Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 4 de diciembre de 2014

Audiencia al Presidente de Mozambique: Contribución fundamental de la Iglesia para el desarrollo del país

Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre Francisco recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, que posteriormente se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado acompañado por monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, transcurridos en una atmósfera de cordialidad, se destacaron las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Mozambique. En este contexto, no faltó la referencia a la contribución fundamental de la Iglesia católica para el desarrollo del país a través de sus instituciones de carácter educativo y sanitario y su importante papel en la promoción de la paz y la reconciliación nacional.

Por último, se abordaron algunas problemáticas regionales, como el desarme y la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales.

Francisco recibe a los voluntarios de la FOCSIV, la Iglesia que se ata el delantal y se inclina para servir a los hermanos en dificultad

Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre 2014 (VIS).-La imagen de una Iglesia que se ata el delantal y se inclina para servir a los hermanos en dificultad. Es la que da la FOCSIV, (Federación de Organismos Cristianos de Servicio Internacional de Voluntariado) cuando intenta conjugar el bagaje de la experiencia de sus miembros con el servicio a los pobres en consonancia con los valores del Evangelio. Partiendo de su identidad cristiana son "voluntarios en el mundo" y con proyectos de desarrollo quieren dar respuestas concretas al escándalo del hambre y las guerras. El Papa Francisco ha subrayado estas características recibiendo esta mañana en el Aula Pablo VI a dos mil miembros de esa federación.

''Vuestra labor junto a los hombres y mujeres en dificultad son un anuncio vivo de la ternura de Cristo, que camina con la humanidad de todos los tiempos -afirmó el Papa- Hace mucha falta testimoniar el valor de la gratuidad: ¡los pobres no pueden convertirse en una ocasión de sacar beneficio! Hoy la pobreza ha cambiado de rostro y también entre los pobres hay gente con expectativas diferentes: aspiran a ser protagonistas, se organizan, y sobre todo practican esa solidaridad que existe entre los que sufren, entre los últimos. Estáis llamados a captar estos signos de los tiempos y convertiros en un instrumento al servicio del protagonismo de los pobres . Solidaridad con los pobres es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos en vez de apropiación de bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de un trabajo y una casa, la negación de los derechos sociales y laborales. La solidaridad es una forma de hacer historia con los pobres, evitando presuntas obras altruistas que reducen el otro a la pasividad''.


Entre las principales causas de la pobreza Francisco no olvidó la de la existencia de un sistema económico que depreda la naturaleza. ''Pienso, en particular en la deforestación, pero también en los desastres ambientales y en la pérdida de biodiversidad. Hay que reafirmar que la creación no es una propiedad de la que podemos disponer como nos plazca y mucho menos es propiedad sólo de unos pocos. La creación es un don maravilloso que Dios nos ha dado, para que la cuidemos y usemos para el beneficio de todos, con respeto. Os animo a continuar con vuestro compromiso para que la creación sigue siendo un patrimonio de todos para entregarlo en toda su belleza a las generaciones futuras''.

Muchos de los países en que trabaja la FOCSIV están en guerra, de ahí que el Papa hiciese hincapié en que trabajar para el desarrollo de los pueblos, significa también cooperar para construir la paz, ''intentando con perseverante tenacidad desarmar las mentes, acercar a las personas, construir puentes entre culturas y religiones'' y la fe contribuye a hacerlo ''también en los países más difíciles donde parece que la espiral de la violencia no deja el paso a la razón''. La actividad de la Federación es también ''un signo de paz y esperanza en los campos de refugiados, donde hay gente desesperada, rostros marcados por el abuso, niños que tienen hambre de comida, de libertad y de futuro.'' ¡Cuántas personas en el mundo escapan de los horrores de la guerra! -exclamó el Pontífice- ¡Cuántas personas son perseguidas a causa de su fe, obligadas a abandonar sus casas, sus lugares de culto, sus tierras, sus afectos! ¡Cuántas vidas rotas! ¡Cuánto sufrimiento, cuánta destrucción! Frente a todo esto, el discípulo de Cristo no retrocede, no vuelve la cara para mirar de otra parte: se hace cargo de esta humanidad doliente, con cercanía y acogida evangélica''.

El Papa reiteró su preocupación por los migrantes y refugiados que ''intentan dejarse a la espalda duras condiciones de vida y peligros de todo tipo'' e insistió en la necesidad de la cooperación de todas las instancias, gubernamentales, institucionales, ONG y eclesiásticas para individuar formas de coexistencia armónica entre personas y culturas diversas. ''Los movimientos migratorios -añadió- requieren modalidades de recepción adecuada que no dejen a los inmigrantes a merced del mar y de las bandas de traficantes sin escrúpulos. Al mismo tiempo, se necesita una colaboración activa entre los Estados, para regular y gestionar eficazmente estos fenómenos''.

Por último, Francisco, dio las gracias a los voluntarios de la Federación que, durante más de cuarenta años, han demostrado ser ''verdaderos testigos de caridad, operadores de paz, artífices de justicia y de solidaridad'' y, animándoles a proseguir ese camino les invitó a encontrar tiempo cada día para encontrar personalmente a Dios en la oración. ''Será -terminó- vuestra fortaleza en los momentos más difíciles, de desilusión, de soledad, de incomprensión''.

La Plaza de San Pedro se viste de Navidad

Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2014 (VIS).-Ha llegado esta mañana al Vaticano el abeto de Navidad que este año, con sus 25 metros y medio de altura, adornará la Plaza de San Pedro. El árbol, de la especie Abeto Blanco, proviene de Passo dell'Abbate, provincia italiana de Fabrizia (Calabria), y tiene una particularidad especial, un tronco doble o ''gemelar'', es decir, dos troncos unidos en uno.

La ceremonia de iluminación se llevará a cabo la tarde del 19 de diciembre a las 16.30 y este año coincidirá también con la iluminación y descubrimiento del Belén. Con el título ''Il Presepe in Opera'', el nacimiento, compuesto de casi 25 estatuas de terracota de tamaño natural, es un regalo de la ''Fondazione Verona per l'Arena'' y su escenografía se inspira en la lírica, arte que distingue a esa ciudad. De ahí el título que juega con la palabra opera (obra) y su doble significado en italiano, es decir: ''El Nacimiento a la obra'' porque el mensaje que transmite ''actúa'' y ''El Nacimiento en la Opera'' porque la escenografía procede de una obra lírica, concretamente del ''El elixir de amor'' de Gaetano Donizetti.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Severino Poletto, arzobispo emérito de Turín , Italia.

-Arzobispo Michael W. Banach, nuncio apostólico en Papua Nueva Guinea y en las Islas Salomón.

-Arzobispo Giovanni d'Aniello, nuncio apostólico en Brasil

-Juan Pablo Cafiero, embajador de Argentina, en visita de despedida

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2014 (VIS).-El santo Padre nombró al reverendo Patrick Michael O'Regan como obispo de Sale (superficie: 44.441; población: 405.000; católicos: 120.340; sacerdotes: 39; religiosos: 34; diáconos permanentes: 5) en Australia. El obispo electo nació en Bathurst (Australia) en 1958 y fue ordenado sacerdote en 1983. Es licenciado en Liturgia y Teología Sacramental por el Institut Catholique de París (Francia). Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: Vicepárroco y párroco de varias parroquias, administrador diocesano, canciller, decano de catedral, vicario general y coordinador diocesano de la formación permanente del clero.
Copyright © VIS - Vatican Information Service