Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 12 de diciembre de 2014

Francisco recibe a los fieles siro-antioquenos: ''Fieles a vuestros orígenes en contextos culturales diversos''


Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2014 (VIS).- ''A través de vosotros, mi saludo puede llegar a vuestras comunidades esparcidas en todo el mundo, y puedo expresar mi apoyo, en particular a las de Iraq y Siria, que viven momentos de gran sufrimiento y miedo frente a la violencia'', dijo el Papa esta mañana recibiendo a Su Beatitud Ignace Youssif III Youna, Patriarca de Antioquia de los Sirios a quien acompañaban los obispos y fieles de la comunidad siro-antioquena.

Francisco, que expresó también su solidaridad y su compasión a esa comunidad, asegurándole sus oraciones, reiteró que la difícil situación en Oriente Medio causa y sigue causando en esa Iglesia el éxodo de los fieles hacia las eparquías de la diáspora y crea nuevas exigencias pastorales. ''Es un reto -dijo- porque por una parte se trata de permanecer fiel al propio origen; por otra, de insertarse en contextos culturales diversos trabajando al servicio de la ''salusanimarum'' y del bien común''.

''Este movimiento de los fieles hacia los países considerados más seguros -señaló- empobrece la presencia cristiana en el Medio Oriente, la tierra de los profetas, de los primeros predicadores del Evangelio, de los mártires y de muchos santos, cuna de los ermitaños y de la vida monástica. Todo esto obliga a reflexionar sobre la situación de vuestras eparquías que necesitan pastores entregados y de fieles valientes, capaces de dar testimonio del Evangelio en una confrontación , que a veces no es fácil, con personas de diferentes etnias y religiones. Muchos han huido para protegerse de una inhumanidad que lanza a las carreteras poblaciones enteras, dejándolas sin medios de subsistencia''.

El Papa invitó a los obispos a coordinar sus esfuerzos para responder a las necesidades humanitarias, tanto de los que se quedan en casa, como de los que han huido a otros países y, en este contexto, recordó que con motivo de su reunión en Roma, la Iglesia Siro-Antioquena le había pedido que pudieran celebrar un sínodo fuera del territorio patriarcal. Una petición que aceptó inmediatamente para facilitar el encuentro, encaminado a individuar las necesidades imperiosas de esas comunidades y a dar respuesta a las expectativas espirituales de los fieles. En particular, la Iglesia Siro-Antioquena está llevando a cabo un proceso de reforma de la Liturgia Divina ''que ha requerido una intensa profundización de la tradición y mucho discernimiento, sabiendo cuanto sea sensible la asamblea de los fieles al gran don de la Palabra y de la Eucaristía''.


''Ahora, de vuelta a vuestras sedes, sentís el consuelo de esta experiencia de comunión vivida al lado de las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo; una comunión que hoy encuentra una expresión particular aquí, elevando al Señor junto con el Sucesor de Pedro una oración de gratitud y súplica. Hermanos -acabó el Pontífice- os animo a continuar en vuestro compromiso pastoral y en el ministerio de la esperanza al servicio de la venerable Iglesia siro-católica. Saludo con afecto a los fieles que os acompañan, en quienes veo las diferentes comunidades que representan y os invito a llevar a todos la expresión de mi cercanía y mi oración al Señor''.

Mensaje del Papa a la Cumbre de los Nobel de la Paz


Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2014 (VIS).-El Papa Francisco, a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado un mensaje a los participantes en la XIV Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se celebra en Roma del 12 al 14 de diciembre 2014. El mensaje fue leído por el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y lo reproducimos a continuación.


''Su Santidad Francisco, que ha recibido con placer la información de la celebración en Roma de la XIV Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz envía un cordial saludo a todos los reunidos para esta ocasión. El corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer.(Mensaje para la Jornada Mundial de 2014 de la Paz). Su Santidad está profundamente agradecido por el compromiso de los participantes de la Cumbre en la promoción de la paz y la fraternidad entre los pueblos, y por sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los conflictos de nuestro tiempo. La Cumbre honra la memoria de Nelson Mandela, cuyo legado de no violencia y reconciliación continúa inspirando al mundo, y el Papa Francisco reza para que todos los presentes se sientan alentados y renovados en su urgente tarea Asegurando su oración por el debate, Su Santidad invoca las bendiciones divinas para todos los reunidos en la Cumbre.''

Reforma de la Curia, Comisión para la Tutela de Menores, reorganización de los dicasterios económicos. Temas claves en la reunión del Consejo de Cardenales


Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2014 (VIS).-La séptima reunión del Consejo de Cardenales, (el denominado C9), acabó a última hora de la tarde de ayer, 11 de diciembre. Los purpurados, que comenzaron su trabajo el 9 de diciembre, han analizado durante tres días principalmente tres temas: la reforma de la Curia, la composición de la Comisión para la tutela de los menores y la reorganización de los organismos económicos de la Santa Sede. El Papa Francisco, como es habitual, participó en todos los debates, exceptuado el del miércoles por la mañana, debido a la Audiencia General.

Por cuanto se refiere a la reforma de la Curia, junto con las observaciones de carácter general sobre el criterio que debe orientar la labor, se habló de la cuestión específica de la reorganización de algunos Consejos Pontificios que trabajan en los ámbitos de los laicos y la familia y en el de la justicia, la paz y la caridad. Sin embargo, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto ya que, como informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., el proceso de reforma prevé un tiempo largo.

La Comisión para la Tutela de los Menores que actualmente cuenta con ocho miembros, más el Secretario, se ampliará con representantes de diversas situaciones eclesiales y culturales de todo el mundo, hasta llegar a dieciocho. Las candidaturas ya se han individuado y está en curso el proceso de verificación con los interesados para proceder posteriormente a su nombramiento. Del 6 al 8 de febrero de 2015 la Comisión celebrará su reunión plenaria y para esa fecha tendría que haber asumido su forma definitiva. Así, a partir de ese mes podría programar su actividad y los campos de acción.

Sobre la reorganización de los dicasterios económicos informó a los cardenales el vicecoordinador laico del Consejo de Economía, Joseph Zahra. No hubo decisiones particulares; se insistió, en cambio, en la coordinación entre el C9 y el Consejo siguiendo el método habitual, es decir la reunión del Consejo antes del encuentro de los cardenales para que éstos cuenten con un panorama del proceso de reforma.


La próxima plenaria del C9 tendrá lugar del 9 al 11 de febrero de 2015, inmediatamente antes del Consistorio convocado del 12 al 13 del mismo mes al que presentará sus trabajos y propuestas. Por último, como se informó ayer, el 14 y el 15 de febrero habrá un consistorio para la creación de nuevos cardenales.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Arzobispo José Rodríguez Carballo O.F.M., Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

-Arzobispo André Dupuy, nuncio apostólico en los Países Bajos; Representante permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones para la Prohibición de las Armas Químicas.

-Delegación del Ejército de la Salvación.


-Carl A. Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón.

Otros Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Vicente Jiménez Zamora, hasta ahora de Santander (España) como arzobispo de Metropolitano de Zaragoza (superficie 13.309, población 931.734, católicos 887.734, sacerdotes 601, religiosos 1.837) en España.

-Padre Adelio Pasqualotto, C.S.I., actual Provicario del vicariato apostólico de San Miguel de Sucumbios (Ecuador), como Vicario Apostólico de Napo (superficie 24.600, población 102.760, católicos 85.226, sacerdotes 26, religiosos 15) en Ecuador. El obispo electo nació en 1950 en Novoledo de Villaverla (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1978. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: subdirector, animador vocacional, animador de pastoral juvenil, párroco de varias parroquias y colaborador de parroquia.


-Padre Pietro Bovati, S.I., como secretario de la Pontificia Comisión Bíblica.
Copyright © VIS - Vatican Information Service