Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 3 de octubre de 2014

Francisco recibe al Presidente de Sri Lanka

Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente de la República Socialista Democrática de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado.

Las conversaciones han transcurrido en un clima de cordialidad y durante ellas se ha hablado de la situación actual en el país, con especial atención a los signos de mejora social y económica, mientras se espera que se encuentren soluciones que correspondan a las legítimas aspiraciones de todos los ciudadanos.

En este contexto, se ha manifestado el deseo de que la próxima visita del Santo Padre sea recibida como un signo de cercanía al pueblo de Sri Lanka y como un estímulo para los que trabajan por el bien común, la reconciliación, la justicia y la paz.

El Papa recibe al Consejo de Conferencias Episcopales Europeas: ''Sed una voz profética en la sociedad''

Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- ''Familia y futuro de Europa'' es el tema de la asamblea plenaria que reúne estos días al Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas. El Papa Francisco que ha recibido esta mañana a setenta de sus miembros, ha improvisado unas palabras para los participantes en la audiencia y les ha entregado un discurso en el que subraya que como pastores cercanos a su pueblo saben muy bien la complejidad del panorama y los grandes retos que debe enfrentar, también en Europa, la misión de la Iglesia.

''Estamos llamados a ser -dice el documento- una Iglesia en ''salida'' que se mueve del centro a la periferia para ir hacia todos, sin miedos, sin desconfianza y con valentía apostólica''.

Pasando al tema de la asamblea plenaria, el Santo Padre escribe que constituye una ocasión importante para reflexionar juntos sobre cómo valorizar a la familia como precioso recurso para la renovación pastoral haciendo hincapié en que los pastores y las familias deben trabajar juntos en un espíritu de humildad y diálogo sincero, para que las comunidades parroquiales se conviertan en "familia de familias" y en ese ámbito afirma que ''no faltan diversas experiencias de pastoral de la familia y de compromiso político y social para ayudarlas, sea a las que viven una vida matrimonial normal, como a a las marcadas por problemas o rupturas. Es importante -añade- captar estas experiencias significativas presentes en los diversos ámbitos de la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sobre las que ejercer un discernimiento adecuado, para después ''incorporarlas a la red'', involucrando así otras comunidades diocesanas''

Si la colaboración entre los pastores y las familias se extiende también al campo de la educación se favorecerá la maduración de un espíritu de justicia, de solidaridad, de paz, y también de coraje sobre las convicciones propias. ''Se trata -señala el Papa- de apoyar a los padres en la responsabilidad de educar a sus hijos, protegiendo el derecho fundamental de que den a sus hijos la educación que consideren más adecuada. Los padres, de hecho, sigue siendo los primeros y principales educadores de sus hijos, por lo que tienen el derecho de educarlos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas. En este sentido, se podrán delinear directivas pastorales comunes y coordinadas para promover y sostener eficazmente las escuelas católicas''.

Al final de su discurso, Francisco invita a los presentes a proseguir sus esfuerzos para favorecer la comunión entre las diversas Iglesias de Europa, facilitando una colaboración adecuada para una fecunda evangelización. ''También os invito - concluye- a ser una "voz profética" en la sociedad, especialmente cuando el proceso de secularización en curso en el continente europeo tiende a hacer cada vez más marginal hablar de Dios''.

Al clero: No os limitéis a actuar como sacerdotes, sedlo

Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana, en la sala Clementina, a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero. ''La vocación -ha dicho el Papa- es realmente un tesoro que Dios pone desde siempre en el corazón de algunos hombres, elegidos por Él y llamados a seguirle en este estado de vida especial. Este tesoro que debe ser descubierto y sacado a la luz, no está hecho para enriquecer solo a algunos. Quien es llamado al ministerio no es dueño de su vocación, sino administrador de un don que Dios le ha confiado por el bien de todo el pueblo, es más, de todos los hombres, incluso de aquellos que se han alejado de la práctica religiosa o no profesan la fe en Cristo''. Francisco ha añadido que ''al mismo tiempo, toda la comunidad cristiana debe proteger el tesoro de estas vocaciones, destinadas a su servicio y tiene la tarea de promoverlas, acogerlas y acompañarlas con afecto''.

''También nosotros -ha dicho el Papa- tenemos que aportar en lo que se refiere a la formación... Se trata de custodiar y hacer crecer las vocaciones para que den frutos maduros''. Y ha destacado que Jesús no llamaba a sus discípulos diciéndoles: ''Ven, te explico o sígueme, te enseño'', sino que decía ''Ven y sígueme, haz como hago yo'', método que también hoy la Iglesia quiere adoptar para sus ministros. ''Por supuesto -ha recalcado- se trata de una tarea que no tiene fin, porque los sacerdotes no dejan nunca de ser discípulos de Jesús y de seguirle''.

Francisco también ha hablado de la evangelización cómo el fin preciso de la vocación. ''Toda vocación es para la misión, -ha continuado- y la misión de los ministros ordenados es la evangelización, en todas sus formas''. Antes de finalizar, el obispo de Roma ha añadido que ''la primera forma de evangelización es el testimonio de fraternidad y comunión entre los mismos sacerdotes y con el obispo'' y les ha mencionado que se trata de ''ser'' curas y no de limitarse a ''actuar'' como curas, de ser libres de cualquier mundanidad espiritual, conscientes de que su vida de evangelización está antes que sus obras''. Por último, a los obispos les ha pedido que piensen en el bien del pueblo de Dios, estudien atentamente el recorrido de las vocaciones y que no acepten sacerdotes sólo porque necesiten curas en sus diócesis.

Segunda jornada de la reunión sobre la presencia de los cristianos en Oriente Medio

Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).-Prosigue en el Vaticano la reunión dedicada a la presencia de los cristianos en Oriente Medio en la que participan los representantes pontificios en esa región y los superiores de los dicasterios competentes. Esta mañana el encuentro se ha abierto con el informe del arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, que ha hablado del panorama de la situación política en la zona y de los principios inspiradores de la acción de la Santa Sede, poniendo de relieve la repercusión a nivel mundial de cuanto allí sucede.

La paz, ha dicho el prelado, se busca mediante una solución ''regional'' y comprensiva que no deje de lado los intereses de ninguna de las partes, a través del diálogo y no con decisiones unilaterales impuestas con la fuerza. Con referencia al fenómeno del terrorismo, ha reiterado la importancia de combatir el fundamentalismo sobre el que éste asienta su base. Los líderes religiosos tendrían que jugar aquí un papel importante, favoreciendo el diálogo interreligioso y, en particular, la colaboración de todos por el bien de la sociedad. La Santa Sede, a la hora de seguir la situación política en Oriente Medio y en general en las relaciones con los países de mayoría musulmana, considera siempre como cuestiones fundamentales la protección y el respeto de los cristianos y de otros grupos minoritarios como ciudadanos de pleno derecho y de los derechos humanos, en particular el de libertad religiosa.

A continuación el nuncio apostólico en Israel y Delegado apostólico para Jerusalén y Palestina ha presentado un informe sobre el conflicto entre Israel y Palestina y sobre la presencia de los cristianos en Tierra Santa, afirmando que para la estabilidad de Oriente Medio y para la paz en la región es fundamental la resolución de un conflicto que sigue irresuelto después de tantos años y que acarrea serias consecuencias tanto regionales como mundiales. A ese respecto, ha apuntado, se habían abierto esperanzas de paz tras la peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa y el sucesivo encuentro de oración en el Vaticano. El reciente conflicto de Gaza recuerda que la situación es grave y difícil pero es necesario redoblar los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una solución justa y duradera que respete los derechos de ambas partes en conflicto.

Después de un breve debate, el Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha hablado de las relaciones de la Iglesia católica con las otras Iglesias y confesiones cristianas en Oriente Medio.

Esta tarde están previstas dos intervenciones sobre el papel de la Iglesia en el drama de los prófugos y en la promoción de la justicia y la paz que presentarán respectivamente el Secretario del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes y del Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Tras una amplia discusión la sesión vespertina concluirá con la oración de vísperas y una cena en la Casa de Santa Marta.

Mañana, último día del encuentro, el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, presidirá la santa misa en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico. Después habrá un intercambio de ideas de cara a las conclusiones e indicaciones operativas, fruto de estas jornadas de estudio y reflexión.

El cardenal Baldisseri ilustra las novedades del Sínodo sobre la Familia

Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).-El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos ha ilustrado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la modalidad de desarrollo de la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia que el Papa inaugura con una misa solemne el próximo domingo en la basílica de San Pedro.

El cardenal ha recordado que entre los 191 Padres sinodales hay 61 Cardenales 1 cardenal patriarca, 7 patriarcas, 1 arzobispo mayor , 67 arzobispos metropolitanos 47 obispos, 1 obispo Auxiliar, 1 sacerdote prelado y 6 religiosos. A ellos se unen como invitados 16 expertos, 38 auditores y auditoras y 8 delegados fraternos. También ha destacado que con motivo de esta asamblea centrada en la familia, se ha prestado una especial atención a las parejas casadas, a los padres y madres y a los cabezas de familia, que suman en total 12 personas y que incluso entre los expertos habrá una pareja casada

A continuación ha hablado de las características del próximo Sínodo que demuestran la voluntad del Santo Padre de ''emprender un camino sinodal innovador y original, que se articula en dos partes, la primera con esta asamblea extraordinaria: ''Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización'' y la segunda con la asamblea ordinaria del próximo año, que tendrá por objeto: ''La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo ". Refiriéndose a la fase de preparación, el cardenal Baldisseri ha señalado que durante ella, ''resonó la voz de todo el pueblo de Dios'' desde los obispos a los fieles laicos que a través del cuestionario adjunto al Documento preparatorio remitido a las Conferencias Episcopales, expresaron sus opiniones en materia. ''El elevado número de respuestas se debe, por un lado, al tema del Sínodo, que afecta a la vida de las comunidades, las familias y los individuos, y también refleja la preocupación pastoral que los obispos siempre han tenido para con la familia. Por otro lado, la amplitud del material recibido es ciertamente índice de la apertura y la libertad con la que se llevó a cabo la consulta. Esta amplia libertad de expresión también caracteriza a la asamblea sinodal, que sin duda se llevará a cabo en un clima de respeto para cada posición, de caridad mutua y de espíritu constructivo''.
Otros elementos nuevos afectan a la organización del trabajo, y por lo tanto se refieren a la metodología interna de la Asamblea. En primer lugar, la Relatio ante disceptationem presentará algún elemento de novedad ya que la Secretaría General ha pedido a los Padres sinodales que envíen sus contribuciones por adelantado, indicando el tema sobre el que tienen la intención de intervenir en el Aula, respetando el orden temático. En la elaboración de la Relatio ante disceptationem se han tomado en cuenta estos textos, que son útiles para organizar el programa temático. De esta manera, la Relatio se convierte en punto de referencia durante las intervenciones en el aula.
En segundo lugar, durante el debate en el Aula, que tendrá lugar en la primera semana a partir de la segunda congregación general, se seguirá el orden temático del Instrumentum laboris y cada congregación general se abrirá con el anuncio del tema por el presidente delegado de turno, seguida de la intervención de un matrimonio de auditores, que ofrecerán a los Padres sinodales su testimonio de la vida familiar, contribuyendo así a enriquecer el debate sobre la acción pastoral.

En tercer lugar, la ''Relatio post disceptationem'' al final de la primera semana será la base para los trabajos de la segunda semana en los llamados ''círculos menores", cuando los Padres preparan el Documento final denominado 'Relatio Synodi'' que se entregará al Santo Padre.

Las novedades atañen también a la relación con los medios de comunicación. Cada día habrá una sesión informativa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede en colaboración con los Encargados de prensa y con la participación de algunos Padres sinodales. El boletín de la Oficina de Prensa contendrá la información del día. Además, estará activo el servicio Twitter para transmitir en tiempo real la síntesis de las noticias más importantes.

''El trabajo de los Padres sinodales -ha concluido- estará acompañado por las oraciones del pueblo de Dios. En Roma, en la capilla de la Salus Populi Romani de la basílica de Santa María la Mayor, todos los días a las seis de la tarde un obispo o un cardenal celebrará misa por la familia. Y es muy significativa la presencia de las reliquias de los beatos esposos Zélie y Louis Martin, y de su hija, Santa Teresita del Niño Jesús, y la del beato matrimonio Luigi y Maria Beltrame Quattrocchi. En todo el mundo,y especialmente en los santuarios dedicados a la Sagrada Familia, así como en los monasterios, comunidades religiosas, diócesis y parroquias se rezará por el Sínodo''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de san Cristobal de la Habana (Cuba).

Ayer por la tarde el Papa recibió:

-Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor.

-Obispo Hugo Nicolás Barbaro de san Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña (Argentina).

-Obispo Fernando Martín Croxatto, auxiliar de Comoro Rivadavia (Argentina).
Copyright © VIS - Vatican Information Service