Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de febrero de 2014

REUNIÓN DEL PAPA CON EL CONSEJO DE CARDENALES

Ciudad del Vaticano, 17 febrero 2014 (VIS).-Esta mañana en la Casa de Santa Marta ha comenzado la tercera reunión del Papa Francisco con el Consejo de cardenales -creado el 13 de abril de 2013 y confirmado con el quirógrafo del 28 de septiembre- para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana. La reunión concluirá el 19 de febrero. Al final de la mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, ha informado sobre el encuentro que abre diez días de intensa actividad cardenalicia.

Como es habitual - ha dicho el Padre Lombardi- los purpurados han abierto los trabajos con una santa misa concelebrada esta mañana a las 7,00 en la capilla de la Casa de Santa Marta y después han comenzado sus reuniones en una sala cercana a la capilla. Ha estado -y estará presente- el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado y futuro cardenal”.

La mañana -ha proseguido- ha estado dedicada a la audición de los representantes de la Comisión referente de estudio y orientación sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede (la denominada COSEA). Estaban presentes tres miembros de esta comisión, no la comisión entera: el presidente Josph F.X,.Zahra; el secretario, monseñor Lucio Vallejo Balda y Jochen Messemer, que es también revisor internacional de la Prefectura de Asuntos Económicos .que han expuesto el trabajo llevado a cabo en estos casi ocho meses después de la creación de ese organismo, pero no se han tomado decisiones después de la audición. Finalizado el encuentro los cardenales han almorzado juntos con el cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y esta tarde proseguirán la reunión pero sin la presencia de los representantes de la COSEA”.

Mañana, martes, 18 de febrero, está prevista la audición de la Comisión referente sobre el IOR. El miércoles, el Papa Francisco tendrá la habitual audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, mientras los cardenales prosiguen su trabajo y, por la tarde, los purpurados del llamado “Consejo de los Quince” - instituido por Juan Pablo II y responsable del balance general consolidado de la Santa Sede y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano- se entrevistarán con el llamado “Consejo de los Ocho”, es decir los cardenales que están tomando parte en la reunión del 17 al 19 de febrero”.

El jueves, 20 de febrero, comienza a las 9,30 en el Aula Nueva del Sínodo, el consistorio extraordinario de los cardenales, que está dedicado a la familia. Los trabajos se abrirán con el saludo del decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, y la relación introductoria correrá a cargo del cardenal Walter Kasper. Los participantes se reúnen por la mañana desde las 9.30 a las 12,30 y por la tarde de las 16,30 a las 19,30. El encuentro concluye el viernes.

El 22 de febrero, sábado, se celebrará en la Plaza de San Pedro el consistorio durante el cual el Papa creará 16 nuevos cardenales y el domingo 23 el Santo Padre concelebrará la misa con los nuevos purpurados. El lunes, 24 y el martes, 25, habrá una reunión de la Secretaría del Sínodo y del Consejo de los Quince.



FRANCISCO: LAS HABLADURÍAS PUEDEN MATAR

Ciudad del Vaticano, 17 febrero 2014 (VIS).-La parroquia romana de San Tomás Apóstol en Infernetto, al sur de la diócesis, recibió ayer tarde la visita del Papa Francisco. A su llegada el Obispo de Roma encontró a los niños que este año reciben la Comunión y la Confirmación y saludó a los fieles en el patio de la parroquia, al igual que a los niños recién bautizados con sus padres, los ancianos y enfermos y a la asociación de familias con hijos discapacitados y antes de comenzar la misa confesó a algunos penitentes.

Una vez , los discípulos de Jesús comían trigo, porque tenían hambre , pero era sábado, y el sábado no se podía comer trigo. -dijo el Papa en su homilía- Los fariseos empezaron a decir: “!Mirad lo que hacen! Los que hacen esto, van contra la ley y ensucian el alma porque no la cumplen ". Y Jesús respondió: "No ensucia el alma lo que tomamos desde el exterior, sino lo que viene de dentro, de tu corazón " . Y creo que hoy nos sentará bien pensar no si mi alma está limpia o sucia , sino pensar en lo que está en mi corazón, lo que llevo dentro, lo que yo se que llevo pero ninguno lo sabe. Decirnos la verdad a nosotros mismos, y esto no es fácil porque siempre tratamos de cubrirnos cuando vemos algo que no encaja en nosotros. ¿Qué hay en nuestro corazón? ¿Hay amor? : ¿Amo a mis padres, a mis hijos, mi esposa , a mi marido , a la gente del barrio , a los enfermos ? ¿Los amo? ..¿ Hay odio? ¿Odio a alguien? Porque muchas veces nos encontramos con que hay odio , ¿no? .. Yo amo a todos , excepto a éste o a ésta. Y eso es odio , ¿no?”.

¿Qué hay en mi corazón -prosiguió- perdón? Hay una actitud de perdonar a los que me han ofendido, o hay una actitud de venganza? Tenemos que preguntarnos qué hay dentro , porque lo que está dentro sale y hace el mal, su es malo, y si es bueno , también sale y hace el bien. Y es muy hermoso decirnos la verdad a nosotros mismos, y avergonzarnos cuando estamos en una situación que no es como la que Dios quiere.”.

El Papa recordó el Evangelio de hoy en que Jesús decía: "Habéis oído que fue dicho a vuestros padres: " No matarás " . Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, lo mata, en su corazón”. “Y el que insulta a su hermano -ha subrayado Francisco- lo mata en su corazón; el que odia a su hermano lo mata en su corazón; cualquier persona que habla mal de su hermano , lo mata en su corazón. Quizás no nos damos cuenta,.. chismorreamos de éste o de aquel.. Y esto es matar al hermano ... Por eso, es importante saber lo que hay dentro de mí , lo que pasa en mi corazón. Si uno entiende su hermano, a la gente , ama porque perdona: entiende, perdona, es paciente”.

Debemos pedir al Señor dos gracias -concluyó Francisco- La primera, saber lo que hay en mi corazón para no vivir engañados. La segunda: hacer el bien que está en nuestros corazones , y no hacer el mal que hay en nuestros corazones. Y hablando de " matar” , recordad que las palabras matan . Incluso los malos deseos matan... Parece cómo si el pecado de calumnia, el pecado de difamación hubieran sido eliminados del Decálogo. Y hablar mal de una persona es pecado... Pidamos siempre al Señor que nos ayude a amar a los demás . Y si no puedo amar a una persona , ¿por qué no puedo? Recemos por esta persona, para que el Señor me haga quererla. Y seguir así, recordando que lo que ensucia nuestra vida es lo malo que sale de nuestro corazón”..

Finalizada la Eucaristía, el Santo Padre saludó a los familiares de los sacerdotes y encontró al consejo pastoral.

ANGELUS: LA JUSTICIA SUPERIOR DEL CRISTIANO

Ciudad del Vaticano, 16 de febrero 2014 (VIS).-El “cumplimiento pleno de la Ley” a la luz de la enseñanza de Jesús en el Sermón de la Montaña ha sido el argumento central de la meditación del Papa Francisco en el Ángelus de esta mañana. El Santo Padre ha explicado a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que en su primera gran predicación, Cristo expone su actitud con respecto a la Ley judía cuando afirma: “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas, sino a dar cumplimiento” y acto seguido añade, que ese cumplimiento requiere una justicia superior, una observancia más auténtica.

¿Pero qué significa este "pleno cumplimiento" de la ley? ¿Y en qué consiste esta justicia superior? “El mismo Jesús -ha dicho Francisco- nos responde con algunos ejemplos, porque era un hombre práctico, ponía siempre ejemplos para que le entendieran. Comienza con el quinto mandamiento del Decálogo: “Habéis oído que se dijo a vuestros antepasados: "No matarás"; pero yo os digo que todo aquel que se enoja contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal". Así Jesús nos recuerda que también las palabras pueden matar...Cuando se dice que una persona tiene lengua de serpiente, ...significa que sus palabras matan. Por lo tanto, no sólo no se debe atentar contra la vida del prójimo sino tampoco verter sobre él el veneno de la ira y atacarlo con la calumnia. Ni hablar mal de él. Las habladurías también pueden matar, ¡porque matan la reputación de las personas! ¡Es muy feo chismorrear! Al principio puede incluso parecer divertido... pero al final, nos llena el corazón de amargura, nos envenena también a nosotros.. A decir verdad, estoy convencido de que si cada uno de nosotros se propusiera evitar las habladurías, al final llegaría a ser santo”.

Jesús propone a los que siguen “la perfección del amor: un amor cuya única medida es la de no tener medida, la de sobrepasar cualquier cálculo. El amor al prójimo es una actitud tan fundamental que Jesús llega a afirmar que nuestra relación con Dios no puede ser sincera si no queremos hacer las paces con el prójimo...Por eso estamos llamados a reconciliarnos con nuestros hermanos antes de mostrar nuestra devoción al Señor con la oración”.

Se deduce así que Jesús “no da importancia simplemente a la observancia disciplinar y a la conducta externa: va a la raíz de la Ley, apuntando sobre todo a la intención y por tanto al corazón humano, de donde proceden nuestras acciones buenas o malas. Para ser buenos y honrados no bastan las normas jurídicas; hacen falta motivaciones profundas que son la expresión de una sabiduría oculta, la Sabiduría de Dios, que se puede recibir gracias al Espíritu Santo. Y nosotros, a través de la fe en Cristo, podemos abrirnos a la acción del Espíritu, que nos da la capacidad de vivir el amor divino. A la luz de esta enseñanza, cada precepto revela su pleno significado como una exigencia de amor, y todos se funden en el mandamiento más grande : ama a Dios con todo tu corazón y ama al prójimo como a ti mismo”.

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHIPRE

Ciudad del Vaticano, 15 febrero 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia, en el Palacio Apostólico, al Presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades que, a continuación, se ha entrevistado con el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de las conversaciones, desarrolladas en una atmósfera de cordialidad, que atestigua las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Chipre, se ha pasado revista a temas de interés común, como el papel positivo de la religión en la sociedad y la tutela del derecho a la libertad religiosa. Se ha tomado acto, con satisfacción, de la reanudación de los coloquios encaminados a elaborar una solución compartida para la superación de la situación actual de la isla. Asimismo, se ha hecho patente la preocupación por los conflictos y la inestabilidad política que interesan a las cercanas regiones de Oriente ,Próximo y Medio y que acarrean grandes sufrimientos a la población civil. En este sentido se ha puesto de relieve el deseo de que las comunidades cristianas en los diversos países puedan seguir aportando su contribución a la construcción de un futuro de bienestar material y espiritual.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 15 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Su Beatitud Gregorios III Laham, Patriarca de los Greco-melquitas (Siria).

-Cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo (Brasil).

-Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, arcipreste emérito de la basílica papal de San Pablo Extramuros.

Por la tarde en la Casa de Santa Marta recibió al cardenal Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, arzobispo de Colombo (Sri Lanka)

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 17 de febrero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Gervas John Mwasikwabhila Nyaisonga, hasta ahora de Dodoma (Tanzania) como obispo de Mpanda (superficie 46.346, población 551.000, católicos 314.725, sacerdotes 17, religiosos 38) en Tanzania.

El sábado, 15 de febrero, el Santo Padre nombró al Padre Waldo Rubén Barrinuevo Ramírez, C.Ss.R. obispo auxiliar del vicario apostólico de Reyes (superficie 60.000, población 152.000 , católicos 114.000, sacerdotes 5, 16 religiosos 32, , diáconos permanentes 1) en Bolivia. El obispo electo nació en 1967 en Oruro (Bolivia) En1989 entró en la Congregación del Santísimo Redentor; pronunció los primeros votos en 1992 y los solemnes en 1996 y fue ordenado sacerdote en1997. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, miembro del equipo misionero de Santa Cruz de la Sierra y consejero extraordinario de la Provincia;colaborador del maestro de novicios en Oruro; vicario provincial y maestro de novicios, párroco di Nuestra Señora de La Paz en Cochabamba; superior del equipo misionero de Santa Cruz de la Sierra y vicario provincial.

Copyright © VIS - Vatican Information Service