Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de junio de 2014

EL PAPA FRANCISCO Y LOS PRESIDENTES DE ISRAEL Y PALESTINA INVOCAN LA PAZ

Ciudad del Vaticano, 9 junio 2014 (VIS).-Los Jardines Vaticanos fueron ayer tarde el marco de la Invocación por la paz, la iniciativa a la que el papa Francisco invitó durante su reciente peregrinación a Tierra Santa, a los presidentes Shimon Peres y Mahmoud Abbas, para pedir el don de la paz entre los pueblos israelí y palestino. Peres y Abbas llegaron al Vaticano respectivamente, a las 18.15 horas y alrededor de 18,30 y el Santo Padre los recibió en la entrada de la Domus Santa Marta, donde departió brevemente primero con el presidente israelí y a continuación con el palestino.

Poco después, los tres entraron en el hall de Santa Marta y se unió a ellos el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, para desde allí trasladarse en automóvil a los Jardines Vaticanos, donde los esperaban sus respectivas delegaciones. El encuentro comenzó con las siguientes palabras:"Que el Señor os conceda la paz! Nos hemos reunido en este lugar, los israelíes y los palestinos, los Judios, cristianos y musulmanes, para ofrecer nuestra oración por la paz para Tierra Santa y para todos sus habitantes ".

Como ya habíamos explicado el encuentro se desarrolló en tres fases, a las que siguió una conclusión. Siguiendo el orden cronológico comenzó la comunidad religiosa judía, a continuación, la cristiana y por último la musulmana. La primera fase, para las tres comunidades, fue la de la alabanza a Dios por el don de la creación y por habernos creado miembros de una sola familia humana. La segunda fue una petición de perdón a Dios por no actuar como hermanos y hermanas; y por los pecados contra Dios y contra el prójimo. En la tercera se invocó de Dios el don de la paz en Tierra Santa y la capacidad de convertirnos en constructores de paz. Cada una de las fases iba acompañada de un breve interludio musical. Una meditación musical más prolongada concluyó cada una de las tres partes principales. Al final, antes de intercambiar un apretón de manos y plantar un pequeño olivo como un signo del deseo común de paz entre el pueblo palestino y el pueblo israelí, tomaron la palabra el Santo Padre, el presidente Shimon Peres y el presidente Mahmud Abbas.

''Señores Presidentes, Santidad, hermanos y hermanas-dijo el Papa Francisco- Los saludo con gran alegría, y deseo ofrecerles, a ustedes y a las distinguidas Delegaciones que les acompañan, la misma bienvenida calurosa que me han deparado en mi reciente peregrinación a Tierra Santa.Gracias desde el fondo de mi corazón por haber aceptado mi invitación a venir aquí para implorar de Dios, juntos, el don de la paz. Espero que este encuentro sea un camino en busca de lo que une, para superar lo que divide.Y gracias a Vuestra Santidad, venerado hermano Bartolomé, por estar aquí conmigo para recibir a estos ilustres huéspedes. Su participación es un gran don, un valioso apoyo y testimonio de la senda que, como cristianos, estamos siguiendo hacia la plena unidad''.

''Su presencia, Señores Presidentes, es un gran signo de fraternidad, que hacen como hijos de Abraham, y expresión concreta de confianza en Dios, Señor de la historia, que hoy nos mira como hermanos uno de otro, y desea conducirnos por sus vías.Este encuentro nuestro para invocar la paz en Tierra Santa, en Medio Oriente y en todo el mundo, está acompañado por la oración de tantas personas, de diferentes culturas, naciones, lenguas y religiones: personas que han rezado por este encuentro y que ahora están unidos a nosotros en la misma invocación. Es un encuentro que responde al deseo ardiente de cuantos anhelan la paz, y sueñan con un mundo donde hombres y mujeres puedan vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos.''.

''Señores Presidentes, el mundo es un legado que hemos recibido de nuestros antepasados, pero también un préstamo de nuestros hijos: hijos que están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz; hijos que nos piden derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz, para que triunfen el amor y la amistad. Muchos, demasiados de estos hijos han caído víctimas inocentes de la guerra y de la violencia, plantas arrancadas en plena floración. Es deber nuestro lograr que su sacrificio no sea en vano. Que su memoria nos infunda el valor de la paz, la fuerza de perseverar en el diálogo a toda costa, la paciencia para tejer día tras día el entramado cada vez más robusto de una convivencia respetuosa y pacífica, para gloria de Dios y el bien de todos''.

''Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez. Para todo esto se necesita valor, una gran fuerza de ánimo.La historia nos enseña que nuestras fuerzas no son suficientes. Más de una vez hemos estado cerca de la paz, pero el maligno, por diversos medios, ha conseguido impedirla. Por eso estamos aquí, porque sabemos y creemos que necesitamos la ayuda de Dios. No renunciamos a nuestras responsabilidades, pero invocamos a Dios como un acto de suprema responsabilidad, de cara a nuestras conciencias y de frente a nuestros pueblos. Hemos escuchado una llamada, y debemos responder: la llamada a romper la espiral del odio y la violencia; a doblegarla con una sola palabra: ''hermano''. Pero para decir esta palabra, todos debemos levantar la mirada al cielo, y reconocernos hijos de un solo Padre'.A él me dirijo yo, en el Espíritu de Jesucristo, pidiendo la intercesión de la Virgen María, hija de Tierra Santa y Madre nuestra.Señor, Dios de paz, escucha nuestra súplica''.

''Hemos intentado muchas veces y durante muchos años resolver nuestros conflictos con nuestras fuerzas, y también con nuestras armas; tantos momentos de hostilidad y de oscuridad; tanta sangre derramada; tantas vidas destrozadas; tantas esperanzas abatidas... Pero nuestros esfuerzos han sido en vano. Ahora, Señor, ayúdanos tú. Danos tú la paz, enséñanos tú la paz, guíanos tú hacia la paz. Abre nuestros ojos y nuestros corazones, y danos la valentía para decir: ''¡Nunca más la guerra''; ''con la guerra, todo queda destruido''. Infúndenos el valor de llevar a cabo gestos concretos para construir la paz. Señor, Dios de Abraham y los Profetas, Dios amor que nos has creado y nos llamas a vivir como hermanos, danos la fuerza para ser cada día artesanos de la paz; danos la capacidad de mirar con benevolencia a todos los hermanos que encontramos en nuestro camino. Haznos disponibles para escuchar el clamor de nuestros ciudadanos que nos piden transformar nuestras armas en instrumentos de paz, nuestros temores en confianza y nuestras tensiones en perdón. Mantén encendida en nosotros la llama de la esperanza para tomar con paciente perseverancia opciones de diálogo y reconciliación, para que finalmente triunfe la paz. Y que sean desterradas del corazón de todo hombre estas palabras: división, odio, guerra. Señor, desarma la lengua y las manos, renueva los corazones y las mentes, para que la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre ''hermano'', y el estilo de nuestra vida se convierta en shalom, paz, salam. Amén.

A continuación, tomo la palabra el Presidente de Israel, Shimon Peres :'' He venido de la Ciudad Santa de Jerusalén -afirmó- para darle las gracias por su invitación excepcional. La Ciudad Santa de Jerusalén es el corazón del pueblo judío. En hebreo, nuestra antigua lengua, la palabra Jerusalén y la palabra "paz" tienen la misma raíz. De hecho, paz es la visión misma de Jerusalén. Como leemos en el Libro de los Salmos: "Pedid por la paz de Jerusalén. Vivan seguros los que te aman. Haya paz dentro de tus muros, seguridad en tus palacios..A mis hermanos y mis amigos he de decir "La paz sea contigo. Por la casa del Señor, nuestro Dios,te deseo todo bien''''.

''Durante su histórica visita a la Tierra Santa -prosiguió- nos ha conmovido con la calidez de su corazón, la sinceridad de sus intenciones, su modestia, su bondad. Ha llegado al corazón de las personas - independientemente de su fe o nacionalidad- . Se ha presentado como un constructor de puentes de fraternidad y de paz. Todos necesitamos la inspiración que acompaña a su carácter y su camino. Gracias''.

''Dos pueblos - israelíes y palestinos - todavía desean ardientemente la paz. Las lágrimas de las madres por sus hijos todavía están grabadas en nuestros corazones. Debemos poner fin a los gritos,a la violencia, a los conflictos. Todos necesitamos la paz. La paz entre iguales. Su invitación a unirme a ustedes en esta importante ceremonia para rezar por la paz, aquí, en los jardines del Vaticano, en presencia de las autoridades judías, cristianas, musulmanas y drusas, refleja hermosamente su visión de la aspiración que todos compartimos: Paz. En esta ocasión conmovedora, desbordantes de esperanza y llenos de fe, elevamos con usted, Santo Padre, una oración por la paz entre las religiones, naciones, comunidades, hombres y mujeres. Que la verdadera paz se convierta en nuestra heredad con rapidez y prontitud''.

''Nuestro Libro de los Libros nos impone el camino de la paz, y nos pide que trabajemos por su realización. Dice el libro de los Proverbios: "Sus caminos son caminos de gracia, y todas sus senderos son de paz." Así tienen que ser nuestros caminos. Caminos de gracia y paz. No es casualidad que el rabino Akiva resumiera la esencia de nuestra ley con una sola frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Todos somos iguales ante el Señor. Todos somos parte de la familia humana. Por lo tanto, sin paz no estamos completos y todavía tenemos que cumplir la misión de la humanidad. La paz no se consigue fácilmente. Debemos luchar con todas nuestras fuerzas para alcanzarla. Para alcanzarla pronto. Incluso si requiere sacrificios o concesiones. El Libro de los Salmos nos dice: "Si amas la vida y deseas ver días largos, frena tu lengua del mal y tus labios de la mentira. Aléjate del mal y haz el bien, busca la paz y síguela. "

Esto significa que debemos buscar la paz. Cada año. Todos los días. Nosotros nos saludamos con esta bendición: Shalom, Salam. Debemos ser dignos del significado profundo y exigente de esta bendición. Aun cuando la paz parezca lejana, tenemos que perseguirla para hacerla más cercana Y si buscamos la paz con perseverancia,y con fe la alcanzaremos. Y durará gracias a nosotros, a todos nosotros, de todos los credos, de todas las naciones, conforme a lo escrito: "Transformarán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra''. El alma se eleva con la lectura de estos versos de visión eterna. Y podemos - juntos y ahora, israelíes y palestinos - transformar nuestra noble visión en una realidad de riqueza y prosperidad. Está en nuestro poder llevar la paz a nuestros hijos. Este es nuestro deber, la misión santa de los padres. Permítanme concluir con una oración: ''El que hace la paz en los cielos haga la paz sobre nosotros y sobre todo Israel y el mundo entero, y digamos : Amén''.

Por último, el Presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas dijo: ''Es realmente un gran honor para nosotros encontrarnos de nuevo con Su Santidad el Papa Francisco en cumplimiento de su amable invitación para disfrutar de su presencia espiritual y noble y escuchar sus pensamientos y su sabiduría cristalina que emanan de un corazón sano, de una conciencia vibrante, así como de un elevado sentido de la ética y la religión. Doy las gracias a Su Santidad desde el fondo de mi corazón por haber convocado esta importante reunión aquí en el Vaticano. Al mismo tiempo, agradecemos mucho su visita a la Tierra Santa de Palestina, y específicamente a nuestras ciudades santas de Jerusalén y Belén; la ciudad del amor y la paz, y la cuna de Jesucristo. La visita es una expresión sincera de su fe en la paz y un intento creíble para lograr la paz entre los palestinos y los israelíes''.

''¡Oh Dios, siempre te alabamos por haber haber hecho de Jerusalén nuestra puerta del cielo!. Como dice el Santo Corán: "¡Gloria a Aquel que hizo que su siervo viajase de noche desde el lugar sagrado de la adoración al lugar más alto de la adoración cuyos alrededores hemos bendecido.!" Tu hiciste de la peregrinación y la oración en este lugar los mejores actos que los fieles puedan hacer en tu honor, y has expresado tu promesa de fe con las palabras: "Entrad en el Masjid como hicistéis por primera vez." Dios Todopoderoso ha dicho la verdad.''

''¡Oh Dios de los Cielos y la Tierra, acepta mi oración para la realización de la verdad, la paz y la justicia en mi patria Palestina, en la región y en el mundo entero! Señor te suplico, en nombre de mi pueblo, el pueblo de Palestina - musulmanes, cristianos y samaritanos - que anhela ardientemente una paz justa, una vida digna y la libertad; Señor te suplico que hagas que el futuro de nuestro pueblo sea próspero y prometedor, con libertad en un estado soberano e independiente. Concede, oh Señor, a nuestra región y a su pueblo, seguridad, salvación y estabilidad. Salva nuestra ciudad bendita Jerusalén; la primera Kiblah, la segunda Santa Mezquita, la tercera de las dos Santas Mezquitas y la ciudad de las bendiciones y la paz con todo lo que la rodea''.

''La reconciliación y la paz, Señor, son nuestro meta. Dios, en Su Libro Sagrado dice a los fieles: "Haced paz entre vosotros " Estamos aquí, Señor, orientados hacia la paz. Haz firmes nuestros pasos y corona de éxito nuestros esfuerzos y nuestras iniciativas. Tu eres el promotor de la virtud y el que impide el vicio , el mal y la agresión. Tu hablas y eres el más verdadero, "Y si ellos se inclinan hacia la paz, también tú inclínate hacia ella , y pon tu confianza en Allah. Sí. Él es el que oye, el que sabe ". Como dijo el Profeta Muhammad: "Difundid la paz entre vosotros."

''Hoy repetimos las palabra de Jesús dirigiéndose a Jerusalén: "Si hubieras conocido hoy el camino de la paz". También recordamos las palabras de San Juan Pablo II, cuando dijo: "Si llega la paz a Jerusalén, la paz será testimoniada en el mundo entero." Y al mismo tiempo, en nuestra oración de hoy, hemos proclamado repetidamente para aquellos que están comprometidos con la paz: "Bienaventurados los artífices de paz !" y "Pedid paz para Jerusalén", como se dice en las Escrituras''.

''Por lo tanto, te pedimos, Señor, la paz en Tierra Santa, Palestina y en Jerusalén junto con su pueblo. Te pedimos que conviertas Palestina y Jerusalén, en particular, en una tierra segura para todos los creyentes, y en un lugar de oración y de culto para los seguidores de las tres religiones monoteístas - judaísmo, cristianismo, islam - y para todos aquellos que deseen visitarla, como está establecido en el Santo Corán''.


''Oh Señor, tú eres la paz y la paz emana de ti. ¡Oh Dios de Gloria y Majestad danos seguridad y salvación, y alivia el sufrimiento de mi pueblo en la patria y en la diáspora! ¡Oh Señor, danos una paz amplia y justa para nuestro país y para la región a fin de que nuestro pueblo y los pueblos del Oriente Medio y el mundo disfruten de los frutos de la paz, la estabilidad y la convivencia!. Queremos la paz para nosotros y nuestros vecinos. Buscamos la prosperidad y pensamientos de paz para nosotros como para los demás. Oh Señor, responde a nuestras oraciones y concede éxito nuestras iniciativas, porque tu eres el más justo, el más misericordioso, el Señor de los mundos. Amén!''

EL ESPÍRITU SANTO ES LA MEMORIA VIVA DE LA IGLESIA

Ciudad del Vaticano, 8 de junio 2014 (VIS).-En la solemnidad de Pentecostés, el Papa Francisco ha presidido en la basílica de San Pedro, la santa misa, concelebrada con los cardenales, arzobispos y obispos presentes en la ciudad de Roma.

''Hablando a los Apóstoles en la Última Cena Jesús les dijo que, después de su partida de este mundo, les enviaría el don del Padre, o sea el Espíritu Santo. Esta promesa se realiza con potencia el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo desciende sobre los discípulos reunidos en el Cenáculo'', ha dicho el Papa en su homilía.

El Espíritu Santo ''nos enseña: es el Maestro interior. Nos guía por el camino justo, a través de las situaciones de la vida... Más que un maestro de doctrina -ha observado- el Espíritu es un maestro de vida. Y ciertamente de la vida forma parte también el saber, el conocer, pero dentro del horizonte más amplio y armónico de la existencia cristiana.

El Espíritu Santo '' nos recuerda todo aquello que Jesús dijo: Es la memoria viviente de la Iglesia. Y mientras nos hace recordar, nos hace entender las palabras del Señor... El Espíritu de verdad y de caridad nos recuerda todo aquello que Cristo ha dicho, nos hace entrar cada vez más plenamente en el sentido de sus palabras... Sustancialmente, el Espíritu nos recuerda el mandamiento del amor, y nos llama a vivirlo''

''Un cristiano sin memoria -ha subrayado el Pontífice- no es un verdadero cristiano: es un cristiano a mitad de camino, es un hombre o una mujer prisionero del momento, que no sabe atesorar su historia, no sabe leerla y vivirla como una historia de salvación. En cambio, con la ayuda del Espíritu Santo, podemos interpretar las inspiraciones interiores y los acontecimientos de la vida a la luz de las palabras de Jesús. Y así crece en nosotros la sabiduría de la memoria, la sabiduría del corazón, que es un don del Espíritu''.

El Espíritu Santo ''nos hace hablar, con Dios y con los hombres. ¡No hay cristianos mudos, mudos en el alma; no no hay lugar para eso!. Nos hace hablar con Dios en la oración...Nos hace hablar en el acto de fe....Y ... nos hace hablar con los hombres en el diálogo fraterno. Nos ayuda a hablar con los demás reconociéndolos como hermanos y hermanas''

''Pero hay todavía más: el Espíritu Santo nos hace hablar también a los hombres en la profecía, o sea haciéndonos “canales”... de la Palabra de Dios. La profecía se hace con franqueza para mostrar abiertamente las contradicciones y las injusticias, pero siempre con sosiego e intención constructiva. Penetrados por el Espíritu de amor, podemos ser signos e instrumentos de Dios que ama, que sirve, que da la vida''


''El día de Pentecostés - ha finalizado- cuando los discípulos ''quedaron llenos del Espíritu Santo'', tuvo lugar el bautismo de la Iglesia, que nació “en salida”, en “partida” para anunciar a todos la Buena Noticia. La Madre Iglesia que sale para servir y, recordemos a nuestra otra Madre, que salió con prontitud para servir. La Madre Iglesia y la Madre María. Las dos vírgenes, las dos Madres, las dos mujeres''.

REGINA COELI: UNA IGLESIA CAPAZ DE SORPRENDER

Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2014.- El evento de Pentecostés que marca el nacimiento de la Iglesia y su manifestación pública, fue el tema de la meditación del Papa antes de rezar el Regina Coeli con miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

En ese evento, observó Francisco, nos llaman la atención dos características: ''Una Iglesia que sorprende y una Iglesia que desconcierta'' porque ''un elemento fundamental de Pentecostés es la sorpresa''. Nuestro Dios es el Dios de las sorpresas, lo sabemos. Ninguno esperaba ya nada de los discípulos: Después de la muerte de Jesús eran un grupo insignificante, derrotados huérfanos de su Maestro. En cambio, sucede algo inesperado que suscita maravilla: La gente está desconcertada porque cada uno oía a los discípulos hablar en su propia lengua, relatando las grandes obras de Dios. La Iglesia que nace en Pentecostés es una comunidad que suscita estupor porque, con la fuerza que le viene de Dios, anuncia un mensaje nuevo – la Resurrección de Cristo con un lenguaje nuevo – el lenguaje universal del amor. .. Los discípulos están revestidos de potencia que viene de las alturas y hablan con coraje – pocos minutos antes eran todos cobardes, pero ahora hablan con coraje y franqueza, con la libertad del Espíritu Santo''

''Así está llamada a ser siempre la Iglesia: capaz de sorprender anunciando a todos que Jesús, el Cristo ha vencido la muerte, que los brazos de Dios están siempre abiertos, que su paciencia está siempre allí, esperándonos, para curarnos, para perdonarnos. Precisamente para esta misión Jesús resucitado dio su Espíritu a la Iglesia''. ''Pero, atención- advirtió el Papa- si la Iglesia está viva, siempre debe sorprender. Es propio de la Iglesia viva sorprender. Una Iglesia que no tenga la capacidad de sorprender es una Iglesia débil, enferma, moribunda ¡y hay que ingresarla en reanimación, cuanto antes!''

''Alguno, en Jerusalén, hubiera preferido que los discípulos de Jesús, paralizados por el miedo, permanecieran encerrados en casa para no crear desconcierto . También hoy tantos quieren que los cristianos hagan los mismo. En cambio, el Señor resucitado los empuja hacia el mundo. La Iglesia de Pentecostés es una Iglesia que no se resigna a ser inocua, demasiado 'aguada'. ¡No, no se resigna a esto! No quiere ser un elemento decorativo. Es una Iglesia que no duda en salir fuera, al encuentro de la gente, para anunciar el mensaje que se le ha confiado, incluso si ese mensaje desconcierta o inquieta a las conciencias, incluso si ese mensaje conlleva, quizás, problemas y también a veces, nos lleva al martirio''.

La Iglesia nace ''una y universal, con una identidad precisa, pero abierta, una Iglesia que abraza al mundo pero no lo captura; lo deja libre, pero lo abraza como la columnata de esta plaza: dos brazos que se abren para acoger, pero que no se cierran para retener. Nosotros los cristianos somos libres, ¡y la Iglesia nos quiere libres!'', exclamó el Santo Padre.


EL PAPA TELEFONEA A LOS PEREGRINOS DE MACERATA A LORETO

Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2014 (VIS).- Los participantes en el XXXVI peregrinaje a pie entre las localidades italianas de Macerata y Loreto, recibieron ayer tarde una llamada por teléfono una llamada del Papa Francisco, antes de celebrar la eucaristía -presidida por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, en el estadio Helvia Recina de Macerata.


El Santo Padre pidió a los peregrinos que pidieran la intercesión de la Virgen de Loreto para el buen fin del encuentro de oración por la paz en Tierra Santa y Oriente Medio convocado en el Vaticano y les dijo que no tuvieran miedo de soñar con un mundo más justo, ni de preguntar, buscar o profundizar. ''La fe -dijo- no es un herencia que recibimos de los demás, ni algo que se compra; es una respuesta de amor que damos y construimos libre y diariamente con paciencia, entre éxitos y fracasos. No temáis arrojaros en brazos de Dios. No os pedirá nada, sino es para bendecirlo y devolvéroslo multiplicado cien veces. No os dejéis desalentar por los perdedores o los miedosos que os quieren... encerrar en su mentalidad oscura en lugar de dejaros volar en la luz de la esperanza. No caigáis en la mediocridad, que disminuye y vuelve gris. ¡La vida no es gris! La vida está para apostarla por grandes ideales y por las cosas grandes!

EL DEPORTE ES UNA FORMA DE EDUCACIÓN

Ciudad del Vaticano, 7 de junio de 2014 (VIS).-''El deporte es una forma de educación'', ha dicho el Papa Francisco a los miles de personas que participaban esta tarde en la Plaza de San Pedro en la fiesta del Centro Deportivo Italiano que celebra su setenta aniversario.

''Yo veo tres caminos para los jóvenes y los niños'', explicó el Papa: ''El camino de la educación, el camino del deporte y el camino del trabajo, es decir, que haya puestos de trabajo al principio de la vida juvenil. Con estos tres caminos, os aseguro que no habrá ninguna dependencia: nada de drogas, nada de alcohol. ¿Por qué? Porque la escuela te lleva adelante, el deporte te lleva adelante y el trabajo te lleva adelante. No os olvidéis de esto. A vosotros, deportistas, a vosotros gerentes, y también a vosotros, hombres y mujeres de la política: la educación, el deporte y puestos de trabajo!''

Francisco recalcó después la importancia de que el deporte fuera siempre un juego, porque solo así' 'es bueno para el cuerpo y el espíritu''. ''Y si os gusta el deporte- añadió- os invito no sólo a jugar, cómo ya hacéis, sino a algo más: a involucraros en la vida como en el deporte. A entrar en juego también en la búsqueda del bien en la Iglesia y en la sociedad, sin miedo, con valentía y entusiasmo. A entrar en juego con los demás y con Dios; no os conforméis con un "empate'' mediocre. Dad lo mejor de vosotros mismos.... por lo que realmente es verdad y que dura para siempre. No os conforméis ... con una vida '' de empate mediocre'' . ¡Adelante, en busca de la victoria!''

''En los clubes -prosiguió- se aprende a aceptar. Se da la bienvenida a cualquier atleta que quiera unirse a nosotros y se acogen unos a otros. Insto a todos los dirigentes y entrenadores a ser, sobre todo, gente acogedora, capaz de mantener la puerta abierta para dar a todos, especialmente a los menos afortunados la oportunidad de expresarse. Os deseo que sintáis el gusto, la belleza del juego en equipo, que es muy importante para la vida. ¡No al individualismo!.. Pertenecer a un club deportivo significa rechazar todas las formas de egoísmo y aislamiento, es una oportunidad de conocer y estar con los demás, para ayudarnos unos a otros, para competir en la estima mutua y crecer en la fraternidad''.

El Obispo de Roma recordó también que muchos educadores, sacerdotes y monjas han partido del deporte para madurar después su vocación y que son muchos los clubes que nacen y viven ''' a la sombra del campanario'' . Y añadió: ''Si en una parroquia no hay un equipo deportivo falta algo... El deporte en la comunidad puede ser una gran herramienta misionera, donde la Iglesia se hace cercana a cada persona para ayudarla a ser mejor y para encontrar a Jesucristo''.


''Os pido, por favor -finalizó- que jueguen todos, no solo los mejores; todos, con las ventajas y limitaciones de cada uno; más aún ayudando a los más desfavorecidos, como hizo Jesús. Y os animo a continuar, a través del deporte, vuestro compromiso con los niños de las periferias de las ciudades: Además del balón para jugar, podéis llevar también razones de esperanza y confianza''.

AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE MÉXICO

Ciudad del Vaticano, 7 junio 2014 (VIS).-El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano a Enrique Peña Nieto, Presidente de México el cual sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en un clima de cordialidad, se ha pasado revista a algunos aspectos de la vida del país, como las numerosas reformas emprendidas, en particular, la constitucional que concierne a la libertad religiosa. A continuación se han abordado otros temas de interés común como la emigración, la lucha contra la pobreza y el desempleo, así como las iniciativas encaminadas a combatir la violencia y el tráfico de drogas.

Por último, ha habido un intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actualidad regional e internacional


LA IGLESIA PLANTEA UNA JUSTICIA QUE LLEVE AL DELINCUENTE A SU TOTAL REINSERCIÓN

Ciudad del Vaticano, 7 junio 2014 (VIS).-El Papa Francisco envió el pasado 30 de mayo un mensaje a los participantes del XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, celebrado la pasada semana en Buenos Aires, en el que comparte con ellos algunas ideas que ''forman parte del tesoro de la Escritura y de la experiencia milenaria del Pueblo de Dios'' y, en las que ''a pesar de los cambios históricos, han sido constantes tres elementos: la satisfacción o reparación del daño causado; la confesión, por la que el hombre expresa su conversión interior; y la contrición para llegar al encuentro con el amor misericordioso y sanador de Dios''

Refiriéndose a la primera,la satisfacción, Francisco observa que ''el Señor ha ido enseñando, poco a poco, a su pueblo que hay una asimetría necesaria entre el delito y la pena, que un ojo o un diente roto no se remedia rompiendo otro. Se trata de hacer justicia a la víctima, no de ajusticiar al agresor'' y explica que ''en nuestras sociedades tendemos a pensar que los delitos se resuelven cuando se atrapa y condena al delincuente, pasando de largo ante los daños cometidos o sin prestar suficiente atención a la situación en que quedan las víctimas. Pero sería un error identificar la reparación sólo con el castigo, confundir la justicia con la venganza, lo que sólo contribuiría a incrementar la violencia, aunque esté institucionalizada. La experiencia nos dice que el aumento y endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales, ni logra disminuir los índices de delincuencia. Y, además, se pueden generar graves problemas para las sociedades, como son las cárceles superpobladas o los presos detenidos sin condena''.

''A este respecto -prosigue- los medios de comunicación...juegan un papel muy importante y tienen una gran responsabilidad: de ellos depende informar rectamente y no contribuir a crear alarma o pánico social cuando se dan noticias de hechos delictivos. Están en juego la vida y la dignidad de las personas, que no pueden convertirse en casos publicitarios, a menudo incluso morbosos, condenando a los presuntos culpables al descrédito social antes de ser juzgados o forzando a las víctimas, con fines sensacionalistas, a revivir públicamente el dolor sufrido''.

El segundo aspecto, la confesión es ''la actitud de quien reconoce y lamenta su culpa. Si al delincuente no se le ayuda suficientemente, no se le ofrece una oportunidad para que pueda convertirse, termina siendo víctima del sistema...Hay que avanzar y hacer lo posible por corregir, mejorar y educar al hombre para que madure en todas sus vertientes, de modo que no se desaliente, haga frente al daño causado y logre replantear su vida sin quedar aplastado por el peso de sus miserias... Y tenemos que preguntarnos por qué algunos caen y otros no, siendo de su misma condición. No pocas veces la delincuencia hunde sus raíces en las desigualdades económicas y sociales, en las redes de la corrupción y en el crimen organizado, que buscan cómplices entre los más poderosos y víctimas entre los más vulnerables. Para prevenir este flagelo, no basta tener leyes justas, es necesario construir personas responsables y capaces de ponerlas en práctica. Una sociedad que se rige solamente por las reglas del mercado y crea falsas expectativas y necesidades superfluas, descarta a los que no están a la altura e impide que los lentos, los débiles o los menos dotados se abran camino en la vida''.

Por último, la contrición es ''el pórtico del arrepentimiento, es esa senda privilegiada que lleva al corazón de Dios, que nos acoge y nos ofrece otra oportunidad, siempre que nos abramos a la verdad de la penitencia y nos dejemos transformar por su misericordia...La actitud de Dios, que primerea al hombre pecador ofreciéndole su perdón, se presenta así como una justicia superior, al mismo tiempo ecuánime y compasiva, sin que haya contradicción entre estos dos aspectos. El perdón, en efecto, no elimina ni disminuye la exigencia de la rectificación, propia de la justicia, ni prescinde de la necesidad de conversión personal, sino que va más allá, buscando restaurar las relaciones y reintegrar a las personas en la sociedad''.

''Aquí -concluye el Papa- me parece que se halla el gran reto, que entre todos debemos afrontar, para que las medidas que se adopten contra el mal no se contenten con reprimir, disuadir y aislar a los que lo causaron, sino que les ayuden a recapacitar, a transitar por las sendas del bien, a ser personas auténticas que lejos de sus miserias se vuelvan ellas mismas misericordiosas. Por eso, la Iglesia plantea una justicia que sea humanizadora, genuinamente reconciliadora, una justicia que lleve al delincuente, a través de un camino educativo y de esforzada penitencia, a su rehabilitación y total reinserción en la comunidad. Qué importante y hermoso sería acoger este desafío, para que no cayera en el olvido. Qué bueno que se dieran los pasos necesarios para que el perdón no se quedara únicamente en la esfera privada, sino que alcanzara una verdadera dimensión política e institucional y así crear unas relaciones de convivencia armoniosa''.



JORNADA DE ESTUDIOS DEDICADA A SAN PÍO X

Ciudad del Vaticano, 9 junio 2014 (VIS).-El Pontificio Comité de Ciencias Históricas ha organizado para el día 12 de junio una jornada de estudios dedicada a San Pío X en el centenario de su muerte (1914-2014). La jornada cuyo lema es : ''San Pío X, un papa reformador frente a los retos del nuevo siglo'', ha sido presentada esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el P. Bernard Ardura O. Praem, presidente de dicho comité y por el prof. Alejandro Mario Dieguez, del Archivo Secreto Vaticano.

''En el curso de esta jornada - ha dicho el padre Ardura- intentaremos resaltar los principios y orientaciones pastorales de San Pío X que durante todo su ministerio fue esencialmente un pastor de almas... Todos sus esfuerzos en el campo eclesial y social estaban dictados por un realismo pastoral, orientado hacia la renovación de la vida cristiana de las personas y de las comunidades''.


Por su parte, Dieguez ha informado de que el acontecimiento ''brindará un panorama de los nuevos datos historiográficos de este pontificado intenso y crucial... lo que ha sido posible también gracias a la publicación de fuentes de archivo (con cuatro volúmenes del Archivo Vaticano), de estudios sistemáticos y profundos (no solo sobre el modernismo sino también sobre las visitas apostólicas y sobre la codificación y reforma de la curia), y a congresos de estudios (solo en los últimos años ha habido seis). Se ha recuperado, de esa forma, el Pío X de la historia y no del mito, el Pío X del gobierno y de las reformas eclesiásticas y no el de la piedad popular, recomponiendo la personalidad, compleja y fascinadora de este pontífice''.

LA AIF REFUERZA AÚN MAS SU COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Ciudad del Vaticano, 7 junio 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticana, ha formalizado su cooperación bilateral con Reino Unido, Francia y otros cuatro países, firmando memorandos de entendimiento durante la asamblea plenaria del Grupo Egmont que ha tenido lugar en Perú.

Los memorandos han sido firmados por el director del AIF, René Bruelhart, con las Unidades de Informaciones Financieras de Reino Unido, Francia, Malta, Rumanía, Polonia y Perú.

El Memorando de Entendimiento (Memorandum of Understanding ,MOU) es una praxis habitual que formaliza la cooperación y el intercambio de información financiera entre las autoridades competentes de los países interesados, con el fin de contrarrestar en ámbito internacional el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Está redactado siguiendo el modelo del Grupo Egmont, la organización mundial de la Unidad de Información Financiera, y contiene clausulas de reciprocidad, reserva y uso consentido de las informaciones,

''La AIF pasando a ser miembro el año pasado del Grupo Egmont ha dado un paso muy importante para reforzar la cooperación internacional de la Santa Sede en el compromiso mundial de combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo'', ha declarado René Bruelhart. ''La firma de estos últimos Memorandos de Entendimiento demuestran que estamos ampliando continuamente nuestra red de colaboración, y esto facilitará nuestros esfuerzos conjuntos''.

La AIF se convirtió en miembro del Grupo Egmont en julio de 2013 y ha firmado ya memorandos de entendimiento con las unidades de información financiera de Australia, Bélgica, Chipre, Alemania, Italia, Holanda, Eslovenia, España y Estados Unidos.


La AIF, instituida en el año 2010, es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

CARDENAL FILONI ENVIADO ESPECIAL A FUNCHAL

Ciudad del Vaticano, 7 junio 2014 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 28 de mayo, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, como su enviado especial en la celebración del 500 aniversario de la fundación de la diócesis de Funchal (Madeira, Portugal) que tendrá lugar del 13 al 16 de junio. La misión pontificia que acompañará al cardenal está formada pro monseñor José Fiel de Sousa, vicario general, y por el reverendo canónigo Joao Duarte Pita de Andrade, presidente del capítulo de la catedral.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 9 de junio 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía.

-Francis Gurry, director general de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual.

-Reinhard Schweppe, embajador de Argentina en Reino Unido.

-Alicia Castro, embajadora de Argentina en Reino Unido.

El sábado, 7 de junio, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Cardenal Marc Ouellet, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.


-Milagros Amalia Angela Sala, presidenta de la Organización Barrial Tupac Amaru.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 9 de junio 2014 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha erigido la diócesis de Izcalli (México) con territorio desmembrado de la diócesis de Cuautitlán, haciendo sufragánea de la archidiócesis de Tlalnepantla.

-Ha nombrado a monseñor Francisco Gonzélaz Ramos como primer obispo de la Diócesis de Izcalli (superficie 533, población 966.836, católicos 821.351, sacerdotes 64, religiosos 75) en México. El obispo electo nació en 1958 en Pueblo Nuevo (México), y fue ordenado sacerdote en 1982. Fue prefecto de disciplina en el Seminario menor y en el Mayor de León y también profesor en este último. Desde 1997 era párroco del "Espíritu Santo". En la actualidad era Rector del Seminario Mayor de Irapuato.

-Ha nombrado miembros de la Congregación para el Clero a los cardenales Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia (Italia); Rainer Maria Woelki, arzobispo de Berlín (Alemania); y Gintaras Grusas, arzobispo de Vilnius (Lituania).

-Ha confirmado como miembros de la Congregación para el Clero a los cardenales: Jaime Lucas Ortega y Alamino; Norberto Rivera Carrera; Sepe; Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, SDB; Marc Ouellet, P.S.S.; Jorge Liberato Urosa Savino; Angelo Scola; Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Capí; André Vingt-Trois, Odilo Pedro Scherer; John Njue; Donald William Wuerl ; Kazimierz Nycz; Willem Jacobus Eijk ; João Braz de Aviz; y a los monseñores Bernard Tomash Peta; Fernando Antônio Figueiredo, OFM; Klaus Küng y Heinrich Mussinghoff.

El sábado, 7 de junio nombró:

-Arzobispo Hubertus Matheus Maria van Megen como nuncio apostólico en Eritrea. El arzobispo es nuncio apostólico en Sudán.


-Cardenal Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos como su enviado especial en el 25 aniversario de la libertad de la eparquía greco-católica de Mukachevo que tendrá lugar en el seminario mayor de Uzhorod (Ucrania) el próximo 28 de junio.
Copyright © VIS - Vatican Information Service