Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 17 de junio de 2014

LA IGLESIA SERÁ CADA VEZ MÁS JOVEN CUANTAS MÁS VECES SEA MADRE

Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre encontró ayer, a las siete de la tarde en el Aula Pablo VI, a los representantes de la diócesis de Roma reunidos para participar en el Congreso Pastoral Diocesano que lleva por tema: ''Un pueblo que genera a sus hijos. Comunidad y familia en las grandes etapas de la iniciación cristiana''. Francisco comenzó su discurso tratando el tema de la ''sociedad de los huérfanos''. Cómo los padres no pasan el tiempo suficiente jugando con sus hijos por culpa de los horarios de trabajo y por el cansancio con el que llegan a casa que desemboca en que los jóvenes se conviertan en ''huérfanos de gratitud''. Francisco destacó que hoy en día necesitemos ese sentido tanto en las familias, como en las parroquias y en toda la sociedad porque el Señor se nos revela en gratitud, como una Gracia, ''pero si no tenemos ese sentido de gratitud es muy difícil entender qué es la Gracia de Dios. Una gracia que no se vende y que no se compra, que es un regalo, un don de Dios''. El Papa señaló que gran culpa de esa orfandad de los jóvenes la tiene la sociedad. ''Una sociedad tecnológica que multiplica al infinito las ocasiones de placer, de distracción, de curiosidad, pero que no es capaz de llevar al hombre a la verdadera alegría'' y añadió que solo encontrando a Jesús encontraremos esa verdadera alegría y sabremos que la vida no es en vano porque a cada uno de nosotros se nos ha conferido una tarea.

Asimismo Francisco habló de la Iglesia como la madre que sabe generar hijos. ''El gran desafío de la Iglesia es ser madre -dijo-, no una Ong organizada con muchos proyectos pastorales... Para ello la Iglesia debe hacer algo, debe cambiar, debe convertirse para ser madre. Debe ser fecunda. La fecundidad es la gracia que nosotros tenemos que pedir hoy al Espíritu Santo para seguir adelante con nuestra conversión pastoral y misionera. Pero la Iglesia -destacó- no crece por proselitismo sino por atracción materna, por ternura, por el testimonio de tantos hijos''. El Papa reconoció que la Madre Iglesia ha envejecido un poco y que no se debe hablar de la Abuela Iglesia. Para ello debemos rejuvenecerla, pero no llevándola a un cirujano estético sino haciendo que genere más hijos. ''Será cada vez más joven cuantas más veces sea madre''.

El Pontífice añadió que para ese fin también hay que recuperar la memoria de la Iglesia. En un mundo en el que no existe el sentido de la historia y tenemos miedo del tiempo, un mundo en el que reina el presente, el lenguaje es cada vez más abreviado, y todo se hace rápido porque somos esclavos de la situación, hemos de recuperar la memoria de la paciencia de Dios que no tuvo prisa en su historia de la salvación y que nos ha acompañado durante toda la historia. Por eso el Papa pidió a los sacerdotes y párrocos que no cierren las puertas, sino que acojan siempre a todos con el corazón grande, como en familia, pidiendo al Señor que los haga capaces de participar en las dificultades y en los problemas que a menudo los chicos y jóvenes encuentran en su vida.

''Las personas esperan encontrar en nosotros la mirada de Jesús, a veces incluso sin saberlo, esperan una mirada serena y feliz que entre en el corazón. Pero debe ser toda la parroquia quien se convierta en acogedora, no solo los sacerdotes y los catequistas''. Con estas palabras el Papa animó a los presentes a que pensaran si sus parroquias son acogedoras, si los horarios de celebraciones favorecen que los jóvenes participen en ellas, si hablan el lenguaje de los jóvenes y si sus comunidades tienen siempre las puertas abiertas.

Antes de finalizar el Papa reconoció que el trabajo de los sacerdotes no es fácil. ''Es más fácil ser obispo -confirmó- porque podemos siempre tomar distancia y escondernos detrás del 'Su Excelencia', y eso nos defiende. Pero ser párroco cuando llaman a tu puerta, cuando te hablan de sus problemas... no es fácil''. Así el Papa, recordando que la Iglesia italiana es fuerte gracias a sus párrocos, les exhortó a no olvidar la memoria de la evangelización y a estar siempre cerca de sus feligreses. ''Queremos una Iglesia de fe -concluyó-, que crea que el Señor es capaz de hacerla madre, de darla tantos hijos''.

EL PAPA A LOS MAGISTRADOS: SED EJEMPLO DE INTEGRIDAD MORAL PARA LA SOCIEDAD

Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura italiana a los que ha expresado su estima por la actividad que desempeñan ''finalizada -ha dicho- al buen funcionamiento de un sector vital de la convivencia social''. También se ha excusado con ellos por no haberlos recibido el pasado lunes 9 de junio -cuando estaba fijado el encuentro- ya que como ha explicado él mismo: “A media mañana me encontré mal, me subió la fiebre y tuve que anular todas las citas. Lo siento''.

El aspecto ético del trabajo de magistrado ha sido el primer punto del breve discurso del Santo Padre, que ha puesto de relieve como en todos los países las normas jurídicas ''están destinadas a tutelar su libertad e independencia para que pueda cumplir con las necesarias garantías su importante y delicada tarea...respondiendo adecuadamente al encargo que la sociedad les confía y manteniendo una imparcialidad irrebatible''.

La independencia del magistrado y su objetividad de juicio ''requieren -ha proseguido- una aplicación atenta y puntual de las leyes vigentes. La certeza del derecho y el equilibrio de los diversos poderes de una sociedad democrática encuentran su síntesis en el principio de legalidad, en nombre del cual el magistrado actúa. Del juez dependen decisiones que repercuten no solamente en los derechos y los benes de los ciudadanos, sino que atañen a su misma existencia''.

El Papa ha citado algunas de las cualidades intelectuales, psicológicas y morales que debe poseer cualquier representante de la magistratura y que den garantía de fiabilidad, destacando entre ellas de forma específica la prudencia, que ''no es una virtud para quedarse quieto, para decir : 'Yo soy prudente y me paro.'' '¡No!. Es una virtud de gobierno, para sacar adelante las cosas, la virtud que lleva a sopesar con serenidad las razones de derecho y de hecho que deben estar en la base del juicio. Se tendrá más prudencia cuando se posea un equilibrio interior, capaz de dominar el influjo derivado del carácter propio, del propio punto de vista, de las propias convicciones ideológicas''.

La sociedad italiana espera mucho de la magistratura, ha señalado el Pontífice, sobre todo en un contexto como el actual ''caracterizado, entre otras cosas, por la aridez progresiva del patrimonio de valores y de la evolución de las estructuras democráticas''. Y ha exhortado a los magistrados a ''no decepcionar las legítimas expectativas de la gente'' y a esforzarse siempre en ser ''un ejemplo de integridad moral para toda la sociedad''.

Por último ha recordado la figura de dos magistrados ilustres, la de Vittorio Bachelet, que estuvo al frente del Consejo Superior de la Magistratura en tiempos muy difíciles, víctima del terrorismo durante los llamados ''años de plomo'' y la del joven juez, Rosario Livatino, asesinado por la Mafia y cuya causa de beatificación está en curso. ''Ofrecieron -ha concluido- un testimonio ejemplar del estilo propio del fiel laico cristiano; leal a las instituciones, abierto al diálogo, firme y valiente cuando se trata de defender la justicia y la persona humana''. 
 

ANNE-MARIE PELLETIER PRIMERA MUJER GALARDONADA CON EL PREMIO RATZINGER

Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de dos eventos promovidos por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI: el Premio Ratzinger 2014, que se otorgará el próximo 22 de noviembre y el congreso en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín en Colombia (23-24 octubre 2014).

Han intervenido el cardenal Camillo Ruini, Presidente del Comité científico de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI, monseñor Giuseppe Scotti, Presidente de la misma y el embajador de Colombia ante la Santa Sede Germán Cardona Gutiérrez. El cardenal Ruini ha dado a conocer el nombre de los galardonados: la profesora francesa Anne-Marie Pelletier - la primera mujer que consigue el premio- estudiosa de hermenéutica y de exegesis bíblica, que se ha ocupado también de la cuestión de la mujer en el cristianismo y el también profesor monseñor Waldemar Chrostowski, sacerdote polaco, biblista y experto en diálogo católico-judío. También es el primer polaco que recibe el galardón.

Anne-Marie Pelletier, nacida en 1946, ha enseñado Lingüística general y Literatura comparada en la Universidad de París X, ahora Marne-la-Vallée, además de Teología del matrimonio en el Instituto Católico de París. Actualmente y desde hace varios años enseña Sagrada Escritura y Hermenéutica bíblica en el Estudio de la Facultad Notre Dame del Seminario di París. Hasta 2013 ha sido profesora de enseñanza bíblica en el Instituto Europeo de Ciencias de las Religiones (IESR). Su investigación se ha extendido hasta ''Judaísmo y Cristianismo”, en el Collège des Bernardins, y al mundo monástico, Su producción literaria es muy amplia. En el campo de la hermenéutica y de la exegesis bíblica cabe señalar ''Lectures du Cantique des Cantiques. De l’énigme du sens aux figures du lecteur'', '' Lectures bibliques. Aux sources de la culture occidentale'', D’âge en âge les Ecritures. La Bible et l’herméneutique contemporaine, Le livre d’Isaïe, l'histoire au prisme de la prophétie''. Respecto a la cuestión de la mujer ha escrito dos libros: ''Le christianisme et les femmes. Vingt siècles d’histoire'' y ''Le signe de la femme''.

''Pelletier es por lo tanto -ha dicho el cardenal- una personalidad de gran relieve en el catolicismo francés contemporáneo que une a un merecido prestigio científico y a una gran y versátil vivacidad cultural, una dedicación auténtica a causas muy importantes para el testimonio cristiano en la sociedad''.
Mons. Waldemar Chrostowski nació en 1951 Chrostowo, Polonia, Doctor en Teología, desde 2013, tiene el título de profesor universitario otorgado por el presidente de Polonia. Es redactor general de la revista ''Collectanea Theologica'' y preside la asociación de biblistas polacos. Su producción tanto científica como divulgativa es muy amplia y entre ella habría que citar ''Profetas frente a la historia. La interpretación de la historia de Israel en Ezequiel 16,20 y 23 y su reinterpretación en la Biblia de los Setenta'', los dos volúmenes de ''El Jardín del Eden –testimonio della diáspora asiria y diáspora asiria de los israelitas'', ''Dios, Biblia, Mesías'', ''La Iglesia, los Judíos, Polonia'' . Enseña, por otra parte, en la Facultad de Teología de la Academia de Varsovia, actualmente Universidad Cardenal Stefan Wyszynski, y en diversos ateneos y seminarios.
''Monseñor Chrostowski está comprometido en el diálogo católico-judío y polaco-judío y ha sido durante mucho tiempo miembro de la comisión del episcopado polaco para el diálogo con el judaísmo. Une al rigor científico la pasión por la Palabra de Dios, el servicio a la Iglesia y la solicitud por el diálogo interreligioso'', ha terminado el cardenal Ruini.

Monseñor Giuseppe Antonio Scotti ha presentado a continuación el Convenio “El respeto por la vida, camino para la paz'' que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de octubre en la Universidad Bolivariana de Medellín (Colombia) . El convenio es el cuarto desde la institución en 2010 de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger- Benedicto XVI y, como en los anteriores contará con la participación de las universidades del país que lo acoge, junto con la Iglesia local y representantes de la sociedad civil y de la política. Desde el primer encuentro, organizado en Bygdoszcz (Polonia) han tomado parte en la iniciativa 275 universidades y más de 1600 personas, entre docentes y estudiantes, han dado vida a proyectos de reflexión e investigación relacionados con ella.

''La cita de octubre en Medellín - ha afirmado monseñor Scotti- está en sintonía con este camino y, al mismo tiempo, subraya una vez más que las universidades - y los jóvenes y profesores que en ellas estudian, piensan e investigan - pueden y quieren ser parte activa e interesada en la construcción de un futuro plenamente humano, conscientes de que ''nuestros tiempos, caracterizados por la globalización, con sus aspectos positivos y negativos, además de por conflictos sangrientos, todavía en curso, y de amenazas de guerra, exigen un compromiso renovado y coral para buscar el bien común y el desarrollo de todos los seres humanos y de toda la persona''.
Copyright © VIS - Vatican Information Service