Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 4 de abril de 2014

AUDIENCIA DEL PAPA CON LA REINA ISABEL II DE INGLATERRA

Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).-Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, acompañada por su consorte, Su Alteza Real el Duque de Edimburgo llegó ayer al Vaticano, procedente del Quirinal, alrededor de las 15,20.

En la plazoleta Juan Pablo II ( entre el Aula Pablo VI y el Palacio de la Canónica) fue acogida por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaban el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados y monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados. A la entrada del salón interior la esperaba también el cardenal Cormac Murphy- O'Connor, arzobispo emérito de Westminster.

El Santo Padre recibió a su Majestad la Reina y al Duque de Edimburgo, en su despacho al lado del Aula Pablo VI. El coloquio, privado, duró unos veinte minutos, concluido el cual, en el salón adyacente tuvo lugar la presentación del séquito y el intercambio de regalos. El de Su Majestad fue una cesta de productos comestibles (mermeladas, bebidas, etc...), procedentes de varias propiedades reales. Por su parte, el Papa regaló a Su Majestad el facsímil de un precioso documento conservado en el Vaticano, en el que el culto de San Eduardo el Confesor (predecesor de la familia real inglesa y fundador de la abadía de Westminster, donde está enterrado) se extiende a la Iglesia universal, en 1679, por el Papa Inocencio XI. Además, el Santo Padre ha regalado al bisnieto de Su Majestada, el Principe George de Cambridge, un objeto artístico (una esfera de lapislázuli con una cruz de San Eduardo de plata) y a su Alteza Real, el Duque de Edimburgo, el tríptico de las medallas del pontificado.

El cortejo real salió del Vaticano poco antes de las 16.00.

FRANCISCO FELICITA AL NUEVO PATRIARCA SIRIO ORTODOXO DE ANTIOQUÍA Y DE TODO ORIENTE

Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a Ignatius Aphrem II, nuevo Patriarca Sirio-Ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente, felicitándole por su nuevo nombramiento. Francisco reza por “esta feliz noticia”, para que el nuevo Patriarca “pueda ser un padre espiritual para su pueblo y un constructor incansable de paz y justicia, al servicio del bien común y del bien de todo Medio Oriente, en las actuales difíciles circunstancias”.

Es importante para todos los cristianos -se lee en el mensaje- dar testimonio del amor y la fraternidad que nos une, conscientes de la oración ofrecida por nuestro Señor en la Última Cena: que todos sean uno, para que el mundo crea”. El Papa da gracias al Señor “por los lazos de fraternidad entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Siria” y reza “para que nuestra continua amistad y diálogo puedan seguir desarrollándose y profundizándose. Que nuestro Padre celestial -finaliza- colme a Su Santidad con paz y fortaleza para la noble tarea que le espera”.

EL PAPA REGALA A LOS FIELES EN EL ANGELUS DEL PRÓXIMO DOMINGO UN EVANGELIO DE BOLSILLO

Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).-Durante el Angelus de los domingos, y también en otras ocasiones, el Papa Francisco ha exhortado a los fieles a llevar siempre consigo un libro pequeño con los evangelios y a leerlo a menudo para meditar las palabras y los hechos de Jesús, en particular de la liturgia de ese día, sobre la que el mismo Papa reflexiona.

Para ayudar a poner en práctica esa invitación, lanzando un mensaje claro, el próximo domingo durante el Ángelus en la Plaza de San Pedro y por voluntad del Papa se distribuirán gratuitamente -como regalo de Francisco a los fieles allí presentes- varios miles de evangelios en edición de bolsillo.

La iniciativa, análoga a la de la distribución de las “Misericordinas” hace algunos meses corre a cargo de la Limosnería apostólica, con la colaboración de numerosos voluntarios: 150 scouts, los seminaristas del Seminario Romano, las Hermanas de Madre Teresa y otras religiosas, personas a título individual...Efectivamente, la Limosnería debe ser el brazo del Papa para la caridad no solo material, sino también espiritual.

El volumen, impreso por la Tipografía Vaticana (en edición especial para esta ocasión, que no saldrá a la venta), contiene los cuatro evangelios y los Hechos de los Apóstoles y se abre con una cita de las palabras del Papa en la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”: “La alegría del evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. En la solapa de la portada lleva las indicaciones para rezar la “Corona de la Misericordia” y se cierra, en la solapa de la contraportada con la oración del beato cardenal John H. Newman: “Querido Jesús...” que la beata Madre Teresa de Calcuta aconsejaba a sus religiosas que rezasen todos los días.

TRABAJAR POR LA INCLUSIÓN DE LOS GITANOS

Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).-El cardenal Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, ha enviado a los miembros del Comité Catholique International pour les Tsiganes CCIT, un mensaje con motivo de la reunión de ese organismo en Cavallino-Treporti, Italia, del 4 al 6 de abril. Publicamos a continuación extractos del texto:

En nuestro mundo globalizado, de hecho se siguen construyendo muros que dividen a pueblos del mismo continente, a gentes del mismo país o a personas de la misma ciudad. Incluso entre los países europeos, algunos todavía están influenciados negativamente en sus decisiones políticas hacia los romaníes, de los que estáis cerca en vuestros respectivos compromisos pastorales...El desafío que afrontáis con valentía evangélica en vuestras actividades pastorales demuestra que para derribar los muros se inicia en el corazón, primer espacio en el que incluir al otro, y hasta que los corazones no se abran no será fácil alcanzar una sociedad inclusiva. Por tanto, este momento de reflexión os ofrece la oportunidad de unir vuestras energías para crear una dinámica social en la que las diversas culturas puedan vivir juntas”.

Los gitanos necesitan de la humanidad de las sociedades en las que viven para sentirse miembros de la familia humana, beneficiándose de los derechos de los que gozan los otros miembros de la comunidad en el respeto de su dignidad y de su identidad... Es necesario por parte de todos un trabajo tenaz y paciente. La Iglesia puede ser fuente de inspiración y puede hacer confluir los esfuerzos en un compromiso común para afrontar los dilemas que están a la base de las dificultades humanas de los gitanos... El documento “Orientaciones para una pastoral de los gitanos” sigue siendo para vosotros una referencia fundamental, para aprovechar al máximo en vuestro servicio en medio de este pueblo, ya que ofrece importantes líneas que son el resultado del trabajo conjunto”.

Los gitanos tienen el derecho de ser reconocidos al menos como minorías étnicas en los países en los que viven, ya que en la Unión Europea son la minoría más numerosa. La Iglesia -finaliza el mensaje- tiene la tarea de llevar el Evangelio de Jesús en medio de ellos, pero también de apoyar su sueño de integración que pasa por la educación, la salud, el empleo y la vivienda. Todo ello en colaboración con las personas de buena voluntad”.

LA POLICÍA Y LA IGLESIA UNIDAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).-La segunda conferencia internacional “Combating Human Trafficking: Church and Law enforcement in partnership” (La Lucha contra la trata de personas; la Iglesia y la aplicación de la ley en la sociedad) tendrá lugar los próximos 9 y 10 de abril en la Academia de las Ciencias en el Vaticano.

El encuentro está organizado por la Conferencia episcopal de Inglaterra y Gales y encabezado por el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster. Al final del mismo, el Papa Francisco recibirá en audiencia a los participantes y se encontrará con las víctimas y con los jefes de las diversas policías.

El objetivo de la conferencia, en la que las víctimas hablarán ante los representantes de la policía y de la Iglesia, es aunar los esfuerzos de las fuerzas del orden para construir entre todos una red eficaz, capaz de combatir el tráfico y trabajar en colaboración con la Iglesia. . Una colaboración más estrecha facilitará las investigaciones conjuntas entre las fuerzas del orden y una acción internacional más coordinada para librar al mundo del flagelo de la trata de personas, la segunda fuente de riqueza delictiva más rentable del planeta.

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LAS JMJ

Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).-Los responsables de la pastoral juvenil de todo el mundo se encontrarán en Roma, invitados por el Pontificio Consejo para los Laicos, del 10 al 13 de abril. Se trata del primer encuentro internacional de cara a la Jornada de Cracovia y será una ocasión de análisis y reflexión para los organizadores de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Se prevé la presencia de unos 250 delegados de las conferencias episcopales de 90 países y de 45 comunidades, asociaciones y movimientos juveniles católicos. Participan en el encuentro al completo los comités organizadores locales de Río de Janeiro 2013 y Cracovia 2016.

Los trabajos se abrirán el 10 de abril con el saludo del cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y esa jornada estará dedicada al análisis de la JMJ de Río de Janeiro 2013: “Fiesta de la fe y de la fraternidad”. “Hacia Cracovia 2016” es el tema del viernes 11; abrirá los trabajos el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia. El sábado 12 brindará la oportunidad de una reflexión común sobre el tema “Las JMJ y su integración en la pastoral juvenil ordinaria”. El domingo, 13 de abril, Domingo de Ramos, los delegados participarán en la Santa Misa presidida por el Papa en la Plaza de San Pedro con la celebración diocesana de la XXIX Jornada Mundial de la Juventud.

EL CARDENAL ORANI JOAO TEMPESTA TOMA POSESIÓN DE SU TITULO

Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).-La Oficina de las Ceremonias Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de que el sábado, 12 de abril, a las 18.30, el cardenal Orani Joao Tempesta, arzobispo de San Sebastián de Rio de Janeiro tomará posesión del Título de Santa María de la Providencia en Monte Verde (Via de Donna Olimpia, 35).

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Arzobispo Adolfo Tito Yllana, nuncio apostólico en la República Democrática del Congo.

-Obispo Erwin Kräutler, C.PP.S, Prelado de Xingu (Brasil)

_Doce prelados de la Conferencia Episcopal de Tanzania, en Visita “ad Limina Apostolorum”:

-Obispo Gervas John Mwasikwabhila Nyaisonga, de Dodoma

-Obispo Salutaris Melchior Libena, de Ifakara;
-Obispo Agapiti Ndorobo, de Mahenge

-Obispo Telesphor Mkude, de Morogoro

-Obispo Augustine Shao, C.S.Sp., de Zanzibar.

-Arzobispo Paul R. Ruzoka de Tabora, administrador apostólico de Kigoma;

-Obispo Ludovick Joseph Minde, de Kahama;

-Obispo Damian Kyaruzi, de Sumbawanga, administrador apostólico de Mpanda.

-Obispo Eusebius Alfred Nzigilwa, auxiliar de Dar-es-Salaam.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Michel Aupetit, hasta ahora auxiliar de París (Francia), como obispo de Nanterre (superficie 175, población 1.568.000, católicos 940.000, sacerdotes 332, religiosos 637, diáconos permanentes 48) en Francia.

-Padre Stefan Oster S.D.B., como obispo de la diócesis de Passau (superficie 5.442, población 546.430, católicos 486.195, sacerdotes 383, religiosos 772, diáconos permanentes 38) en Alemania. El obispo electo nació en 1965 en Amberg (Alemania) y fue ordenado sacerdote en 2001. Ha estudiado Filosofía, Historia y Ciencias Religiosas. Tiene un Máster de Estudios y un Doctorado en Filosofía. Es miembro de la Comisión para las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Alemana y en la actualidad era profesor de Filosofía y de Teología Dogmática y ha sido nombrado Profesor Ordinario de Dogmática e Historia del Dogma en la Escuela de Benediktbeuern, en Alemania.

-Reverendo Pierre-Yves Michel como obispo de Valence (superficie 6.522, población 492.508, católicos 287.000, sacerdotes 175, religiosos 347, diáconos permanentes 33) en Francia. El obispo electo nació en Roanne (Francia) en 1960 y fue ordenado sacerdote en 1991. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: vicario de parroquia, capellán de varios colegios, párroco. Actualmente era vicario general de la archidiócesis de Lyon (Francia).
Copyright © VIS - Vatican Information Service