Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 14 de noviembre de 2014

Audiencia al Presidente de Perú: Promover el desarrollo integral y la protección del medio ambiente

Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).-El Papa Francisco recibió hoy en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso, el cual, posteriormente, en ausencia del cardenal Secretario de Estado, se reunió con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones que se desarrollaron en una atmósfera de cordialidad se habló de las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República del Perú, subrayando el papel peculiar del cristianismo en la formación de la identidad del país, así como de la contribución que la Iglesia católica ha dado y continua prestando en favor del progreso humano,social y cultural de la población.
Por último, hubo un intercambio de opiniones sobre la situación política y social en la región, en particular sobre los esfuerzos para promover el desarrollo integral y la protección del medio ambiente.

Francisco a los expertos contables: La dignidad de la persona antes que la rigidez burocrática

Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- ''Desde vuestro observatorio profesional, os dais cuenta de la dramática realidad de tantas personas que tienen un empleo precario, o que lo han perdido, de tantas familias que pagan las consecuencias, de tantos jóvenes que buscan su primer empleo y un trabajo decente. Hay muchas personas, especialmente los inmigrantes, que se ven obligados a trabajar "en negro" y carecen de la garantías jurídicas y económicas más elementales''. Con estas palabras se ha dirigido hoy el Papa Francisco a siete mil participantes en el Congreso Mundial de Expertos Contables reunidos en Roma del 10 al 13 de noviembre.

En ese contexto económico ''es fuerte la tentación de defender el interés propio, sin preocuparse por el bien común ni prestar mucha atención a la justicia y la legalidad -continuó el Santo Padre- Por eso, es tarea de todos, especialmente de los que ejercen una profesión que tiene que ver con el buen funcionamiento de la vida económica de un país , que su trabajo sea positivo y constructivo y que sepan que detrás de cada papel hay una historia, hay rostros. En esa tarea... el profesional cristiano saca fuerzas cada día de la oración y la Palabra de Dios para cumplir su deber con competencia y sabiduría. Y también para ver ''más allá", lo que significa salir al encuentro de las personas con dificultades, ser creativos para encontrar soluciones en situaciones bloqueadas; hacer valer las razones de la dignidad frente a la rigidez burocrática''.

Francisco afirmó que la economía y las finanzas son dimensiones de la actividad humana que pueden ser ocasión de encuentro, de cooperación, de derechos reconocidos y servicios prestados y de dignidad afirmada en el trabajo. ''Pero para ello hace falta -subrayó- poner en el centro al ser humano con su dignidad, contrastando las dinámicas que tienden a homologar todo y a situar el dinero en la cima. Cuando el dinero se convierte en el fin y la razón de cualquier actividad e iniciativa prevalece la visión utilitaria y la lógica salvaje del lucro que no respeta las personas. Así, se decreta el colapso generalizado de los valores de la solidaridad y el respeto a la persona humana. Los que trabajan, con diversas funciones, en la economía y las finanzas, están llamados a tomar decisiones que promuevan el bienestar social y económico de toda la humanidad, dando a todos la oportunidad de perseguir su propio desarrollo''.

''Vosotros, en vuestra profesión -dijo, interpelando a los expertos contables- estáis al lado de las empresas, pero también de las familias y los individuos, para ofrecerles vuestra experiencia económica y financiera. Os exhorto a actuar siempre con responsabilidad, fomentando relaciones de lealtad, de justicia y, si es posible, de fraternidad, haciendo frente con valentía a los problemas, especialmente los de los más débiles y los más pobres. No es suficiente dar respuestas concretas a interrogantes económicos y materiales; hay que fomentar y cultivar una ética de la economía, las finanzas y los mercados laborales; es necesario mantener vivo el valor de la solidaridad como una actitud moral, que demuestra nuestro compromiso con el otro en todas sus legítimas demandas. Si queremos entregar a las generaciones futuras un patrimonio ambiental, económico, cultural y social mejor del que hemos recibido estamos llamados a asumir la responsabilidad de actuar en pro de una globalización de la solidaridad....Y la doctrina social de la Iglesia nos enseña que el principio de solidaridad se lleva a cabo en armonía con el de subsidiariedad. Gracias al efecto de estos dos principios los procesos están al servicio del ser humano y crece la justicia, sin la cual no puede haber una paz verdadera y duradera''.

Programa del viaje apostólico del Papa a Sri Lanka y Filipinas

Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede publica hoy el programa del viaje apostólico que el Papa Francisco efectuará a Sri Lanka y Filipinas del 12 al 19 de enero de 2015.

El Santo Padre saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino el lunes, 12 de enero, a las 19,00 y llegará a Colombo, la capital de Sri Lanka el martes 13 a las 9 de la mañana. Después de la ceremonia de bienvenida se encontrará con los obispos de ese país en el arzobispado y después efectuará una visita de cortesía al Presidente de la República. La jornada concluirá con un encuentro interreligioso en el Bandaranaike Memorial.

El miércoles, 14 de enero, durante una misa celebrada a las 8,30 en el Galle Face Green canonizará al beato Joseph Vaz para trasladarse posteriormente al santuario de Nuestra Señora del Rosario en Madhu. Desde allí regresará en helicóptero a Colombo.

La jornada del jueves comenzará con una visita a la capilla de Nuestra Señora de Lanka en Bolawalana, finalizada la cual el Papa se despedirá de Sri Lanka y emprenderá, a las 9 de la mañana el vuelo para Manila, capital de Filipinas, donde será acogido oficialmente a las 17,45.

El viernes, 16 de enero, Francisco se encontrará, en visita de cortesía, con el Presidente de Filipinas en el Palacio Presidencial donde posteriormente pronunciará un discurso ante las autoridades y el cuerpo diplomático. A las 11,15 en la catedral de la Inmaculada Concepción, celebrará misa con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas. El último acto del jueves será el encuentro con las familias en la Arena Mall of Asia.

El sábado, 17 de enero, el Pontífice se desplazará en avión a Tacloban donde celebrará una misa en el aeropuerto y almorzará con los supervivientes del tifón Yolanda. Por la tarde bendecirá el Centro para los Pobres Papa Francisco y se encontrará con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y familias de los supervivientes del tifón en la catedral de Palo. Después regresará a Manila.

El domingo, 18 de enero, se encontrará con los líderes religiosos de Filipinas en la Universidad Santo Tomás de Manila y más tarde con los jóvenes en el campo deportivo de ese ateneo. La jornada acabará con luna misa celebrada en el parque Rizal.

El lunes, 19 de enero, el Papa concluirá su viaje dejando Manila a las 10 de la mañana para regresar a Roma, donde su llegada está prevista alrededor de las 17,40.

III Congreso mundial de los Movimientos guiado por la Evangelii gaudium

Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- Ha tenido lugar esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, una conferencia para presentar el III Congreso mundial de los Movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades. Promovido y organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, y bajo el tema: La alegría del Evangelio: Una alegría misionera..., se celebrará del 20 al 22 de noviembre en el Pontificio Colegio Maria Mater Ecclesiae de Roma.

Han intervenido en el acto el cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; el obispo Josef Clemens, secretario del mismo dicasterio; Maria Voce; Presidente del Movimiento de los Focolares; y Jean-Luc Moens, Presidente de Fidesco, jóvenes voluntarios en proyectos de evangelización y desarrollo, y miembro del Pontificio Consejo ''Cor Unum''.

El cardenal Rylko en su intervención ha hablado de cómo el Magisterio pontificio ha visto en el fenómeno de los movimientos ''una corriente de gracia, un don y una respuesta oportuna del Espíritu Santo a los graves desafíos que el mundo actual lanza a la misión de la Iglesia''. Ha recordado que para san Juan Pablo II los movimientos eran ''motivo de esperanza para la Iglesia y para los hombres'', igual que para el Papa Benedicto XVI, que vio en ellos ''incursiones nuevas del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia, fuertes maneras de vivir la fe e incluso una provocación saludable que la Iglesia siempre necesita, así como "minorías creativas", decisivas para el futuro de la humanidad''. Y ha añadido que el Papa Francisco está en perfecta continuidad con sus predecesores.

El congreso contará con la presencia de unas trescientas personas -fundadores, moderadores y delegados generales- que representarán a cientos de movimientos y nuevas comunidades, todo ello con una amplia dimensión internacional. A ellos se unirá un gran número de pastores, obispos y sacerdotes. El prelado ha explicado también que la novedad de este congreso es que el gran encuentro con el Papa ya tuvo lugar el día de Pentecostés de 2013, con motivo de la celebración del Año de la Fe, y ha añadido que el tema del congreso expresa con claridad que ''nuestro trabajo se guía por la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium... Aquí aparece el gran desafío que el Papa Francisco nos presenta -ha dicho-. Él quiere una Iglesia ''que salga'' hacia las periferias geográficas y existenciales de nuestro mundo, una Iglesia que se preocupe y esté cerca especialmente de todos los pobres, los que sufren y son excluidos, producto amargo de la ''cultura del descarte'' que hoy domina... Y es exactamente esto -ha concluido- el gran y fundamental desafío que el pueblo de los movimientos quiere acoger durante este tercer congreso mundial''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía.

-Franco Anelli, Rector de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia).
Copyright © VIS - Vatican Information Service