Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de junio de 2015

A la Federación Bíblica Católica: La Palabra de Dios es un sacramental


Ciudad del Vaticano, 20 de junio de 2015 (Vis).- Los miembros de la Federación Bíblica Católica (FEBIC) fueron recibidos el pasado viernes por el Santo Padre, con motivo de su décima asamblea plenaria en la que reflexionaron sobre la Sagrada Escritura como fuente de evangelización, al cumplirse el quincuagésimo aniversario de la promulgación de la Constitución dogmática sobre la Divina Revelación Dei Verbum. El Papa, al discurso que les entregó y que el Vis publicó ese mismo día, añadió un breve discurso improvisado del que ofrecemos un resumen.

''Las sorpresas de Dios nos ayudan a darnos cuenta de que todos nuestros planes, todos nuestros pensamientos y tantas cosas, ante la Palabra viva de Dios caen, se desmoronan. Cuando una iglesia se cierra en sí mismo y se olvida de que ha sido para anunciar el Evangelio, es decir, la Buena Nueva, para mover los corazones con el kerygma. Envejece se debilita. Y añado, enferma y muere''.

''He oído decir tantas veces, que las diócesis que se encontraban en el norte de África en la época de San Agustín eran iglesias muertas. ¡No! Hay dos maneras.. de morir: morir o cerrados en sí mismos o morir dando la vida como testimonio. Y una iglesia que tiene el coraje - parresía - de llevar la Palabra de Dios y no se avergüenza está en el camino del martirio''

''En la primera lectura de la Misa de hoy hemos escuchado que Pablo contaba las cosas que él había sufrido, desde la perspectiva de la 'jactancia". ''Ellos se jactan; yo también puedo jactarme de lo que hice''. El marco es éste. Pero San Pablo si se hubiese quedado en una de las iglesias - como la de Corinto - y sólo en ella, no habría sufrido todo lo que dice. ¿Por qué? Porque era un hombre en salida. Cuando veía que las cosas iban bien, imponía las manos a otro y se iba. Es un modelo''.

''Al final dice esta hermosa frase - después de la "jactancia", después de haberme jactado de.. tantos viajes, tantas veces azotado, apedreado... todo eso- "Pero si tengo que jactarme, en verdad , me jactaré solamente de mis debilidades''. Y en otro relato -vosotros los biblistas lo conocéis- dice: "Me jactaré de mis pecados''. La tercera jactancia de Pablo no es la vanidad: "Mi gloria es la cruz de Jesús", dice. Esa es su fuerza. Y esa es una Iglesia en salida, una Iglesia de "martirio". Es una Iglesia que va en camino. Y sucede lo que puede suceder a cada persona que va por la carretera: un accidente ... Pero yo prefiero una Iglesia herida en un accidente, que una Iglesia enferma, encerrada en sí misma. Con esa parresía y esa hypomone, es decir con la paciencia de llevar sobre sus hombres las situaciones, pero también con la ternura de llevar a los fieles heridos, que le han sido confiados. Una Iglesia pastoral. Sólo la Palabra de Dios y, al lado de la Palabra, la Eucaristía. Los hermanos que se reúnen para alabar al Señor precisamente con la debilidad del pan y el vino, del Cuerpo del Señor, de la Sangre del Señor''.

''La Palabra de Dios no es algo que nos hace la vida más fácil. No no. ¡Siempre nos crea problemas! Si uno la lleva con sinceridad, le mete en problemas, lo pone en situaciones embarazosas muchas veces. Pero hay que decir la verdad, con ternura, con ese llevar sobre los hombros las situaciones y a la gente. Es como un respeto fraternal que sabe "acariciar".

''Una de las cosas que más me preocupan es el anuncio funcional de la Palabra de Dios en las homilías. Por favor, haced todo lo posible para ayudar a vuestros hermanos - diáconos, sacerdotes y obispos – a dar la Palabra de Dios en las homilías, que llegue al corazón...Un pensamiento, una imagen, un sentimiento, llegan también. Pero que llegue la Palabra de Dios.. Muchos son capaces, pero se equivocan y dan una hermosa disertación teológica ... ¡La Palabra de Dios es un sacramental! Para Lutero es un sacramento, que actúa casi ex opere operato (por el hecho mismo de que la acción es realizada n.d.r) . Después la corriente es un poco la tridentina: la del ex opere operantis. (que recibe su eficacia de la acción mediadora n.d.r.) Luego los teólogos han dicho que la Palabra de Dios está en medio: una parte ex opere operato y otra ex opere operantis. ¡Es un sacramental! Los discursos no son sacramentales, son discursos que hacen bien . Pero que en las homilías esté la Palabra de Dios, porque toca el corazón''.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service