Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 27 de marzo de 2014

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE OBAMA: RESPETO DEL DERECHO HUMANITARIO E INTERNACIONAL EN LAS ZONAS DE CONFLICTOS

Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- Barack H. Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre Francisco y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, que han transcurrido en una atmósfera de cordialidad, se han intercambiado pareceres sobre algunos temas concernientes a la actualidad internacional y se ha manifestado el deseo de que en las zonas de conflicto se respeten el derecho humanitario y el derecho internacional y se llegue a una solución negociada entre las partes interesadas.

En el contexto de las relaciones bilaterales y de la colaboración entre la Iglesia y el Estado, se han tratado cuestiones de relieve especial para la Iglesia en ese país, como el ejercicio de los derechos a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia y también se ha hablado de la reforma en materia de emigración. Por último, se ha expresado el compromiso común para la erradicación de la trata de seres humanos en el mundo.

FRANCISCO: ES MUY DIFÍCIL QUE UN CORRUPTO DEJE DE SERLO

Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- El contraste entre el lamento de Dios y las justificaciones de los hombres, ha sido el tema tratado por el Papa en la homilía que ha pronunciado esta mañana en la basílica de San Pedro ante numerosos parlamentarios y ministros italianos. Francisco ha hablado de la infidelidad del pueblo de Dios, de una generación que no aceptaba a sus mensajeros y en cambio, se justificaba por sus pecados. “Fue un gran trabajo del Señor quitar del corazón de su pueblo la idolatría, para hacerlo dócil a su palabra. Pero el pueblo seguía este camino por poco tiempo, y luego volvían atrás”.

De pecadores, pasaron a ser corruptos -ha continuado-. Es muy difícil que un corrupto deje de serlo. El pecador, sí, porque el Señor es misericordioso y nos espera a todos. Pero el corrupto está obsesionado con sus cosas, y aquellos lo eran. Por esto se justificaban, porque Jesús, con su sencillez, pero con la fuerza de Dios, les molestaba. Y poco a poco, terminaron convenciéndose de que debían matar a Jesús y uno de ellos dijo: “Es mejor que un hombre muera por todo el pueblo”.

Pero “se equivocaron de camino. Se resistieron a la salvación del amor del Señor, y así dejaron de lado la fe y pasaron de una teología de fe a una teología del deber: “Tenéis que hacer esto, esto, esto “.... Y Jesús les señala con ese adjetivo tan feo: “¡Hipócritas! Es mucho el peso que oprime la espalda del pueblo. ¿Y vosotros? Ni siquiera les tocáis con un dedo! .!Hipócritas¡”. Rechazaron el amor del Señor y este rechazo les llevó a recorrer un camino que no era el de la dialéctica de la libertad que Jesús ofrecía, sino el de la lógica de la necesidad, donde no hay lugar para el Señor...Se convirtió en un tipo de conducta. Hombres de buena educación, pero de malos hábitos. Jesús los llama, “sepulcros blanqueados”. Este es el dolor del Señor, la tristeza de Dios, el lamento de Dios”.

Francisco ha recordado que en el tiempo de Cuaresma “nos hará bien a todos pensar en la invitación del Señor al amor, en esta dialéctica de la libertad que conlleva el amor y preguntarnos todos: ¿Yo estoy en este camino? ¿O tiendo a justificarme y pasar de un camino a otro?. Un camino cíclico, porque no lleva a ninguna promesa. Oremos al Señor -ha concluido- para que nos conceda la gracia de recorrer siempre el camino de la salvación, para abrirnos a la salvación que viene solamente de Dios, de la fe, no de lo que proponen estos “doctores del derecho", que perdieron la fe y gobernaron al pueblo con esta teología pastoral del deber”.

PROGRAMA DE LA PEREGRINACIÓN DEL PAPA A TIERRA SANTA

Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).-Se ha publicado hoy el programa de la peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa con motivo del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo.

El Papa saldrá el 24 de mayo del aeropuerto romano de Fiumicino a las 8,15 y llegará a Amman (Jordania) a las 13,15. Después de la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto Reina Alia, se desplazará al Palacio Real Al-Husseini donde será recibido por el rey Abdalá II y la reina Rania y pronunciará un discurso ante las autoridades del reino de Jordania. A las 16,00 celebrará una misa en el Estadio Internacional de Amman y esa misma tarde, a las 19,00 visitará el lugar del bautismo de Jesús en Betania ante el Jordán. Poco después se encontrará en la iglesia latina de ese lugar con los refugiados y los jóvenes discapacitados.

El domingo, 25 de mayo, a las 8,15 se despedirá de Jordania para dirigirse en helicóptero a Belén. En el palacio presidencial, después de saludar al presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, pronunciará un discurso ante las autoridades palestinas. A las 11,00 celebrará misa y rezará el Ángelus en la Plaza del Pesebre en Belén. El Santo Padre almorzará con diversas familias palestinas en el convento franciscano de Casa Nova y a las 15,00 visitará de forma privada la Gruta de la Natividad. Después saludará a los niños de los campos de prófugos de Dheisheh, Aida y Beit Jibrin en el Centro Fénix del campo de prófugos de Dheisheh y, a las 15,45, dejará el Estado de Palestina para viajar en helicóptero al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv (Israel) donde llegará a las 16,30. Tras la ceremonia de bienvenida se desplazará, siempre en helicóptero, a Jerusalén, donde a las 18,15 en la delegación apostólica se encontrará de forma privada con el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I para firmar una declaración conjunta. A las 19,00 en la basílica del Santo Sepulcro habrá un encuentro ecuménico con motivo del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén de Pablo VI con el Patriarca Atenágoras, finalizado el cual, Francisco cenará con los patriarcas y obispos y con el séquito papal en el Patriarcado Latino de Jerusalén.

El lunes, 26 de mayo, a las 8,15 el Santo Padre visitará al Gran Mufti de Jerusalén en el edificio del Gran Consejo en la Explanada de las Mezquitas y pronunciará un discurso. Después irá al Muro Occidental y desde allí al Monte Herzi donde depositará una corona de flores. A las 10,00 visitará el Memorial de Yad Vashem en Jerusalén, y pronunciará un discurso y, a las 10,45, efectuará una visita de cortesía a los dos Grandes Rabinos de Israel en el Centro Heichal Schlomo, cerca de la Gran Sinagoga de Jerusalén. A las 11,45 irá al Palacio Presidencial donde encontrará en visita de cortesía, al presidente del Estado de Israel, Simon Peres. A las 13, 00, en el Centro de Nuestra Señora de Jerusalén tendrá una audiencia privada con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. A las 15,30 se encontrará con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en privado, en el Monte de los Olivos, cerca de la iglesia ortodoxa de los Viri Galileai A las 16,00 en la iglesia de Getsemaní, al lado del Huerto de los Olivos, hablará ante los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas. A las 17.20 celebrará una misa con los Ordinarios de Tierra Santa y el séquito papal en la sala del Cenáculo en Jerusalén. A las 19,30 se trasladará en helicóptero al helipuerto del Monte Scopus y desde allí al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv donde se despedirá del Estado de Israel para emprender a las 20,15 el vuelo de regreso a Roma donde aterrizará a las 23,00.


LA VOZ DE LOS PAPAS: DIGITALIZADO EL ARCHIVO DE RADIO VATICANO

Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).-El martes 1 de abril en la Sala Marconi de Radio Vaticano se presenta “La voz de los Papas”, el archivo digital de Radio Vaticano que recoge la voz de los pontífices que se han sucedido en el solio de Pedro desde 1931, año de nacimiento de la emisora pontificia, desde Pío XI a Francisco. Entre las tareas institucionales de Radio Vaticano están las de constituir, custodiar y administrar el archivo sonoro pontificio asegurando, en el caso de uso por parte de terceros, la salvaguardia de su carácter pastoral y la tutela de los derechos de propiedad intelectual.

La digitalización del archivo -que se inserta en el acontecimiento de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, el próximo 27 de abril- garantizará la conservación del material sonoro cuya integridad podría ser puesta en peligro por el desgaste de los soportes de archivo y, al mismo tiempo, facilitará el archivo de informaciones sonoras y de texto (metadata), de forma más eficiente y racional. Gracias al nuevo soporte digital será también posible el acceso a los contenidos por parte de periodistas y estudiosos.

La dirección técnica de Radio Vaticano -señala el Padre Federico Lombardi, S.I., director de la emisora ha ultimado la digitalización del archivo sonoro pontificio que reproduce ocho mil cintas y soportes originales de la actividad de los papas desde la fundación de la emisora”.

En la conferencia de presentación de “La voz de los Papas”, intervendrán, además del Padre Lombardi, en calidad de moderador, el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto emérito de la Congregación para los Obispos y presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina, el vaticanista Gianfranco Svidercoschi y Guido Gusso, ayudante de cámara de Juan XXIII y decano de antecámara de Juan Pablo II. La digitalización del archivo se ha realizado con la aportación de Banca Intesa Russia y del Confartigianato Persone.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Once prelados de la Conferencia Episcopal de Madagascar, in Visita “ad Limina Apostolorum”:

-Monseñor Odon Marie Arsène Razanakolona,arzobispo de Antananarivo, con el obispo auxiliar mons. Jean de Dieu Raoelison.

-Monseñor Philippe Ranaivomanana, obispo de Antsirabé.

-Monseñor Jean Claude Randrianarisoa, obispo de Miarinarivo.

-Monseñor Gustavo Bombin Espino, O.S.S.T, obispo de Tairoanomandidy.

-Monseñor Rosario Saro Vella, obispo de Ambanja.

-Monseñor Roger Victor Solo Rakotondrajao, obispo de Mahajanga.

-Monseñor Georges Varkey Puthiyakulangara, M.E.P, obispo coadjutor de Port-Bergé.

-Monseñor Fulgence Rabemahafaly,arzobispo de Fianarantsoa.

-Monseñor Fidelis Rakotonarivo, S.J., obispo de Ambositra;

-Monseñor Benjamin Marc Balthason Ramaroson, obispo de Farafangana.

-Monseñor  Nunzio Galantino, obispo de Cassano all'Jonio (Italia) y Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana
Copyright © VIS - Vatican Information Service