor que no vaya a misa. Vamos a misa porque somos pecadores y queremos recibir el perdón de Dios, participar en la redención de Jesús, en su perdón. El “Yo confieso” que decimos al principio, no es una fórmula, es un verdadero acto de penitencia.....En ese pan y ese vino que ofrecemos y alrededor de los que nos reunimos, se renueva cada vez el don del cuerpo y la sangre de Cristo por la remisión de los pecados...Tenemos que ir a misa humildemente, como pecadores y el Señor nos reconcilia”.

La relación entre la celebración eucarística y la vida de nuestras comunidades cristianas es la tercera. “Hay que tener siempre claro - ha subrayado Francisco- que la Eucaristía no es algo que hacemos nosotros; no es una conmemoración nuestra de lo que Jesús dijo e hizo. No. Es obra de Cristo; es un don de Cristo, que se hace presente y nos reúne a su alrededor para nutrirnos con su Palabra y su vida. Esto significa que la misión y la identidad de la Iglesia brotan de allí: de la Eucaristía y siempre allí asumen forma... Una celebración puede resultar impecable, bellisíma, desde un punto de vista externo, pero si no nos lleva al encuentro con Jesucristo, corre el peligro de no aportar alimento alguno a nuestro corazón y a nuestra vida. A través de la Eucaristía, Cristo quiere entrar en nuestra existencia y llenarla de su gracia, de modo que en cualquier comunidad cristiana haya coherencia entre liturgia y vida”.

El Papa ha finalizado invitando a vivir la Eucaristía “con espíritu de fe y de oración, de perdón, de penitencia, de preocupación por los necesitados y por las necesidades de tantos hermanos y hermanas nuestros con la certeza de que el Señor cumplirá lo que ha prometido: la vida eterna”.

Después de la catequesis el pontífice saludó entre otros a una delegación de la República Checa de la que formaban parte un grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de ese país en visita “ad Limina”. Francisco pidió a todos que rezasen por él y bendijo a la Iglesia y a la población checa así como las coronas para el Baluarte de la Tierra Bohema,un antiquísimo icono de la Virgen María con el Niño Jesús que se venera en Stará Boleslav, a pocos kilómetros de Praga y a la que el pueblo ha recurrido siempre en ocasión de guerras o peligros para el país y la población checas.











RATIFICACIÓN DE ACUERDO ENTRE SANTA SEDE Y HUNGRÍA

Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El pasado lunes 10 de febrero, en la sede del Parlamento húngaro en Budapest, el arzobispo Alberto Bottari de Castello, nuncio apostólico en Hungría, y Zoltán Balog, Ministro de Recursos Humanos de Hungría, intercambiaron los instrumentos de ratificación del “Acuerdo entre la Santa Sede y Hungría sobre la modificación del Acuerdo, firmado el 20 de junio de 1997 acerca de la financiación de las actividades de servicio público y otras puramente religiosos ("de la vida de la fe"), desarrolladas por la Iglesia Católica en Hungría, y sobre algunas cuestiones de carácter patrimonial", firmado en Budapest el 21 de octubre 2013. El Acuerdo, de conformidad con el artículo 7 (2), entró en vigor a partir del intercambio de los instrumentos de ratificación.

PROGRESOS EN LA COMISIÓN BILATERAL ENTRE LA SANTA SEDE Y EL ESTADO DE ISRAEL


Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El pasado martes 11 de febrero, la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel se reunió en sesión plenaria, en el Hotel David Citadel de Jerusalén , para continuar las negociaciones en virtud del artículo 10 § 2 del "Acuerdo Fundamental".

El encuentro fue presidido por Ze'ev Elkin, viceministro de Relaciones Exteriores, y por el arzobispo Antoine Camilleri, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Se ha informado a la Comisión Plenaria sobre las pocas cuestiones pendientes relativas al Documento Único. Las Partes han tomado nota -en un ambiente reflexivo y constructivo- de los progresos realizados desde la última plenaria en junio de 2013, y han acordado los pasos a seguir, en vista de la próxima prevista para junio de 2014 en la Ciudad del Vaticano.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Padre Antônio Carlos Cruz Santos, M.S.C., como obispo de Caicó (superficie: 9.372, población: 301.000, católicos: 288.000, sacerdotes: 89, religiosos: 104, diáconos permanentes: 9) en Brasil. El obispo electo nació en 1961 en Río de Janeiro (Brasil). Fue ordenado sacerdote en 1992. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil). Durante su ministerio sacerdotal has ido, entre otras cosas, vicario parroquial de la parroquia “Pai Eterno e São José” en Río de Janeiro, Brasil (1993-1994), formador de jóvenes en Contagem (1995-1997); formador de postulantes en Belford Roxo (1998-2001); y maestro de novicios en Pirassununga (2003-2011). Actualmente es Superior Pro-provincial de la Sociedad de los Misioneros del Sagrado Corazón, con sede en Niterói, estado de Río de Janeiro, Brasil.

-Obispo Nelson Francelino Ferreira, hasta ahora auxiliar de São Sebastião, como obispo de Valença (superficie: 3.996, población: 380.000, católicos: 275.000, sacerdotes: 31, religiosos: 91) en Brasil. Sucede al obispo Elias James Manning, O.F.M. Conv., cuya renuncia al oficio de auxiliar fue aceptada por límite de edad.

El martes 11 de febrero, el Santo Padre nombró:

-Obispo Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B.,como arzobispo de Montevideo (superficie: 540, población: 1.404.00, católicos: 889.000, sacerdotes: 258, religiosos 631, diáconos permanentes: 40) en Uruguay. Monseñor Sturla Berhouet, hasta ahora auxiliar de la misma arquidiócesis. sucede al obispo Nicolás Cotugno Fanizzi, S.D.B., cuya renuncia al oficio de auxiliar de la arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Edward Bernard Scharfenberger como obispo de Albany (superficie: 26.975, población: 1.374.000, católicos: 337.200, sacerdotes: 248, religiosos: 774, diáconos permanentes: 105) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1948 en Brooklyn, (Nueva York, E.E.U.U) y fue ordenado sacerdote en 1973. Es licenciado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana (1976-1978), licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Católica de América en Washington, D.C, en E.E.U.U (1978-1981) y Doctor en Derecho civil por la Universidad de Fordham en en Bronx, E.E.U.U. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: vicario parroquial de la “Saint Stanislaus Kostka Parish” en Maspeth (1973) y de la “Saint Ephrem Parish” en Brooklyn (1973-1976). Vicario judicial (1981-2002), párroco de la “Saint Matthias Parish” en Ridgewood (2002-2013); Promotor de justicia (desde 2009); vicario episcopal para la “Strategic Planning” (2009-2011); y vicario episcopal para el territorio de Queens (desde 2003).

-Padre John Joal Tlhomola, S.C.P., como obispo de Mohale's Hoek (superficie: 5.799, población: 691.000, católicos: 416.200, sacerdotes: 16, religiosos: 94) en Lesotho. El obispo electo nació en 1966 en Pulane Ha Mosiuoa (Lesotho). En 1995 emitió los votos perpetuos y fue ordenado sacerdote en 1998. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: vicario parroquial de la catedral de Maseru (1998-2001); párroco de varias parroquias; ecónomo del seminario mayor St. Agustine y docente de Liturgia y Espiritualidad en el seminario Propedeútico, en Lesotho (2010-2011). Desde 2011, director general de los “Servants of Christ the Priest, con sede en Hammanskraal (Gauteng). Sucede al obispo Sebastián Koto Khoarai, O.M.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Andrzej Jerzy Zglejszewski, como obispo auxiliar de Rockville Center (superficie: 5.799, población: 691.000, católicos: 414.555, sacerdotes: 18, religiosos: 94) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1961 en Bialystok (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1990. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas, vice párroco de la “Saint Christopher Parish” en Baldwin (1990-1995); vice párroco de la “Saint Thomas the Apostle Parish” en West Hempstead (1995-2003); y vice párroco de la”Saint Rose of Lima Parish” en Massapequa (2003-2007). Desde 2007 es director del “Office of Worship” diocesano; profesor adjunto en el seminario de la Inmaculada Concepción en Huntington y ha impartido cursos para la formación de los diáconos permanentes. En 2012 fue nombrado co-canciller de la diócesis de Rockville Center, manteniendo su encargo de director del “Office of Worship” diocesano.

Copyright © VIS - Vatican Information Service