Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 15 de enero de 2015

Francisco ya está en Manila

Ciudad del Vaticano, 15 enero 2015 (VIS).-Esta mañana, a primera hora, el Papa dejó la nunciatura apostólica de Colombo para dirigirse en coche hasta el aeropuerto. De camino hizo una parada en la capilla dedicada a Nuestra Señora de Lanka del Instituto Cultural Benedicto XVI, en Bolawalana, para rezar en privado durante unos minutos. Allí fue recibido por el padre Mahamale Quintus Fernando, rector de dicho instituto y unos doscientos cincuenta trabajadores que colaboraron en 2011 en la construcción del centro. En el interior de la capilla le esperaban 10 padres jesuitas de la comunidad cercana del instituto, un coro y y algunos pescadores de la zona.

La capilla de Nuestra Señora de Lanka, se remonta a 1911 e inicialmente estaba dedicada a Nuestra Señora de Lourdes. Cuando comenzó la II Guerra Mundial, el cardenal Jean-Marie Masson O.M.I., arzobispo de Colombo, hizo una voto a la Virgen: Si el país no sufría los horrores de la guerra, construiría en el lugar de la capilla un santuario con el nombre de Nuesta Señora de Lanka. Las obras terminaron en 1974 y en febrero de ese mismo año se consagró con el título de Basílica Menor, concedido por Pablo VI. Por otro lado, el Instituto Cultural Benedicto XVI fue una iniciativa que comenzó el cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo en 2011, para colaborar con las autoridades y otras agencias del país en la reconstrucción de la nación tras los treinta años vividos de guerra civil.

Desde allí, Francisco, retomó su viaje hacia el aeropuerto donde le esperaban para despedirlo Maithripala Sirisena, Presidente de la República, algunas autoridades civiles y un grupo de fieles.

A las nueve, hora local, el avión del Papa despegaba de Colombo con dirección a la capital filipina. Tras seis oras y cuarto de viaje aterrizó en la Villamor Air Base de Manila donde fue recibido por los representantes de las autoridades religiosas y civiles, entre ellas el nuncio apostólico en ese país, el arzobispo Giuseppe Pinto, y el presidente del país Benigno Aquino III.

Nada más bajar del avión dos niños ofrecieron flores al Pontífice entre besos y abrazos, más de un centenar de adolescentes cantaban y bailaban al son de un ''bienvenido Papa Francisco'', y un grupo numeroso de niños más pequeños con vestidos blancos y lazos amarillos realizaron una alegre coreografía. Al salir de la base aérea, el Santo Padre se subió en un papamóvil descubierto y recorrió los nueve kilómetros que separan la base aérea de la nunciatura apostólica en Manila saludando a la multitud de fieles que encontraba a su paso. Una vez en la nunciatura apostólica, Francisco cenó en privado y se retiró a descansar.

Acuerdo entre la Santa Sede y Serbia

Ciudad del Vaticano, 15 enero 2015 (VIS).-Ha entrado en vigor, el 12 de enero de 2015 con el consentimiento de ambas partes, el acuerdo entre la Santa Sede y la República de Serbia sobre la colaboración en la enseñanza superior que confirma los principios y define las disposiciones entre ambas partes en el ámbito de la enseñanza superior, firmado el pasado 27 de junio de 2014 en Belgrado.

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 15 enero 2015 (VIS).-El Santo Padre:

-Dio el asenso a la elección efectuada canónicamente por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea del reverendo Basel Yaldo como obispo auxiliar de la Metropolia Patriarcal de Babilonia de los Caldeos en Irak. El obispo electo nació en 1970 en Telkaif (Irak) y fue ordenado sacerdote en 2002. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Ha sido vicerector de seminario, profesor de Teología Dogmática y vicepárroco.

-Nombró al arzobispo Amel Shamon Nona como obispo de la eparquía de Saint Thomas the Apostle of Sydney de los Caldeos en Australia. El obispo electo nació en 1967 en Alqosh (Irak) y fue ordenado sacerdote en 1991. Ha sido vicario, párroco y profesor de Antropología. Sucede al obispo Djibrail Kassab.

-Nombró al corepiscopo Emmanuel Challita, del clero de la eparquía de Saint Thomas the Apostle of Detroit de los Caldeos en E.E.U.U. como obispo de la eparquía de Mar Addai de los Caldeos en Toronto, Canadá. El obispo electo nació en 1956 en Fishkabour-Zakho (Irak) y fue ordenado sacerdote en 1984. Ha sido vicepárroco y párroco.
Copyright © VIS - Vatican Information Service