Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Audiencia general: El alfabeto espiritual y humano de los ministros de la Iglesia

Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2014 (VIS).-¿Que se pide a los ministros de la Iglesia, es decir a los obispos, sacerdotes y diáconos para que su servicio sea auténtico y fecundo?. Esta fue la pregunta a la que el Papa Francisco respondió en la catequesis durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro.

San Pablo en sus cartas pastorales, además de los dones inherentes a la fe y la vida espiritual, enumera algunas cualidades humanas esenciales para esos ministerios: la acogida, la sobriedad, la paciencia, la mansedumbre, la fiabilidad, la bondad de corazón que constituyen ''el alfabeto, la gramática básica de cada ministerio... porque sin esta predisposición ... para encontrarse con los hermanos, para dialogar y relacionarse con ellos con respeto y sinceridad, no se puede dar ni un servicio ni un testimonio alegre y creíble'', dijo Francisco.

También hay otra actitud de fondo que el apóstol recomienda a sus discípulos y, por consiguiente, a todos los que ejercen el ministerio pastoral; es la de reavivar continuamente el don que ha recibido. ''Esto significa -aclaró el Papa- que hay que ser siempre muy conscientes de que uno no es obispo, sacerdote o diácono, porque es más inteligente, más bueno y mejor que los demás, sino sólo en virtud de un don de amor otorgado por Dios...para el bien de su pueblo...Efectivamente un pastor que es consciente de que su ministerio procede sólo de la misericordia y del corazón de Dios nunca tendrá una actitud autoritaria, como si todos estuvieran a sus pies, y la comunidad fuera su propiedad, su reino personal''.

''La conciencia de que todo es un don, de que todo es gracia también ayuda a un pastor a no caer en la tentación de creerse el centro de atención y de confiar sólo en sí mismo. Son las tentaciones de la vanidad, del orgullo, de la suficiencia, de la soberbia. ¡Dios no quiera -exclamó el Pontífice- que un obispo, sacerdote o diácono piense que lo sabe todo, que siempre tiene la respuesta correcta para todo y no tiene necesidad de nadie!. Al contrario, la conciencia de que él es el primer objeto de la misericordia y de la compasión de Dios tiene que llevar a un ministro de la Iglesia a ser siempre humilde y comprensivo con los demás. Incluso sabiendo que está llamado a custodiar el depósito de la fe con valentía, escuchará siempre a la gente. Y sabrá que siempre tiene algo que aprender, también de aquellos que todavía están lejos de la fe y de la Iglesia. Todo esto desembocará a asumir, junto a sus semejantes, una actitud nueva, basada en el intercambio, la responsabilidad común y la comunión''.

''Tenemos que dar siempre gracias al Señor, porque a través de los obispos, sacerdotes y diáconos sigue guiando y formando a su iglesia, haciéndola crecer a lo largo del camino de la santidad. Al mismo tiempo, tenemos que seguir rezando para que los pastores de nuestras comunidades sean la imagen viva de la comunión y el amor de Dios'', finalizó el Obispo de Roma.

Francisco expresa su cercanía a los cristianos perseguidos y al pueblo mexicano

Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2014 (VIS).- ''Con gran inquietud sigo los dramáticos acontecimientos de los cristianos que en diversas partes del mundo son perseguidos y asesinados por sus creencias religiosas -ha dicho Francisco al final de la audiencia-. Siento la necesidad de expresar mi profunda cercanía espiritual a las comunidades cristianas golpeadas por una violencia absurda que no parece detenerse y animo a los pastores y a todos los fieles a ser fuertes y firmes en la esperanza''.

Con estas palabras, el Papa ha lanzado un llamamiento urgente a aquellos que tienen responsabilidad política a nivel local e internacional, así como a todas las personas de buena voluntad para que se movilicen las conciencias en favor de los cristianos perseguidos ''que tienen derecho de encontrar en sus propios países la paz y la seguridad, profesando libremente su fe''.

Antes de concluir, el Papa ha saludado a los fieles en los diferentes idiomas, dirigiendo a los peregrinos provenientes de México unas palabras especiales e improvisadas. ''Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, -ha dicho- mi cercanía en este momento doloroso de legal desaparición, pero, sabemos, de asesinato de los estudiantes. Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias''.

Francisco también ha recordado que en estos días se conmemora el trigésimo aniversario de la firma del tratado de paz entre Argentina y Chile, que se llevó a cabo gracias a la ''voluntad de diálogo'' y recordando con gratitud el papel que san Juan Pablo II y el cardenal Antonio Samorè jugaron en dicho tratado, manifestó el deseo de que ''todos los pueblos que tengan conflictos de cualquier índole, sean limítrofes o culturales, se animen a solucionarlos en la mesa del diálogo y no en la crueldad de una guerra''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Delegación del Foro Católico Musulmán.

-Un grupo de niños enfermos y de discapacitados.

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2014 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado al obispo César Augusto Franco Martínez, hasta ahora auxiliar de Madrid (España) como obispo de Segovia (superficie: 6.946; población: 166.200; católicos: 156.200; sacerdotes: 185; religiosos: 387) en España. Sucede al obispo Ángel Rubio Castro cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por limite de edad.

-Ha nombrado al reverendo Antonio Tourinho Neto, hasta ahora vicario general de Jequié (Brasil), como obispo auxiliar de Olinda y Recife (superficie: 4.058; población: 3.996.000; católicos: 3.777; sacerdotes: 275; religiosos: 1216, diáconos permanentes: 23) en Brasil. El obispo electo nació en Jequié, Brasil, en 1964. Fue ordenado sacerdote en 1990 y es licenciado en Derecho Canónico. Durante su ministerio sacerdotal ha sido, entre otras cosas: Vicario parroquial, miembro de la Sociedad Brasileña de los Canonistas, miembro del Tribunal Eclesiástico Regional, Juez Auditor, párroco de varias parroquias, canciller, miembro del Consejo Presbiteral de la diócesis y director espiritual.

-Ha aceptado la renuncia del arzobispo Manuel Ureña Pastor al gobierno pastoral de la archidiócesis de Zaragoza (España) en conformidad con el can. 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.
Copyright © VIS - Vatican Information Service