Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 25 de febrero de 2015

Aclaración sobre la expresión ''evitar la mexicanización'', empleada por el Papa en un e-mail de carácter privado e informal


Ciudad del Vaticano, 25 de febrero 2015 (VIS).-El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., ha informado de que ayer tarde la Secretaría de Estado entregó una Nota al embajador de México ante la Santa Sede en la que aclara que con la expresión ''evitar la mexicanización'', el Papa no pretendía en ningún modo herir los sentimientos del pueblo mexicano, por el cual nutre un especial afecto, y menos aún minusvalorar el compromiso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

Como es sabido, la expresión ''evitar la mexicanización'', fue utilizada por el Papa en un e-mail de carácter estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino muy comprometido en la lucha contra la droga, el cual había usado dicha frase.

La Nota refiere que, evidentemente, el Papa no pretendía más que destacar la gravedad del fenómeno del narcotráfico que aflige a México y otros países de Latinoamérica . Es precisamente esta gravedad la que determina la lucha contra el narcotráfico como una prioridad en los programas del Gobierno mexicano;estos tienen como objetivo combatir la violencia y devolver la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas, incidiendo sobre las causas que originan dicha plaga social.


Se trata de un fenómeno, como otros en Latinoamérica, por los cualess en varias ocasiones, también en los encuentros con los Obispos, el Santo Padre ha llamado la atención sobre la necesidad de adoptar a todos los niveles políticas de cooperación y concertación. 

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 25 de febrero 2015 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Reverendo José Aristeu Vieira como obispo de Luz (superficie 24.990, población 494.000, católicos 397.000, sacerdotes 75, religiosos 47) en Brasil. El obispo electo nació en 1952 en Rio Vermelho (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1979. En su ministerio sacerdotal ha sido, entre otros, párroco, director espiritual y profesro de seminario, coordinador de la Pastoral Vocacional, administrador parroquial. Actualmente era párroco de la Inmaculada Concepción en Buritizeiro (Brasil).

-Reverendo Luiz Gonçalves Knupp como obispo de Três Lagoas (superficie 57.876, población 252.000, católicos 190.000, sacerdotes 17, religiosos 54, diáconos permanentes 12) en Brasil. El obispo electo nació en 1967 en Maringá (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1999. En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, administrador parroquial, párroco, director espiritual de seminarios. Actualmente era párroco de Nuestra Señora de Fátima en Marialva.

-Padre Janusz Danecki OFM Conv., como obispo auxiliar de Campo Grande (superficie 43.762, población 913.096, católicos 543. 292, sacerdotes 106, religiosos 280, diáconos permanentes 3) en Brasil. El obispo electo nació en 1951 en Sochaczew (Polonia), pronunció los votos solemnes en 1975 y fue ordenado sacerdote en 1977. En su ministerio sacerdotal, ha sido, entre otros párroco en Niepokalanov y Lodz (Polonia) y como misionero en Brasil, formador de postulantes, superior de comunidad, director nacional de la Milicia de la Inmaculada, párroco, rector del seminario franciscano en Brasilia, guardián de convento, vicario provincial. Actualmente era párrco de Nuestra Señora de Fátima en Juruá.



Copyright © VIS - Vatican Information Service