Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 20 de junio de 2014

CORPUS CHRISTI: VIVIR LA EXPERIENCIA DE LA FE ES DEJARSE NUTRIR POR EL SEÑOR

Ciudad del Vaticano, 20 junio 2014 (VIS).-En la solemnidad del Corpus Christi, el Papa Francisco presidió ayer tarde la santa misa en la plaza de san Juan de Letrán, la basílica catedral de Roma y recordó en su homilía que además del hambre física, el ser humano tiene hambre de vida, de amor y de eternidad, de aquel maná que Dios dio al Pueblo de Israel en el desierto y que simboliza la Eucaristía.

Basándose en la frase de Moisés: ''El Señor, tu Dios, te nutrió de maná que tu no conocías'', Francisco habló de la historia del pueblo elegido al que Dios hizo salir de Egipto y de la condición de esclavos para guiarlo hacia la tierra prometida. Pero una vez establecidos allí, los israelitas conocer el bienestar y corren el peligro de olvidarse de su pasado y de la intervención divina, por eso ''las Escrituras exhortan a recordar, a hacer memoria de todo el camino hecho en el desierto, en el tiempo de la carestía y el desconsuelo . La invitación de Moisés es la retornar a lo esencial, a la experiencia de la total dependencia de Dios, cuando la supervivencia estaba confiada a su mano''.

''Además del hambre física -hizo notar el Papa- el hombre lleva en sí otra hambre...Es hambre de vida, hambre de amor, hambre de eternidad. Y el signo del maná... era figura de un alimento que satisface esta hambre profunda del ser humano. Jesús nos da este alimento, es más, es Él mismo el pan vivo que da la vida al mundo. Su Cuerpo es verdadera comida bajo la especie del pan; su Sangre es verdadera bebida bajo la especie del vino. No es un simple alimento para saciar nuestros cuerpos, como el maná. El Cuerpo de Cristo es el pan de los últimos tiempos, capaz de dar vida, y vida eterna, porque la sustancia de este pan es el Amor''.

En la Eucaristía ''se comunica el amor del Señor por nosotros: un amor tan grande que nos nutre consigo mismo; un amor gratuito, siempre a disposición de toda persona hambrienta y necesitada de regenerar sus fuerzas. Vivir la experiencia de la fe significa dejarse nutrir por el Señor y construir la propia existencia no sobre bienes materiales, sino sobre la realidad que no perece: los dones de Dios, su Palabra y su Cuerpo''.

''Si miramos a nuestro alrededor - observó el Obispo de Roma- nos damos cuenta de que hay tantas ofertas de comida que no vienen del Señor y que aparentemente satisfacen más. Algunos se nutren con el dinero, otros con el éxito y la vanidad, otros con el poder y el orgullo. ¡Pero la comida que nos nutre realmente y nos sacia es solamente la que nos da el Señor! El alimento que nos ofrece el Señor es diferente de los otros, y quizás no parezca tan apetitoso como los otros que ofrece el mundo. Y entonces, soñamos otras comidas, como los hebreos en el desierto, que añoraban la carne y las cebollas que comían en Egipto, pero se olvidaban de que las comían en la mesa de la esclavitud. En aquellos momentos de tentación, tenían memoria, pero una memoria enferma, una memoria selectiva''.

''El Padre nos dice: “Te he nutrido con maná que tú no conocías”. Recuperemos la memoria y aprendamos a reconocer el pan falso que ilude y corrompe, porque es fruto del egoísmo, de la autosuficiencia y del pecado. Dentro de poco, en la procesión, seguiremos a Jesús, realmente presente en la Eucaristía. La Hostia es nuestro maná, mediante el cual el Señor se nos da. A Él nos dirigimos con confianza: Jesús, defiéndenos de las tentaciones del alimento mundano que nos esclaviza,... purifica nuestra memoria, para que no quede prisionera en la selectividad egoísta y mundana, sino que sea memoria viva de tu presencia a lo largo de toda a historia de tu pueblo, memoria que se hace “memorial” de tu gesto de amor redentor''.

Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre encabezó la procesión que, a lo largo de la Via Merulana, llegó hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde impartió la bendición solemne con el Santísimo Sacramento.

LA IGLESIA NO ABANDONA A QUIEN HA CAIDO EN LA ESPIRAL DE LA DROGA

Ciudad del Vaticano, 20 junio 2014 (VIS).-El Papa ha recibido en audiencia a los participantes en la XXXI Conferencia Internacional contra el Narcotráfico que ha tenido lugar en Roma del 17 al 19 de junio. Francisco les ha dado las gracias por su tarea que ''enfrenta un problema de nuestra época muy grave y complejo'' , deseándoles, además que alcancen los objetivos propuestos: coordinar las políticas contra la droga, intercambiar información y desarrollar una estrategia operativa encaminada al contraste del narcotráfico''.

''Quizás las acciones del tráfico de drogas son las que más rinden en el mercado y esto es trágico, ha afirmado el Santo Padre en su discurso, recordando que el ''azote de la droga sigue haciendo estragos con formas y extensión impresionantes, alimentado por un mercado turbio que traspasa las fronteras nacionales y continentales. Así, crece cada vez más el peligro para los jóvenes y adolescentes. Frente a este fenómeno siento la necesidad de expresar mi dolor y mi preocupación''.

''Quisiera decirlo claramente -ha proseguido- la droga no se vence con la droga La droga es un mal, y con el mal no puede haber fisuras o compromisos. Pensar que se puede reducir el daño permitiendo el uso de sustancias psicotrópicas a las personas que siguen usando drogas, no resuelve el problema. La legalización, incluso parcial, de las llamadas "drogas blandas", además de ser discutible en términos legislativos, no produce los efectos esperados. Las drogas sustitutivas, por otra parte, no constituyen una terapia suficiente , sino una forma velada de entrega al fenómeno. Quiero reiterar lo que dije en otra ocasión: No a cualquier tipo de droga. Simplemente. No a cualquier tipo de droga. Pero para decir este no, hay que decir sí a la vida, sí al amor, sí a los demás, sí a la educación, sí al deporte, sí al trabajo, sí a más oportunidades de trabajo''.

''Pensemos en un joven que no tiene trabajo. Creo que la cifra ronde los 75 millones, aquí en Europa. Creo, no estoy seguro; no quiero decir algo que no es verdad. Pero pensemoe en un joven ni-ni. Ni estudia ni trabaja. Entra en esta falta de horizonte, de esperanza y la primera oferta son las dependencias, entre las cuales, la droga. Esta: las oportunidades de trabajo, la educación, el deporte, la vida sana; este es el camino que lleva a la prevención de la droga. Si estos síes se hacen verdades no hay espacio para las drogas, para el abuso de alcohol, para otras adicciones''.

''La Iglesia, fiel al mandato de Jesús de ir allí donde hay un ser humano que sufre, que tiene sed, hambre, que está en la cárcel no ha abandonado a los que han caído en la espiral de la droga, sino que con su amor creativo ha salido a su encuentro. Los ha tomado de la mano, a través del trabajo de muchos trabajadores y voluntarios para que pudieran volver a descubrir su dignidad, ayudándolos a resucitar esos recursos, esos talentos personales que la droga había enterrado, pero que no pudo cancelar porque cada hombre está creado a imagen y semejanza de Dios''. Pero esta labor de recuperación es muy limitada. Hay que trabajar en la prevención. Hará mucho bien''.

''El ejemplo de tantos jóvenes que, deseosos de escapar de la dependencia de las drogas, se comprometen a reconstruir sus vidas, es un incentivo para mirar al futuro con confianza'', ha terminado Francisco animando a los miembros de la Conferencia a continuar su trabajo siempre con una gran esperanza''.

LIBERTAD RELIGIOSA, DERECHO FUNDAMENTAL DEL HOMBRE

Ciudad del Vaticano, 20 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en el congreso internacional ''La libertad religiosa según el derecho internacional y el conflicto global de los valores'', promovido por el Departamento de Jurisprudencia de la Universidad LUMSA y por la School of Law de la St. John’s University que se celebra en Roma los días 20 y 21 de junio. Francisco ha recordado que en nuestra época el tema de la libertad religiosa ha entrado a formar parte de un debate muy intenso que cuestiona tanto a los gobiernos como a las diferentes confesiones religiosas y ha añadido que la Iglesia Católica, en este sentido, posee una larga historia de apoyo a la libertad religiosa, que culminó con la Declaración Dignitatis humanae del Concilio Vaticano II.

''Cada ser humano es un 'buscador' de verdad sobre su origen y su destino -ha dicho-. En su mente y en su corazón nacen preguntas y pensamientos que no pueden ser reprimidos o silenciados, ya que surgen de lo más profundo y están arraigados en la esencia íntima de la persona. Son cuestiones religiosas y necesitan la libertad religiosa para manifestarse plenamente''. Francisco ha destacado cómo la razón reconoce en la libertad religiosa un derecho fundamental del hombre que reflexiona sobre su más alta dignidad, ''la de poder buscar la verdad y ponerla en acto'', y reconoce en ella ''una condición indispensable para poder desplegar toda su potencialidad. La libertad religiosa no es sólo un pensamiento o un culto privado. Es libertad de vivir según los principios éticos resultantes a la verdad encontrada, sea privada que públicamente''. El Papa ha descrito esta situación como el gran desafío del mundo globalizado, como una enfermedad, en la que el pensamiento débil reduce también el nivel ético general y con una ''falsa tolerancia'' se termina por perseguir a aquellos que defienden la verdad sobre el hombre y sus consecuencias éticas.

''Los sistemas jurídicos, estatales o internacionales deben reconocer, garantizar y protegen la libertad religiosa, que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana, a su dignidad de ser libre y, al mismo tiempo, un indicador de sana democracia y una de las fuentes principales de la legitimidad del Estado. La libertad religiosa -ha añadido- favorece el desarrollo de las relaciones de mutuo respeto entre las diferentes confesiones y una sana colaboración con el Estado y la sociedad política sin que se confundan los papeles y sin antagonismos''.

Francisco ha señalado que es incomprensible y preocupante que en nuestra época haya discriminaciones, restricciones de derechos e incluso persecuciones por profesar una determinada fe. ''Hoy en día, las persecuciones contra los cristianos son más fuertes que en los primeros siglos de la Iglesia y hay más cristianos mártires que en aquella época. Esto sucede mil setecientos años después del edicto de Constantino, que concedía la libertad a los cristianos para profesar su fe''. Con estas palabras el Papa ha animado a los presentes a trabajar para que el congreso ilustre con profundidad y rigor científico las razones que obligan a cada sistema jurídico a respetar y defender la libertad religiosa.

FRANCISCO VISITARÁ EL HOSPITAL GEMELLI

Ciudad del Vaticano, 20 junio 2014 (VIS).- El próximo viernes 27 de junio, festividad del Sagrado Corazón de Jesús y XC Jornada de la Universidad Católica, el Santo Padre visitará el Hospital romano Agostino Gemelli y la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica.

Francisco llegará a las 15.30 horas y tras visitar las instalaciones del hospital, que festeja su cincuenta aniversario, celebrará una misa en la plaza delantera de la facultad. Es el quinto pontífice que visita el Gemelli, manteniendo así una gran relación de amistad prolongada durante cinco décadas.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 20 junio 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Su Alteza Fra' Matthew Festing, Príncipe y Gran Maestro de la Orden Militar Soberana de Malta y séquito.

-Arzobispo Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, nuncio apostólico en Guatemala.

-Arzobispo Bernardo M. Cazzaro Bertollo, emérito de Puerto Montt (Chile).

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 18 de junio 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Mitchell Thomas Rozanski, hasta ahora auxiliar de Baltimore (EE.UU.), como obispo de Springfield (superficie 7.306, población 871.000, católicos 248.800, sacerdotes 181, religiosos 362, diáconos permanentes 85) en Estados Unidos. Sucede al obispo Timothy Anthony McDonnell, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service