Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de diciembre de 2015

Nueva audiencia del proceso por la divulgación de noticias y documentos confidenciales


Ciudad del Vaticano, 7 de diciembre de 2015 (Vis).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido el siguiente comunicado:

''Esta mañana, a las 9:30 en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha tenido lugar una nueva audiencia del proceso penal por la divulgación de noticias y documentos confidenciales.

Todos los imputados estaban presentes, acompañados por sus abogados (actualmente los cinco abogados están reconocidos como abogados "de confianza"): E.Bellardini de Mons Lucio Angel Vallejo Balda, L.Sgrò de Francesca Inmacolata Chaouqui, R.C. Baffioni de Nicola de Maio, L.Musso de Emanuele Fittipaldi, R.Palombi de Gianluigi Nuzzi).

Los jueces (Presidente, Giuseppe Dalla Torre, componentes Piero Antonio Bonnet, Paolo Papanti-Pelletier, Venerando Marano) han escuchado la presentación por parte de la defensa de las objeciones y solicitudes que ya habían formulado dentro de la fecha límite (sábado, 5 de diciembre).

Sobre cada una de las excepciones o solicitudes presentadas se escuchó el parecer del Promotor de Justicia (representado por los profesores Milán y Zannotti).

El Tribunal se retiró en cámara de consejo, poco antes de las 10, 30, alrededor de una hora. Después comunicó sus decisiones debidamente motivadas y detalladas. La audiencia terminó antes de las 12.

Se ha rechazado la excepción, presentada por la defensa de Chaouqui, de falta de jurisdicción del Tribunal, ya que los hechos tuvieron lugar en Italia y por parte de una persona que se ha declarado "refugiada política" en Italia. El Tribunal ha aclarado cómo las leyes actualmente en vigor atribuyen la jurisdicción sin incertidumbre alguna al Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano y ha señalado que Chaouqui se presentó y se constituyó ante los instructores y frente al Tribunal reconociendo de hecho dicha jurisdicción.

Se ha rechazado la solicitud formulada por la defensa de Mons. Vallejo Balda,de una evaluación psicológica del imputado. El Promotor de Justicia explicó que el Vaticano admite solicitudes de "evaluación psiquiátrica", pero no de "evaluación psicológica" y que los aspectos relevantes de la personalidad y la conducta del imputado pueden evidenciarse adecuadamente durante el proceso.

Se han admitido, en cambio, prácticamente todas las demás solicitudes, en particular:

Una investigación informática requerida por la defensa de Chaouqui sobre los datos disponibles en ordenadores y teléfonos; investigación que tendrá que correr a cargo de un perito de oficio, acompañado de un perito nombrado por la defensa. El Promotor de Justicia se había declarado favorable.

La adquisición de varios elementos adicionales de documentación y de pruebas presentados por algunos abogados defensores (textos de mensajes de correo electrónico a los que se hace referencia en la instrucción, sms de texto, artículos publicados en varias cabeceras, una "evaluación psiquiátrica" de Mons. Vallejo Balda efectuada con anterioridad y guardada en su domicilio). El Promotor de Justicia ha emitido un dictamen favorable en todos los casos.


El Colegio también consideró oportuno admitir todas las solicitudes de testigos adicionales, presentadas por varios defensores y por motivos diversos (entre ellos algunos eclesiásticos , como los cardenales Santos Abril y Parolin, el arzobispo Krajewski y Mons. Abbondi, y personalidades del mundo del periodismo y las comunicaciones, como Mario Benotti, Paolo Mieli, Paolo Mondani Paola Brazzale, Marco Bernardi), a pesar de que el Promotor de Justicia había expresado opinión desfavorable en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service