Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 26 de febrero de 2014

UNCIÓN DE ENFERMOS: SACRAMENTO DE LA COMPASIÓN DE DIOS POR EL SUFRIMIENTO DEL SER HUMANO

Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha proseguido la catequesis sobre los sacramentos hablando hoy de la Unción de los enfermos “que nos hace sentir de cerca la compasión de Dios por el hombre” y que en el pasado se llamaba extremaunción porque se entendía como consuelo espiritual en la inminencia de la muerte. “Hablar en cambio de "unción de los enfermos " -ha dicho el pontífice- nos ayuda a ampliar nuestra visión a la experiencia de la enfermedad y del sufrimiento en el horizonte de la misericordia de Dios”.

La parábola del Buen Samaritano expresa muy bien el misterio que se celebra con este sacramento. El samaritano consuela al que sufre al borde del camino y cura sus heridas con aceite y vino para después llevarlo a una posada. Si el aceite nos recuerda al que se bendice cada año en la Misa crismal del Jueves Santo para ungir a lo largo del año a los enfermos, el vino “es un signo del amor y de la gracia de Cristo, que dio su vida por nosotros”. La posada , ha explicado el Papa es “la Iglesia , la comunidad cristiana, somos nosotros a quien cada día el Señor Jesús confía a los que están afligidos en el cuerpo y el espíritu, para que podamos seguir derramando sobre ellos, sin medida , toda su misericordia y su salvación”.

Ese mandato se reafirma explícitamente en la carta de Santiago , donde se recomienda : "Si está enfermo alguno de vosotros llame a los presbíteros de la iglesia, que recen por el y lo unjan con aceite en el nombre del Señor”. “Se trata, por lo tanto -ha dicho Francisco- de una práctica que ya existía en la época de los Apóstoles. De hecho, Jesús enseñó a sus discípulos a tener su misma predilección por los enfermos y los que sufren y les transmitió la capacidad y la tarea de seguir dando en su nombre... consuelo y paz a través de la gracia especial de este sacramento. Sin embargo, esto no debe hacernos caer en la búsqueda obsesiva del milagro o en la presunción de que podemos obtener siempre la curación, pero sí darnos la seguridad de la cercanía de Jesús al enfermo, también al anciano -porque todos los mayores de 65 años pueden recibir este sacramento- por el que Jesús mismo se acerca”.

Pero cuando uno está enfermo -ha comentado el Papa- y se dice llamamos al sacerdote para que venga, se empieza a pensar: No porque da mala suerte o porque el enfermo se va a asustar. Hay un poco la idea de que cuando uno está enfermo y llega el sacerdote acto seguido vienen las pompas fúnebres ¡pero no es verdad! El sacerdote viene para ayudar al enfermo o al anciano por eso es tan importante esa visita. Hace falta llamar al sacerdote y decirle: Venga, dele la unción y bendígalo”. Es Jesús mismo el que llega para consolar al enfermo, para darle fuerza y esperanza, para ayudarlo; también para perdonarle los pecados. Y es muy bonito. Y no hay que pensar que esto sea un tabú porque siempre es bueno saber que en los momentos de dolor y enfermedad no estamos solos : el sacerdote y los que están presentes durante la unción de los enfermos , de hecho, representan a toda la comunidad cristiana que, como un solo cuerpo, se estrecha alrededor de los que sufren y de sus familiares alimentando en ellos la fe y la esperanza, y sosteniéndolos con la oración y el calor fraternal . Pero el consuelo más grande viene del hecho de que es el mismo Señor Jesús, el que se hace presente en el Sacramento y nos toma de la mano, nos acaricia como hacía con los enfermos y nos recuerda que le pertenecemos y que nada - ni siquiera el mal y la muerte - puede separarnos de Él”.

¿Tenemos la costumbre de llamar al sacerdote para que dé nuestros enfermos -no digo de gripe, de algo que dura tres o cuatro días, sino de una enfermedad seria- y a nuestros ancianos este sacramento, esta fuerza de Jesús para salir adelante? ¡Hagámoslo!”, ha concluido el Pontífice

LLAMAMIENTO POR EL CESE DE LA VIOLENCIA EN VENEZUELA

Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2014 (VIS).- Al final de la catequesis el Papa ha recordado los acontecimientos que suceden estos días en Venezuela y ha pedido que cese la violencia y la hostilidad, y que “todo el pueblo venezolano, comenzando por los responsables políticos e institucionales, se una para favorecer la reconciliación nacional a través del perdón mutuo y el diálogo sincero, el respeto por la verdad y la justicia, capaces de hacer frente a cuestiones concretas para el bien común”.

El Santo Padre ha asegurado su oración sobre todo por aquellos que han perdido la vida y ha invitado a todos los creyentes a rezar a Dios y a pedir la materna intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, para que el país recupere la paz y la armonía cuanto antes.

SAN GABRIEL DE LA DOLOROSA, UN EJEMPLO QUE ESTIMULA

Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2014 (VIS).- En los saludos en diversos idiomas, el Papa ha recordado que pasado mañana se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras y ha saludado a los participantes del congreso dedicado a esta jornada. “Espero -ha dicho- que los pacientes y sus familias sean sostenidos adecuadamente en su difícil viaje, tanto a nivel médico como legislativo”.

Francisco ha saludado, entre otros, a los participantes del Congreso Mundial de SIGNIS, a los directores de las radios polacas que se encuentran estos días en Roma por ejercicios espirituales, a los peregrinos llegados de Iraq y de Líbano y a los Legionarios de Cristo que han finalizado su Capítulo General.

Antes de concluir ha destacado que mañana se celebra la memoria de San Gabriel de la Dolorosa: “Que su ejemplo -ha dicho - os ayude a vosotros, queridos jóvenes, a ser entusiastas discípulos de Jesús; que os anime a vosotros, queridos enfermos, para ofrecer vuestros sufrimientos en unión con los de Cristo; y que os estimule a vosotros, queridos recién casados, para hacer del Evangelio la regla fundamental de la vida matrimonial”.

ELEVADO PORCENTAJE DE RESPUESTAS AL CUESTIONARIO SOBRE LA FAMILIA ENVIADO POR EL SINODO A LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES


Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2014 (VIS).-El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos se reunió del 24 al 25 de febrero para discutir de los resultados de la encuesta abierta en noviembre de 2013 con el envío de un cuestionario a las conferencias episcopales de todo el mundo sobre temas concernientes a la familia. El porcentaje de respuestas ha sido muy alto y también se han añadido observaciones efectuadas individualmente o por grupos de todos los lugares del mundo.

El 24 por la tarde el consejo fue presidido por el Santo Padre Francisco, reafirmando así la importancia que atribuye a la estructura del Sínodo como expresión de la colegialidad episcopal y al tema que tratarán en la próxima asamblea extraordinaria de 2014 y en la ordinaria de 2015.

El borrador con la síntesis de las respuestas ha sido acogido con aprecio unánime. En él se escucha la voz de la Iglesia en todos sus componentes y en la variedad de las situaciones contextuales sea respecto a la urgencia de anunciar con nuevo empuje y modalidades el evangelio de la familia sea respecto a los retos y las dificultades relacionadas con la vida familiar y sus crisis eventuales.

Las observaciones efectuadas durante la discusión se tendrán presentes a la hora de elaborar, partiendo del borrador con la síntesis, el Instrumentum laboris a partir del cual se desarrollan los trabajos sinodales. Se ha tomado acto del carácter unitario de las dos etapas previstas para la reflexión sinodal sobre la familia, encaminada a presentar al Santo Padre, sólo al final del Sínodo ordinario, propuestas a partir de las cuales pueda escribir su exhortación apostólica.

Estaban presentes el cardenal Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y Relator general y monseñor Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), Secretario especial.

Durante la reunión el Santo Padre ha bendecido la nueva ala de la sede de la Secretaría General con la capilla y los nuevos edificios

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al reverendo José Carlos de Souza Campos como obispo de Divinópolis (superficie: 8.824; población: 780.000; católicos: 668.000; sacerdotes: 101; religiosos: 117) en Brasil. El obispo electo nació en Itaúna (Brasil) en 1968 y fue ordenado sacerdote en 1993. Es licenciado en Teología Fundamental por la Universidad Gregoriana de Roma. Durante su ministerio sacerdotal ha sido, entre otras cosas, coordinador diocesano de la Pastoral Catequética; párroco de varias parroquias; vicario parroquial de la parroquia “Nossa Senhora da Guia” y vicario general de la diócesis de Divinópolis; canciller; coordinador del proyecto “Rumo ao Novo Milenio”; Profesor de Filosofía en el seminario diocesano “São José”; profesor de Antropología Religiosa y de Teología Fundamental en varios centros; administrador de la parroquia “São Judas Tadeu” y desde finales de 2012 es administrador de la diócesis de Divinópolis.
Copyright © VIS - Vatican Information Service