Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 6 de febrero de 2015

A los prefectos italianos: Fidelidad a la ley y respeto escrupuluso de los derechos de la persona

Ciudad del Vaticano, 6 de febrero 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a los Prefectos (representantes del Gobierno) de varias ciudades italianas y, en el discurso que les dirigió evidenció que la tarea que desempeñam, ''implica una dedicación tenaz al propio deber, un profundo conocimiento de las problemáticas, unida a la ductilidad necesaria para hacer frente a los innumerables casos prácticos que se presentan, cada uno con sus peculiaridades propias''.

Francisco recordó a los gobernadores que en estos últimos años, caracterizados por la incidencia del movimiento migratorio ligada ''al aumento en el mundo de conflctos violentos que tienen consecuencias trágicas para las personas y las economías de tantos países'' sus competencias en esta materia son muy importantes ya que comportan ''la exigencia de individuar en la gestión cotidiana de las situaciones, a menudo de emergencia, una aplicación correcta de las normas que garantice, junto con la fidelidad al dictamen de la ley y de las otras disposiciones vigentes, el respeto escrupuloso de los derechos fundamentales de la persona''.

''En este ámbito, como en tantos otros -continuó- son muy útiles las relaciones de colaboración provechosa entre las prefecturas, las diócesis y las parroquias... en el respeto de las diversas competencias. La Iglesia, siendo una realidad divina e humana, actúa en la sociedad al servicio de las personas sobre la base de la enseñanza de Cristo y, como desea desempeñar su misión educativa y caritativa colaborando sinceramente con las instituciones del Estado para la promoción del ser humano y el bien del país, se alegra de encontrar en las Prefecturas uno de los ámbitos en que se concreta mayormente esta sinergia para el bien de todos los ciudadanos''.

La obediencia a la ley y a los criterios de humanidad que la fundamentan, así como la lealtad a las instituciones constituyen, dijo el Santo Padre, el marco indispensable en que los gobernadores llevan a cabo su función, y esa actitud favorece la asunción de responsabilidad. ''La crisis de autoridad que nuestra sociedad experimenta en diversos ámbitos -tanto públicos como privados, con grandes repercusiones, especialmente en la educación de las jóvenes generaciones- tiene entre sus causas la carencia de esa disposición fundamental a la obediencia, a la escucha, a la paciencia. Además, el ejercicio de la autoridad, tiene siempre como objetivo el bien común y encuentra su razón de ser y de su eficacia en ponerse diariamente al servicio de aquellos a los que se dirige su potestad''.

''Por lo tanto -finalizó- estáis llamados a poner a disposición vuestra profesionalidad y vuestra humanidad, vuestros conocimientos y vuestra prudencia, sin desánimo ni pesimismo, sabiendo, eso sí, que no os confrontáis con cuestiones abstractas si no con el rostro real de hombres y mujeres, con sus problemas y esperanzas, que en estos años de incertidumbre y de dificultad económica se ha hecho todavía más acuciantes''.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service