Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 29 de octubre de 2014

La relación entre realidad visible y realidad espiritual de la Iglesia

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).-La Iglesia: naturaleza espiritual y realidad visible. ''¿Dos cosas diferentes o una única Iglesia?'' ha dicho el Papa en la Audiencia General de este miércoles, retomando en su catequesis el tema de la Iglesia. ''Si es siempre una única Iglesia -ha continuado- ¿cómo podemos entender la relación entre su realidad visible y la espiritual?

Francisco ha comentado que cuando hablamos de realidad visible no sólo hay que pensar en el Papa, los obispos, curas, monjas y personas consagradas. ''La realidad visible de la Iglesia está formada por muchos hermanos y hermanas bautizados que en el mundo creen, esperan y aman. La Iglesia somos todos''. Por eso, la realidad visible de la Iglesia no se puede medir, ni conocer en toda su plenitud. ''¿Cómo se pueden conocer todas las maravillas que, a través de nosotros, Cristo es capaz de operar en los corazones y las vidas de todas las personas? -ha dicho- . Veis, la realidad visible de la Iglesia va más allá de nuestro control, más allá de nuestras fuerzas, y es una realidad misteriosa porque procede de Dios''.

Para comprender la relación entre la realidad visible y la espiritual de la Iglesia hay que mirar a Cristo ''del cual la Iglesia constituye el cuerpo y del cual ésta se genera, en un acto de infinito amor. Efectivamente, también en Cristo, con el misterio de la Encarnación, reconocemos una naturaleza humana y una naturaleza divina, unida en la misma persona de una manera maravillosa e indisoluble. Y esto se aplica de una manera similar a la Iglesia ... que es un misterio, donde lo que no se ve es más importante de lo que se ve, y se reconoce sólo con los ojos de la fe''.

Pero ¿cómo puede ponerse la realidad visible de la Iglesia al servicio de la espiritual? Siguiendo siempre el modelo de Cristo que ''se sirvió de su humanidad, porque era también hombre, para anunciar y cumplir el plan divino de redención y salvación, porque era Dios. A través de su realidad visible, de todo lo que se ve, de los sacramentos y del testimonio de todos los cristianos, la Iglesia está llamada cada día a acercarse a cada ser humano comenzando por el que es pobre, el que sufre,el marginado, para que todos sigan sintiendo la mirada compasiva y misericordiosa de Jesús''.

Antes de concluir ha pedido a los fieles que rezasen por el don de la fe ''para que podamos entender cómo, a pesar de nuestra pequeñez y nuestra pobreza'' -refiriéndose a que todos somos pecadores-, ''el Señor nos ha hecho realmente un instrumento de gracia y un signo visible de su amor para toda la humanidad. Podemos convertirnos en fuente de escándalo, si; pero también podemos convertirnos en fuente de testimonio, diciendo con nuestras vidas lo que Jesús quiere de nosotros''.

Llamamiento del Papa a la Comunidad internacional en favor de los enfermos de ébola

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).-Después de la catequesis el Papa expresó su viva preocupación por el avance de la epidemia de ébola, ''esta enfermedad implacable -dijo- que se está extendiendo especialmente en el continente africano y sobre todo entre las poblaciones más desfavorecidas''.

El Santo Padre manifestó su cercanía, con el afecto y la oración a los afectados, así como a los médicos, enfermeros, voluntarios, instituciones religiosas y asociaciones, que están trabajando heroicamente para socorrer a nuestros hermanos y hermanas enfermos. Y renovó su llamamiento a la Comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para ''erradicar este virus, aliviando concretamente las dificultades y los sufrimientos de cuantos están sometidos a pruebas tan duras''.
''Os invito- concluyó, dirigiéndose a los presentes en la Plaza de San Pedro- a orar por ellos y por todos los que han perdido la vida''.

Estadísticas sobre la Iglesia Católica en Turquía

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre efectuará una visita a apostólica a la Turquía del 28 al 30 del próximo noviembre. Ofrecemos a continuación algunos datos estadísticos de la Iglesia Católica en ese país, procedentes de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

Turquía cuenta con una superficie de 774.815 km2 y una población de 76.140.000 habitantes de los que 53.000 son católicos -el 0.07% de la población-. Hay 7 circunscripciones eclesiásticas, 54 parroquias y 13 centros pastorales. Realizan las tareas de apostolado 6 obispos ,58 sacerdotes, los religiosos son 7 y las religiosas 54; los diáconos permanentes 2. Hay 2 miembros laicos de Institutos seculares, 7 misioneros laicos y 68 catequistas. Los seminaristas mayores son 4.

Asimismo, la Iglesia Católica cuenta en Turquía con 23 centros educativos de escuela materna, primaria, inferior y secundaria, además de 6 centros de educación especial. Existen también 3 hospitales, 2 ambulatorios y 5 casas para ancianos y minusválidos

El encuentro, privado e informal, entre el Papa y el Presidente Evo Morales fue una expresión de afecto y cercanía al pueblo y a la Iglesia de ese país

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, explicó ayer tarde que la visita al Vaticano del presidente de Bolivia, Evo Morales, se debe a su participación en el Encuentro Internacional de los Movimientos Populares, organizado por el Consejo Pontificio Justicia y la Paz, cuyos participantes fueron recibidos por el Papa en la mañana del 28 de octubre.
La visita, por tanto, no fue organizada a través de los canales diplomáticos habituales. El encuentro, privado e informal, entre el Santo Padre y el Presidente que tuvo lugar ayer tarde representó una expresión de afecto y cercanía al pueblo y a la Iglesia en Bolivia y un apoyo a la mejora de las relaciones entre las Autoridades y la Iglesia en ese país.

La Santa Sede en la ONU: Soluciones negociadas para la paz en Oriente Medio

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).-El arzobispo Bernardito Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York ,intervino la semana pasada en el debate de apertura del Consejo de seguridad de ese organismo dedicado a la situación en el Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina. El discurso del nuncio, articulado en seis puntos, se centró en la convicción de la Santa Sede de que la paz en Oriente Medio puede alcanzarse solo a través de soluciones negociadas y no de decisiones unilaterales impuestas con la fuerza.

''En cuanto a la cuestión palestino-israelí -dijo en primer lugar- la Santa Sede reitera su apoyo a la solución de dos estados. Israel y Palestina, con el vigoroso apoyo de los órganos competentes de las Naciones Unidas y de toda la comunidad internacional que deben aunar sus esfuerzos para lograr el objetivo final: el cumplimiento del derecho de los palestinos a tener su propio Estado, soberano e independiente, y del derecho de los israelíes a la paz y la seguridad''.

Por lo que se refiere a la ''terrible situación en Siria -continuó- la Santa Sede invita con urgencia a todas las partes a acabar con las violaciones masivas del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos fundamentales, y a la comunidad internacional a ayudar a las partes a encontrar una solución. No hay otra manera de aliviar y poner fin a los sufrimientos indecibles de la entera nación donde la mitad de su población necesita asistencia humanitaria y alrededor de un tercio ha sido desplazada'' .

Refiriéndose en tercer lugar al Líbano, el arzobispo afirmó que la Santa Sede pide la solidaridad internacional para el país ''gravemente afectado en estos momentos por la crisis de Siria y por la presencia masiva de refugiados, y exhorta a Líbano a encontrar una solución lo antes posible a la vacante de la Presidencia de la República. Al mismo tiempo reafirma su apoyo a un Líbano soberano y libre. Líbano es un "mensaje, un ''signo'' lleno de esperanza para la coexistencia de los diversos grupos que lo compone''.

Respecto a las graves violaciones y abusos cometidos por el llamado "Estado islámico" en Iraq y Siria, los órganos competentes de las Naciones Unidas ''deben actuar para prevenir posibles nuevos genocidios y para ayudar al creciente número de refugiados. La Santa Sede solicita, en particular, la protección de los grupos étnicos y religiosos, incluyendo a las comunidades cristianas, que son, específicamente, elegidos como blanco y perseguidos a causa de sus orígenes étnicos y creencias religiosas. La Santa Sede insiste en el respeto del derecho de estas comunidades y de las personas desplazadas a regresar a sus hogares y vivir con dignidad y seguridad''.

''La Santa Sede -señaló el Observador Permanente- espera que las Naciones Unidas vean en el fenómeno creciente y despiadado del terrorismo internacional una ocasión para reforzar con urgencia el marco jurídico internacional de una aplicación multilateral de la responsabilidad de proteger a las personas del genocidio, de los crímenes de guerra, de la limpieza étnica, de los crímenes contra la humanidad y de todas las formas de agresión injusta. Teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de nuestra incapacidad para detener los recientes horrores del genocidio y cuando debemos confrontarnos en la actualidad con violaciones masivas y clamorosas de los derechos humanos fundamentales y del derecho internacional humanitario, ha llegado el momento de tomar decisiones valientes''.

El nuncio finalizó recordando que la Santa Sede reitera el llamamiento ''a todos los líderes religiosos de la región y de todo el mundo a desempeñar un papel de guía en la promoción del diálogo interreligioso e intercultural, denunciando con prontitud cualquier uso de la religión para justificar la violencia, y educando en la comprensión recíproca y el respeto mutuo''.


Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Giuseppe Negri P.I.M.E., hasta ahora de Blumeneau (Brasil) como obispo coadjutor de la diócesis de Santo Amaro (superficie 563, población 3.281.000, católicos 2.624.000, sacerdotes 192, religiosos 448) en Brasil.
Copyright © VIS - Vatican Information Service