Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de marzo de 2014

ÁNGELUS: NO DIALOGUEMOS CON SATANÁS. SÓLO LA PALABRA DE DIOS NOS SALVARÁ

Ciudad del Vaticano, 9 marzo 2014 (VIS).- A mediodía de hoy, primer domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. En sus palabras, el Obispo de Roma ha recordado que el Evangelio del primer domingo de Cuaresma presenta cada año el episodio de las tentaciones de Jesús. Y ha afirmado que el tentador trata de apartar al Señor del proyecto del Padre, es decir, de la vía del sacrificio que implica ofrecerse a sí mismo por amor en expiación, para hacerle tomar un camino fácil, de éxito y poder.

El diablo -ha dicho- para alejar a Jesús de la vía de la cruz, le presenta las falsas esperanzas mesiánicas: el bienestar económico, indicado por la posibilidad de transformar las piedras en pan; el estilo espectacular y milagrero, con la idea de arrojarse desde el punto más alto del templo de Jerusalén y hacerse salvar por los ángeles y, en fin, el atajo del poder y del dominio, a cambio de un acto de adoración a Satanás”.

Jesús rechaza decididamente todas estas tentaciones y reafirma la firme voluntad de seguir la vía establecida por el Padre, sin ningún compromiso con el pecado y con la lógica del mundo... Jesús -ha continuado- sabe bien que con Satanás no se puede dialogar porque, ¡es muy astuto! Por eso Jesús en vez de dialogar, como hizo Eva, elige de refugiarse en la Palabra de Dios y responde con la fuerza de esta Palabra. Recordemos esto en el momento de las tentaciones, de nuestras tentaciones: ningún argumento con Satanás, sino siempre defendidos por la palabra de Dios, ¡y esto nos salvará!”.

En sus respuestas a Satanás, el Señor nos recuerda ante todo que “no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”; y esto nos da fuerza, nos sostiene en la lucha contra la mentalidad mundana que abaja al hombre al nivel de las necesidades primarias, haciéndole perder el hambre de lo que es verdadero, bueno y bello, el hambre de Dios y de su amor. Recuerda además que también está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios”, porque el camino de la fe pasa también a través de la oscuridad, la duda, y se nutre de paciencia y de espera perseverante. Recuerda, en fin, Jesús, que está escrito: “Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto”; o sea, debemos deshacernos de los ídolos, de las cosas vanas, y construir nuestra vida sobre lo esencial”.

El tiempo de la Cuaresma -ha finalizado Francisco- es ocasión propicia para todos nosotros para realizar un camino de conversión, confrontándonos sinceramente con esta página del Evangelio. Renovemos las promesas de nuestro Bautismo: renunciemos a Satanás y a todas sus obras y seducciones, porque él es un seductor, para caminar por los senderos de Dios y “llegar a la Pascua en la alegría del Espíritu”.

FRANCISCO VIAJARÁ A COREA EN AGOSTO

Ciudad del Vaticano, 10 marzo 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público esta mañana un comunicado para informar que El Santo Padre Francisco viajará a la República de Corea, del 14 al 18 de agosto, con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática, que tendrá lugar en la diócesis de Daejeon.

EL PAPA NOMBRA A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ECONOMÍA

Ciudad del Vaticano, 8 marzo 2014 (VIS).- Publicamos a continuación el comunicado emitido esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el nombramiento de ocho cardenales y siete expertos laicos como miembros del Consejo de Economía:

Procediendo en la Constitución de las nuevas Instituciones creadas mediante el Motu proprio “Fidelis dispensator et prudens”, del pasado 24 de febrero, el Papa nombró por un quinquenio a ocho Cardenales y a siete expertos laicos como miembros del Consejo para la Economía a:

-Cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Frisinga, Alemania (Coordinador);

-Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima, Perú;

-Cardenal Daniel N. DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, E.E.U.U.;

-Cardenal Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban, Sudáfrica ;

-Cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Bordeaux, Francia;

-Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México;

-Cardenal John Tong Hon, obispo de Hong Kong, China;

-Cardenal Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad para la Diocesis de Roma;

-Joseph Zahra F.X., Malta (Vice Coordinador);

-Jean-Baptiste de Franssu, Francia;

-John Kyle, Canadá;

-Enrique Llano Cueto, España;

-Jochen Messemer, Alemania;

-Francesco Vermiglio, Italia;

-George Yeo, Singapur.

SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ECONOMÍA

Ciudad del Vaticano, 8 marzo 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., ha informado esta mañana sobre el nombramiento de los miembros del Consejo de Economía:

Los cardenales Cipriani Thorne, Napier, Rivera Carrera, Ton Hong, Vallini y Pell, eran todos miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de problemas organizativos y económicos de la Santa Sede (el llamado Consejo de los 15), que ha dejado de existir. Los cardenales Marx y Pell son ambos miembros del Consejo de Cardenales para la reforma de la Constitución Apostólica Pastor Bonus (Consejo de los 8).

Entre las tareas del Consejo de Economía estará la aprobación de los presupuestos anuales de la Santa Sede. El Consejo no es un órgano consultivo de la Secretaría. Tiene la autoridad para establecer directrices y formular recomendaciones al Santo Padre, para ejecutarse una vez aprobadas por el Pontífice.

El origen de las diferentes áreas geográficas de los miembros designados refleja la universalidad de la Iglesia Católica. Los laicos, elegidos en base a su experiencia profesional y su capacidad, se convierten en miembros votantes de un dicasterio, uno de los órganos de gobierno de la Curia Romana. Los miembros laicos operan de manera totalmente voluntaria y gratuita, sólo con el reembolso de los gastos del viaje y el alojamiento en Roma.

La creación del Consejo de Economía es un paso clave hacia la consolidación de las actuales estructuras de gestión de la Santa Sede, a fin de mejorar la coordinación y supervisión de las cuestiones económicas y administrativas. Las instituciones de la Santa Sede que se ocupan de estas cuestiones dependerán del Consejo. Éste procederá a adoptar las mejores prácticas en uso por otras organizaciones públicas y a lograr una mayor transparencia y una gestión adecuada.

Las actividades del Consejo iniciará inmediatamente. Se prevé que la primera reunión se celebre en mayo”.

GESTIÓN DE LOS BIENES ECLESIÁSTICOS AL SERVICIO DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA

Ciudad del Vaticano, 8 marzo 2014 (VIS).- Se celebra en Roma del 8 al 9 de marzo, en la Pontificia Universidad Antonianum, el Simposio Internacional: “La administración de los bienes eclesiásticos de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica al servicio del humanum y de la misión en la Iglesia”. Por este motivo el Santo Padre ha enviado un mensaje al cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la misma congregación y a todos los participantes del congreso. “Nuestro tiempo -se lee- se caracteriza por cambios y avances significativos en muchas áreas, con importantes consecuencias para la vida de los hombres. Sin embargo, a pesar de haber reducido la pobreza, los logros han ayudado a menudo a construir una economía de exclusión y de iniquidad”.

Los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de vida apostólica pueden y deben ser sujetos protagonistas y activos al vivir y al dar testimonio de que el principio de gratuidad y la lógica del don encuentran su lugar en la actividad económica -continúa-. Es necesario vigilar atentamente a fin de que los bienes de los Institutos sean administrados con prudencia y transparencia, para que sean tutelados y preservados, conjugando la prioritaria dimensión carismática-espiritual con la dimensión económica y con la eficiencia, que tiene su propio humus en la tradición administrativa de los institutos que no tolera derroches y está atenta a la buena utilización de los recursos”.


Los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica han sido siempre la voz profética y el testimonio vivaz de la novedad que es Cristo... que se hizo pobre enriqueciéndonos con su pobreza...No sirve una pobreza teórica -escribe el Papa- sino la pobreza que se aprende tocando la carne de Cristo pobre, en los humildes, los pobres, los enfermos, los niños”. Francisco finaliza animándoles a continuar con su trabajo comprometido “por los pobres y todas las miserias, materiales, morales y espirituales, como superación de cualquier egoísmo en la lógica del Evangelio, que enseña a confiar en la Providencia de Dios”.

TODOS LOS MIEMBROS DEL PUEBLO DE DIOS SON DISCÍPULOS Y MISIONEROS

Ciudad del Vaticano, 8 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a los participantes del el Encuentro de responsables de las agregaciones laicales eclesiales y de inspiración cristiana, promovido por la diócesis de Roma, que se celebra en la Pontificia Universidad Lateranense, del 7 al 8 de marzo bajo el tema: “La misión de los laicos cristianos en la ciudad”. Francisco ha evidenciado en la carta algunos “aspectos esenciales”. “Los fieles laicos, -se lee- en virtud de su Bautismo, son protagonistas de la obra de evangelización y de promoción humana. Incorporados a la Iglesia, todos los miembros del Pueblo de Dios son de manera inseparable discípulos y misioneros. Es siempre necesario volver a partir de esta raíz común a todos nosotros, hijos de la madre Iglesia”.

Como consecuencia de esta pertenencia común a la Iglesia y la participación a su misión -explica- es importante no contraponer entre ellos a las parroquias y las agregaciones eclesiales laicales. Estas últimas, en su variedad y dinamismo, son un recurso para la Iglesia, con su proyección en los diversos ambientes y sectores de la vida social; pero es bueno -observa- que mantengan un lazo vital con la pastoral orgánica de las diócesis y de las parroquias, para no construirse una lectura parcial del Evangelio y no desarraigarse de la madre Iglesia ”.

Os invito a hacer uso habitual del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, un instrumento completo y precioso. Con la ayuda de esta ‘brújula’ -concluye- os aliento a trabajar por la inclusión social de los pobres, teniendo siempre para ellos una prioritaria atención religiosa y espiritual”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 8 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Prelados de la Conferencia Episcopal Española en visita “ad Limina Apostolorum”:

-Monseñor Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.

-Monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería.

-Monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena.

-Monseñor Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Guadix.

-Monseñor Ramón del Hoyo López, obispo de Jaén.

-Monseñor Jesús Esteban Catalá Ibáñez, obispo de Málaga.

-Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, con el obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez Sierra, obispo titular de Vergi.

-Monseñor Rafael Zorzosa Boy, obispo de Cádiz y Ceuta.

-Monseñor Demetrio Fernandez González, obispo de Córdoba.

-Monseñor José Vilaplana Blasco, obispo de Huelva.

-Monseñor Francisco Cases Andreu, obispo de Islas Canarias.

-Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Jerez de la Frontera.

-Monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de San Cristóbal de la Laguna, Tenerife.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 10 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Michael McCarthy como obispo de Rockhampton (superficie: 415.000; población: 402.654; católicos: 101.715; sacerdotes: 43; religiosos: 117) en Australia. El obispo electo nació en 1950, en Toowoomba, (Queensland, Australia), y fue ordenado sacerdote en 1978. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: párroco y vice párroco de varias parroquias, presidente de las Pontificias Obras Misioneras y Director de la Oficina para los Migrantes y Refugiados (1985-1990); Director de la Formación permanente del clero (1996-2000); Vicario episcopal para el clero (desde 2013); Juez del Tribunal Provincial, Director del Programa para los diáconos, y miembro del consejo presbiteral y del comité para el nombramiento de los sacerdotes.

El Santo Padre el sábado:

-Ha nombrado al arzobispo Pedro López Quintana, nuncio apostólico en Lituania.

-Ha aceptado la renuncia presentada por el obispo Vittorio Lanzani al oficio de Delegado Pontificio para la Basílica de San Antonio en Padua, Italia.

-Ha nombrado al arzobispo Giovanni Tonucci, Delegado Pontificio para la Basílica de San Antonio en Padua, Italia. Actualmente era arzobispo - prelado de Loreto y Delegado Pontificio para el Santuario Lauretano.

-Ha nombrado a monseñor Hubertus Matheus Maria van Megen, nuncio apostólico en Sudan, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en Eygelshoven (Países Bajos) en 1961 y fue ordenado sacerdote en 1987.
Copyright © VIS - Vatican Information Service