Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 4 de julio de 2014

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SINCERIDAD Y ESPÍRITU AMISTOSO HAN CARACTERIZADO LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE CARDENALES

Ciudad del Vaticano, 4 julio 2014 (VIS).- El Consejo de cardenales terminará esta tarde sus reuniones en la Casa de Santa Marta. El calendario de las próximas será el siguiente : 15-17 de septiembre de 2014, 9-11 diciembre de 2014 y 9-11 febrero de 2015, ha informado esta mañana el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.

''Por cuanto respecta a los temas tratados, además de los ya indicados en fecha reciente (Gobernación, Secretaría de Estado, Instituto para las Obras de Religión) -ha explicado- se han reanudado los que atañen a los dicasterios de la Curia. Se ha hablado en particular de los Pontificios Consejos para los Laicos y para la Familia y, más concretamente, de la aportación y el papel, en esta perspectiva, de laicos, matrimonios y mujeres''.

''No se han tomado decisiones -ha puntualizado- Se han profundizado, en cambio, diversas propuestas que se insertarán en el marco general de la nueva configuración de la Curia. La reunión proseguirá esta tarde con el examen de los dicasterios que han sido estudiados hasta ahora con menor profundidad. Otros temas tratados han sido las nunciaturas y su tarea y los procedimientos para el nombramiento de los obispos. Aparte de la Comisión cardenalicia de vigilancia del IOR, que fue escuchada entre el martes y el miércoles, ningún otro externo ha tomado parte en las reuniones del Consejo''.

Por último ha señalado que ''los participantes están muy satisfechos de la atmósfera de las reuniones. El clima que las rodea ha sido definido como ‘’free, frank, and friendly’’ (3F), es decir, caracterizado por una gran libertad de expresión, sinceridad y franqueza, cordialidad y espíritu amistoso. El Papa participa en el diálogo con naturalidad, favoreciendo el clima de libertad de expresión'.


''Todavía -ha concluido- no hay textos que puedan considerarse como borradores de la nueva Constitución, ya que se procede con contribuciones parciales presentadas, por regla general, por el cardenal encargado de estudiar un argumento determinado''.

LA BENDICIÓN DE LA LARGA VIDA: PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA TERCERA EDAD CON EL PAPA

Ciudad del Vaticano, 4 julio 2014 (VIS).-El Papa Francisco encontrará a ancianos y abuelos el próximo 28 de septiembre en la Plaza de San Pedro durante la primera jornada internacional dedicada a la tercera edad que organiza el Pontificio Consejo de la Familia. El encuentro, cuyo lema es ''La bendición de la larga vida'', coincide con el Día de oración por el Sínodo de la Familia y está inspirado en las numerosas intervenciones del Pontífice sobre la situación de las personas mayores en las que ha recordado la tragedia de la cultura del descarte que corresponde a un ''pueblo que no custodia a sus ancianos'' y en la que se ''descarta a los ancianos, con actitudes tras las cuales hay una eutanasia escondida''.

En líneas   generales, el programa prevé que el encuentro inicie a las 9 en la Plaza de San Pedro y culmine con la santa misa celebrada por el Papa a las 10,30. Toda la información del acontecimiento - para el que es necesaria la inscripción- estará disponible a partir del 14 de julio en la web del Pontificio Consejo para la Familia. (www.familia.va), con el que se puede entrar en contacto también en esta dirección de correo electrónico events@family.va, o enviando un fax al número 00390669887272.


El arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del dicasterio, ha presentado la Jornada o como una ocasión para reafirmar que los ancianos ''no son solo objeto de atención y cuidados, sino también sujetos de una nueva perspectiva de vida''. ''Gracias a Dios -ha añadido- la expectativa de vida ha crecido, pero por otra parte, este dato no ha llevado aparejado un enfoque pertinente ni en la política, ni en la economía, ni en la cultura. Por lo tanto, hay que replantearse la ancianidad y el compromiso de los ancianos en el mundo y en la Iglesia. Y también el de la Iglesia hacia ellos''.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 4 julio 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer en audiencia al cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia) y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. 

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 4 julio 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Eduardo Eliseo Martín, hasta ahora de Villa de la Concepción del Río Cuarto. En Argentina, como arzobispo de Rosario (superficie 13.500, población 1.907.000, católicos 1.694.000, sacerdotes 250, religiosos 349, diáconos permanentes 5) en Argentina.


-Obispo António Manuel Moiteiro Ramos, hasta ahora auxiliar de Braga (Portugal) como obispo de la diócesis de Aveiro (superficie 1.537, población 315.000, católicos 274.500, sacerdotes 11, religiosos 192, diáconos permanentes 34) en Portugal.
Copyright © VIS - Vatican Information Service