Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de abril de 2014

FRANCISCO A LOS SEMINARISTAS: ''SI NO ESTÁIS DISPUESTOS A COMPORTAROS COMO PASTORES, CAMBIAD DE CAMINO''

Ciudad del Vaticano, 14 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana a los seminaristas de la comunidad del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni a los que ha pedido estar atentos y no caer en el error de pensar que se están preparando para realizar una profesión, para ser funcionarios de una empresa o de un organismo burocrático. ''Os estáis convirtiendo en pastores a imagen de Jesús el Buen Pastor, -ha dicho- para ser como Él en medio de su rebaño, para alimentar a sus ovejas. Ante esta vocación, podemos responder como lo hizo la Virgen María al ángel: ¿Cómo es posible esto?''.

''Convertirse en buenos pastores a imagen de Jesús -ha continuado- es algo muy grande, y nosotros somos muy pequeños. Sí, es verdad, es demasiado grande, pero no es obra nuestra. Es obra del Espíritu Santo, con nuestra colaboración''..

''No vivo yo, sino que Cristo vive en mi'' ha dicho Francisco recordando con esta frase que solo así se puede ser diácono y presbítero en la Iglesia. ''Si no estáis dispuestos a seguir este camino, con este comportamiento y estas experiencias, es mejor que seáis valientes y busquéis otro camino. Hay muchas maneras de dar testimonio en la Iglesia''. Antes de concluir, el Papa les ha animado a reflexionar sobre este tema y ha destacado que ''para los que siguen el ministerio de Jesucristo no hay sitio para la mediocridad que termina siempre por usar al santo pueblo de Dios para su propio beneficio''.

DOMINGO DE RAMOS: ''¿QUIENES SOMOS ANTE JESÚS QUE TRIUNFA Y ANTE JESÚS QUE SUFRE?''

Ciudad del Vaticano, 13 de abril 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha abierto los ritos de la Semana Santa con la solemne celebración litúrgica en la Plaza de San Pedro del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor.

La ceremonia se ha abierto con la bendición de las palmas y de los ramos de olivo puestos al lado del obelisco de la Plaza, llevados en procesión hasta la entrada de la basílica. En la celebración han tomado parte jóvenes de Roma y de otras diócesis con motivo de la XXIX Jornada Mundial de la Juventud, cuyo lema este año es 'Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos'.

El Papa ha centrado su homilía en una pregunta: '¿ Quién soy yo, delante de Jesús entrando en Jerusalén en este día de fiesta? ¿Quién soy yo, delante de Jesús que sufre?'

''Esta semana -ha dicho el Santo Padre- comienza con una procesión festiva con ramos de olivo: todo el pueblo acoge a Jesús. Los niños y los jóvenes cantan, alaban a Jesús''

''Pero esta semana se encamina hacia el misterio de la muerte de Jesús y de su resurrección. Hemos escuchado la Pasión del Señor. Nos hará bien hacernos una sola pregunta: ¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo ante mi Señor? ¿Quién soy yo ante Jesús que entra con fiesta en Jerusalén? ¿Soy capaz de expresar mi alegría, de alabarlo? ¿O guardo las distancias? ¿Quién soy yo ante Jesús que sufre? ''.

''Hemos oído muchos nombres, tantos nombres. El grupo de dirigentes religiosos, algunos sacerdotes, algunos fariseos, algunos maestros de la ley, que habían decidido matarlo. Estaban esperando la oportunidad de apresarlo. ¿Soy yo como uno de ellos?''.

''También hemos oído otro nombre: Judas. 30 monedas. ¿Yo soy como Judas? Hemos escuchado otros nombres: los discípulos que no entendían nada, que se adormentaron mientras el Señor sufría. Mi vida, ¿está adormecida? ¿O soy como los discípulos, que no entendían lo que significaba traicionar a Jesús? ¿O como aquel otro discípulo que quería resolverlo todo con la espada? ¿Soy yo como ellos? ¿Soy yo como Judas, que finge amar y besa al Maestro para entregarlo, para traicionarlo? ¿Soy yo, un traidor? ¿Soy como aquellos dirigentes que organizan a toda prisa un tribunal y buscan falsos testigos? ¿Soy como ellos? Y cuando hago esto, si lo hago, ¿creo que de este modo salvo al pueblo?''.

''¿Soy yo como Pilato? Cuando veo que la situación se pone difícil, ¿me lavo las manos y no sé asumir mi responsabilidad, dejando que condenen – o condenando yo mismo – a las personas?''. ¿Soy yo como aquel gentío que no sabía bien si se trataba de una reunión religiosa, de un juicio o de un circo, y que elige a Barrabás? Para ellos da igual: era más divertido, para humillar a Jesús''.

''¿Soy como los soldados que golpean al Señor, le escupen, lo insultan, se divierten humillando al Señor?¿Soy como el Cireneo, que volvía del trabajo, cansado, pero que tuvo la buena voluntad ayudar al Señor a llevar la cruz?¿Soy como aquellos que pasaban ante la cruz y se burlaban de Jesús : '¡Él era tan valiente!... Que baje de la cruz y creeremos en él'? Mofarse de Jesús...''

¿Soy yo como aquellas mujeres valientes, y como la Madre de Jesús, que estaban allí y sufrían en silencio? ¿Soy como José, el discípulo escondido, que lleva el cuerpo de Jesús con amor para enterrarlo?¿Soy como las dos Marías que permanecen ante el sepulcro llorando y rezando?''.

''¿Soy como aquellos jefes que al día siguiente fueron a Pilato para decirle: ''Mira que éste ha dicho que resucitaría. Que no haya otro engaño'', y bloquean la vida, bloquean el sepulcro para defender la doctrina, para que no salte fuera la vida?''

''¿Dónde está mi corazón? ¿A cuál de estas personas me parezco? Que esta pregunta nos acompañe durante toda la semana''.

ANGELUS: LA CRUZ DE LA JMJ SEA UNA SEÑAL DE ESPERANZA PARA EL MUNDO

Ciudad del Vaticano, 13 de abril 2016 (VIS).- Al final de la solemne celebración litúrgica del Domingo de Ramos, el Papa rezó el Angelus con los sesenta mil fieles presentes en la Plaza de San Pedro y, antes de la oración mariana, saludó a los 250 delegados, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos que han participado en estos días en el encuentro sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud organizado por el Pontificio Consejo de los Laicos.

Así empieza -recordó el Santo Padre- el camino de preparación del próximo encuentro mundial que tendrá lugar en julio de 2016 en Cracovia y cuyo tema será 'Bienaventurados los misericordiosos porque encontrarán misericordia'. Dentro de poco los jóvenes brasileños entregarán a los polacos la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Juan Pablo II, hace treinta años, consignó la Cruz a los jóvenes y les pidió que la llevasen por todo el mundo como signo del amor de Cristo por la humanidad. El próximo 27 de abril tendremos todos la alegría de celebrar la canonización de este Papa junto con Juan XXIII. Juan Pablo II, que dio inicio a las Jornadas Mundiales de la Juventud, será el gran patrono; en la comunión de los santos seguirá siendo para los jóvenes del mundo un padre y un amigo. Pidamos al Señor que la Cruz junto con el icono de María 'Salus Populi Romani', sea una señal de esperanza para todos revelando al mundo el amor invencible de Cristo''.

Después de estas palabras tuvo lugar la entrega de la Cruz de la JMJ y Francisco añadió: ''Saludo a todos los romanos y a los peregrinos. Saludo en particular a las delegaciones de Río de Janeiro y de Cracovia encabezadas por sus arzobispos, los cardenales Orani Joao Tempesta y Stanislaw Dziwisz y, en este contexto, tengo la alegría de anunciaros que, si Dios quiere, el próximo 15 de agosto, en Daejeon, en la República de Corea, encontraré a los jóvenes de Asia en su gran encuentro continental''.

''Y ahora -concluyó- rezamos a la Virgen María para que nos ayude a seguir siempre con fe el ejemplo de Jesús''.


ESTUDIAR LA HISTORIA, UNO DE LOS CAMINOS HACIA LA VERDAD

Ciudad del Vaticano, 12 abril 2014 (VIS).- ''El estudio de la historia representa de hecho uno de los caminos hacia la búsqueda apasionada de la verdad, que desde siempre impregna el alma del hombre'', ha dicho el Papa encontrando a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, al final de la Asamblea Plenaria, que este año coincide con el sesenta aniversario de esa institución.

''Vuestras investigaciones, acompañadas por una verdadera pasión eclesial y del amor sincero por la verdad, pueden ser de gran ayuda para aquellos que tienen la tarea de discernir lo que el Espíritu Santo quiere decir a la Iglesia de hoy... En el encuentro y la colaboración con investigadores de diferentes culturas y religiones, podéis ofrecer una contribución específica al diálogo entre la Iglesia y el mundo moderno'', ha observado el Santo Padre

Al final del encuentro, el Obispo de Roma ha destacado uno de los eventos en programa del Comité, la Conferencia internacional con motivo del centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial y ha recordado el llamamiento que Pío XII hizo por la radio en agosto de 1939: 'Nada se pierde con la paz, con la guerra se pierde todo'.

FRANCISCO: CURAD PACIENTES SIN OLVIDAR QUE SON PERSONAS

Ciudad del Vaticano, 12 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana a los participantes al Congreso de la Sociedad italiana de cirugía oncológica, 'Digestive Surgery new trends and spending review', promovido por la Universidad de La Sapienza de Roma y por el hospital Sant'Andrea..

''La investigación científica ha multiplicado las posibilidades de prevención y tratamiento, y ha encontrado terapias para el tratamiento de las diversas enfermedades -ha dicho el Papa- … Pero para poder hablar de plena salud, no podemos olvidar que la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, es una unidad de cuerpo y espíritu. Estos dos elementos se pueden distinguir pero no se tienen que separar, porque la persona es una. Así que incluso la enfermedad, la experiencia del dolor y el sufrimiento, no sólo concierne al cuerpo, sino al hombre en su totalidad. De ahí la necesidad de una atención integral que tenga en cuenta toda la persona y que una la atención médica con el apoyo humano, psicológico y social, con la dirección espiritual y la ayuda a los familiares de la paciente''

En ese sentiido, Francisco ha recordado las palabras de Juan Pablo II en su Motu Proprio 'Dolentium hominum': ''Es necesario que los operadores sanitarios se guíen por una visión integralmente humana de la enfermedad y sean capaces de poner en práctica un enfoque plenamente humano con el paciente que sufre... La comunión fraterna con los enfermos nos abre a la verdadera belleza de la vida humana''.

Por último, refiriéndose al inicio de la Semana Santa, que culmina con el triduo de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, ha afirmado: “Aquí el sufrimiento humano se asume hasta el fondo y Dios lo redime. El Dios-Amor. Cristo es el único que da sentido al escándalo del dolor inocente''.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 14 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Leandro Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Cardenal Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

El sábado, el Santo Padre recibió al Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 14 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al Padre Alan Williams S.M., como obispo de Brentwood (superficie: 3.967; población: 2.789.000 católicos: 225.700; sacerdotes:154; religiosos: 293, diáconos: 11) en Inglaterra. El obispo electo nació en 1951 en Lancaster (Inglaterra) y fue ordenado sacerdote en 1983. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otras cosas: profesor, director de santuario, capellán, párroco de varias parroquias y hasta ahora era director del Santuario nacional de Nuestra Señora de Walsingham (Inglaterra). Sucede al obispo Thomas McMahon, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


El sábado 12 de abril, el Santo Padre:

-Nombró al Padre Columba Macbeth-Green, O.S.P.P.E., obispo de Wilcannia-Forbes (superficie: 414.378; población: 117.000; católicos: 35.200; sacerdotes: 21; religiosos: 42), Australia. El obispo electo nació en Forbes (Australia) en 1968 y fue ordenado sacerdote en 1997. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otras cosas: vice párroco y párroco, prefecto y maestro de novicios, consejero y secretario de provincia, prior y vicario provincial.

-Aceptó la renuncia del obispo Marian Buczek al gobierno pastoral de la diócesis de Kharkiv-Zaporizhia (Ucrania), en conformidad con el can. 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.

-Nombró a monseñor Stanislav Szyrokoradiuk, O.F.M., obispo de Kharkiv-Zaporizhia (superficie: 196.300; población: 19.000.000; católicos: 40.000; sacerdotes: 64; religiosos: 97), Ucrania. El obispo electo era hasta ahora auxiliar de Kyiv-Zhytomyr y administrador apostólico ad nutum Sanctae Sedis de Lutsk (Ucrania).

-Nombró a monseñor Vitaliy Skomarovskyi como obispo de Lutsk (superficie: 40.300, población: 2.217.730; católicos: 27.160; sacerdotes: 26; religiosos: 19), Ucrania. Hasta ahora era auxiliar de Kyiv-Zhytomyr (Ucrania).

-Nombró a monseñor Giovanni D'Ercole, F.D.P., como obispo de Ascoli Piceno (superficie: 840; población: 107.503; católicos: 106.512; sacerdotes: 111; religiosos: 151; diáconos permanentes: 7), Italia. Hasta ahora era obispo auxiliar de la archidiócesis de L'Aquila.

-Confirmó a Monseñor Guido Marini en su actual cargo de Maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

-Nombró a la profesora Margaret Scotford Archer, Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. La prof. Scotford Archer era hasta ahora Directora del 'Centro de Ontología Social' en EPFL École Polytechnique Fédérale de Lausanne y Miembro del Consejo de la Academia (Gran Bretaña).

-Ha incluido al sacerdote Maurizio Tagliaferri entre los Relatores de la Congregación de las Causas de los Santos, actualmente es Profesor Ordinario de Historia de la Iglesia en la Facultad Teológica de Emilia Romaña.
Copyright © VIS - Vatican Information Service