Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de julio de 2014

FRANCISCO: EN LA IGLESIA NO HAY LUGAR PARA LOS QUE COMETEN ABUSOS

Ciudad del Vaticano, 7 julio 2014 (VIS).-Publicamos a continuación la homilía integral pronunciada esta mañana por el Papa Francisco durante la celebración de la misa en la capilla de Santa Marta a la que han asistido seis personas víctimas de abusos por parte de miembros del clero.

''La imagen de Pedro viendo salir a Jesús de esa sesión de terrible interrogatorio, de Pedro que se cruza la mirada con Jesús y llora. Me viene hoy al corazón en la mirada de ustedes, de tantos hombres y mujeres, niños y niñas, siento la mirada de Jesús y pido la gracia de su orar. La gracia de que la Iglesia llore y repare por sus hijos e hijas que han traicionado su misión, que han abusado de personas inocentes. Y hoy estoy agradecido a ustedes por haber venido hasta aquí.

Desde hace tiempo siento en el corazón el profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no, no tiene explicación, hasta que alguien sintió que Jesus miraba, y otro lo mismo y otro lo mismo… y se animaron a sostener esa mirada.

Y esos pocos que comenzaron a llorar nos contagiaron la consciencia de este crimen y grave pecado. Esta es mi angustia y el dolor por el hecho de que algunos sacerdotes y obispos hayan violado la inocencia de menores y su propia vocación sacerdotal al abusar sexualmente de ellos. Es algo más que actos reprobables. Es como un culto sacrílego porque esos chicos y esas chicas le fueron confiados al carisma sacerdotal para llevarlos a Dios, y ellos los sacrificaron al ídolo de su concupiscencia. Profanan la imagen misma de Dios a cuya imagen hemos sido creados. La infancia, sabemos todos es un tesoro. El corazón joven, tan abierto de esperanza contempla los misterios del amor de Dios y se muestra dispuesto de una forma única a ser alimentado en la fe. Hoy el corazón de la Iglesia mira los ojos de Jesús en esos niños y niñas y quiere llorar. Pide la gracia de llorar ante los execrables actos de abuso perpetrados contra menores. Actos que han dejado cicatrices para toda la vida.

Sé que esas heridas son fuente de profunda y a menudo implacable angustia emocional y espiritual. Incluso de desesperación. Muchos de los que han sufrido esta experiencia han buscado paliativos por el camino de la adicción. Otros han experimentado trastornos en las relaciones con padres, cónyuges e hijos. El sufrimiento de las familias ha sido especialmente grave ya que el daño provocado por el abuso, afecta a estas relaciones vitales de la familia.

Algunos han sufrido incluso la terrible tragedia del suicido de un ser querido. Las muertes de estos hijos tan amados de Dios pesan en el corazón y en la conciencia mía y de toda la Iglesia. Para estas familias ofrezco mis sentimientos de amor y de dolor. Jesús torturado e interrogado con la pasión del odio es llevado a otro lugar, y mira. Mira a uno de los suyos, el que lo negó, y lo hace llorar. Pedimos esa gracia junto a la de la reparación.
Los pecados de abuso sexual contra menores por parte del clero tienen un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios. Algunos se han aferrado a la fe mientras que en otros la traición y el abandono han erosionado su fe en Dios.

La presencia de ustedes, aquí, habla del milagro de la esperanza que prevalece contra la más profunda oscuridad. Sin duda es un signo de la misericordia de Dios el que hoy tengamos esta oportunidad de encontrarnos, adorar a Dios, mirarnos a los ojos y buscar la gracia de la reconciliación.

Ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón.

También les pido perdón por los pecados de omisión por partes de lideres de la Iglesia que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso, esto lleva todavía a un sufrimiento adicional a quienes habían sido abusados y puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo.

Por otro lado la valentía que ustedes y otros han mostrado al exponer la verdad fue un servicio de amor al habernos traído luz sobre una terrible oscuridad en la vida de la Iglesia. No hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical. Todos los obispos deben ejercer sus oficios de pastores con sumo cuidado para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esta responsabilidad.

Para todos nosotros tiene vigencia el consejo que Jesús da a los que dan escándalos: la piedra de molino y el mar (cf. Mat 18,6).

Por otra parte vamos a seguir vigilantes en la preparación para el sacerdocio. Cuento con los miembros de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, todos los menores, sean de la religión que sean, son retoños que Dios mira con amor.

Pido esta ayuda para que me ayuden a asegurar de que disponemos de las mejores políticas y procedimientos en la Iglesia Universal para la protección de menores y para la capacitación de personal de la Iglesia en la implementación de dichas políticas y procedimientos. Hemos de hacer todo lo que sea posible para asegurar que tales pecados no vuelva a ocurrir en la Iglesia.

Hermanos y hermanas, siendo todos miembros de la Familia de Dios, estamos llamados a entrar en la dinámica de la misericordia. El Señor Jesús nuestro salvador es el ejemplo supremo el inocente que tomó nuestros pecados en la Cruz, reconciliarnos es la esencia misma de nuestra identidad común como seguidores de Jesucristo. Volviéndonos a El, acompañados de nuestra Madre Santísima a los Pies de la Cruz buscamos la gracia de la reconciliación con todo el Pueblo de Dios. La suave intercesión de nuestra Señora de la Tierna Misericordia es una fuente inagotable de ayuda en nuestro viaje de sanación.

Ustedes y todos aquellos que sufrieron abusos por parte del clero son amados por Dios. Rezo para que los restos de la oscuridad que les tocó sean sanados por el abrazo del Niño Jesús, y que al daño hecho a ustedes le suceda una fe y alegría restaurada.

Agradezco este encuentro. Y por favor, recen por mi para que los ojos de mi corazón siempre vean claramente el camino del amor misericordioso, y que Dios me conceda la valentía de seguir ese camino por el bien de los menores. Jesús sale de un juicio injusto, de un interrogatorio cruel y mira a los ojos de Pedro, y Pedro llora. Nosotros pedimos que nos mire, que nos dejemos mirar, que lloremos, y que nos dé la gracia de la vergüenza para que como Pedro, cuarenta días después podamos responderle: “Vos sabès que te amamos” y escuchar su voz “Volvè por tu camino y apacentà a mis ovejas” y añado “y no permitas que ningún lobo se meta en el rebaño”.''.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN PONTIFICIA PARA LA TUTELA DE LOS MENORES Y ENCUENTRO DEL PAPA CON LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS POR PARTE DE MIEMBROS DEL CLERO

Ciudad del Vaticano, 7 julio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede , el director, Padre Federico Lombardi S.I., ha informado sobre la reunión de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores y el encuentro del Papa con las víctimas de abusos que han tenido lugar los días 6 y 7 de julio.

''La Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores que coordina el cardenal Sean Patrick O’ Malley O.F.M Cap, y con la que colabora en ámbito organizativo monseñor Robert Oliver, se reunió el domingo, 6 de julio, en la Casa de Santa Marta y estaban presentes todos sus miembros'', comunicó el Padre Lombardi, agregando que los argumentos tratados fueron: propuestas de designación y nombramiento de nuevos miembros para integrar la Comisión con representantes de otras áreas geográficas estatutos de la Comisión, necesidad de establecer una Oficina operativa y la posibilidad de organizar grupos de trabajo sobre temas específicos con la colaboración de especialistas y otras instituciones'', aunque puntualizó que también se dedicó tiempo a la preparación del encuentro del Santo Padre con algunas víctimas de abusos programado para hoy lunes 7 de julio, por la mañana.

El próximo encuentro está previsto en octubre de 2014. Se espera que puedan participar en él los nuevos miembros de la Comisión.

Después se refirió al encuentro del Papa con algunas víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero que tuvo lugar esta mañana ''Se ha tratado -dijo- de 6 personas adultas, tres hombres y tres mujeres, procedentes de Alemania, Irlanda y Reino Unido. Cada una estaba acompañada por un familiar u otro acompañante. La invitación al encuentro con el Papa corrió a cargo del cardenal O’Malley en diversos países a través de las estructuras con que la Iglesia cuenta para ocuparse de las víctimas de abusos sexuales''.

''Las personas invitadas llegaron a la Casa de Santa Marta el domingo 6 de julio, por la tarde y mientras cenaban en el refectorio, el Santo Padre pasó a saludarlas por primera vez. Esta mañana, en primer lugar el Papa ha ofrecido por ellos una Misa celebrada en la capilla de Santa Marta esta mañana a las 7.00, en la que han participado también sus acompañantes, los miembros de la Comisión y otros poquísimos colaboradores. El formulario de la Misa era el de la paz y la justicia. Durante la Misa el Papa ha pronunciado para ellos una homilía en español, de la que los asistentes tenían a disposición un texto traducido en el propio idioma. Después de la Misa ,Francisco, ha saludado individualmente a cada uno de ellos, como hace habitualmente''.

''Una vez acabado el desayuno, el Pontífice ha recibido, uno a uno a los visitantes con sus acompañantes en un coloquio privado y personal en una salita de Santa Marta y los encuentros han durado desde las 9 a las 12.20. Tras los coloquios -finalizó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- los participantes han manifestado su emoción y satisfacción porque los había escuchado con mucha atención y disponibilidad. El Papa ha mostrado que la escucha ayuda a entender y a preparar el camino para volver a encontrar la confianza, sanar las heridas y abrir una posibilidad de reconciliación con Dios y con la Iglesia''.

A UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE LAMPEDUSA, EL PAPA REZA POR LOS INMIGRANTES

Ciudad del Vaticano, 7 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado una carta al arzobispo Francesco Montenegro de Agrigento en el aniversario de la visita que realizó, en julio de 2013, a la isla siciliana de Lampedusa para rezar por los inmigrantes africanos que perdieron la vida en el naufragio del barco en el que viajaban. ''A distancia de un año, el problema de la inmigración se está agravando y han sucedido muchas otras tragedias -escribe Francisco-. A nuestro corazón le cuesta aceptar la muerte de estos nuestros hermanos y hermanas que afrontan viajes agotadores para escapar de dramas, pobreza, guerras y conflictos, a menudo unidos a políticas internacionales. Una vez más voy espiritualmente al Mar Mediterráneo para llorar con todos aquellos que están sumidos en el dolor y para lanzar flores de oración de sufragio por las mujeres, los hombres y los niños que son víctimas de un drama que parece no tener fin''.

En la carta, Francisco destaca que esa situación ''se debe afrontar no con la lógica de la indiferencia, sino con la lógica de la hospitalidad y del compartir, con el fin de tutelar y promover la dignidad y la centralidad de todo ser humano''. Asimismo el Pontífice anima a las comunidades cristianas y a todas las personas de buena voluntad a continuar tendiendo la mano a todos los necesitados, sin temor, con ternura y comprensión'' y a las Instituciones competentes, especialmente a nivel europeo, les alienta a ser ''más valientes y generosas en el socorro de los prófugos''.

FRANCISCO EN EL ÁNGELUS: JESÚS NOS INVITA A SEGUIRLO

Ciudad del Vaticano, 6 julio 2014 (VIS).- ''Jesús nos invita diciendo: Venid a mi todos los que estéis cansados y agobiados, y yo os daré descanso -dijo el Papa esta mañana al asomarse a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro-. ''Las palabras de Jesús dan siempre esperanza -continuó-. Esta invitación de Jesús se extiende hasta nuestros días, para llegar a los muchos hermanos y hermanas oprimidos por una vida precaria, por situaciones existenciales difíciles y, a veces privadas de auténticos puntos de referencia''.

''En los países más pobres, y también en las periferias de los países más ricos, hay muchas personas desamparadas y dispersas bajo el peso insoportable del abandono y de la indiferencia. La indiferencia humana hace mucho daño a los necesitados. Y lo peor es la indiferencia de los cristianos. Al margen de la sociedad hay muchos hombres y mujeres probados por la pobreza, y por una vida de insatisfacción y frustración. Muchos se ven obligados a emigrar de su patria, arriesgando incluso su propia vida. Otros cada día llevan el peso de un sistema económico que explota al hombre, impone un ''yugo'' insoportable, que unos pocos privilegiados no quieren cargar. A cada uno de estos hijos del Padre que está en los cielos, Jesús les dice: Venid a mí, todos''.

Francisco recordó que la invitación también se dirige a los que poseen todo, pero cuyo corazón está vacío y sin Dios. ''La llamada de Jesús es para todos -destacó- pero de manera especial para los que más sufren. Jesús promete dar descanso a todos, pero nos hace una invitación, que es un mandamiento: "Cargad con mi yugo y aprended de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón. El "yugo" del Señor es cargar el peso del otro con amor fraternal. Una vez recibido el descanso y la comodidad de Cristo, estamos llamados a su vez a convertirnos en descanso y confort para los hermanos, con una actitud mansa y humilde, imitando al Maestro. La mansedumbre y la humildad de corazón nos ayudan no solo a soportar el peso de los otros, sino a no imponernos sobre ellos con nuestros propios puntos de vista personales, nuestras opiniones, nuestras críticas o nuestra indiferencia''.

Antes de finalizar el Papa saludó a los fieles y recordó el centenario de la muerte del Papa san Pío X y también dedicó unas palabras a los habitantes de Molise para agradecerles la calurosa acogida que le ofrecieron el sábado.

VISITA PASTORAL DEL PAPA FRANCISCO A MOLISE:

EL PAPA EN MOLISE: DEFENDER LA DIGNIDAD QUE DA EL TRABAJO

Ciudad del Vaticano, 5 de julio de 2014 (VIS).- El Santo Padre comenzó esta mañana su visita pastoral a la región italiana de Molise. Una visita que se desarrolla a la enseña del lema ''Dios no se cansa nunca de perdonar'' y que se abrió con el encuentro del Santo Padre, que había salido del Vaticano -en helicóptero a las 7.45- con el mundo del trabajo en la Universidad del Molise en Campobasso donde fue recibido por las autoridades religiosas y civiles.

'Dios rompe los esquemas y si nosotros no tenemos el valor de romperlos nunca saldremos adelante, porque nuestro Dios nos empuja a esto: a ser creativos acerca del futuro''-fueron las primeras palabras pronunciadas por el Papa- El lugar donde nos encontramos es la Universidad y esto es muy significativo porque expresa la importancia de la investigación y de la formación para responder también a los interrogantes nuevos y complejos que plantea la crisis económica actual. Lo decía hace poco el joven agricultor que ha decidido estudiar ciencias agrícolas y trabajar la tierra 'por vocación'. El permanecer del campesino en la tierra no es un quedarse plantado; es establecer un diálogo fecundo y creativo con su tierra... que la hace florecer y volverse fecunda para todos nosotros... Este es uno de los grandes retos de nuestra época. Reconvertirnos a un desarrollo que respete la creación. Lo veo en América, mi patria: tantos bosques talados que se convierten en tierra que no se puede cultivar, que no da vida. Este es nuestro pecado: explotar la tierra y no dejar que nos de lo que tiene dentro ayudándola con nuestros cultivos.

El Papa se refirió después a otro desafío de nuestra época, la conciliación del tiempo dedicado al trabajo y el dedicado a la familia. ''Es un punto crítico -dijo- que nos permite discernir y evaluar la calidad humana del sistema económico en el que nos encontramos y dentro de este ámbito está la cuestión del trabajo dominical ''que no atañe sólo a los creyentes sino a todos como elección ética... La cuestión es ¿ cual es nuestra prioridad?El domingo, no laboral, indica que la prioridad no está en lo económico sino en lo humano, en lo gratuito, en las relaciones no comerciales pero familiares, de amistad y para los creyentes, en la relación con Dios y con la comunidad. ''Tal vez ha llegado la hora de preguntarse si trabajar los domingos es una libertad verdadera''.

''Hoy -añadió- quiero unir mi voz a la de tantos trabajadores y empresarios ... que piden un ''pacto para el trabajo'' ... Muchos puestos podrían recuperarse gracias a una estrategia concertada con las autoridades nacionales, aprovechando las oportunidades que brindan las normativas nacionales y europeas''.

Después,citando otra palabra clave pronunciada por un trabajador, dignidad, afirmó: '' No tener trabajo no es solamente no tener lo necesario para vivir, no. Podemos comer todos los días: vamos a Caritas, a esta asociación, a esta otra y nos dan de comer. Pero el problema no es este; el problema no es llevar el pan a casa: esto es grave. Nos priva de dignidad. Y el problema más grave no es el hambre ,aunque exista. El problema más grave es la dignidad. Por esto tenemos que esforzarnos y defender la dignidad que nos da el trabajo''.

Al final, el Papa dio las gracias por uno de los regalos que le habían dado: una pintura que representaba una maternidad. ''La maternidad lleva aparejado esfuerzo, pero el esfuerzo del parto está orientado a la vida, está lleno de esperanza. Os doy las gracias no solo por este regalo, sino también por el testimonio que representa. Un esfuerzo lleno de esperanza''.


LA IGLESIA ES EL PUEBLO QUE SIRVE AL SEÑOR

Ciudad del Vaticano, 5 de julio 2014 (VIS).-El segundo evento de la visita del Santo Padre a Molise fue la celebración de la misa en el estadio Romagnoli de Campobasso.

''La sabiduría divina, libera del mal y la opresión a los que se ponen al servicio del Señor -dijo el Papa en su homilía, De hecho, el Señor no es neutral, con su sabiduría está al lado de las personas vulnerables, discriminadas y oprimidas que se abandonan confiadas a Él... La Iglesia es un pueblo que sirve a Dios y que vive en la libertad que El le ha dado. Nosotros somos un pueblo que sirve a Dios -continuó-. El servicio a Dios se realiza de diferentes maneras, en particular con la oración, la adoración, el anuncio del Evangelio y el testimonio de la caridad. Y recordó que la Virgen María es siempre el icono de la Iglesia que ''muestra que el camino privilegiado para servir a Dios es servir a los hermanos que lo necesiten''.

Siguiendo la escuela de esa Madre, ''la Iglesia debe aprender a ser cada día 'sierva del Señor', a estar lista para salir al encuentro de las situaciones de mayor necesidad. Pero el servicio de la caridad estamos llamados todos a vivirlo cada día en la realidad cotidiana... El testimonio de la caridad es el camino maestro de la evangelización''. Y en eso la Iglesia ha estado siempre ' en primera línea'... compartiendo las dificultades y la fragilidad de la gente.. De esa forma la comunidad cristiana quiere insuflar en la sociedad ese 'suplemento de alma' que hace mirar más allá y esperar''

El Papa animó a todos los miembros de la diócesis a ''perseverar por este camino sirviendo a Dios en la asistencia a los hermanos, y difundiendo por todos los lados la cultura de la solidaridad que tanto necesitamos, ante la situación de precariedad material, espiritual, especialmente ante la desocupación''. El Papa describió la situación laboral como el ''gran desafío que plantea la responsabilidad de las instituciones, del mundo de los negocios y las finanzas. Se necesita situar la dignidad de la persona humana al centro de toda perspectiva y toda acción. Los otros intereses, aunque legítimos, son secundarios''.

''Por lo tanto la Iglesia es el pueblo que sirve al Señor, -subrayó- de ahí que experimente la liberación y viva en la libertad que Él ofrece.... Libertad sobre todo del pecado y del egoísmo en todas sus formas. ...Cuando lo unos servimos a los otros, el Señor nos libera de las ambiciones y la rivalidad que minan la unidad de la comunión. Nos libera de la desconfianza, de la tristeza, del miedo, del vacío interior, del aislamiento, de las excusas y las quejas...Cristo nos libera de la mediocridad existencial... Por eso los discípulos del Señor, aún siendo débiles y pecadores, ¡todos los somos¡ estamos llamados a vivir con alegría y coraje nuestra fe, la comunión con Dios y con los hermanos , la adoración a Dios y a afrontar con fortaleza la fatiga y las pruebas de la vida''.

Antes de finalizar, deseó a todos los presentes que 'la Virgen de la Libertad, venerada en Molise- les diera la alegría de servir al Señor y de caminar en la libertad que Él otorga. ¡Que María os ayude a ser Iglesia materna, acogedora y prudente hacia todos, y que sea señal de consolación y segura esperanza¡''.

Terminada la misa, el Santo Padre se desplazó en automóvil a la catedral para adorar al Santísimo Sacramento y rezar ante las tumbas de los obispos Alberto Romita y Secondo Bologna; éste último murió durante el bombardeo de la ciudad en 1943. Después saludó a un grupo de enfermos y poco antes de las 13,00 se trasladó a la Casa de los Ángeles para almorzar con los pobres asistidos por Caritas e inaugurar la nueva estructura caritativa de la diócesis.

A las 14,15, terminado el almuerzo, se trasladó al helipuerto de la Universidad de Molise para proseguir desde allí su visita haciendo etapa en el Santuario de la Dolorosa de Castelpetroso.

A LOS JÓVENES DE ABRUZZO Y MOLISE: ¡NO OS DEJÉIS ROBAR EL DESEO DE CONSTRUIR COSAS GRANDES Y SÓLIDAS!

Ciudad del Vaticano, 5 julio 2014 (VIS).-El Papa Francisco llegó poco antes delas 15.00 al Santuario de la Dolorosa de Castel Petroso para encontrarse con los jóvenes de las diócesis de Abruzzo y Molise. El Santo Padre rezó unos momentos dentro del templo y salió después a la explanada del santuario donde lo saludaron miles de chicos y chicas, a los que dio las gracias por el entusiasmo contagioso y el ambiente festivo que habían creado

''Estáis abiertos... a la esperanza y deseosos de plenitud, de dar sentido a vuestro futuro, -exclamó - de entrever el camino adecuado para cada uno de vosotros y de elegir la senda que comporta serenidad y realización humana. Por un lado, estáis en busca de lo que realmente importa, de lo que se mantiene estable en el tiempo y es definitivo, en busca de respuestas que iluminen tu mente y tu corazón más cálido no sólo por el espacio de una mañana o un corto tramo de camino, sino para siempre. Por otro lado, sentís un fuerte temor a equivocaros, el miedo de involucraros demasiado en las cosas, la tentación de dejar siempre abierta una pequeña vía de fuga, que si es necesario siempre pueda abrir nuevos escenarios y posibilidades''.

''La sociedad contemporánea y sus modelos culturales predominantes - la cultura de lo provisional - no ofrecen un clima propicio para la formación de opciones de vida estables con relaciones sólidas, construidas sobre la roca del amor y la responsabilidad en lugar de sobre la arena de las emociones -dijo Francisco- El deseo de autonomía individual se lleva hasta el punto de poner todo en tela de juicio y de romper con relativa facilidad decisiones importantes y caminos de vida emprendidos libremente con compromiso y dedicación. Esto alimenta la superficialidad en la asunción de responsabilidades porque en lo más profundo del ánimo, corren el peligro de ser consideradas como algo de lo que uno puede siempre liberarse,,, Hoy elijo esto, mañana esto otro, cuando se me acaba el entusiasmo emprendo otro camino. Y así se dan vueltas en la vida como si fuera un laberinto... ¡Pero el camino no es el laberinto!..Pararos. Buscad el hilo para salir del laberinto. No se puede quemar la vida dando vueltas''.

''Sin embargo, el corazón del ser humano aspira a grandes cosas, a valores importantes, a amistades profundas, a vínculos que se fortalecen en las pruebas de la vida en lugar de romperse. El ser humano aspira a amar y ser amado definitivamente. ¡No os dejéis robar el deseo de construir cosas grandes y sólidas en vuestras vidas! ¡No os conforméis con pequeñas metas! Aspirad a la felicidad, tened el valor de salir de vosotros mismos y de jugaros en plenitud vuestro futuro al lado de Jesús''.

''Solos no podemos lograrlo. Con la presión de los acontecimientos y las modas, solos nunca lograremos encontrar el camino adecuado, e incluso si lo encontrásemos, no tendríamos suficiente fuerza para perseverar, para hacer frente a las subidas y obstáculos imprevistos. Y aquí viene la invitación del Señor Jesús: "Si quieres ... sígueme." Nos invita a acompañarnos a lo largo del camino... Nos ama definitivamente, nos eligió definitivamente y definitivamente se entregó por cada uno de nosotros... Qué bien poder hacer frente a las vicisitudes de la vida en compañía de Jesús, tener con nosotros su persona y su mensaje! Él no nos priva de la autonomía o de la libertad; al contrario, fortaleciendo nuestra fragilidad, nos permite ser verdaderamente libres, libres para hacer el bien, fuerte para seguir haciéndolo, capaces de perdonar y pedir perdón''.
'Hay una frase -añadió- que me gusta repetir porque a menudo la olvidamos: Dios nunca se cansa de perdonar. Perdona definitivamente, borrar y olvida nuestros pecados si nos dirigimos a Él con humildad y confianza. Nos ayuda a no desanimarnos por las dificultades, a no considerarlas insuperables; y así, confiando en Él, echaréis de nuevo las redes para una pesca increíble y abundante, tendréis valor y esperanza, también a la hora de enfrentar las dificultades derivadas de la crisis económica. El coraje y la esperanza son dones de todos, pero pertenecen de forma especial a los jóvenes. El futuro ciertamente está en las manos de Dios... Esto no significa negar las dificultades y los problemas, sino verlos, eso sí, como algo temporal y superable. Las dificultades, las crisis, con la ayuda de Dios y la buena voluntad de todos se pueden superar, vencer y transformar''.

''No quiero terminar sin decir una palabra sobre un tema que os afecta porque lo estáis viviendo: el desempleo... No podemos resignarnos a perder toda una generación de jóvenes que carecen de la fuerte dignidad del trabajo ... Una generación sin trabajo es una derrota futura para la patria y la humanidad...Tenemos que luchar contra esto y ayudarnos unos a otros a encontrar para encontrar una vía de solución, de ayuda, de solidaridad ...La solidaridad es una palabra cristiana: es caminar con el hermano para ayudarlo a superar los problemas. Valientes, con esperanza y solidaridad''

El Papa concluyó recordando que la basílica de Nuestra Señora de los Dolores, fue construida en el lugar donde dos niñas vieron a la Virgen , mientras trabajaban en el campo. ''María es madre -afirmó- siempre nos ayuda cuando trabajamos y cuando buscamos trabajo, cuando tenemos las ideas claras y cuando nos sentimos confusos, cuando la oración viene espontáneamente y cuando el corazón está seco. María es Madre de Dios, madre nuestra, y madre de la Iglesia''.

A LOS DETENIDOS DE ISERNIA: DIOS NO SE OLVIDA DE NOSOTROS

Ciudad del Vaticano, 5 de junio 2014 (VIS).- Después de saludar a los jóvenes en Castelpetroso, el Papa Francisco se desplazó en automóvil al centro penitenciario de Isernia, a una media hora de distancia, para visitar a los detenidos. El encuentro tuvo lugar en el patio de la prisión y, en el discurso que dirigió a los reclusos, el Santo Padre insistió en la necesidad de la reinserción; '' un camino -dijo- que debemos hacer todos porque todos nos equivocamos en esta vida y tenemos que pedir perdón por nuestras equivocaciones''.

''Quien diga que no necesita llevar a cabo un camino de reinserción es un mentiroso -subrayó Francisco- Y cuando vamos a pedir perdón al Señor por nuestros pecados, por nuestros errores, nos perdona siempre, nunca se cansa de perdonar. Nos dice: ''Date la vuelta y no sigas por ese camino porque no te sentará bien. Y nos ayuda. Esta es la reinserción, el camino que todos tenemos que hacer. Lo importante es no quedarse parados. Todos sabemos que el agua parada se pudre... Tenemos que andar, un paso cada día, con la ayuda del Señor... Dios es Padre, es misericordia...Nos levanta y nos devuelve plenamente la dignidad...Dios no se olvida de nosotros. Y con esta confianza se puede caminar día tras día. Y con este amor fiel que nos acompaña la esperanza no defrauda nunca... Algunos piensas que recorren un camino de castigo, de errores, de pecados y que solamente hay que sufrir y sufrir... Es verdad, se sufre.. Como ha dicho un compañero vuestro aquí se sufre. Se sufre aquí dentro y también fuera, cuando uno ve que no tiene la conciencia limpia y quiere cambiarla. Es un sufrimiento que purifica, como el fuego que purifica el oro: es un sufrimiento con esperanza''.

''Hay algo muy hermoso cuando el Señor nos perdona porque no dice: ''Yo te perdono, ¡arréglatelas!''. No, nos perdona, nos toma de la mano y nos ayuda a seguir este camino de la reinserción, en nuestra vida personal y también social. Lo hace con todos nosotros. Pensar que el orden interior de una persona se corrija solo ' a palos'... que se corrija solo con el castigo, no es de Dios; es un error. Algunos piensan: ''No, hay que castigar más, más años, más''. Así no se arregla nada. Encerrar a la gente porque -perdonad la expresión- por el simple hecho de que si están encerrados, nosotros estamos seguros, no sirve de nada, no ayuda. Lo más importante es lo que Dios hace con nosotros: nos toma de la mano y nos ayuda a ir adelante. Y esto se llama esperanza. Y con esta esperanza, con esta confianza, se puede caminar día tras día. Y con este amor fiel que nos acompaña la esperanza, de verdad, no defrauda''.

Al final, el Papa contando a los detenidos que cada quince días llamaba a una prisión de Buenos Aires para hablar con los detenidos jóvenes les dijo: ''Os hago una confidencia. Cuando me encuentro con uno de vosotros, que está en una cárcel, que está andando hacia la inserción, pero que está recluido, sinceramente me pregunto: ¿Por qué él y no yo? Lo siento así. Es un misterio. Pero partiendo de este sentimiento, de esta forma de sentir, os acompaño''.






FRANCISCO CONVOCA EL AÑO JUBILAR CELESTINO

Ciudad del Vaticano, 5 de julio 2014 (VIS).- La convocación del Año Jubilar Celestino en la Plaza de la Catedral de Isernia fue el último acto de la visita del Papa Francisco a la región italiana de Molise; la cuna del ermitaño Pietro da Morrone, el futuro papa San Celestino V (1209, 25- 1296), elegido en el Cónclave de 1292- 1294 y que tras cinco meses en el solio pontificio renuncio al papado para regresar a su vida de eremita.

Francisco se dirigió a los ciudadanos de Isernia partiendo del sitio donde se encontraban: la plaza principal de la ciudad. 'La plaza -observó. es el lugar donde nos encontramos como ciudadanos, y la catedral es el lugar donde nos encontramos con Dios, escuchamos su palabra, para vivir como hermanos; hermanos y ciudadanos. En el cristianismo no hay oposición entre lo sagrado y lo profano, en este sentido: ciudadanos y hermanos''.
''Hay -prosiguió- una idea que me ha llamado la atención, pensando en el legado de San Celestino V. Él, como San Francisco de Asís, tuvo un fuerte sentido de la misericordia de Dios, y del hecho de que la misericordia de Dios renueva el mundo. Pietro del Morrone, como Francisco de Asís, conocían muy bien la sociedad de su tiempo, con su gran pobreza. Estaban muy cerca de la gente, del pueblo. Tenían la misma compasión de Jesús por muchas personas, por los cansados y los oprimidos; pero no se limitaban a dispensar un buen consejo, o consuelos piadosos. Ellos, en primera persona, emprendieron una vida contracorriente, optaron por confiar en la providencia del Padre, no sólo como una ascesis personal, sino como un testimonio profético de una paternidad y una fraternidad, que son el mensaje del Evangelio de Jesucristo.

''Y siempre me llama la atención que siendo tan compasivos con su gente, tuvieran necesidad de dar al pueblo su mayor riqueza; la misericordia y el perdón del Padre: "Perdonanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores." En las palabras del Padre Nuestro, hay un todo plan de vida, basado en la misericordia. La misericordia, la indulgencia, el perdón de las deudas, no es sólo algo devocional, interior, un paliativo espiritual.. ¡No! Es la profecía de un mundo nuevo.... en el que los bienes de la tierra y del trabajo se distribuyan ecuamente y nadie se vea privado de lo necesario porque la solidaridad y el compartir son la consecuencia concreta de la fraternidad. Estos dos santos dieron ejemplo. Sabían que, como clérigos - uno era un diácono, otro obispo, el obispo de Roma - ambos tenían que dar ejemplo de pobreza, de misericordia y de despojamiento total de sí mismos''.
''He aquí, pues es el significado de una nueva ciudadanía, que tanto sentimos aquí, en esta plaza frente a la catedral, desde la que nos habla la memoria de San Pedro del Morrone , Celestino V. Este el significado , tan actual del Año Jubilar, de este año jubilar Celestino que a partir de este momento declaro abierto , y durante el cual la puerta de la misericordia de Dios estará abierta de par en par para todos. No es una fuga, no es una evasión de la realidad y de sus problemas: Es la respuesta que viene del Evangelio: el amor como una fuerza de la purificación de las conciencias, una fuerza de la renovación de las relaciones sociales, una fuerza de proyectos de economía diversa, que se centra en la persona, en el trabajo, en la familia, antes que en el dinero y las ganancias''.

''Todos somos conscientes -recalcó- de que este no es el camino del mundo; No somos soñadores, ni ilusos, ni tampoco queremos crear oasis fuera del mundo . Por el contrario, creemos que este es un camino bueno para todos; es el camino que realmente nos acerca a la justicia y la paz. Pero también sabemos que somos pecadores, que nosotros, en primer lugar, estamos siempre estamos tentados a no seguir este camino y conformarnos a la mentalidad del mundo, a la mentalidad del poder , a la mentalidad de la riqueza. Por eso, confiamos en la misericordia de Dios, y nos comprometemos a lograr con su gracia frutos de conversión y hacer obras de misericordia. Estas dos cosas: arrepentirse y hacer obras de misericordia son el lema de este año, de este Año Jubilar Celestino este año.¡Que la Virgen María, Madre de la Misericordia, nos acompañe y sostenga siempre en este camino!''.

Con la convocación del Año Jubilar terminó la visita del Santo Padre a Molise. Francisco emprendió en helicóptero a las 19,30 el regreso al Vaticano donde aterrizó a las 20,15.


Copyright © VIS - Vatican Information Service