Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de junio de 2014

A LOS OBISPOS DE ZIMBABWE: GUIAD A VUESTRO PUEBLO HACIA LA UNIDAD Y LA RECONCILIACIÓN

Ciudad del Vaticano, 2 junio 2014 (VIS).- ''La Iglesia en vuestro país se ha mantenido firmemente unida a su gente , tanto antes como después de la independencia y ahora también en estos años de sufrimiento abrumador en que millones de personas han abandonado el país en la frustración y la desesperación, en que muchas vidas se han perdido y tantas lágrimas se han derramado'', escribe el Papa Francisco en el discurso que ha entregado esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Zimbabwe, al final de su quinquenal visita ad Limina.

El Santo Padre, reflexiona sobre el crecimiento de la Iglesia en ese país, parecido al de un árbol joven y fuerte, lleno de vida que ha dado fruto y no deja de mencionar que muchas generaciones, entre ellas miembros de la clase política, se han educado en las escuelas católicas. Después elogia a los prelados porque, en el ejercicio de su ministerio profético, han dado voz a todas las personas que sufren en Zimbabwe , en especial a los oprimidos y los refugiados como dejaron patente en la Carta Pastoral de 2007 titulada ''Dios escucha el grito del oprimido'', en que afirmaban que los orígenes de la crisis que sacudía a la nación era a la vez espiritual y moral ''partiendo desde la época colonial hasta el momento presente y cómo las " estructuras de pecado " incrustadas en el orden social estuvieran en última instancia enraizadas en el pecado personal , lo que requiere de todos una profunda conversión personal''.

''Hay cristianos -prosigue- en todas las partes del conflicto en Zimbabwe, y por eso os insto a guiar a todos con gran ternura hacia la unidad y la sanación: es un pueblo sea blanco que negro, donde algunos son más ricos, pero la mayoría es extremadamente pobre, proceden de de numerosas tribus; los seguidores de Cristo pertenecen a todos los partidos políticos , algunos en posiciones de autoridad , muchos no . Pero en conjunto como el único Pueblo de Dios peregrino, necesitan conversión y sanación, con el fin de llegar a ser cada vez más plenamente " un solo cuerpo , un solo espíritu en Cristo" . Ojalá vuestras Iglesias locales a través de la predicación y las obras de apostolado, demuestren que " la reconciliación no es un acto aislado, sino un largo proceso por el cual todas las partes son restablecidas en el amor - un amor que sana a través del la obra de la palabra de Dios''.

''Si bien la fidelidad de los zimbabuenses es ya un bálsamo para algunas estas heridas nacionales , sé que muchas personas han llegado a su límite humano , y no saben a quién recurrir. En medio de todo esto, os pido que animéis a los fieles a no olvidar nunca que Dios escucha sus súplicas y responde a sus oraciones porque, como habéis escrito no puede dejar de escuchar el clamor de los pobres . En este tiempo de Pascua, en que la Iglesia en todo el mundo celebra la victoria de Cristo sobre el poder del pecado y de la muerte , el Evangelio de la resurrección, que estáis encargados de proclamar debe ser claramente predicado y vivido en Zimbabwe. No olvidemos nunca la lección de la resurrección : ''En un campo arrasado vuelve a aparecer la vida, tozuda e invencible. Habrá muchas cosas negras, pero el bien siempre tiende a volver a brotar y a difundirse. Cada día en el mundo renace la belleza, que resucita transformada a través de las tormentas de la historia'', concluye Francisco citando su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL LOURDUSAMY

Ciudad del Vaticano, 2 junio 2014 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame a mons. Anthony Anandarayar, arzobispo de Pondicherry y Cuddalore (India), con motivo del fallecimiento, esta noche en Roma, a los 90 años del cardenal Simon D. Lourdusamy, prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales y arzobisp emérito de Bangalore (India). En el texto el Papa recuerda con gratitud la vida sacerdotal del purpurado, dedicada a la difusión del evangelio, primero en India y después al servicio de la Iglesia universal y encomienda al Señor su noble alma.


Los funerales del cardenal Lourdusamy se celebrarán el 5 de junio a las 11, 30 en el altar de la basílica vaticana y serán presididos por el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio. Al final de la eucaristía, el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

EN EL ESTADIO OLÍMPICO: ACORDAOS -DICE EL PAPA A RENOVACIÓN CARISMÁTICA- QUE LA IGLESIA EN LA MAÑANA DE PENTECOSTÉS NACIÓ EN SALIDA

Ciudad del Vaticano, 2 junio 2014 (VIS).-Cincuenta y dos mil personas pertenecientes a Renovación Carismática Católica, procedentes de 55 países. aplaudieron ayer tarde la entrada del Papa Francisco en el Estadio Olímpico de Roma que se unió, levantando los brazos a los coros que cantaban en español: “”Vive Jesús, el Señor''; un himno, como dijo el Obispo de Roma que le gustaba mucho escuchar cuando celebraba en la catedral de Buenos Aires la santa misa con los miembros de ese movimiento. El encuentro contó con la participación de dos organismos de coordinación de Renovación Carismática Católica en el mundo: : ICCRS (International Catholic Charismatic Renewal Services) y CFCCCF (Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowships).

El Papa respondió a algunas preguntas de los sacerdotes, jóvenes, familias, enfermos y ancianos presentes, pidiendo a los primeros cercanía a Cristo y a sus fieles, a los segundos, que no dejasen su juventud en una caja fuerte y apostaran por las cosas grandes. Recordó que las familias son una iglesia doméstica, que los enfermos imitan a Jesús en los momentos difíciles de su vida y que los ancianos son la sabiduría y la memoria de la Iglesia. Por último pidió a Dios que concediera a todos ''la santa embriaguez, la del Espíritu, que hace hablar todas las lenguas... de la caridad y acerca a los hermanos y hermanas que más nos necesitan'' . ''Enséñanos -dijo- a no luchar entre nosotros para tener una parcela más de poder... a amar más a la Iglesia que a nuestro partido... a tener el corazón abierto para recibir al Espíritu Santo''.

''Renovación Carismática -afirmó en el discurso que les dirigió- es una gran fuerza al servicio del anuncio del Evangelio en la alegría del Espíritu Santo... En los primeros tiempos se decía que llevabais siempre con vosotros una Biblia, el Nuevo Testamento... Volved siempre a este primer amor, llevad siempre en el bolsillo la Palabra Dios''.

Después les exhortó a no perder nunca la libertad que el Espíritu Santo nos da, advirtiendo de que el peligro para Renovación era el de la organización excesiva. ''Si, os hace falta organización -observó- pero no perdáis la gracia de dejar a Dios que sea Dios''. También recordó que otro riesgo era el de volverse ''revisores'' de la gracia de Dios, administradores de la gracia decidiendo quien podía recibir la oración de efusión o el bautismo en el Espíritu. ''Si alguno hace esto, os pido por favor que no lo haga más: sois dispensadores y no revisores de la gracia de Dios'', subrayó.

Evangelización, ecumenismo espiritual, atención a los pobres y necesitados y acogida de los marginados. Y todo sobre la base de la adoración porque ''el fundamento de la renovación es amar a Dios''. Así enumeró el Papa el camino de la Renovación Carismática, para explicarles a continuación que esperaba de ellos, tal y como se lo habían pedido.

''En primer lugar -dijo- la conversión al amor de Jesús que cambia la vida y hace del cristiano un testigo del amor de Dios. Espero que compartáis con todos, en la Iglesia, la gracia del bautismo en el Espíritu Santo. Espero de vosotros una evangelización con la Palabra de Dios que anuncia que Jesús está vivo y ama a todos los seres humanos. Que deis testimonio de ecumenismo espiritual con todos los hermanos y hermanas de otras Iglesias y comunidades cristianas que creen en Jesús como Señor y Salvador. Que permanezcáis unidos en el amor que el Señor Jesús nos pide para todos los hombres y en la oración al Espíritu Santo para llegar a esta unidad, necesaria para la evangelización en nombre de Jesús. Acercaos a los pobres, a los necesitados para tocar en su carne la carne herida de Jesús. Buscad la unidad en la Renovación porque la unidad viene del Espíritu Santo y nace de la unidad de la Trinidad. La división ¿de donde viene? ¡Del demonio! Huid de las luchas internas, por favor''.

Para acabar, Francisco les llamó a ''salir a los caminos a evangelizar, anunciando el Evangelio. Acordaos de que la Iglesia nació en salida, aquella mañana de Pentecostés... Dejaos guiar por el Espíritu Santo, con aquella libertad. Y, por favor, no enjauléis al Espíritu Santo.¡Con libertad'



REGINA COELI: LA ULTIMA PALABRA DE JESÚS A LOS DISCÍPULOS ES LA ORDEN DE PARTIR

Ciudad del Vaticano, 1 de junio de 2014 (VIS).-A mediodía el Papa Francisco se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Regina Coeli con miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro y, antes de la oración mariana, recordó que hoy en Italia y en otros países, se celebra la Ascensión de Jesús al Cielo, que se produjo cuarenta días después de la Pascua. Ese día Jesús parte hacia el Padre y manda a los discípulos que partan hacia el mundo.

''Jesús parte, asciende al Cielo - explicó- es decir, regresa al Padre que lo había enviado al mundo. Ha hecho su trabajo y regresa al Padre. Pero no se trata de una separación, porque Él permanece para siempre con nosotros, en una forma nueva. Con su ascensión, el Señor resucitado lleva la mirada de los apóstoles – y también la nuestra – a las alturas del Cielo para mostrarnos que la meta de nuestro camino es el Padre. Sin embargo, Jesús permanece presente y operante en las vicisitudes de la historia humana con la potencia y los dones de su Espíritu; está junto a cada uno de nosotros: incluso si no lo vemos con los ojos... Nos acompaña, nos guía, nos toma de la mano y nos levanta cuando caemos. Jesús resucitado está cerca de los cristianos perseguidos y discriminados; está cerca de cada hombre y mujer que sufre''.

''Y Jesús, cuando regresa al Cielo, le lleva al Padre un regalo: Sus llagas... Su cuerpo es bellísimo, sin las heridas de la flagelación... pero conserva las llagas. Y cuando regresa al Padre, le dice: Mira, éste es el precio del perdón que tú das. Y cuando el Padre mira las llagas de Jesús, nos perdona siempre. No porque nosotros seamos buenos, no. Porque Él ha pagado por nosotros. Mirando las llagas de Jesús el Padre se vuelve más misericordioso''..

Pero Jesús ''también está presente mediante la Iglesia, que ha enviado a prolongar su misión. La última palabra de Jesús a los discípulos es la orden de partir: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes”. Es un mandato preciso, ¡no es facultativo! La comunidad cristiana es una comunidad “en salida”, una comunidad “en partida”. Es más: la Iglesia ha nacido “en salida”. Y vosotros me diréis: ¿Pero y las comunidades de clausura? Sí, también ellas, porque están siempre “en salida” con la oración, con el corazón abierto al mundo, a los horizontes de Dios. ¿Y los ancianos, los enfermos? También ellos, con la oración y la unión a las llagas de Jesús''.

Después del Regina Coeli, el Papa dijo:'' Con ánimo triste, rezo por las víctimas de las tensiones que prosiguen en algunas regiones de Ucrania, así como en la República Centroafricana. Renuevo mi apremiante llamamiento a todas las partes implicadas, para que superen las incomprensiones y busquen con paciencia el diálogo y la pacificación. ¡María Reina de la Paz nos ayude a todos con su intercesión materna!''.

Después recordó que hoy se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema este año es la comunicación al servicio de la cultura del encuentro: ''Los medios de comunicación social pueden impulsar -subrayó- el sentido de unidad de la familia humana, la solidaridad y el compromiso por una vida digna para todos. Recemos para que la comunicación, en todas sus formas, esté efectivamente al servicio del encuentro entre las personas, las comunidades y las naciones; un encuentro fundado en el respeto y la escucha recíprocos''.


Al final se refirió a la beatificación ayer sábado, en Collevalenza (Italia) de la española Madre Esperanza (María Josefa Alhama Valera) fundadora en Italia de las Siervas y de los Hijos del Amor Misericordioso, manifestando el deseo de que ''su testimonio ayude a la Iglesia a proclamar en todo lugar, con gestos concretos y cotidianos, la infinita misericordia del Padre celestial hacia cada persona''.

CONCLUSIÓN DEL MES DE MAYO: MARIA ES NUESTRA SEÑORA DE LA PRONTITUD

Ciudad del Vaticano, 1 de junio 2013 (VIS).-Ayer a las 20,00 en los Jardines Vaticanos tuvo lugar la ceremonia que concluye el mes mariano. Los fieles rezaron el rosario en procesión desde la iglesia de San Esteban de los Abisinios hasta la gruta de la Virgen de Lourdes. A las 21, el Papa Francisco fue a la gruta y antes de impartir la bendición apostólica dirigió a los presentes las siguientes palabras:


''Hoy, al final del mes de María, celebramos la fiesta en que recordamos su visita a Santa Isabel. El evangelio nos dice que después del anuncio del ángel, fue deprisa, no perdió tiempo, fue súbito a servir. Es la Virgen de la prontitud..Nuestra Señora de la Prontitud. Está dispuesta inmediatamente a venir a ayudarnos cuando le rezamos, cuando le pedimos ayuda y protección. En tantos momentos de la vida en que necesitamos su ayuda y su protección, recordemos que no se hace esperar: es la Virgen de la prontitud, inmediatamente se pone a nuestra disposición''.
FRANCISCO SUBE AL TREN DE LOS NIÑOS
Ciudad del Vaticano, 31 de mayo 2014(VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a quinientos niños de Nápoles y de Roma que participan en la iniciativa del “Tren de los niños”, organizada por el Pontificio Consejo de la Cultura, en el ámbito del “Atrio de los niños” – semejante al Atrio de los gentiles, pero dedicada a los más pequeños – que este año llega a su segunda edición.

Los niños regalaron al Papa diversas pulseras hechas a mano con gomas de colores que se puso inmediatamente en la muñeca y recibió además una planta en un vaso con tierra de las catacumbas napolitanas de San Genaro. Francisco se divirtió con la adaptación de la célebre canción ''O, sole mio'', en ''O, Papa mio'', entonada por un coro de chicos y chicas y, después de escucharla, departió con los participantes, que le habían dicho que la planta que le habían regalado era una planta de la luz.

El pontífice, recordando que las catacumbas estaban oscuras, dijo: ''Me habéis traído tierra que viene de la oscuridad...para que se convierta en luz...La luz es siempre más importante que la oscuridad.. Y cuando estamos a oscuras... tenemos que ir a buscar la luz. Siempre, dentro de nosotros. Porque la luz nos da alegría y esperanza....Y gracias a la luz se puede hacer lo que me habéis dicho cuando me habéis regalado esta planta:'Conseguir que los frutos nos ayuden a construir un mundo mejor ¿Se puede hacer un mundo mejor? Sí... Y ¿cómo se hace? ¿Con el odio? No, con el amor, todos juntos como hermanos luchando uno al lado del otro por amor. Y por esto os digo algo: Cuando el apóstol Juan, era muy amigo de Jesús... quería decir quien es Dios, ¿sabéis que decía? Dios es amor... Y nosotros vamos hacia la luz para encontrar el amor de Dios: Pero el amor de Dios está dentro de nosotros... También en los momentos de oscuridad, no nos deja nunca''.


Todas las palabras del Papa estuvieron intercaladas por respuestas de los niños. Al final, Francisco dijo que estaba muy contento de haber estado con ellos y que rezaría al Señor para que hiciera de ellos ''niños y niñas, chicos y chicas, hombres y mujeres que sacan adelante el amor porque cuando el amor de Dios sale adelante todo funciona''. Por último pidió que cantasen todos juntos otra canción.

EL PAPA: CALLEN LAS ARMAS EN SIRIA

Ciudad del Vaticano, 31 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre entregó ayer por la tarde un mensaje a los participantes en el encuentro promovido por el Pontificio Consejo Cor Unum con las organizaciones caritativas católicas que operan en el contexto de la crisis de Siria.

''Nos encontramos otra vez -escribe el Papa- para hacer balance del trabajo llevado a cabo hasta ahora y para renovar la voluntad de proseguir por este camino... Pero tenemos que aceptar con gran dolor que la crisis de Siria no se ha resuelto; al contrario, continua y existe el peligro de acostumbrarse a ella, de olvidar las víctimas diarias, los indecibles sufrimientos, los miles de refugiados, incluidos los niños y las personas mayores, que padecen y a veces mueren de hambre o por enfermedades causadas por la guerra. ¡Esta indiferencia hace daño ! Tenemos que repetir otra vez el nombre de la enfermedad que daña tanto al mundo de hoy: la globalización de la indiferencia''.

La acción de paz y la asistencia humanitaria de los organismos católicos son ''expresión fiel del amor de Dios por sus hijos que se encuentran en la opresión y la angustia. Dios escucha su grito, conoce sus sufrimientos y quiere liberarlos, y vosotros le prestáis vuestras manos y vuestra capacidad...Esta reunión constituye una ocasión propicia para individuar formas oportunas y estables de colaboración ...para organizar cada vez mejor vuestros esfuerzos para sostener las iglesias locales y a todas las víctimas de la guerra, sin distinción étnica, religiosa o social''.

Francisco lanza de nuevo un llamamiento a las conciencias de los protagonistas del conflicto, de las instituciones mundiales y de las opinión pública y afirma: ''Todos somos conscientes de que el futuro de la humanidad se construye con la paz y no con la guerra; la guerra destruye, mata, empobrece a los pueblos y a los países. Pido a todos que teniendo en cuenta el bien común permitan inmediatamente la obra de asistencia humanitaria, que silencien cuanto antes las armas y se comprometan a negociar, poniendo en primer lugar el bien de Siria y de todos sus habitantes, también de aquellos que han tenido que refugiarse en otros lugares y que tienen derecho de regresar lo antes posible a su patria. Pienso en particular en las amadas comunidades cristianas, rostro de una Iglesia que sufre y espera. Su supervivencia en todo Oriente Medio preocupa profundamente a la Iglesia universal: el Cristianismo debe seguir viviendo allí donde están sus orígenes''.


ORDENACIÓN EPISCOPAL EN SAN PEDRO: REZAR POR EL PUEBLO COMO HACÍA MOISÉS

Ciudad del Vaticano, 31 mayo 2014 (VIS).-El Santo Padre confirió ayer tarde en la basílica vaticana la ordenación episcopal a monseñor Fabio Fabene, subsecretario del Sínodo de los Obispos.

En el curso de la celebración eucarística, pronunció la homilía ritual prevista en el Pontifical Romano para la ordenación de los obispos integrándola con algunas frases improvisadas. ''Has sido elegido por el rebaño -dijo- que nunca la vanidad, el orgullo o la soberbia vengan. Y has sido constituido por los hombres: que tu actitud sea siempre la de servicio. Como Jesús, así... Te pido que tengas presentes las palabras de Pablo que hemos escuchado hoy: vigila sobre tí y vigila sobre el pueblo de Dios. Este vigilar significa estar alerta, estar atento, para defenderte de tantos pecados y de tantas actitudes mundanas y para defender al pueblo de Dios de los lobos que Pablo decía que habrían llegado... Y vigilar sobre el pueblo significa también rezar, rezar por el pueblo, como hacía Moisés: con las manos levantadas, esa oración de intercesión, esa oración valiente, cara a cara, con el Señor para el Pueblo''.

El Papa recordó también al nuevo obispo que prestase gran atención a los que no pertenecen al único rebaño de Cristo porque también le había sido confiados por el Señor. ''Y reza por ellos'', añadió.


Por último subrayó que en virtud de su misión el prelado debía ser solícito con todas las Iglesias, socorriendo generosamente a las más necesitadas. ''Creo -concluyó- que para tí será fácil, teniendo en cuenta la tarea que te ha sido confiada en la Secretaría del Sínodo de los Obispos''.

DECLARACIÓN DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA POR LA LIBERACIÓN DE LOS MISIONEROS SECUESTRADOS EN CAMERÚN

Ciudad del Vaticano, 1 de junio de 2014 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., declaró cuanto sigue:

''La liberación de dos sacerdotes misioneros italianos vicentinos, Gianantonio Allegri y Giampaolo Marta, y de la religiosa canadiense Gilberte Bussier, que habían sido secuestrados en Camerún a principios del pasado mes de abril es una noticia que nos llena de alegría. El Santo Padre, que desde el inicio había seguido la dramática vicisitud, ha sido informado inmediatamente. Damos gracias al Señor porque este caso ha tenido una conclusión positiva. Al mismo tiempo seguimos rezando y empeñándonos para que toda forma de violencia, odio y conflicto en las diversas regiones de África y en otras partes del mundo pueda ser superada, y renovamos el recuerdo y el compromiso por las muchas otras personas inocentes de diversa condición y edad que – como bien sabemos – permanecen víctimas de secuestros inaceptables en diversos lugares de conflicto''.


SU SANTIDAD ARAM I CATÓLICOS DE LA GRANDE CASA DE CILICIA (LIBANO) VISITA ROMA

Ciudad del Vaticano, 2 de junio 2014 (VIS).- Su Santidad Aram I, Católicos de la Iglesia Armenia Apostólica de Cilicia estará en Roma del 3 al 6 de junio para encontrarse con Su Santidad el Papa Francisco. Su Santidad Aram I fue elegido Católicos de la Grande Casa de Cilicia en 1995

La Iglesia Armenia comprende dos catolicosados y dos patriarcados y cuenta con unos seis millones de fieles. Los dos catolicosados de Etchmiadzin y Antelias están en plena comunión, pero son independientes desde el punto de vista administrativo. El Patriarcado Armenio de Jerusalén y el Patriarcado Armenio de Constantinopla dependen de Etchmiadzin para las cuestiones espirituales.

A partir del Concilio Vaticano II se han desarrollado nuevas relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Armenia. Representantes de los dos catolicosados de Etchmiadzin y Antelias son miembros de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales.

Su Santidad Aram I visitó la Iglesia de Roma y se encontró con San Juan Pablo II del 23 al 26 de enero de 1997. Más recientemente hizo lo propio con Benedicto XVI en noviembre de 2008. En esa ocasión ambos presidieron una oración ecuménica.

El Católicos Aram encontrará al Papa Francisco y rezarán juntos el 5 de junio. También visitará el Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y algunos dicasterios de la Curia romana. En fin, irá a la tumba de San Pedro y rezará ante la estatua de San Gregorio el Iluminador que se encuentra en el patio del norte de la basílica vaticana.


AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 2 de junio 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Mehriban Aliyeva, Presidenta de la "Heydar Aliyev Foundation" (Azerbaiyan),
- Ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Zimbabwe, en Visita "ad Limina Apostolorum":

-Mons. Alexander Thomas Kaliyanil, S.V.D., arzobispo de di Bulawayo.

-Mons. Xavier Johnsai Munyongani, obispo de Gweru.

-Mons. Joseph Albert Serrano Anton, I.E.M.E., obispo de Hwange.

-Mons. Michael Dixon Bhasera, obispo de Masvingo.

-Mons. Robert Christopher Ndlovu, arzobispo de Harare.

-Mons. Dieter Bernd Scholz, S.I. obispo de Chinhoyi.

-Mons. Angel Floro Martinez, I.E.M.E., obispo de Gokwe.

-Mons. Alexio Churu Muchabaiwa, obispo de Mutare.


El sábado, 31 de mayo, recibió en audiencias separadas:


-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Doce prelados de la Conferencia Episcopal de México en visita “ad Limina Apostolorum”:

-Mons. Víctor Valentin Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla de los Angeles, con los obispos auxiliares Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, y Tomás López Durán.

-Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda, obispo de Huajuapan de León;

-Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Tehuacán;

-Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí;

-Mons. Roberto Octavio Balmori Cinta, M.J., obispo de Ciudad Valles;

-Mons. Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas;

-Mons. Domingo Díaz Martínez, Arciobispo de Tulancingo;

-Mons. Gerardo de Jesús Rojas López, obispo de Tabasco;

-Mons. Georges M. Saad Abi Younes, O.L.M., obispo de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México de los Maronitas.


ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 31 mayo 2014 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Wilhelmus de Bekker al gobierno pastoral de la diócesis de Paramaribo en Suriname, por límite de edad, y ha nombrado al P. Antonius te Dorshorst OMI, como administrador apostólico ''sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis'' de la misma diócesis.


-Ha nombrado al P. Tadeusz Kusy O.F.M, como obispo coadjutor de la diócesis de Kaga-Bandoro (superficie 95.000, población 251.000, católicos 91.961, sacerdotes 20, religiosas 20).en la República Centroafricana. El obispo electo nació en 1951 en Cieszyn (Polonia), pronunció los votos perpetuos y fue ordenado sacerdote en 1974 . Es Licenciado en Teología en el Instituto de Ciencias y Teología de las Religiones de París (Francia). En su ministerio sacerdotal ha sido, entre otros, vicario parroquial, maestro de novicios,párroco, maestro de postulantes, responsable de la Comisión para la Vida Consagrada y miembro del consejo de consultores de la archidiócesis de Bangui. Actualmente era maestro de postulantes y encargado de la formación en Bangui (República Centroafricana).
Copyright © VIS - Vatican Information Service