Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 22 de julio de 2014

'LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO, UNA ALEGRÍA MISIONERA'', CONGRESO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS ECLESIALES Y NUEVAS COMUNIDADES

Ciudad del Vaticano, 22 julio 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para los Laicos organizará del 20 al 22 de noviembre de 2014, el tercer congreso mundial de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades cuyo tema, basado en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco ''Evangelii Gaudium'', es: ''La alegría del Evangelio, una alegría misionera''. Al evento, que tendrá lugar en el Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae de Roma (Italia), participarán los delegados de las asociaciones internacionales más difundidas en el mundo, tanto las ya reconocidas como las que se encuentran en constante diálogo con dicho dicasterio.

El pasado 19 de mayo de 2013, domingo de Pentecostés, en ocasión del Año de la Fe, el Santo Padre, antes del Regina Coeli, dirigió unas palabras a los nuevos movimientos y a las nuevas comunidades eclesiales animándoles a seguir hacia delante: ''¡Sois un don y una riqueza para la Iglesia!... ¡Llevad siempre la fuerza del Evangelio! ¡No tengáis miedo! ¡Tened siempre la alegría y la pasión por la comunión en la Iglesia!''. Tras ese encuentro el Papa presentó su nueva exhortación apostólica Evangelii gaudium, ''un verdadero vademécum para dichos movimientos y comunidades'' que muestra, como objetivo prioritario para el camino de la Iglesia de nuestros días, la necesidad de una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría.

Partiendo de este presupuesto, el Pontificio Consejo para los Laicos ha consultado a los movimientos y a las nuevas comunidades eclesiales sobre la organización, la logística y las principales temáticas que afrontar en el Congreso. Por el momento las inscripciones de los delegados a ese acontecimiento están formalmente abiertas y han registrado hasta ahora la adhesión de miembros provenientes de todos los continentes y de más de ochenta asociaciones internacionales que serán acompañadas durante los días del congreso por algunos obispos procedentes de diversas diócesis y de organismos de la curia romana.

Resultan además ya inscritos más de cincuenta y cinco fundadores y responsables generales de varias comunidades del mundo. Asimismo los superiores del dicasterio decidieron dedicar todo el encuentro anual del pasado 27 de junio en el Palacio San Calixto con los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades a la preparación de este importante evento y a la escucha de los participantes provenientes de más de treinta asociaciones internacionales.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 22 julio 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer por la tarde en audiencia al obispo Nunzio Galantino, de Cassano all'Ionio, Secretario de la Conferencia Episcopal Italiana.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 22 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado miembros del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, al arzobispo Carlos José Ñáñez, de Córdoba (Argentina); a los obispos Rodolfo Valenzuela Núñez, de Vera Paz, Presidente de la Conferencia Episcopal (Guatemala) y Gerhard Feige, de Magdeburgo ( Alemania).

También ha nombrado consultores del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos,a los reverendos: Cristiano Bettega, Director de la Oficina Nacional para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Italiana; Hector Sherri, Presidente de la Comisión Teológica de Malta y de la Comisión Ecuménica Diocesana (Malta); Michael Joeng Hun Shin, Responsable para el Ecumenismo en la Conferencia Episcopal de Corea; Fernando Rodríguez Garrapucho, Director del Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII en la Universidad Pontificia de Salamanca (España); al padre Enzo Bianchi, prior del monasterio de Bose (Italia); a los padres: Franck Lemaitre, OP, Director del Servicio Nacional para la Unidad de los Cristianos de la Conferencia Episcopal Francesa; John Crossins, OSFS, Director Ejecutivo de la Secretaría para asuntos ecuménicos e interreligiosos de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América; Jorge A. Scampini, OP, profesor de Ecumenismo en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (Argentina); Milan Zust S. I. (Eslovenia), Profesor de la Facultad de Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; a la reverenda sor Maria Ha Fong Ko, F.M.A. (Macao), profesora de Exégesis del Nuevo Testamento en la Facultad Pontificia de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma y en el Seminario del Espíritu Santo en Hong Kong.
Copyright © VIS - Vatican Information Service