Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de junio de 2015

El Papa a los galadornados con la Orden del Mérito del Trabajo: La economía contribuye al desarrollo sólo cuando hunde sus raíces en la justicia


Ciudad del Vaticano, 20 de junio de 2015 (Vis).-El Papa Francisco recibió esta mañana en la Sala Clementina a cuatrocientos miembros de la Federación Nacional de los galardonados con la Orden del Mérito del Trabajo que desde hace más de cien años los altos cargos del Estado otorgan a los que se han distinguido en el mundo empresarial y económico por su contribución en la creación de puestos de trabajo y la valorización de los productos italianos en el mundo.

''Esta obra -dijo el Santo Padre- es más valiosa que nunca en una época – como la nuestra - que, tras la crisis económica y financiera, ha conocido un estancamiento e incluso una verdadera recesión en un contexto social marcado ya por la desigualdad y el desempleo, en particular el de jóvenes, que constituye un enorme problema social porque si por una parte a ellos los priva de un elemento social para su realización, por otra deja a la comunidad empresarial sin la contribución de nuevas fuerzas. El mundo del trabajo tendría que estar a la espera de jóvenes preparados y deseosos de esforzarse y emerger. Por el contrario, el mensaje que reciben en los últimos años es que no se les necesita. Y esto es síntoma de una grave disfunción, que no puede atribuirse únicamente a causas de ámbito internacional''.

''El bien común, que es el objetivo final de la convivencia -subrayó- no se puede lograr a través de un simple aumento de los ingresos o de la producción, porque su requisito previo imprescindible es la participación activa de todas las partes que componen el cuerpo social. La enseñanza social de la Iglesia recuerda continuamente este criterio fundamental: el ser humano es el centro del desarrollo, y hasta cuando los hombres y las mujeres permanezcan al margen, el bien común no podrá considerarse plenamente conseguido... Aquí estriba la importancia social del trabajo, en la capacidad de involucrar a las personas y de confiarles responsabilidades con el fin de estimular la iniciativa, la creatividad, el esfuerzo. Se generan así efectos positivos en las nuevas generaciones y se garantiza que una sociedad recomience a mirar hacia adelante, ofreciendo perspectivas y oportunidades, y, por lo tanto, esperanzas para el futuro''.

El Santo Padre destacó que esa Federación Nacional tiene el loable propósito de que sus miembros resalten, además de la función social del trabajo su alcance ético. ''La economía contribuye al desarrollo auténtico que no margina pueblos e individuos - señaló Francisco- sólo cuando hunde sus raíces en la justicia y el respeto de la ley, cuando se mantiene alejada de la corrupción y el delito, cuando no descuida el medio ambiente. La práctica de la justicia – como nos enseñan con sabiduría los textos bíblicos - no se limita a la abstención abstenerse de la iniquidad o a la observancia de las leyes (¡aunque esto ya es mucho!), sino que va más allá. Es verdaderamente justo quien, además de respetar las normas, actúa con conciencia y se interesa por el bien de todos, no sólo por el suyo propio. Es justo el que se preocupa por la suerte de los menos afortunados y los pobres, el que no se cansa de trabajar y está dispuesto a abrir siempre nuevos caminos. La práctica de la justicia, en este sentido pleno, es lo que esperamos para cualquier operador económico y para todos los ciudadanos''.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service