Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de marzo de 2015

Fructífera colaboración entre la Santa Sede y la República de San Marino


Ciudad del Vaticano, 16 de marzo 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia a los Capitanes Regentes de la Serenísima República de San Marino, Gian Franco Terenzi y Guerrino Zanotti, que sucesivamente encontraron al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en un clima de cordialidad, se puso de manifiesto la profunda satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República de San Marino, destacando la eficaz colaboración de las instituciones públicas y de la Iglesia en el campo social.


Por último, se evidenció la fructífera cooperación entre la Santa Sede y la República de San Marino tanto en ámbito bilateral como en el contexto de la comunidad internacional.

A los obispos de Bosnia y Herzegovina: Pastoral social para que las personas sean protagonistas y responsables de la reconstrucción y el crecimiento de su país


Ciudad del Vaticano, 16 de marzo 2015 (VIS).-Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina han sido recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita ''ad Limina''. En el discurso que les entregó al final de la audiencia el Santo Padre, que dentro de poco visitará Sarajevo, pone de manifiesto ''la caridad, la atención y la cercanía de la Iglesia de Roma'' con los que son ''herederos de tantos mártires y confesores que a lo largo de la historia, atormentada y secular de ese país, han conservado viva la fe'' y asegura que junto a los obispos ''reza por todos sus habitantes y por aquellos que, a consecuencia de los no lejanos conflictos bélicos, del desempleo y de la falta de perspectivas ,se han visto obligados a refugiarse en el extranjero''.

''La emigración -escribe- es justamente una de las realidades sociales que os interesa más. Atañe a la dificultad del retorno de muchos de vuestros paisanos, a la falta de fuentes de empleo, a la inestabilidad de las familias, a la laceración afectiva y social de comunidades enteras, a la precariedad operativa de varias parroquias, a la memoria todavía viva del conflicto, tanto en ámbito personal como comunitario, y a las heridas del alma que todavía duelen. Sé muy bien que en vuestro corazón de pastores, todo ello suscita amargura y preocupación. El Papa y la Iglesia están con vosotros con la oración y el apoyo efectivo de vuestros programas en favor de los que viven en vuestros territorios, sin distinción alguna. Os animo, por tanto, a no ahorrar energías para sostener a los débiles, ayudar – en la manera que os sea posible – a los que tienen el deseo legítimo y honesto de permanecer en su tierra natal, hacer frente al hambre espiritual de los que creen en los valores indelebles, nacidos del Evangelio, que a lo largo de los siglos han alimentado la vida de vuestras comunidades''.

''La sociedad en que vivís -continua- tiene una dimensión multicultural y multiétnica. Y la tarea que se os ha confiado es la de ser padres de todos, incluso en medio de la estrechez material y la crisis en que os encontráis. Que vuestro corazón esté siempre abierto para acoger a todos, como el corazón de Cristo sabe acoger en sí - con amor divino – a cada ser humano. Toda comunidad cristiana sabe que está llamada a abrirse, a irradiar en el mundo la luz del Evangelio; no puede quedarse cerrada sólo dentro de sus propias tradiciones, por muy nobles que sean. Tiene que salir de su ''recinto'', firme en la fe, sostenida por la oración y alentada por sus pastores, a vivir y proclamar la nueva vida de la que es depositaria, la de Cristo, el Salvador de todos los hombres. En esta perspectiva, aliento todas las iniciativas que pueden ampliar la presencia de la Iglesia más allá del perímetro litúrgico, emprendiendo con fantasía cualquier iniciativa que pueda repercutir en la sociedad para llevar el fresco espíritu del Evangelio... Promoved en vuestras orientaciones una sólida pastoral social de los fieles, sobre todo entre los jóvenes, para que así se formen conciencias dispuestas a permanecer en el propio territorio como protagonistas y responsables de la reconstrucción y el crecimiento de su país, del que no pueden esperarse solamente recibir. En este trabajo educativo y pastoral, la doctrina social de la Iglesia es de gran ayuda. Es también una manera de superar viejas incrustaciones materialistas que aún persisten en la mentalidad y el comportamiento de algunos sectores de vuestra sociedad''.

El Papa señala que el ministerio de los prelados de Bosnia y Herzegovina asume varias dimensiones: pastoral, ecuménica, interreligiosa y subraya la intensa labor que desempeñan en estos sectores que expresa siempre su paternidad frente al pueblo que se les ha confiado. ''Os animo a recordar -añade- que, si bien en el respeto de todos, esto no os exime de dar testimonio abierto y franco de pertenecer a Cristo. Los sacerdotes, religiosos y religiosas y fieles laicos, que viven en estrecho contacto con personas de diferentes tradiciones religiosas, pueden ofreceros consejos muy válidos sobre vuestro comportamiento y vuestras palabras, gracias a su sabiduría y su experiencia en comunidades mixtas . Creo que este enfoque sapiencial puede aportar semillas y frutos de paz, de comprensión y también de colaboración''.

Refiriéndose a la relación entre el clero y los religiosos confiados a los prelados, Francisco afirma que conoce ''de primera mano la complejidad de estas relaciones, así como las dificultades de armonización de sus carismas. Pero el hecho más importante es que en las dos dimensiones del único sacerdocio siempre se persiga la única misión: servir al Reino de Cristo. ...En este año dedicado a la Vida Consagrada tenemos que evidenciar que todos los carismas y ministerios son para la gloria de Dios y la salvación de todos los hombres, vigilando para que se orienten efectivamente a la construcción del Reino de Dios y no estén contaminado por fines parciales; que se ejerzan en un régimen de comunión humana y fraterna, llevando unos las cargas de los otros con espíritu de servicio''.

El Pontífice concluye con ''una palabra personal entre Obispos, como conviene en plena caridad''. ''Soy consciente -escribe- de los acontecimientos históricos que hacen diferente Bosnia de Herzegovina en muchos ámbitos. Y sin embargo, vosotros sois un solo cuerpo, sois los obispos católicos en comunión con el Sucesor de Pedro, en un lugar de frontera. Me viene espontána una frase: estáis en comunión. Aunque a veces sea imperfecta,hay que buscar con fuerza esa comunión en todos los niveles, más allá de la individualidades peculiares. Tenemos que actuar en base a la pertenencia a un mismo colegio apostólico; las otras consideraciones son secundarias y deben analizarse a la luz de la catolicidad de vuestra fe y vuestro ministerio''.



Ángelus: Dios nos ama es el resumen de toda la teología


Ciudad del Vaticano, 15 de marzo 2015 (VIS).-A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y ,como es habitual, dedicó una breve reflexión al evangelio del domingo que hoy reproducía las palabras de Jesús a Nicodemo: ''Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo único''. ''¡Dios nos ama -exclamó- nos ama de verdad, y nos ama tanto! He aquí la expresión más sencilla que resume todo el Evangelio, toda la fe, toda la teología: Dios nos ama con un amor gratuito e ilimitado''.
En el origen del mundo está sólo el amor libre y gratuito del Padre, afirmó el Papa citando las palabras de San Ireneo que en su escrito ''Adversus haerenses'', escribe: ''Dios no creó a Adán porque tenía necesidad del hombre, sino para tener alguien a quien dar sus beneficios'' . Y después de la caída, no abandonó al ser humano al poder de la muerte: lo rescató con su misericordia. ''Como en la creación -explicó Francisco- también en las etapas sucesivas de la historia de la salvación resalta la gratuidad del amor de Dios: El Señor elige a su pueblo no porque se lo merezca, sino porque es el más pequeño entre todos los pueblos, como El dice. Y cuando vino ''la plenitud del tiempo'', a pesar de que los hombres hubieran roto tantas veces la alianza, en lugar de abandonarlos, estrechó con ellos un vínculo nuevo, en la sangre de Jesús – el vínculo de la nueva y eterna alianza – un vínculo que nada podrá romper nunca''.

La Cruz de Cristo es ''la prueba suprema de la misericordia y del amor de Dios por nosotros: Jesús nos amó ''hasta el fin''; es decir no sólo hasta el último instante de su vida terrenal -subrayó el Pontífice- sino hasta el límite extremo del amor. Si en la creación, el Padre nos ha dado la prueba de su inmenso amor dándonos la vida, en la pasión y muerte de su Hijo nos ha dado la prueba de las pruebas: ha venido a sufrir y a morir por nosotros. ¡Y todo por amor: así de grande es la misericordia de Dios! El nos ama, nos perdona. Dios perdona todo y perdona siempre''.


''María, que es Madre de Misericordia -finalizó- haga que nuestro corazón tenga la certeza de que Dios nos ama. Y que esté cerca de nosotros en los momentos de dificultad, dándonos los sentimientos de su Hijo, para que nuestro itinerario cuaresmal sea una experiencia de perdón, de acogida y de caridad!''.

Llamamiento del Papa: Cese la persecución contra los cristianos


Ciudad del Vaticano, 15 de marzo 2015 (VIS).-''Con dolor, con tanto dolor, he recibido la noticia de los atentados terroristas de hoy contra dos iglesias en la ciudad de Lahore en Paquistán, que han causado numerosos muertos y heridos. Son iglesias cristianas. Los cristianos son perseguidos. Nuestros hermanos derraman la sangre sólo porque son cristianos. Mientras aseguro mi oración por las víctimas y por sus familias, suplico al Señor, fuente de todo bien, el don de la paz y la concordia para ese país. ¡Que esta persecución contra los cristianos, que el mundo intenta esconder, cese y haya paz!'', dijo el Santo Padre después de rezar el Ángelus.


Francisco manifestó también su cercanía a la población de Vanuatu, en el Océano Pacifico, sacudida por un fuerte ciclón. ''Rezo por los difuntos, por los heridos y los que han perdido su hogar -aseguró- y doy las gracias a todos los que se han piuesto en marcha rápidamente para prestar socorro y llevar ayudas''.

A los maestros italianos: Id hasta las ''periferias de las escuelas'' como testigos de vida y esperanza


Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2015 (VIS).- ''La enseñanza, es una hermosa tarea porque permite ver cómo crecen día tras día las personas confiadas a nuestro cuidado. Es cómo ser padres, al menos espiritualmente. ¡Es una gran responsabilidad!'' Así se ha dirigido el Papa esta mañana a los miembros de la Unión Católica Italiana de profesores (UCIIM) a los que ha recibido en audiencia en el Aula Pablo VI. ''La enseñanza -ha añadido- es un compromiso serio que sólo una personalidad madura y equilibrada puede realizar. Un compromiso de este tipo puede atemorizar, pero hay que recordar que ningún maestro está solo: comparte su trabajo siempre con el resto de los colegas y con toda la comunidad educativa a la que pertenece''.

''Como Jesús nos enseñó, toda la Ley y los Profetas se resumen en dos mandamientos: Amarás al Señor tu Dios y amarás al prójimo. Podemos preguntarnos: ¿Quién es el prójimo para un maestro? ¡El prójimo son sus alumnos! Con ellos pasa sus días. Son ellos los que de él esperan orientación, una dirección, una respuesta - y, antes de esto, ¡buenas preguntas! -ha continuado-. Entre las tareas de la UCIIM no puede faltar la de iluminar y motivar una justa idea de escuela, a veces eclipsada por las discusiones y posiciones reductivas. La escuela esta hecha ciertamente de una educación válida y cualificada, pero también de relaciones humanas, que para nosotros son las relaciones de acogida, de benevolencia, que se ofrece a todos indistintamente. De hecho, el deber de un buen maestro, mucho más el de un maestro cristiano, es amar con mayor intensidad a los estudiantes más difíciles, más débiles, más desfavorecidos''.


Francisco ha mencionado que si hoy en día una asociación profesional de maestros cristianos quiere dar testimonio de su inspiración, está llamada a comprometerse con las periferias de la escuela, ''que no se pueden abandonar a la exclusión, la ignorancia, y la mala vida'', y les ha alentado a seguir el ejemplo de las muchas figuras de grandes maestros que existen en la comunidad cristiana para animar desde el interior una escuela que, independientemente de su administración estatal o no, necesita educadores creíbles y testigos de una humanidad madura y completa. ''La enseñanza -ha finalizado- no es sólo un trabajo: es una relación en la que cada maestro debe sentirse plenamente involucrado como persona, para dar sentido a la tarea de la educación de sus estudiantes... Os animo a renovar vuestra pasión por el ser humano en su proceso de formación y a ser testigos de vida y esperanza''.

Asociación ''Sígueme'': Involucrados en las realidades terrenas para servir al bien del hombre


Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano a los miembros de la comunidad ''Sígueme'' en ocasión del 50 aniversario de la fundación de esa asociación laica.''El gesto, simbólico e intensamente espiritual, de los primeros miembros de comenzar desde las Catacumbas de San Calixto, demuestra el deseo que habéis expresado en la forma legal de vuestro programa de vida: Jesucristo vivo está en el centro de Sígueme. Esto es muy bonito'' -les ha dicho el Papa animándoles a vivir cada día comprometidos con dicho programa para- ''ser personas que tengan su centro vital situado en la persona viva de Jesús''. ''La vuestra -ha continuado- es una forma de vida evangélica para practicar en un contexto de laicidad y libertad. Un programa de vida cristiana para los laicos, con objetivos claros y desafiantes, una original manera de encarnar el Evangelio, una forma eficaz de caminar por el mundo''.

Francisco les ha alentado a ''conservar y desarrollar esta comunión fraterna y el intercambio de dones, orientado al crecimiento humano y cristiano de todos, junto con la creatividad, optimismo, alegría y coraje para ir, cuando sea necesario, a contra corriente. Estad atentos durante vuestro viaje espiritual -ha señalado- y ayudaos a practicar siempre la caridad mutua, que significa defenderse del egoísmo individualista para ser verdaderos testigos del Evangelio''.

''Como laicos, sois personas inmersas en el mundo y os involucráis en las realidades terrenas para servir al bien del hombre. Estáis llamados a impregnar de valores cristianos los entornos donde trabajáis con el testimonio y la palabra, encontrando a la gente en situaciones concretas, para que tengan plena dignidad y sea alcanzada por la salvación de Cristo''. Antes de finalizar, el Papa les ha exhortado a ser laicos en primera línea, a sentirse parte activa en la misión de la Iglesia, a vivir su propia laicidad dedicándose a la realidad de la ciudad terrena: la familia, las profesiones, la vida social en las diferentes expresiones, para que así puedan contribuir, ''como la levadura, a introducir el espíritu del Evangelio en los pliegues de la historia con el testimonio de la fe, la esperanza y la caridad''.






''Poder confesar nuestros pecados es un regalo de Dios''


Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2015 (VIS).-''El Sacramento de la Reconciliación nos permite acercarnos con confianza al Padre para tener la certeza de su perdón. Él es verdaderamente ''rico de misericordia'' y la difunde con abundancia sobre aquellos que recurren a Él con corazón sincero''. Fueron las palabras del Papa en la homilía de la celebración penitencial en la basílica de San Pedro en la tarde del viernes. ''La transformación del corazón que nos lleva a confesar nuestros pecados -continuó- es “don de Dios”: nosotros solos no podemos. Poder confesar nuestros pecados es un don de Dios, es un regalo, es “obra suya”....Al salir del confesionario, sentiremos su fuerza que restaura la vida y devuelve el entusiasmo de la fe. Después de la confesión renacemos''.

''La llamada de Jesús – afirmó- nos empuja a cada uno a no detenernos nunca en la superficie de las cosas, sobre todo cuando tenemos de frente una persona. Estamos llamados a mirar más allá, a ''apostar por el corazón'' para ver de cuánta generosidad cada uno es capaz. Ninguno puede ser excluido de la misericordia de Dios. Todos conocen el camino para llegar allí y la Iglesia es la casa que a todos acoge y a ninguno rechaza. Sus puertas están abiertas de par en par, para que los tocados por la gracia puedan encontrar la certeza de su perdón. Cuanto más grande es el pecado, más grande debe ser el amor que la Iglesia expresa hacia aquellos que se convierten''.

Francisco reveló que había pensado frecuentemente en cómo la Iglesia pueda hacer más evidente su misión de ser testigo de su misericordia. ''Es un camino -dijo- que inicia con una conversión espiritual. Y tenemos que recorrer este camino. Por eso, he decidido convocar un Jubileo extraordinario cuyo centro sea la misericordia de Dios. Será un Año Santo de la Misericordia. Lo queremos vivir a la luz de la palabra del Señor: ''Sed misericordiosos como el Padre''. Y esto vale especialmente para los confesores.. ¡Tanta misericordia!''.


''Estoy convencido -terminó -de que toda la Iglesia, que tiene tanta necesidad de recibir misericordia, porque somos pecadores, encontrará en este Jubileo la alegría para redescubrir y hacer más fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos estamos llamados a consolar a cada hombre y a cada mujer de nuestro tiempo. No olvidemos que Dios perdona todo, y Dios perdona siempre. No nos cansemos de pedir perdón. Confiemos este año desde ahora a la Madre de la Misericordia, para que nos mire y vele sobre nuestro camino: Nuestro camino penitencial, nuestro camino con el corazón abierto, durante un año, para recibir la indulgencia de Dios, para recibir la misericordia de Dios''.

A la comunidad coreana: Sois una Iglesia de mártires


Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2015 (VIS).- En la tarde del jueves 12 de marzo, el Papa celebró la santa misa en la basílica de San Pedro con la comunidad coreana de Roma acompañada por los obispos de la Conferencia Episcopal de este país que se encuentran en visita ad Limina y a los que Francisco ya encontró por la mañana. En su homilía, el Pontífice habló de los laicos, ''que durante siglos han llevado solos hacia delante la iglesia en Corea'' y les animó a ser valientes como sus predecesores. También pidió a todos los presentes que les ayuden a ser conscientes de su gran responsabilidad.


Mencionando a los mártires, destacó cómo la iglesia coreana fue regada con su sangre que le dió vida. ''No cedáis. Protegeos del ''bienestar religioso'' -les dijo-. Si no vais hacia delante con la fuerza de la fe, con entrega, con el amor de Jesucristo, si sois blandos, con un ''cristianismo al agua de rosas'', débiles, vuestra fe caerá''. El Papa reiteró la importancia de su filiación, como descendientes de mártires y subrayó que el celo apostólico no se puede negociar. ''Sois una Iglesia de mártires, y eso es una promesa para toda Asia -concluyó-. Seguid adelante. No os rindáis. Nada de mundanidad espiritual. Nada de catolicismo fácil, sin celo. Nada de bienestar religioso. Amor a Jesucristo, amor a la cruz de Jesucristo y amor de vuestra historia''. 

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 16 marzo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Frère Alois, Prior de Taizé.

-Delegación de la Red Latinoamericana sobre la Doctrina Social de la Iglesia.

-Prelados de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina, en Visita ''ad Limina Apostolorum'':

-Cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Vrhbosna, Sarajevo, con el obispo auxiliar Pero Sudar.

-Obispo Franjo Komarica, de Banja Luka, con el obispo auxiliar Marko Senren.

-Obispo Ratko Peric de Mostar-Duvno, administrador apostólico de Trebinje y Mrkan.

-Monseñor Tomo Vuksic, Ordinario Militar.

El sábado 14 de marzo recibió en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Orlando Antonini, nuncio apostólico en Serbia.


En la tarde del jueves 12 de marzo recibió al cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

De las Iglesias Orientales Católicas


Ciudad del Vaticano, 16 de marzo 2015 (VIS).- El Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal Maronita, en sesión extraordinaria del 10 al 14 de marzo de 2015:

-Aceptó la renuncia del obispo Elias Sleiman al gobierno de la eparquía de Lattaquié de los Maronitas (Líbano) por límite de edad y lo eligió Presidente del Tribunal Patriarcal de Apelación.

-Eligió al obispo Joseph Mouawad, hasta ahora vicario patriarcal de Ehden Zgharta (Siria) como obispo de Zahlé (católicos 50.000, sacerdotes 34, religiosos 42) en Líbano.


-Eligió, tras el asenso pontificio, al reverendo corobispo Antoine Chbeir como obispo de la eparquía de Lattaquié de los Maronitas (católicos 35.000, sacerdotes 27, religiosos 50) en Siria. El obispo electo nació en 1961 en Ghosta (Líbano) y fue ordenado sacerdite en 1988. Es Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma. En su ministerio pastoral ha prestado servicio durante el verano, mientras estudiaba en Roma, en diversas parroquias de Italia, así como en New York, Londres y Dublín. De regreso a Líbano ha sido secretario y canciller diocesano, miembro del Consejo para Asuntos Económicos y párroco. Actualmente era canciller y secretariario del vicariato patriarcal de Jounieh y responsable de la comisión de la vocaciones y de la formación bíblica de los jóvenes.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2015 (VIS).- El Santo Padre:

-Nombró al reverendo Alojzij Cvikl, S.I., como arzobispo metropolitano de Máribor (superficie 3.682, población 418.087, católicos 354.087, sacerdotes 189, religiosos 117, diáconos permanentes 4) en Eslovenia. El arzobispo electo nació en 1955 en Celje (Eslovenia) y fue ordenado sacerdote en 1983. Es licenciado en Pedagogía y Ciencias Sociales. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicepárroco, párroco, rector de internado, profesor de religión, rector del Pontificio Colegio Ruso en Urbe y ecónomo de la arquidiócesis de Máribor. De 1995 a 2001 fue Provincial de los Jesuitas en Eslovenia y en 1996 Presidente de la Conferencia de los Superiores y Superior Mayor de Eslovenia.

-Nombró consultores de la Secretaría General del Sínodo de los obispos:


-Reverendos Lluís Clavell, Miembro Ordinario de la Pontificia Academia de santo Tomas de Aquino; Giuseppe Bonfrate, Docente en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Maurizio Gronchi, Profesor Ordinario de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; Michele Giulio Masciarelli, Docente de Teología Dogmática en la Facultad Marianum de Roma y de Teología Fundamental en el Instituto Teológico Abruzzese-Molisano en Chieti; Peter Paul Saldanha, Docente de Eclesiologiía en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; Dario Vitali, Docente de Eclesiología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Aimable Musoni, S.D.B., Docente de Teología Sistemática, Eclesiología y Ecumenismo en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma; Reverendos François-Xavier Dumortier, S.I., Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Georges Ruyssen, S.I., Docente di Derecho Canónico en el Pontificio Instituto Oriental de Roma; Sabatino Majorano, C.SS.R., Docente de Teología Moral Sistemática en la Academia Alfonsiana de Roma; Manuel Jesús Arroba Conde, C.M.F., Director del Instituto Utriusque Iuris en la Pontificia Universidad Lateranense; José Granados, D.C.J.M., Vice Director del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre Matrimonio y Familia, Docente en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Copyright © VIS - Vatican Information Service