Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 18 de noviembre de 2014

El Papa recibe al Presidente de Senegal: Compromiso de la Iglesia en favor de la paz y la reconciliación nacional

Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre Francisco recibió hoy en audiencia al Presidente de la República de Senegal Macky Sall,, que posteriormente se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones se constataron las cordiales relaciones existentes entre la Santa Sede y el Senegal, subrayando, entre otras cosas, la importante contribución que la Iglesia ofrece en los sectores de la educación y la sanidad, así como de su compromiso generoso y apreciado en favor de la paz y la reconciliación nacional.

Por último, hubo un intercambio de puntos de vista sobre algunos temas de interés internacional, con especial referencia a las situaciones actuales de crisis en la región.

Conferencia Internacional sobre el autismo: tres días para animar la esperanza

Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la XXIX Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios bajo el tema: ''La persona con trastornos del espectro autista: Animar la esperanza'' que tendrá lugar en el Vaticano del 20 al 22 de noviembre.

Han intervenido el arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios (para la Pastoral de la Salud); monseñor Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu y el padre Augusto Chendi, M.I., respectivamente secretario y subsecretario de ese dicasterio; y Stefano Vicari, responsable U.O. de Neuropsiquiatría Infantil - Hospital Bambino Gesù (Roma).

El arzobispo Zimowski ha explicado en su intervención que el primero que empezó a utilizar el término autismo para describir la introversión de los pacientes esquizofrénicos fue el psiquiatra suizo Eugen Bleuler en 1911. Después, en 1943, su colega austriaco Leo Kanner lo describió por primera vez afirmando que los niños autistas nacen con una incapacidad congénita para establecer contactos normales con las personas. Actualmente se describe como un trastorno neuroconductual de tipo penetrante (también conocido como síndrome de Kanner). En general el DSA se manifiesta en los primeros tres años de edad y perdura durante toda la existencia de la persona. Las estadísticas más recientes han confirmado que en el mundo uno de cada 100 niños sufren esta patología.

''Las numerosas dificultades, desde la ética, la moral y la espiritual, que deben superar las personas con DSA, y todos los que se ocupan de ellos, nos han llevado a elegir un tema tan importante, difícil y sensible -ha dicho el prelado- Será una ocasión privilegiada para revisar los avances en la investigación y la cura, en las administraciones legales y políticas; tres días preciosos para escuchar y conocer experiencias, y aprender de los especialistas más cualificados del mundo''.

Las inscripciones a la Conferencia Internacional ya han superado las 650 personas provenientes de 57 países diferentes. Durante la misma el Santo Padre encontrará a los participantes durante la Audiencia General, también habrá una exposición de pintura del artista autista Leland Lee, de Taiwan, un momento de oración y testimonios de personas afectadas por el DSA, familias y asociaciones. Todo ello amenizado con la música de varios cantantes italianos famosos.

La Santa Sede en la Onu: La población civil es la víctima principal del uso de armas convencionales

Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra intervino el pasado 13 de noviembre en el encuentro anual de los Estados Partes en la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados (CAC).

El prelado en su intervención, presentó tres cuestiones a considerar por la CAC. En primer lugar habló del trabajo sobre los sistemas de armas letales autónomas. ''Es necesario un enfoque global: científico, jurídico, cultural, económica, ético y humanitario. La Santa Sede ha expresado su posición sobre la cuestión durante la reunión informal... Sin embargo, deseo reiterar nuestro deseo de que el mandato relacionado con tales cuestiones sea renovado teniendo en cuenta la importancia de mantener un registro oficial de las declaraciones, documentos, debates y discusiones''.

La segunda cuestión fue el uso de armas explosivas en áreas pobladas. ''¿Cómo proteger a la población civil si con la creciente urbanización de la población mundial, la tendencia de las guerras urbanas aumentará?'', se preguntó el arzobispo, planteando el argumento de si es suficiente el actual derecho humanitario internacional para salvaguardar las infraestructuras civiles, indispensables para la subsistencia de grandes comunidades. ''La verdad que se desprende de las observaciones y los datos disponibles en la actualidad -dijo- es que los civiles son las principales víctimas de los conflictos''. Y recordando la carencia de protección de millones de refugiados y personas desplazadas, en su mayoría civiles, entre ellos muchas mujeres y niños, la destrucción total o parcial de muchas ciudades, la alteración total de la vida social, académica, económica y política, el endurecimiento de los sentimientos de odio y de venganza, afirmó que a veces parece ''difícil, el incluso imposible, restaurar la paz y la reconstrucción nacional''. Por eso el prelado sugirió añadir esta cuestión en el orden del día de la CAC.

Por último, mencionó el uso de los drones armados destacando que la CAC debe tratar este tema de manera adecuada ya que ''estamos asistiendo a una cierta proliferación de esta tecnología y a su uso cada vez mayor en varios conflictos... El hecho de no hacer frente a los problemas en el momento adecuado puede tener consecuencias desastrosas y convertirlas en situaciones intratables, como lo demuestran las experiencias en otras áreas''. Mons. Tomasi concluyó reiterando que ''la CAC todavía tiene tiempo para interesarse por los drones antes de que se conviertan en otra fuente de gran inestabilidad, mientras que la comunidad internacional necesita más que nunca la estabilidad, la cooperación y la paz''.

Cincuenta años del decreto conciliar Unitatis Redintegratio

Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El 21 de noviembre de 1964, después de un proceso largo y laborioso, los Padres conciliares aprobaron con 2.137 votos a favor y sólo 11 votos en contra el decreto sobre el ecumenismo ''Unitatis Redintegratio'', un documento que, indudablemente,marcó un importante salto cualitativo en las relaciones entre la Iglesia católica y las otras Iglesias y Comunidades eclesiales y sigue siendo para la Iglesia Católica un punto de referencia imprescindible en su compromiso ecuménico.

El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos conmemorará con dos eventos el 50 aniversario de la promulgación del decreto. Se comenzará el jueves, 20 de noviembre,en la basílica de San Pablo Extramuros, con una celebración de las Vísperas, abierta a todos, en la que participarán los miembros y consultores de ese Consejo y los representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma, para dar gracias a Dios por los frutos ya recogidos en el camino ecuménico en estos cincuenta años, y para invocar su bendición para el camino que queda por recorrer.

El 21 de noviembre habrá un encuentro en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Gregoriana, durante el cual los pastores y teólogos de la Iglesia Católica y otras Iglesias y Comunidades eclesiales releerán cada uno desde su propia punto de vista, el ''Unitatis Redintegratio'' y debatirán acerca de los desafíos ecuménicos tanto actuales como futuros. En este acto, moderado por Giovanni Maria Vian, director de L'Osservatore Romano, intervendrán el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el obispo Irenej Bačka (Patriarcado de Serbia), Timothy George (Alianza Bautista Mundial), William Henn (Iglesia Católica), Teny Pirry Simonian (Iglesia Apostólica Armenia - Sede de Cilicia) y Friederike Nussel (Iglesia Luterana).

El encuentro concluirá la sesión plenaria del Consejo que tendrá lugar del 18 a 21 noviembre y se centrará en el tema: "La meta del ecumenismo: principios, oportunidades y desafíos a cincuenta años de Unitatis Redintegratio." Cincuenta años después de su promulgación, ese dicasterio considera útil interrogarse sobre cómo el decreto conciliar siga inspirando el compromiso ecuménico de la Iglesia católica en un panorama que ha cambiado.
Copyright © VIS - Vatican Information Service