Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 7 de mayo de 2014

AUDIENCIA GENERAL: EL DON DEL CONSEJO

Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2014 (VIS).- El consejo, don con que el Espíritu Santo nos capacita para tomar decisiones concretas siguiendo la lógica de Jesús y del Evangelio, ha sido el tema de la catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles.

El Espíritu ''nos ayuda a crecer interiormente y positivamente en la comunidad y a no caer presa del egoísmo ni de nuestra forma de ver las cosas''. ''La condición esencial para conservar este don es la oración'' ha dicho el Santo Padre, explicando que todos podemos rezar las oraciones que hemos aprendido de pequeños, pero también dirigirnos a Dios con nuestras palabras: ''Señor, ayúdame, aconséjame: ¿Qué tengo que hacer ahora? Y con la oración hacemos espacio para que el Espíritu venga y nos ayude en ese momento, nos aconseje que debemos hacer. Nunca tenemos que olvidarnos de rezar. Ninguno se da cuenta cuando rezamos en el autobús o por la calle: recemos en silencio.. Aprovechemos estos momentos para rezar... para que el Espíritu Santo nos conceda el don del consejo''.

''En la intimidad con Dios y escuchando su palabra, dejamos de lado, poco a poco, nuestra lógica personal ... y en nosotros madura una sintonía profunda con el Señor que nos lleva , en cambio, a preguntarnos cual es su voluntad. Es el Espíritu el que nos aconseja, pero nosotros tenemos que dejarle espacio para que lo haga. Dar espacio y rezar para que nos ayude siempre''.

Y, al igual que los demás dones del Espíritu Santo, el consejo es ''un tesoro para toda la comunidad cristiana'', porque el Señor no nos habla ''sólo en la intimidad del corazón, sino también a través de la voz y el testimonio de los hermanos... que nos ayudan a arrojar luz en nuestras vidas y a reconocer la voluntad del Señor''. Francisco ha recordado a este propósito que una vez en la diócesis argentina de Luján, un chico ''con tatuajes y pendientes y todas esas cosas'' le expuso en el confesionario una situación muy grave diciendo que su madre le había aconsejado que se dirigiera a la Virgen. ''Era una mujer con el don del consejo -ha observado el pontífice- Esa madre no sabía como salir del problema de su hijo pero le indicó el camino acertado... Y efectivamente el chico me dijo: ''Miré a la Virgen y sentí que tenía que hacer esto y lo otro''. “Yo no tuve ni que hablar - ha rememorado el Papa- ya habían dicho todo esa madre y ese hijo. Ese es el don del consejo y vosotras madres, que ya lo tenéis, pedidlo para vuestros hijos. El don de aconsejar a los hijos es un don de Dios''.

Francisco ha concluido citando el Salmo 16 que dice: "Bendeciré a Yahve que me aconseja; aún de noche me instruye. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré''. ''¡Que el Espíritu -ha concluido- infunda siempre en nuestros corazones esta certeza y nos colme así, de su consuelo y su paz y pedid siempre el don del consejo!''.

FRANCISCO: MAYO MES DEL ROSARIO

Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2014 (VIS).- Al finalizar la audiencia general, en los saludos en las diferentes lenguas, el Papa ha saludado en alemán a los familiares y amigos de los nuevos Guardias Suizos que ayer prestaron juramento y les ha recordado que ''el Espíritu Santo expulsará el temor''. Francisco ha hablado también de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Polonia en 2016. ''Comenzamos el camino hacia el encuentro en Polonia -ha dicho- caminamos juntos, unidos en el amor y la oración, continuando con la invitación de San Juan Pablo II a ser siempre jóvenes en el Espíritu Santo''.

En lengua italiana ha saludado a los voluntarios de la Cruz Roja que celebran 150 años de su fundación, a las familias de los jóvenes de la casa San Patrignano a los que ha confirmado su apoyo ''contra cualquier tipo de droga'' y al grupo de jóvenes empresarios de la Ascom de Padua a los que ha animado en estos momentos de dificultad económica que están atravesando.

Asimismo ha invitado a los peregrinos a visitar las tumbas de los apóstoles para que ''crezca en todos la alegría pascual de la Resurrección que se manifiesta también en determinadas obras de caridad''. Mañana jueves la Iglesia eleva la oración de la ''Súplica'' a la Virgen del Rosario de Pompeya en la que estará presente el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado. Por eso el Papa, antes de finalizar, ha pedido a los fieles que invocasen la intercesión de María ''para que el Señor conceda misericordia y paz a la Iglesia y a todo el mundo'' y les ha exhortado a rezar el rosario, especialmente en mayo el mes tradicionalmente dedicado a la Virgen.

EL CARDENAL LORENZO BALDISSERI TOMARÁ POSESIÓN DE SU DIACONÍA

Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de que el domingo 11 de mayo, a las 10,30 el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, tomará posesión de la Diaconía de San Anselmo all'Aventino, Piazza dei Cavalieri di Malta, 5 (Roma).
Copyright © VIS - Vatican Information Service