Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 26 de septiembre de 2014

El Papa Francisco recibe al Movimiento de los Focolares


Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).-Contemplar, salir, hacer escuela. Han sido las tres indicaciones que ha dado esta mañana el Papa Francisco al Movimiento de los Focolares, cuya asamblea general tiene lugar estos días en Roma.

La Obra de María,conocida por todos con el nombre de Movimiento de los Focolares, nació en el seno de la Iglesia Católica ''de una pequeña semilla que en el curso de los años -ha recordado el Santo Padre- ha dado vida a un árbol que ahora extiende sus ramas a todas las expresiones de la familia cristiana y también a los miembros de diversas religiones y a tantos otros que cultivan la justicia y la solidaridad junto a la búsqueda de la verdad''.

Francisco se ha referido con gran afecto y agradecimiento a Chiara Lubich, fundadora y primera presidente de los Focolares para señalar después que el Movimiento, fiel al carisma del que nació y del que se alimenta ''se enfrenta hoy a la misma tarea que compete a toda la Iglesia: ofrecer, con responsabilidad y creatividad su aportación peculiar a esta nueva estación de evangelización''. Y para ese fin ha indicado tres maneras: contemplar, salir y hacer escuela.

Para contemplar es necesario ''ensanchar la interioridad propia siguiendo la medida de Jesucristo y del don de su Espíritu'' y ''hacer de la contemplación la condición indispensable para una presencia solidaria y una acción eficaz, realmente libre y pura''. Contemplar significa, además ''vivir en compañía con los hermanos y hermanas, partir con ellos el Pan de la comunión y la fraternidad, atravesar juntos el umbral que nos introduce en el seno del Padre porque la contemplación que excluye a los demás es un engaño. Es narcisismo.

Después hay que ''salir como Jesús del seno del Padre para anunciar la palabra del amor a todos, hasta entregarse a sí mismo en el madero de la cruz. Tenemos que aprender de él, esta dinámica del éxodo y del don, del salir de sí mismo, de caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre más allá... No podemos vacilar sino más bien , con la ayuda de Dios, apuntar alto y ensanchar la mirada. Y para hacerlo tenemos que salir con valor ''hacia El, fuera del campamento, llevando su oprobio''. El nos espera en las pruebas y en los gemidos de nuestros hermanos, en las llagas de la sociedad y en las interrogaciones de la cultura de nuestra época''.Duele el corazón cuando ante una Iglesia, una humanidad con tantas heridas, morales, existenciales, de guerra, que sentimos todos, vemos que los cristianos empiezan a hacer bizantinismos filosóficos, teológicos, espirituales, cuando lo que hace falta es una espiritualidad en salida... Hay que salir porque ... la Iglesia parece un hospital de campaña. Y cuando se va a un hospital así, lo primero que hay que hacer es curar las heridas, no analizar el colesterol; eso se hace después''.

A la hora de hacer escuela, ''es necesario formar, como exige el Evangelio hombres y mujeres nuevos y para ese fin hace falta una escuela de humanidad a medida de la humanidad de Jesús... Sin una formación adecuada de las nuevas generaciones es ilusorio pensar en poder realizar un proyecto serio y duradero al servicio de la nueva humanidad''.


''Chiara Lubich -ha concluido Francisco- había acuñado una frase que sigue siendo actual: Hoy, decía, hay que formar a 'hombres-mundo', hombres y mujeres con el alma, el corazón, la mente de Jesús y por lo tanto capaces de reconocer e interpretar las necesidades, las preocupaciones y las esperanzas que se anidan en el corazón de cada persona''.

Celebraciones presididas por el Papa en el mes de octubre


Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre durante el mes de octubre:

-Sábado 4: A las 18 horas en la Plaza de San Pedro, vigilia de oración en preparación del Sínodo sobre la familia.

-Domingo 5: A las 10 horas, en la basílica de san Pedro, Capilla Papal, Santa Misa de apertura del Sínodo extraordinario sobre la familia.

-Domingo 12: A las 10 horas, en la basílica de san Pedro, Santa Misa de acción de gracias por la canonización de dos santos de Canadá, nacidos en Francia: el obispo François de Montmorency-Laval (1623-1708) y la religiosa ursulina María de la Encarnación, en el siglo Marie Guyart (1599-1672).


-Domingo 19: A las 10.30 horas en la Plaza de San Pedro, Capilla Papal, Santa Misa por la conclusión del Sínodo extraordinario de la familia y beatificación del Siervo de Dios el Papa Pablo VI.

Comentarios de la Santa Sede sobre las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño


Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- La Santa Sede ha transmitido al departamento competente de las Naciones Unidas en Ginebra el documento ''Comments of the Holy See on the Concluding Observations of the Committee on the Rights of Child'' (Comentarios de la Santa Sede sobre las Observaciones Finales del Comité de Derechos del Niño). Dichas Observaciones Finales fueron presentadas por el Comité de Derechos del Niño el pasado 5 de febrero, tras los Informes, las Respuestas escritas y el Diálogo interactivo ofrecidos por la Santa Sede al Comité en cuanto Estado que se adhiere a la Convención sobre los Derechos del Niño (Convention on the Rights of the Child -CRC).

Los comentarios de la Santa Sede pueden consultarse en el texto integral inglés en la siguiente dirección de la web del Vaticano:



http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/2014/documents/rc-seg-st-20140205_concluding-observations-rights-child_en.html

El cardenal Parolin anima a las personas de fe a condenar los actos terroristas


Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado intervino en el debate sobre el terrorismo que se celebró el pasado miércoles 24 en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las ''Amenazas a la paz y a la seguridad internacional causadas por actos terroristas''. Antes de comenzar el cardenal en nombre de su delegación felicitó a los Estados Unidos por la asunción de la Presidencia del Consejo de seguridad y aplaudió la oportuna convocación del debate ''en un momento en el que todas las regiones del mundo se enfrentan a los efectos inhumanos del terrorismo. No es un fenómeno que aflige sólo a algunos pueblos, religiones y regiones, -dijo- sino un crimen que afecta a toda la comunidad internacional. El uso constante, y en algunas regiones cada vez más intenso, del terrorismo nos recuerda que ese desafío común requiere un compromiso compartido por todas las naciones y todas las personas de buena voluntad''.

El purpurado añadió que la cooperación internacional debe abordar las causas fundamentales de las que el terrorismo se alimenta para crecer destacando, entre ellas el fuerte componente cultural. ''Los jóvenes que van al extranjero para unirse a las organizaciones terroristas -señaló- a menudo proceden de familias de emigrantes pobres, decepcionados por lo que perciben como una situación de exclusión y falta de valores de algunas sociedades opulentas. Junto con las herramientas legales y los recursos para impedir que los ciudadanos se conviertan en combatientes terroristas extranjeros, los gobiernos deben comprometerse con la sociedad civil para hacer frente a los problemas de las comunidades con mayor riesgo de reclutamiento y de radicalización y conseguir su integración social serena y satisfactoria''.

''La Santa Sede -que es un sujeto internacional que representa también a una comunidad de fe mundial- afirma que las personas de fe tienen la gran responsabilidad de condenar a aquellos que tratan de separar la fe de la razón y de instrumentalizarla para justificar la violencia... Al mismo tiempo, sin embargo, debe tenerse en cuenta -finalizó-que para poner fin al nuevo fenómeno del terrorismo, el objetivo es lograr el entendimiento cultural entre los pueblos y países, y que la justicia social es esencial para todos''.




El Kaiccid deplora la instrumentalización de la religión para justificar la violencia


Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).-El Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdalá bin Abdulaziz (KAICIID), con sede en Nueva York (EE.UU) formuló ayer una declaración de principios, firmada por los ministros de Exteriores de Austria, Arabia Saudita y España, así como por el Padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J., Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en calidad de Observador de la Santa Sede, para enfrentar conjuntamente la violencia y la crisis humanitaria en el norte de Irak y Siria, así como en otras regiones del mundo. La declaración fue también aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración del KAICIID, en el que están representadas las principales religiones del mundo: budismo, cristianismo, hinduismo, islam y judaísmo.
''Frente al conflicto'' es el título de la Declaración que reproducimos seguidamente:

''Creemos en la santidad de la vida y de la dignidad inherente a la persona. Creemos que la religión favorece el respeto y la reconciliación. Creemos que el diálogo entre personas de diferentes religiones y culturas es el camino hacia la paz y la cohesión social duradera.

Afirmamos los propósitos y principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en particular el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Estos derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana son el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
Condenamos los conflictos violentos en el mundo y, todavía más, la violencia cometida en nombre de la religión; pedimos el fin de la hostilidad violenta. Deploramos la pérdida de vidas y elogiamos a los que tratan de aliviar el sufrimiento, así como aquellos que se esfuerzan por promover el bienestar, la armonía y la paz. Nos oponemos a la instrumentalización de la religión para hacer la guerra. Condenamos enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sea quién sea el que lo cometa, y cualesquiera que sean qué propósitos. Condenamos el discurso del odio y del extremismo que incitan a la violencia y alimentan el prejuicio. El KAICIID combate los prejuicios y la intolerancia, en todas sus formas.

El KAICIID se propone contrarrestar el abuso de la religión para justificar la opresión, la violencia y el conflicto y facilitar la resolución pacífica llamando a las partes en conflicto a la mesa de diálogo. Seguiremos mejorando el diálogo interreligioso e intercultural con el fin de fomentar el respeto, la comprensión y la cooperación entre las personas.

Decidimos promover el respeto mutuo y la comprensión entre los seguidores de todas las religiones y los pueblos de todas las culturas, en particular a través del diálogo. Mirémonos unos a otros como hermanos y hermanas y apreciemos la diferencia como enriquecimiento en lugar de temer la "alteridad" como una amenaza.


Toma de posesión de títulos de tres cardenales


Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de las siguientes tomas de posesión:

-El jueves 2 de octubre, a las 18 el cardenal cardenal Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster (Inglaterra), tomará posesión del Título del Santísimo Redentor y San Alfonso (Vía Merulana, 26).

-El sábado 4 de octubre, a las 18 el cardenal Andrew Yeom Soo-Jung, arzobispo de Seúl (Corea del Sur), tomará posesión del Título de San Crisógono (Plaza Sonnino, 44).


-El domingo 5 de octubre, a las 18 el cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua (Nicaragua), tomará posesión del Título de San Joaquín en Prati Castello (Plaza de los Quiriti, 17).

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF).

-Abdou Diouf, secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

-Arzobispo Joseph Chennoth, nuncio apostólico en Japón.


-Diego Bossio, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Argentina. 

Actos pontificios


Ciudad del Vaticano, 25 septiembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha procedido a la sucesión del obispo de Ciudad del Este (Paraguay), mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano, nombrando administrador apostólico Sede Vacante de la misma diócesis a mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, obispo de Villarrica del Espíritu Santo.
Copyright © VIS - Vatican Information Service