Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de mayo de 2015

Globalizar la solidaridad: Mensaje del Papa en la inauguración de la Exposición Universal de Milán


Ciudad del Vaticano, 1 de mayo de 2015 (VIS).-El Santo Padre ha intervenido, con un vídeo mensaje en directo, en la inauguración de la Exposición universal de Milán (1 de mayo- 31 octubre 2015) cuyo tema es ''Nutrir el planeta. Energía para la vida''. En su mensaje el Papa ha recalcado la importancia del evento para dar voz a los pobres, globalizar la solidaridad y defender el ambiente.

''Estoy agradecido por la posibilidad de unir mi voz a las de cuantos participan en esta inauguración -dijo el Pontífice- Es la voz del Obispo de Roma, que habla en nombre del pueblo de Dios peregrino en el mundo entero; es la voz de tantos pobres que forman parte de este pueblo y con dignidad buscan ganarse el pan con el sudor de su frente. Quisiera hacerme portavoz de todos estos hermanos y hermanas nuestros, cristianos y también no cristianos, a los que Dios ama como hijos y por los que ha dado la vida, ha partido el pan que es la carne de su Hijo hecho hombre. Él nos enseñó a pedir a Dios Padre: “Danos hoy nuestro pan de cada día”. La Expo es una ocasión propicia para globalizar la solidaridad''.

Francisco, recordando la importancia del tema de la Expo, subraya que una cuestión tan esencial…no puede ser sólo un “tema”, sino que debe acompañarse de una toma de conciencia, ''la conciencia de los rostros de millones de personas que hoy tienen hambre, que hoy no comerán de forma digna de un ser humano''. ''Quisiera -afirma- que partir de hoy cada persona que vaya a la Expo de Milán, pasando por esos maravillosos pabellones, perciba la presencia de esos rostros. Una presencia escondida, pero que debe ser la verdadera protagonista del evento: los rostros de los hombres y de las mujeres que tienen hambre y que enferman e incluso mueren, por una alimentación demasiado escasa o nociva''.

No olvida el Papa la ''paradoja de la abundancia'', la expresión que empleó san Juan Pablo II en su discurso ante la FAO durante la primera Conferencia sobre Nutrición celebrada en 1992. Una paradoja que '' todavía persiste, no obstante los esfuerzos realizados y algunos buenos resultados. También la Expo, de alguna manera, es parte de esta ''paradoja de la abundancia'', si obedece a la cultura del derroche, del descarte, y no contribuye a un modelo de desarrollo equitativo y sostenible. Por lo tanto, hagamos que esta Expo sea ocasión de un cambio de mentalidad, para dejar de pensar que nuestras acciones cotidianas - en cada grado de responsabilidad – no repercutan en la vida de quienes, cerca o lejos, sufren el hambre''.

Entre los otros rostros que desempeñan un papel importante en la Expo de Milán, el Santo Padre cita a los operadores e investigadores del sector alimentario y pide al Señor que les conceda sabiduría y coraje, ''porque es grande su responsabilidad' y recuerda a todos los interesados por ese ámbito que están ''involucrados en un gran proyecto de solidaridad: nutrir el planeta en el respeto de todo hombre y mujer que lo habita y en el respeto del ambiente natural''. El Papa recalca que el gran reto al que Dios llama la humanidad del siglo XXI es ''acabar con el abuso del jardín que Dios nos ha confiado, para que todos puedan comer de sus frutos''.

''Pero todo parte de allí: de la percepción de los rostros'', finaliza el Pontífice que no se olvida de otros rostros: los de los trabajadores que han puesto en pie la Expo sobre todo ''los más anónimos, los más escondidos, que también gracias a la Expo han ganado el pan para llevar a casa. ¡Que nadie sea privado de esta dignidad! ¡Y que ningún pan sea fruto de un trabajo indigno del hombre!. El Señor, que es la verdadera energía para la vida nos de el amor para compartir el pan, nuestro pan de cada día, en paz y fraternidad. Y que a cada hombre y a cada mujer no les falten el pan y la dignidad del trabajo''.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service