Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 18 de febrero de 2015

Audiencia general: Hermano, hermana; palabras que ama el cristianismo

Ciudad del Vaticano, 18 de febrero 2015 (VIS).-En el curso de las catequesis dedicadas a la familia y después de haber reflexionado sobre la figura de la madre, del padre y de los hijos, el Papa habló hoy de los hermanos. "Hermano", "hermana" -dijo- son palabras que el cristianismo ama. Y, gracias a la familia, son palabras que todas las culturas y todas las edades comprenden''.

Los lazos fraternos son muy importantes en la historia del pueblo de Dios y muy elogiados en el Antiguo Testamento. Su ruptura, sin embargo, recordó el Pontífice, abre un abismo profundo en el hombre y la pregunta de Dios a Caín: ''¿Dónde está tu hermano?'', no cesa de resonar a lo largo de la historia. ''Y, por desgracia -exclamó - en cada generación, no cesa de repetirse la dramática respuesta de Caín: " No lo sé. ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?''. La ruptura del vínculo entre los hermanos afea a la humanidad. ¡Cuántos hermanos en las familias se enfadan por nimiedades, por una herencia y ya no se hablan ni se saludan. ¡Que pena!...Si pensamos que han estado en el seno de la misma madre …. Todos conocemos familias donde los hermanos no se tratan. Pidamos al Señor por ellas... para que las ayude a reunir a los hermanos y a reconstruir las familias... Y en nuestras oraciones tengamos siempre presentes a los hermanos divididos''.

El vínculo de fraternidad que se crea entre los hijos de una familia, cuando hay un clima de educación de apertura a los demás, es ''la gran escuela de la libertad y la paz''. ''Tal vez no siempre somos conscientes, pero la familia es la que introduce la fraternidad en el mundo'', señaló el Papa, subrayando que a partir de esa primera experiencia ''ésta se irradia como una promesa en la sociedad y en las relaciones entre los pueblos. Y la bendición que Dios, en Jesucristo, derrama sobre este vínculo de fraternidad lo dilata de una manera inimaginable, permitiendo que supere todas las diferencias de nación, lengua, cultura e incluso de religión''.

''Pensad -añadió- en lo que se convierte ese lazo entre las personas, aunque sean muy diferentes entre sí, cuando pueden decir de otro: "¡Es como un hermano, es como una hermana para mí"! La historia ha demostrado suficientemente, por otra parte, que la libertad y la igualdad, sin la fraternidad, pueden convertirse en individualismo, en conformismo y también en interés personal''.

La fraternidad en la familia brilla sobre todo ''cuando vemos el cuidado, la paciencia, el cariño que rodean al hermano o hermana más débil, enfermo o discapacitado. ''Tener un hermano, una hermana que te quiere -reiteró- es una experiencia fuerte, impagable, insustituible. Y lo mismo pasa con la fraternidad cristiana. Los más pequeños, los débiles, los pobres deben enternecernos: Tienen "derecho" a robarnos el alma y el corazón. Sí, son nuestros hermanos y cómo tales debemos amarlos y tratarlos . Cuando esto sucede, cuando los pobres son como de casa, nuestra fraternidad cristiana se reaviva. Los cristianos, de hecho, salen al encuentro de los pobres y los débiles no para obedecer un programa ideológico, sino porque la palabra y el ejemplo del Señor nos dicen que son nuestros hermanos. Este es el principio del amor de Dios y de toda justicia entre los hombres''.

''Y ahora -improvisó- os sugiero que en silencio, cada uno de nosotros, pensemos en nuestros hermanos y hermanas y recemos por ellos''. Y después de que toda la Plaza de San Pedro permaneciese en silencio unos minutos, Francisco dijo: ''Con esta oración les hemos traído a todos aquí para recibir la bendición''.

''Hoy más que nunca -acabó- es necesario volver a llevar la fraternidad al seno de nuestra sociedad tecnocrática y burocrática: entonces también la libertad y la igualdad tomarán su entonación correcta. Por lo tanto, no privemos a la ligera a nuestras familias, por temor o por miedo, de la belleza de una experiencia fraterna amplia ... Y no perdamos nuestra confianza en la amplitud de horizonte que la fe es capaz de dar de esta experiencia, iluminada por la bendición de Dios''.

Llamamiento ante la difícil situación en Libia

Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2015 (VIS).-El Santo Padre ha lanzado un llamamiento esta mañana al finalizar la Audiencia General, invitando a rezar nuevamente por los hermanos egipcios que hace tres días fueron asesinados en Libia solo por el hecho de ser cristianos. ''Que el Señor -ha dicho- les acoja en su casa y consuele a sus familias y comunidades''.

También pidió oraciones por la paz en Oriente Medio y el Norte de África, recordando a todos los difuntos, los heridos y los prófugos. ''Que la Comunidad Internacional -ha finalizado- encuentre soluciones pacíficas a la difícil situación en Libia''.

Francisco se une a la oración por la paz en Ucrania

Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2015 (VIS).-En los saludos en diversos idiomas después de la Audiencia General a los fieles reunidos en la plaza, el Papa ha dedicado unas palabras especiales a los obispos ucranianos, que se encuentran en Roma en visita ''ad Limina'', y a todos los fieles que les acompañan. ''¡Слава Ісусу Христу! - ¡Alabado sea Jesucristo! -ha dicho el Papa en ucraniano-. Sé que entre todas las intenciones que traéis a las tumbas de los Apóstoles está la petición de paz para Ucrania. Llevo en el corazón el mismo deseo y me uno a vuestra oración, para que la paz llegue lo antes posible a vuestra patria''.

LII Campaña de Fraternidad en Brasil: Diálogo y colaboración entre la Iglesia y la sociedad

Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2015 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje a los fieles de Brasil con motivo de la LII Campaña de Fraternidad que cada año la Conferencia Episcopal del país promueve durante la Cuaresma y cuyo lema es en esta ocasión “Fraternidad: Iglesia y sociedad”.

''Se acerca la Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua: tiempo de penitencia, oración y caridad, tiempo de renovar nuestra vida identificándonos con Jesús a través de su entrega generosa a los hermanos, especialmente a los más necesitados -escribe el Papa-. De hecho, la Iglesia como una ''comunidad formada por los que creen y dirigen su mirada a Jesús, artífice de la salvación y principio de la unidad'', no puede ser indiferente a las necesidades de aquellos que están a su alrededor, ya que, ''los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de la gente hoy en día, especialmente las de los pobres y de todos los que sufren, son también los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los discípulos de Cristo".

Francisco recuerda en el mensaje que durante estos cuarenta días, la Campaña de Fraternidad quiere ayudar a profundizar, a la luz del Evangelio, el diálogo y la colaboración entre la Iglesia y la sociedad, como servicio de construcción del Reino de Dios, en el corazón y en la vida del pueblo brasileño. Destaca, sin embargo, que esto no es un compromiso exclusivo de las instituciones sino que cada uno tiene que poner de su parte, comenzando desde los hogares, los trabajos y con las personas con las que nos relacionamos. ''Recordemos -dice- que cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y la promoción de los pobres, para que puedan integrarse plenamente en la sociedad; y esto supone ser dócil y estar atento para escuchar el grito del pobre y ayudarlo''.

Con estas palabras el Santo Padre anima a hacer un examen de conciencia sobre el compromiso práctico y efectivo de cada uno de nosotros en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y pacífica. ''Espero -concluye el Papa- que el camino cuaresmal de este año, a la luz de las propuestas de la Campaña de Fraternidad, disponga los corazones a la nueva vida que nos ofrece Cristo, y que el poder transformador que fluye de su Resurrección llegue a todos en su vida personal, familiar, social y cultural y fortalezca en cada corazón sentimientos de fraternidad y convivencia''.

Francisco agradece la labor de la Guardia costera italiana con los prófugos e inmigrantes

Ciudad del Vaticano, 18 de febrero de 2015 (Vis).-Ayer tarde, entre las 19 y las 19,45, en la Casa de Santa Marta, el Papa encontró a una delegación de la Guardia Costera italiana que le informó del servicio que prestan en el mar durante las difíciles operaciones de socorro de los prófugos e inmigrantes. La delegación, compuesta por nueve personas, estaba encabezada por el almirante comandante Felicio Angrisano y por el almirante Giovanni Pettorino, Jefe del departamento operativo y acompañada por el ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi.

Los miembros de la delegación hablaron al Papa de sus experiencias concretas, conmovedoras e impresionantes y, al final, el Santo Padre tomó la palabra para manifestarles su participación y su aprecio por el servicio que desempeñan con valor y entrega en favor de los más pobres. Francisco rememoró su viaje a Lampedusa y alabó la solidaridad de los habitantes de la isla con los refugiados, aún a costa de los perjuicios que pudiera acarrear al turismo en esa localidad. También recordó que había enviado a su limosnero, el arzobispo Konrad Krajewski para tomar parte en las operaciones de rescate de los cadáveres tras el terrible naufragio del año pasado y concluyó con esta frase: ''Os admiro, os lo digo de verdad. Me siento pequeño frente a la tarea que lleváis a cabo poniendo en juego vuestra vida y os doy las gracias de todo corazón por lo que hacéis. También os ayudo como puedo: con las oraciones, con los elogios y con el afecto''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil.
Copyright © VIS - Vatican Information Service