Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de febrero de 2014

MOTU PROPRIO “FIDELIS DISPENSATOR ET PRUDENS” PARA LA GESTIÓN DE LOS BIENES ECONÓMICOS DE LA SANTA SEDE

Ciudad del Vaticano, 24 febrero 2014 (VIS).-Publicamos a continuación el Motu Proprio del Papa Francisco “Fidelis dispensator et Prudens”, fechado hoy, 24 de febrero.

Del mismo modo que el administrador fiel y prudente tiene la tarea de cuidar atentamente lo que le ha sido confiado, así la Iglesia es consciente de la responsabilidad de proteger y gestionar con atención sus bienes, a la luz de su misión de evangelización y con una atención especial a los más necesitados . En particular, la gestión de los sectores económicos y financieros de la Santa Sede está estrechamente ligada a su misión específica, no sólo al servicio del ministerio universal del Santo Padre , sino también en relación con el bien común, en la perspectiva del desarrollo integral de la persona humana.

Después de considerar atentamente los resultados del trabajo de la Comisión referente de estudio y guía sobre organización de la estructura económica - administrativa de la Santa Sede ( cf. Quirógrafo de 18 de julio de 2013) , previa consulta con el Consejo de Cardenales para la reforma de la Constitución Apostólica “Pastor Bonus” y con el Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede , con esta Carta Apostólica en forma de Motu Proprio establezco lo siguiente:

CONSEJO PARA LA ECONOMÍA

1.- Se establece el Consejo de Economía , con la tarea de supervisar la gestión económica y de vigilar las estructuras y las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana, de las instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano .

2 . El Consejo de Economía se compone de quince miembros, ocho de los cuales son elegidos de entre los cardenales y obispos para reflejar la universalidad de la Iglesia y siete laicos expertos de varias nacionalidades con competencia financiera y profesionalidad reconocidas.

3 . El Consejo de Economía está presidida por un cardenal coordinador.

SECRETARIA DE ECONOMÍA

4 .- Se establece la Secretaría de Economía , como dicasterio de la Curia Romana de acuerdo con la Constitución Apostólica Pastor Bonus .

5 . Teniendo en cuenta lo establecido por el Consejo de Economía , la Secretaría responde directamente al Santo Padre y lleva a cabo el control económico y la supervisión de los entes, contemplados en el apartado 1, así como las políticas y procedimientos relativos a la adquisición y la asignación adecuada de los recursos humanos , en el respeto de las competencias propias de cada ente . La competencia de la Secretaría , por tanto, se extiende a todo lo que de alguna manera entra en el ámbito en cuestión.

6 . La Secretaría de Economía está presidida por un Cardenal Prefecto, el cual colabora con el Secretario de Estado . Un Prelado Secretario General tiene la tarea de ayudar al Cardenal Prefecto .

AUDITOR GENERAL

7 . El Auditor General es nombrado por el Santo Padre y tiene la tarea de llevar a cabo la revisión contable (auditoría ) de los entes mencionados en el apartado 1 .

LOS ESTATUTOS

8 . El Cardenal Prefecto es responsable de la redacción de los Estatutos definitivos del Consejo de Economía ,de la Secretaría de Economía y de la Oficina del Auditor General. Los Estatutos se presentarán quam primum a la aprobación del Santo Padre .


Dispongo que cuanto establecido tenga un valor inmediato , pleno y duradero , incluso mediante la abrogación de todas las disposiciones incompatibles y que la presente Carta Apostólica en forma de Motu Proprio se publique en " L' Osservatore Romano" del 24-25 de febrero de 2014, y en los Acta Apostolicae Sedis .



NUEVA ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN DE LOS ASUNTOS ECONÓMICOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA SANTA SEDE Y DEL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO

Ciudad del Vaticano, 24 febrero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha decidido constituir una nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que reproducimos a continuación:

El anuncio de hoy se produce tras las recomendaciones de la rigurosa revisión llevada a cabo por la Comisión Referente de Estudio y de Guía de la Organización de la Estructura Económica - Administrativa de la Santa Sede ( COSEA). Dichas recomendaciones han sido examinadas y aprobados sea por el Consejo de Cardenales, establecido para asesorar al Santo Padre sobre la reforma de la Curia Romana, que por el Consejo de 15 cardenales “para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede".

La COSEA recomendaba cambios para simplificar y consolidar las estructuras de gestión existentes y mejorar la coordinación y supervisión en toda la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano y aconsejaba un compromiso explícito en la adopción de principios de contabilidad y de gestión financiera aceptados generalmente, así como en la presentación de informes financieros , controles internos avanzados, transparencia y gobierno.

Los cambios permitirán una participación más explícita de expertos de alto nivel con experiencia en gestión financiera, planificación y presentación de informes. Asimismo garantizarán un uso más eficaz de los recursos, mejorando el soporte disponible para varios programas, en particular los destinados a los pobres y marginados.

Los cambios anunciadas por el Santo Padre son:

1 . La institución de una nueva Secretaría de Economía, que tendrá autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas dentro de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano . La Secretaría será responsable, entre otras cosas, de la preparación de un presupuesto anual para la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano , así como de la planificación financiera y las diversas funciones de soporte , como los recursos humanos y el aprovisionamiento. La Secretaría preparará también un balance detallado de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano .

2 . La Secretaría de Economía actuará las directrices formuladas por un nuevo Consejo de Economía : un Consejo de 15 miembros, compuesto por ocho cardenales u obispos , que refleja la universalidad de la Iglesia, y por siete expertos laicos de diversas nacionalidades de reconocida experiencia financiera y profesionalidad. El Consejo se reunirá periódicamente para evaluar directrices y prácticas concretas y preparar y analizar los informes sobre las actividades económico-administrativas de la Santa Sede .

3 . La Secretaría de Economía estará dirigida por un Cardenal Prefecto que se remitirá al Consejo de Economía . Un Secretario General colaborará con el Cardenal Prefecto en la gestión de las actividades diarias.

4 . El Santo Padre ha nombrado al cardenal George Pell, actualmente arzobispo de Sydney , Australia , como Prefecto de la Secretaría de Economía.
5 . Las nuevas disposiciones incluyen también el nombramiento de un Auditor General ,designado por el Santo Padre, que estará dotado de la facultad de llevar a cabo auditorías de cualquier organismo o institución de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano .

6 .Los cambios confirmarán el papel del APSA como el Banco Central del Vaticano, con todas las obligaciones y responsabilidades de las instituciones similares en todo el mundo.

7 . La AIF seguirá desempeñando su papel actual y fundamental de supervisión prudencial y regulación de las actividades dentro de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano .

Se ha solicitado al Prefecto de la nueva Secretaría de Economía que inicie su tarea lo más pronto posible . Él Prefecto preparará los Estatutos definitivos y las otras cuestiones relacionadas con la asistencia de los asesores necesarios y trabajará con la COSEA para completar la aplicación de estas disposiciones aprobadas por el Santo Padre .

RECONSTRUCCIÓN Y RECONCILIACIÓN: TEMAS CLAVE DE LA AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE HAITÍ


Ciudad del Vaticano, 24 febrero 2014 (VIS).-El presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, ha sido recibido esta mañana en el Palacio Apostólico por el Santo Padre y, a continuación, se ha entrevistado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones , que han transcurrido en una atmósfera de cordialidad, se ha puesto de relieve el aprecio por las buenas relaciones entre Haití y la Santa Sede, subrayando la preciosa aportación social que la Iglesia Católica ofrece al país, sobre todo en los ámbitos de la educación y la sanidad, así como en el sector de la caridad.

Asimismo se ha hecho hincapié en la importancia de continuar los esfuerzos de reconstrucción del país y de favorecer un diálogo sincero entre las diversas fuerzas institucionales para la reconciliación y el bien común, tanto fuera como dentro de esa nación.

EL PAPA A LOS NUEVOS CARDENALES: SED CAUCES DE CARIDAD. ENTRÁIS EN LA IGLESIA DE ROMA, NO EN UNA CORTE

Ciudad del Vaticano, 23 de febrero 2014 (VIS).-”La escucha del Espíritu Santo, que vivifica la Iglesia y el alma y con su fuerza creadora y renovadora... sostiene siempre la esperanza del Pueblo de Dios en camino a lo largo de la historia y...el testimonio de los cristianos”, ha sido la invitación del Papa Francisco a los cardenales creados en el consistorio de ayer que han concelebrado con él la santa misa esta mañana en la basílica de San Pedro.

El Santo Padre ha recordado en su homilía que las lecturas de este domingo en que Jesús llama a la santidad, interpelan a todos y especialmente hoy a los nuevos cardenales “Imitar la santidad y la perfección de Dios puede parecer una meta inalcanzable -ha señalado- Sin embargo, la Primera Lectura y el Evangelio sugieren ejemplos concretos de cómo el comportamiento de Dios puede convertirse en la regla de nuestras acciones ... Jesús nos habla en el Evangelio de la santidad, y nos explica la nueva ley, la suya. Lo hace mediante algunas antítesis entre la justicia imperfecta de los escribas y los fariseos y la más alta justicia del Reino de Dios La primera antítesis del pasaje de hoy se refiere a la venganza. “Habéis oído que se os dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pues yo os digo: …si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra”.No sólo no se ha devolver al otro el mal que nos ha hecho, sino que debemos de esforzar-nos por hacer el bien con largueza”.

La segunda antítesis se refiere a los enemigos .“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen”, dice Cristo. “A quien quiere seguirlo, Jesús le pide amar a los que no lo merecen, sin esperar recompensa, para colmar los vacíos de amor que hay en los corazones, en las relaciones humanas, en las familias, en las comunidades, y en el mundo. Queridos hermanos, Jesús no ha venido para enseñarnos los buenos modales, las formas de cortesía. Para esto no era necesario que bajara del cielo y muriera en la cruz. Cristo vino para salvarnos, para mostrarnos el camino, el único camino para salir de las arenas movedizas del pecado, y este camino de santidad es la misericordia, que Él ha tenido y tiene cada día con nosotros. Ser santos no es un lujo, es necesario para la salvación del mundo. Esto es lo que el Señor nos pide”.

Queridos hermanos cardenales -ha dicho el Papa- el Señor Jesús y la Madre Iglesia nos piden testimoniar con mayor celo y ardor estas actitudes de santidad. Precisamente en este suplemento de entrega gratuita consiste la santidad de un cardenal. Por tanto, amemos a quienes nos contrarían... no pretendamos hacernos valer, contrapongamos más bien la mansedumbre a la prepotencia. . Dejémonos guiar siempre por el Espíritu de Cristo, que se sacrificó a sí mismo en la cruz, para que podamos ser “cauces” por los que fluye su caridad. Esta es la actitud, este debe ser el comportamiento de un cardenal. El cardenal – lo digo especialmente a vosotros- entra en la Iglesia de Roma, hermanos, no en una corte. Evitemos todos y ayudémonos unos a otros a evitar hábitos y comportamientos cortesanos: intrigas, habladurías, camarillas, favoritismos, preferencias. Que nuestro lenguaje sea el del Evangelio: 'Sí, sí; no, no'; que nuestras actitudes sean las de las Bienaventuranzas, y nuestra senda la de la santidad”.

El Espíritu Santo nos habla hoy por las palabras de san Pablo: 'Sois templo de Dios.... Este templo nuestro resulta como profanado si descuidamos los deberes para con el prójimo. Cuando en nuestro corazón hay cabida para el más pequeño de nuestros hermanos, es el mismo Dios quien encuentra puesto...Un corazón vacío de amor es como una iglesia desconsagrada, sustraída al servicio divino y destinada a otra cosa”.

Francisco ha concluido su homilía pidiendo a los cardenales su cercanía “en la oración, el consejo y la colaboración ... para servir al evangelio y ayudar a la Iglesia a irradiar el amor de Cristo en el mundo”.

ANGELUS: FRANCISCO INVITA A REZAR PARA QUE LOS PASTORES DE LA IGLESIA SEAN BUENOS SERVIDORES Y NO BUENOS PADRONES

Ciudad del Vaticano, 23 de febrero 2014 (VIS).-Después de concelebrar la santa misa con los nuevos cardenales en la basílica vaticana, el Papa se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el ángelus con los numerosos fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Obispo de Roma comentó la carta de San Pablo a los Corintios, una comunidad que se había dividido en varios grupos que hacían referencias a diversos predicadores considerándolos sus jefes. Pablo explica que esa forma de pensar es errada porque la comunidad no pertenece a los apóstoles, sino que son los apóstoles, los que pertenecen a la comunidad y que la comunidad, entera, pertenece a Cristo.

De esta pertenencia -dijo Francisco- se deriva que en las comunidades cristianas -diócesis, parroquias, asociaciones, movimientos- las diferencias no pueden contradecir el hecho de que todos, mediante el Bautismo, tenemos la misma dignidad:todos en Jesucristo somos hijos de Dios... Los que han recibido un ministerio de guía, de predicación, de administrar los sacramentos, no deben creerse propietarios de poderes especiales, padrones, sino ponerse al servicio de la comunidad, ayudándola a recorrer con alegría el camino de la santidad”.

Y la Iglesia confía hoy el testimonio de este estilo de vida pastoral a los nuevos cardenales. “Los saludamos a todos -exclamó el pontífice- El consistorio de ayer y la celebración eucarística de hoy han brindado una ocasión inapreciable para experimentar la catolicidad y la universalidad de la Iglesia, bien representada por la variada procedencia de los miembros del colegio cardenalicio, reunidos en estrecha comunión alrededor del Sucesor de Pedro. Y que el Señor nos conceda la gracia de trabajar por la unidad de la Iglesia, de construir esa unidad porque la unidad es más importante que los conflictos. La unidad de la Iglesia es Cristo, los conflictos son problemas que no siempre son de Cristo”.

Os invito también a sostener a estos pastores y a ayudarlos con la oración... ¡Cuánta necesidad de oraciones tiene un obispo, un cardenal, un papa, para que pueda ayudar a caminar al Pueblo de Dios! Digo 'ayudar', es decir, servir al Pueblo de Dios, porque la vocación del obispo, del cardenal, del papa es precisamente esta: ser servidor, servir en nombre de Cristo. Rezad por nosotros para que seamos buenos servidores:buenos servidores, no buenos padrones. Todos juntos, obispos, presbíteros, personas consagradas y fieles laicos tenemos que dar testimonio de una Iglesia fiel a Cristo, animada por el deseo de servir a los hermanos y dispuesta a salir al encuentro -con valor profético- a las esperanzas y exigencias espirituales de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Y que la Virgen nos acompañe y proteja en este camino”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 24 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Diez prelados de la Conferencia Episcopal de España en Visita “ad Limina Apostolorum”:

-Monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos;

-Monseñor Mario Iceta Cavicagogeascoa, obispo de Bilbao;

-Monseñor Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma-Soria;

-Monseñor Esteban Escudero Torres, obispo de Palencia;

-Monseñor Miguel José Asurmendi Aramendía, S.D.B., obispo de Vitoria;

-Monseñor Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y Tudela con el obispo auxiliar Juan Antonio Aznárez Cobo.

-Monseñor Juan José Omella Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño;

-Monseñor Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca;

-Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de San Sebastián.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 24 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al reverendo Padre Reynaldo B. Getalado M.S.P, Superior eclesiástico de la Missio sui iuris de Funafuti en l Tuvalu . El Padre Getalado -que actualmente es misionero en la diócesis de Bougainville, en Papua Nueva Guinea -nació en 1959 en Muntinlupa City (Filipinas) y fue ordenado sacerdote en 1988. Es Licenciado en Ciencias en la Far Eastern University de Manila y Bachelor of Arts en Filosofía y Teología en el Seminario de la Divina Palabra de Tagaytay City (Filipinas). Después de su ordenación ha sido misionero en Papua Nueva Guinea y Nueva Zelanda y vicario parroquial en Filipinas.
Copyright © VIS - Vatican Information Service