Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de marzo de 2014

EL PAPA A LOS OBISPOS ESPAÑOLES: LA FE NO ES UNA MERA HERENCIA CULTURAL

Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal Española al final de su visita “ad limina” y les ha entregado un discurso en el que, entre otras cosas, elogia su propósito de “servir fielmente al Pueblo de Dios que peregrina en España, donde arraigó muy pronto la Palabra de Dios, que ha dado frutos de concordia, cultura y santidad”; un hecho que resaltará de manera particular la celebración del ya cercano V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, primera doctora de la Iglesia.

Ahora que estáis sufriendo la dura experiencia de la indiferencia de muchos bautizados y tenéis que hacer frente a una cultura mundana, que arrincona a Dios en la vida privada y lo excluye del ámbito público, conviene no olvidar vuestra historia... Fiémonos siempre de Él y de lo mucho que siembra en los corazones de quienes están encomendados a nuestros cuidados pastorales”, escribe el Santo Padre.

A los obispos -prosigue- se les confía la tarea de hacer germinar estas semillas con el anuncio valiente y veraz del evangelio, de cuidar con esmero su crecimiento con el ejemplo, la educación y la cercanía, de armonizarlas en el conjunto de la 'viña del Señor', de la que nadie puede quedar excluido.... Por eso, queridos hermanos, no ahorréis esfuerzos para abrir nuevos caminos al evangelio, que lleguen al corazón de todos, para que descubran lo que ya anida en su interior: a Cristo como amigo y hermano...No será difícil encontrar estos caminos si vamos tras las huellas del Señor, que "no ha venido para que le sirvan, sino para servir" que supo respetar con humildad los tiempos de Dios y, con paciencia, el proceso de maduración de cada persona, sin miedo a dar el primer paso para ir a su encuentro. Él nos enseña a escuchar a todos de corazón a corazón, con ternura y misericordia, y a buscar lo que verdaderamente une y sirve a la mutua edificación”.

En esta búsqueda, “es importante que el obispo no se sienta solo, ni crea estar solo, que sea consciente de que también la grey que le ha sido encomendada tiene olfato para las cosas de Dios....Asimismo, el momento actual, en el que las mediaciones de la fe son cada vez más escasas y no faltan dificultades para su transmisión, exige poner a vuestras Iglesias en un verdadero estado de misión permanente, para llamar a quienes se han alejado y fortalecer la fe, especialmente en los niños... La fe no es una mera herencia cultural, sino un regalo, un don que nace del encuentro personal con Jesús y de la aceptación libre y gozosa de la nueva vida que nos ofrece...Despertar y avivar una fe sincera, favorece la preparación al matrimonio y el acompañamiento de las familias, cuya vocación es ser lugar nativo de convivencia en el amor, célula originaria de la sociedad, transmisora de vida e iglesia doméstica donde se fragua y se vive la fe. Una familia evangelizada es un valioso agente de evangelización”.
Francisco recuerda también la publicación el año pasado del documento “Vocaciones sacerdotales para el siglo XXI”, como señal del interés de las Iglesias particulares en la pastoral vocacional. “Es un aspecto -afirma- que un obispo debe poner en su corazón como absolutamente prioritario, llevándolo a la oración, insistiendo en la selección de los candidatos y preparando equipos de buenos formadores y profesores competentes”.

El amor y el servicio a los pobres -subraya- es signo del Reino de Dios que Jesús vino a traer . Sé bien que, en estos últimos años, precisamente vuestra Caritas – y también otras obras benéficas de la Iglesia – han merecido gran reconocimiento, de creyentes y no creyentes. Me alegra mucho, y pido al Señor que esto sea motivo de acercamiento a la fuente de la caridad, a Cristo que "pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos" y también a su Iglesia, que es madre y nunca puede olvidar a sus hijos más desfavorecidos”.

El Papa concluye exhortando a los obispos a ponerse “al frente de la renovación espiritual y misionera” de sus Iglesias particulares, “como hermanos y pastores” de sus fieles, y “también de los que no lo son, o lo han olvidado. Para ello.. será de gran ayuda la colaboración franca y fraterna en el seno de la Conferencia Episcopal, así como el apoyo recíproco y solícito en la búsqueda de las formas más adecuadas de actuar”.

EJERCICIOS ESPIRITUALES: INVITACIÓN A UNA EXPERIENCIA DE DIOS

Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- La Federación Italiana de Ejercicios Espirituales (FIES) celebra el 50 aniversario de su fundación y el Papa ha recibido, con esa ocasión, en audiencia a 200 miembros de la misma.

El tema elegido por la FIES para su asamblea es “Enamorados de la belleza espiritual para difundir la fragancia de Cristo” . Un tema, ha dicho Francisco, que “expresa la convicción de que proponer los Ejercicios Espirituales significa invitar a una experiencia de Dios, de su amor y su belleza. El que vive los ejercicios espirituales con autenticidad, experimenta la atracción, la fascinación de Dios, y regresa renovado y transfigurado a la vida habitual, al ministerio, a las relaciones cotidianas, llevando consigo la fragancia de Cristo”.

Los hombres y las mujeres de hoy necesitan encontrar a Dios y conocerlo “no de oídas” -ha recalcado-. Esta es la orientación de vuestro servicio que cumplís brindando espacios y tiempos de escucha intensos de su Palabra en el silencio y en la oración. Lugares privilegiados para esa experiencia espiritual son las Casas de Espiritualidad que, para ello, deben estar dotadas de personal adecuado. Animo a los Pastores de las diversas comunidades a que se interesen para que no falten las Casas de Ejercicios Espirituales, en las que, personas bien formadas y predicadores preparados, dotados de calidad doctrinal y espiritual sean verdaderos maestros de espíritu”.

Sin embargo nunca debemos olvidar que el protagonista de la vida espiritual es el Espíritu Santo que sostiene todas nuestras iniciativas de bien y de oración... Un buen curso de Ejercicios Espirituales -ha concluido- contribuye a renovar en quien participa la adhesión incondicional a Cristo y ayuda a entender que la oración es el medio insustituible de unión al Crucificado”.

FRANCISCO: SÓLO BUSCANDO JUNTOS EL REINO DE DIOS PODREMOS VIVIR TODOS CON DIGNIDAD

Ciudad del Vaticano, 2 marzo 2014 (VIS).- A mediodía el Papa Francisco se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y, antes de la oración mariana, ha hablado de “la divina Providencia” y de cómo el profeta Isaías la presenta con la imagen del amor materno lleno de ternura. “Dios no se olvida de ninguno de nosotros... De ninguno con nombre y apellido -ha dicho-. Nos ama y no nos olvida. ¡Qué buen pensamiento....Esta invitación a la confianza en Dios!”.

Recordando a todas las personas que viven en condiciones precarias, o incluso en la pobreza que ofende su dignidad, -ha continuado- estas palabras de Jesús pueden parecer abstractas, e incluso ilusorias. Pero en realidad ¡son más actuales que nunca! Nos recuerdan que no se puede servir a dos señores: Dios y la riqueza. Mientras uno trate de acumular para sí mismo, nunca habrá justicia. ¡Necesitamos entender bien esto!. Pero, si confiando en la providencia de Dios, buscamos juntos su reino, entonces a nadie le faltará lo necesario para vivir con dignidad”.

Un corazón ocupado por el deseo de poseer es un corazón lleno de este deseo, pero vacío de Dios... En un corazón poseído por las riquezas, no hay mucho lugar para la fe... Sin embargo, si se le da a Dios el lugar que le corresponde, es decir, el primero, entonces su amor también conduce a compartir la riqueza, para ponerla al servicio de proyectos de caridad y desarrollo, como lo demuestran muchos ejemplos, algunos recientes, en la historia de Iglesia. Y así, la Providencia de Dios pasa a través de nuestro servicio a los demás, nuestra participación con los demás”.

El camino que Jesús señala puede parecer poco realista en comparación con la mentalidad común y a los problemas de la crisis económica... Para asegurarnos de que a nadie le falte el pan, el agua, la ropa, la vivienda, el trabajo, la salud, todos debemos reconocer que somos hijos del Padre que está en los cielos, y por ello hermanos, y actuar en consecuencia”. El Papa al finalizar ha invitado a los presentes a invocar la intercesión de la Virgen María “para que todos nos esforcemos a vivir con un estilo simple y sobrio, con la mirada puesta en las necesidades de los hermanos más necesitados”.

LLAMAMIENTO A FAVOR DE LA CONCORDIA EN UCRANIA

Ciudad del Vaticano, 2 marzo 2014 (VIS).- Después del Ángelus el Papa Francisco ha lanzado un llamamiento a favor de la concordia en Ucrania pidiendo a los fieles que recen por la delicada situación que vive el país. “Mientras espero que todos los componentes del país se esfuercen por superar los malentendidos y por construir juntos el futuro de la nación -ha dicho- lanzo un insistente llamamiento a la comunidad internacional para que apoye cualquier iniciativa a favor del diálogo y la armonía”.

El Papa ha recordado, además, que esta semana inicia la Cuaresma, “camino del Pueblo de Dios hacia la Pascua, un camino de conversión, de lucha contra el mal con las armas de la oración, del ayuno, de la misericordia”. Y ha añadido que “la humanidad necesita justicia, reconciliación, paz, y sólo podrá tenerlo si regresa con todo su corazón a Dios, que es la fuente. Todos nosotros necesitamos el perdón de Dios. Entremos en la Cuaresma con el espíritu de adoración a Dios y de solidaridad fraterna con aquellos que, en estos tiempos, sufren la pobreza y los conflictos violentos”.

FRANCISCO RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE RUMANÍA

Ciudad del Vaticano, 1 marzo 2014 (VIS).- El primer ministro de Rumanía Victor Viorel Ponta ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

El Primer Ministro ha saludado a todos en nombre del Patriarca ortodoxo Daniel. Las conversaciones, desarrolladas en un clima de cordialidad, se han centrado en la familia, la educación, la libertad religiosa y la salvaguardia de los valores comunes, en el contexto de la provechosa cooperación entre la Santa Sede y Rumanía en ámbito bilateral y en el de la comunidad internacional. Al mismo tiempo que se ha señalado la contribución que la Iglesia Católica aporta al bien de toda la sociedad, se han tocado algunas cuestiones abiertas que interesan a la comunidad católica en Rumanía. Por último se han intercambiado opiniones sobre la situación internacional actual, reafirmando en particular, el deseo de que prosiga el camino del diálogo y la negociación para poner fin a los diversos conflictos que afligen al mundo.

EL PAPA A LA COMISIÓN DE AMÉRICA LATINA: AYUDAR A CRECER LA UTOPÍA DE LOS JÓVENES ES UNA RIQUEZA

Ciudad del Vaticano, 1 marzo 2014 (VIS).-En el transcurso de la audiencia a los participantes en la asamblea plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina que tuvo lugar ayer, 28 de febrero, el Papa Francisco, además del discurso entregado a los presentes, improvisó unas palabras de las que hoy ofrecemos una síntesis,

Transmisión de la fe, emergencia educativa. ... Si hay una emergencia educativa para la transmisión de la fe, es como tratar el tema de la catequesis a la juventud desde una perspectiva diríamos de teología fundamental. Es decir, cuáles son los presupuestos antropológicos que hay hoy día en la transmisión de la fe que hacen que para la juventud de América Latina esto sea emergencia educativa”

La primera pauta de la educación es que educar es... transmitir contenidos, hábitos y valoraciones, los tres juntos. Para poder transmitir la fe hay que crear el hábito de una conducta... Si solamente queremos transmitir la fe con contenidos, será una cosa superficial o ideológica que no va a tener raíces...Es importante.. transmitir a la juventud, ... el buen manejo de la utopía. Nosotros en América Latina hemos tenido la experiencia de un manejo no del todo equilibrado de la utopía y que en algún lugar, en algunos lugares, no en todos, en algún momento nos desbordó. Al menos en el caso de Argentina podemos decir cuántos muchachos de la Acción Católica, por una mala educación de la utopía, terminaron en la guerrilla de los años ’70... Saber conducir y ayudar a crecer la utopía de un joven es una riqueza. Un joven sin utopías es un viejo adelantado, envejeció antes de tiempo. ¿Cómo hago para que esta ilusión que tiene el chico, esta utopía, lo lleve al encuentro con Jesucristo? Es todo un paso que hay que ir haciendo”

Una utopía en un joven crece bien si está acompañada de memoria y de discernimiento. La utopía mira al futuro, la memoria mira al pasado, y el presente se discierne. El joven tiene que recibir la memoria y plantar, arraigar su utopía en esa memoria... De ahí la insistencia...del encuentro de los viejos y los jóvenes... Me decían algunos Obispos de algunos países en crisis, donde hay una gran desocupación de jóvenes, que parte de la solución de los jóvenes está en que le dan de comer los abuelos, o sea, se vuelven a encontrar con los abuelos, los abuelos tienen la pensión, entonces salen de la casa de reposo, vuelven a la familia, pero además le traen su memoria, ese encuentro. Este fenómeno del encuentro de los chicos y los jóvenes con los abuelos ha conservado la fe en los países del Este, durante toda la época comunista, porque los padres no podían ir a la iglesia....Este encuentro de los chicos y los jóvenes con los abuelos es clave para recibir la memoria de un pueblo y el discernimiento en el presente. Ser maestros de discernimiento, consejeros espirituales. Y aquí es importante para la transmisión de la fe de los jóvenes el apostolado cuerpo a cuerpo. El discernimiento en el presente no se puede hacer sin un buen confesor o un buen director espiritual que se anime a aburrirse horas y horas escuchando a los jóvenes”.
Como emergencia educativa, en esta transmisión de la fe y también de la cultura, es el problema de la cultura del descarte. Hoy día, por la economía que se ha implantado en el mundo, donde en el centro está el dios dinero y no la persona humana, todo lo demás se ordena y lo que no cabe en ese orden se descarta. Se descartan los chicos que sobran, que molestan o que no conviene que vengan. Los obispos españoles me decían recién la cantidad de abortos, del número, yo me quedé helado...En algunos países de América Latina hay eutanasia encubierta... porque las obras sociales pagan hasta acá, nada más y los pobres viejitos como puedan”.

Hoy día, como molesta a este sistema económico mundial la cantidad de jóvenes que hay que darles fuente de trabajo, … el porcentaje alto de desocupación de los jóvenes. Estamos teniendo una generación de jóvenes que no tienen la experiencia de la dignidad. No que no comen, porque les dan de comer los abuelos, o la parroquia... El pan lo comen, pero no la dignidad de ganarse el pan y llevarlo a casa”.

Dentro de la cultura del descarte, miramos a los jóvenes que nos necesitan más que nunca...porque el joven que está sin trabajo tiene anestesiada la utopía o está a punto de perderla. No sólo por eso, sino por la urgencia de transmitir la fe a una juventud que hoy día es material de descarte también. Y dentro de este item de material de descarte, el avance de la droga sobre la juventud. No es solamente un problema de vicio...Como todo cambio de época se dan fenómenos raros entre los cuales está la proliferación de adicciones, la ludopatía ha llegado a niveles sumamente altos, pero la droga es el instrumento de muerte de los jóvenes”.

Estamos descartando nuestros jóvenes. El futuro, ¿cuál es? Una obligación. La traditio fidei es también, traditio spei y la tenemos que dar. La pregunta final que quisiera dejarles es: cuando la utopía cae en el desencanto, ¿cuál es nuestro aporte? La utopía de un joven entusiasta, hoy día está resbalando hacia el desencanto. Jóvenes desencantados a los cuales hay que darles fe y esperanza”.

RATIFICADO EL ACUERDO ENTRE BURUNDI Y LA SANTA SEDE

Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).-El pasado 28 de febrero, en Bujumbura el ministro de Exteriores y Cooperación Internacional de Burundi, Laurent Kavakure y el arzobispo Franco Coppola, nuncio apostólico en ese país han ratificado el Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República de Burundi sobre materias de interés común, firmado el 6 de noviembre de 2012.

El Acuerdo Marco, tomando acto de las buenas relaciones entre la Santa Sede y Burundi, en los últimos cincuenta años, define y garantiza el estatuto jurídico de la Iglesia católica y reglamenta diversos ámbitos, entre los cuales el matrimonio canónico, los lugares de culto, las instituciones católicas de instrucción y educación, la actividad de asistencia y caritativa de la Iglesia, la atención pastoral de las fuerzas armadas, los penitenciarios y los hospitales y el régimen patrimonial y fiscal. El Acuerdo que consta de un preámbulo y 22 artículos con un anexo, ha entrado en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 3 de marzo 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Diez prelados de la Conferencia Episcopal Española en visita “ad Limina Apostolorum:

-Monseñor. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, con el obispo auxiliar Juan Antonio Menéndez Fernández.

-Monseñor. Camilo Lorenzo Iglesias, obispo deAstorga.

-Monseñor. Julián López Martín, obispo de León

-Monseñor. Vincente Jiménez Zamora, obispo de Santander

-Monseñor. Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela

-Monseñor. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo.

-Monseñor. Manuel Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol.

-Monseñor. José Leonardo Lemos Montanet, obispo de Orense.

-Monseñor. Luis Quintero Fiuza, obispo de Tui-Vigo.

El sábado, 1 de marzo, recibió en audiencia.

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Fernando Zegers Santa Cruz, embajador de Chile en visita de despedida.

-Once prelados de la Conferencia Episcopal Española en visita “ad Limina Apostolorum”

-Monseñor José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo general emérito castrense para España.

-Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz;

-Monseñor Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres;

-Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia;

-Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo con el obispo auxiliar Ángel Fernández Collado.

-Monseñor Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Albacete;

-Monseñor Antonio Ángel Algora Hernando, obispo de Ciudad Real;

-Monseñor José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca;

-Monseñor Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara;

-Monseñor Juan del Río Martín, arzobispo general castrense para España

En la tarde del 1 de marzo recibió en audiencia a George Weigel.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado Prelado Secretario General de la Secretaría para la Economía a monseñor Alfred Xuereb, Oficial de la Secretaría de Estado.

El sábado 1 de marzo, el Papa aceptó la renuncia del obispo Jiri Padour OFM Cap, al gobierno pastoral de la diócesis de Ceske Budejovice en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.
Copyright © VIS - Vatican Information Service