Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 25 de junio de 2014

NOMBRE: CRISTIANO. APELLIDO: PERTENECIENTE A LA IGLESIA

Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- En la Audiencia General de esta mañana en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre ha continuado hablando sobre el Pueblo de Dios, tema que comenzó a tratar el pasado miércoles. Hoy ha destacado la importancia que tiene para un cristiano pertenecer a este pueblo. Francisco ha recordado que no somos cristianos aislados. ''Nuestra identidad es la pertenencia -ha dicho-. Somos cristianos porque pertenecemos a la Iglesia. Es como un apellido: si el nombre es "soy cristiano", el apellido es "pertenezco a la Iglesia".

''Nadie llega a ser cristiano por sí mismo -ha continuado mencionando a todos aquellos creyentes que nos han precedido-. Si creemos, si oramos, si conocemos al Señor y podamos escuchar su Palabra, si le sentimos cerca y lo reconocemos en nuestros hermanos, es porque otros antes que nosotros han vivido la fe y luego nos la han trasmitido, nos la han enseñado... La Iglesia -ha añadido- es una familia en la cual se vive acogidos y se aprende a vivir como creyentes y discípulos del Señor Jesús''. El Papa ha explicado que este camino lo podemos vivir no solo gracias a otras personas sino junto a otras personas y ha destacado que ''en la Iglesia no existe el 'hazlo solo' o los jugadores libres''.

''¿Cuántas veces el Papa Benedicto XVI ha descrito a la Iglesia como un "nosotros" eclesial? A veces escuchamos: Yo creo en Dios, creo en Jesús, pero la Iglesia no me interesa... Hay quien cree que puede tener una relación personal, directa e inmediata con Jesucristo fuera de la comunión y de la mediación de la Iglesia. Son tentaciones peligrosas y dañinas. Son dicotomías absurdas. Es cierto que caminar juntos es un reto, y a veces puede ser agotador... Pero el Señor ha confiado su mensaje de la salvación a los seres humanos, a todos nosotros, los testigos; y es en nuestros hermanos y nuestras hermanas, con sus dones y sus límites, que viene a nosotros y se da a conocer. Y esto significa pertenecer a la Iglesia. Recordadlo bien: ser cristiano significa pertenecer a la Iglesia''.

Antes de concluir el Pontífice ha pedido rezar a la Virgen para que ''nos ofrezca la gracia de no caer en la tentación de pensar que podemos hacer las cosas sin los otros, prescindiendo de la Iglesia, salvándonos solos como cristianos de laboratorio. Por el contrario, no se puede amar a Dios sin amar a nuestros hermanos; no se puede amar a Dios fuera de la Iglesia, no se puede estar en comunión con Dios sin estar con la Iglesia y no podemos ser buenos cristianos sin estar juntos a todos aquellos que buscan seguir al Señor Jesús, como un solo pueblo, un único cuerpo''.

Asimismo, al final de la catequesis el Papa ha saludado a una delegación de la Bethlehem University -la primera universidad establecida en la Franja Oeste e inspirada en los principios de los Hermanos de las Escuelas Cristianas De La Salle- que este año celebra el cuarenta aniversario de su fundación y les ha dado las gracias en particular ''por la loable actividad académica desarrollada en favor del pueblo palestino''.

EL PAPA LANZA LA CAMPAÑA HELP AFRICAN ALBINOS


Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).-El Papa Francisco registró su voz el pasado 30 de noviembre leyendo algunos pasajes del libro ''Ombra bianca'', (Sombra blanca), del escritor italiano Cristiano Gentili en el que trata de sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los albinos en África; una población a menudo repudiada y rechazada. El Santo Padre había invitado al escritor a clausurar el 29 de noviembre un simposio internacional sobre África organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias.

La lectura y el testimonio del Papa se insertan en su mensaje universal de paz y hermandad, cuyos destinatarios son esta vez los albinos africanos, símbolos vivos de la periferia absoluta, los ''últimos de los últimos''.

Hoy, 25 de junio, en el sito www.ombrabianca.com se lanza la campaña internacional de sensibilización ''Help African albinos'' (Ayuda a los albinos africanos). Cualquier persona puede seguir el ejemplo del Santo Padre y prestar su voz leyendo, en italiano, con sistema de traducción en diversas lenguas, una frase de la novela ( el Papa leyó algunas frases del personaje de Padre Francis) y participar así en la creación del primer audio-libro social en absoluto. Lo leerán una multitud de personas en todo el mundo y prestará simbólicamente voz a quien no puede hacerse escuchar. La campaña internacional se distingue por el hastag #HelpAfricanAlbinos y el lanzamiento de una petición, en seis idiomas, en la web www.change.org para manifestar cercanía y solicitar una ayuda concreta en favor de los africanos albinos que será posible gracias a la asociación con algunas ONGs, entre las cuales Médicos con África -CUAMM.

SITUACIÓN DE LOS FRANCISCANOS DE LA INMACULADA Y LOS LEGIONARIOS DE CRISTO


Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., ha comunicado hoy la respuesta que ha recibido del Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en relación a diversas preguntas sobre los Franciscanos de la Inmaculada y Los Legionarios de Cristo. Sigue el texto:

''Los Franciscanos de la Inmaculada. Tanto el comisario, P. Volpi, como todos los seminaristas de los Franciscanos de la Inmaculada, fueron recibidos por el Santo Padre el 10 de junio en la Casa Santa Marta. Un gesto que demuestra el interés con el que el Papa Francisco está siguiendo la situación de los Franciscanos de la Inmaculada y la tarea que obra que el Comisario está llevando a cabo en nombre de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El Santo Padre es puntualmente informado de todos los pasos que se realizan. En este momento se busca una casa en Roma, donde pueden vivir los frailes estudiantes del Instituto que asisten a una Universidad Pontificia en Roma para continuar sus estudios.

Los Legionarios. Como estaba previsto, con la celebración de su Capítulo General el Instituto vuelve a ser competencia de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Este paso pone fin al trabajo del delegado apostólico. Como gesto de cercanía fraterna, el Prefecto y el Secretario del dicasterio irán el 3 de julio a la sede central de los Legionarios para comentar personalmente algunas correcciones que deben introducirse en el texto de las constituciones presentadas al dicasterio y para comunicar el nombre del asistente pontificio. Las correcciones al texto de las Constituciones, son muy pocas. Por cuanto respecta al asistente, éste será - como ya se había previsto - un religioso, que conoce a los Legionarios y puede ser de ayuda al Consejo General sobre las cuestiones jurídicas y de otro tipo, según sea necesario. Hay que tener cuenta que se trata de un asistente, no de un visitador, ni tampoco un comisario o un delegado. El asistente no tiene voz ni voto; es sólo un asesor. Su figura ya estaba prevista antes del Capítulo General.

El Gobierno general de los Legionarios había ido a la Congregación después del Capítulo para encontrase con el prefecto y el secretario. En esa ocasión, el director general había expresado el deseo de recibir en su sede al prefecto y al secretario del dicasterio. Esa es la razón por la que el 3 de julio el cardenal Joao Braz de Aviz y el arzobispo José Rodríguez Carballo visitarán la sede central de los Legionarios''.

LA AIF COLABORA CON ARGENTINA PARA COMBATIR EL BLANQUEO DE DINERO Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Ciudad del Vaticano, 25 de junio (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticana, ha formalizado su cooperación bilateral con Argentina firmando un memorando de entendimiento (MOU) ayer martes en el Vaticano.

El MOU ha sido firmado en el Palazzo San Carlo por el director de la AIF René Bruelhart y por el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, José Sbatella.

''Estamos muy satisfechos por haber firmado hoy este memorando con Argentina -ha comentado René Bruelhart- Significa un paso importante en la expansión de la red que sostiene el esfuerzo mundial para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Esperamos una fructífera cooperación con Argentina, que será beneficiosa para ambas partes''.

El Memorando de Entendimiento (Memorandum of Understanding ,MOU) es una praxis habitual que formaliza la cooperación y el intercambio de información financiera entre las autoridades competentes de los países interesados con el fin de contrarrestar el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Está redactado siguiendo el modelo del Grupo Egmont, la organización mundial de la Unidad de Información Financiera, y contiene clausulas de reciprocidad, reserva y uso consentido de las informaciones.

La AIF se convirtió en miembro del Grupo Egmont en julio de 2013 y ha firmado ya memorandos de entendimiento con las unidades de información financiera de más de una docena de países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Alemania..

Instituida en el año 2010, la AIF, es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha reestructurado la provincia eclesiástica de Cuiabá (Brasil), suprimiendo la diócesis de Guiratinga y repartiendo su territorio entre las circunscripciones eclesiásticas de Rondonópolis, Barra do Garças y Paranatinga, erigiendo canónicamente la diócesis de Primavera do Leste-Paranatinga y modificando la denominación de la diócesis en Rondonópolis-Guiratinga.

La diócesis de Primavera do Leste-Paranatinga tiene una superficie de 98.056 km, los habitantes son 170.000, los católicos 127.500, las parroquias 17, los sacerdotes entre diocesanos y religiosos 24, los seminaristas mayores 10 y las religiosas 22.

Los municipios de la nueva circunscripción eclesiástica son doce: Campinápolis, Campo Verde, Chapada dos Guimarães, Gaúcha do Norte, Jarudoré, Nova Brasilândia, Novo São Joaquim, Paranatinga, Planalto da Serra, Poxoréu, Primavera do Leste y Santo Antônio do Leste.

La diócesis de Rondonópolis-Guiratinga tiene una superficie de 53.406 km, los habitantes son 327.000, los católicos 255.500, las parroquias 19 más 1 casi parroquia, los sacerdotes entre diocesanos y religiosos 32, los seminaristas mayores 9 y las religiosas 47.

Los municipios de la nueva circunscripción eclesiástica son trece: Alto Araguaia, Alto Garças, Alto Taquari, Dom Aquino, Guiratinga, Itiquira, Jaciara, Juscimeira, Pedra Preta, Rondonópolis, São José do Povo, São Pedro da Cipa y Tesouro.

La diócesis de Barra do Garças tiene una superficie de 64.236 km, los habitantes son 155.000, los católicos 124.000 las parroquias 18, los sacerdotes entre diocesanos y religiosos 30, los seminaristas mayores 3 y las religiosas 12.

Los municipios de la nueva circunscripción eclesiástica son trece: Água Boa, Araguaiana, Araguainha, Barra do Garças, Canarana, Cocalinho, General Carneiro, Nova Nazaré, Nova Xavantina, Pontal do Araguaia, Ponte Branca, Ribeirãozinho y Torixoréu.

-Ha nombrado al obispo Derek John Christopher Byrne SPS, hasta ahora de Guiratinga (Brasil), como primer obispo de la nueva diócesis de Primavera do Leste-Paranatinga, cuyos datos figuran más arriba.

-Ha confirmado la elección del Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana del reverendo Hryhoriy Komar como obispo auxiliar de la eparquía de Sambir-Drohobych de los Ucranianos (superficie 6.900, población 598.880, católicos 396.721, sacerdotes 284, religiosos 41, diáconos permanentes 1) en Ucrania. El obispo electo nació en 1976 en Letnya (Ucrania) y fue ordenado sacerdote en 2001. Es Licenciado en Teología oriental por el Pontificio Instituto Oriental de Roma. En su ministerio pastoral ha sido vicerrector y ecónomo del Seminario Mayor de Drohobych en el que es también docente; también ha sido colaborador de diversas parroquias en Stebnyk y en Drohobych. Desde 2012 era vicario general de la eparquía.
Copyright © VIS - Vatican Information Service